Tal como se explicita en el Estatuto de nuestra Universidad, los valores democráticos y republicanos, la formación de sujetos críticos, la búsqueda de respuestas a los problemas sociales y el avance hacia la libertad y la igualdad son pilares fundamentales. Es por ello que la UNLP se “compromete a educar en todas sus Unidades Académicas para (…) la vigencia plena de los derechos humanos”. En consonancia con estos lineamientos es que se desarrolló la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP y secretarías de Derechos Humanos en varias de sus Unidades Académicas.
Si atendemos a la historia institucional del BBA, fuertemente marcada por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura militar, este compromiso de educar para el ejercicio de la vigencia plena de los derechos humanos toma una particular relevancia.
A su vez, dentro del BBA observamos el surgimiento de demandas y movimientos vinculados con los derechos humanos. Algunos de esos movimientos se han materializado en comisiones interclaustro: la Comisión por la Memoria, vigente desde 2016, y la Comisión de Género, formada en 2017.
Estas demandas se insertan en un marco social contextual más amplio que interpela con su masividad, ocupando así un lugar privilegiado en la agenda pública de ciertos reclamos; pero también hacen evidente la necesidad de reforzar la defensa por los derechos adquiridos.
Se crea entonces la Secretaría de Derechos Humanos en el Bachillerato de Bellas Artes. Retomando los postulados del jurista Joaquín Herrera Flores, entendemos los derechos humanos como procesos de lucha colectiva por el acceso a los bienes -materiales y simbólicos- que permitan una existencia digna. El Estado es el encargado de dar cauce a esos procesos y garantizar los derechos; y la Escuela, en tanto institución estatal, tiene una doble tarea: por un lado, ser receptiva de los procesos que se den en la comunidad; por otro, educar en perspectiva de derecho, de manera que los y las estudiantes se sientan parte activa y protagónica de dichos procesos, como agentes de cambio social.
En este sentido, la Secretaría replica el doble compromiso: atender y gestionar por las demandas, así como pensar los derechos humanos como perspectiva educativa y no sólo como un contenido programático más. Uno de los objetivos de la escuela secundaria es formar para el ejercicio de la ciudadanía, de la cual los derechos humanos son parte. El trabajo será desde una concepción integral y universalista, que apunte a luchar contra las violaciones a los derechos humanos, tanto del pasado como del presente, y sin dejar de problematizar el propio rol en relación a la problemática analizada.
La función principal de esta Secretaría será entonces coordinar y promover actividades que tiendan a la efectiva vigencia de los derechos humanos. Tratándose de un ámbito educativo de pregrado, se entiende a las actividades en tanto actividades con finalidad educativa en sentido amplio, sobrepasando los límites áulicos. Dado que el Bachillerato es una secundaria especializada en arte, la relación arte-derechos humanos estará particularmente atendida.
Líneas de acción:
• Igualdad de género
• Políticas de memoria y reparación histórica
• Promoción integral de derechos
• Políticas de discapacidad
Las acciones generales serán:
• Desarrollar una agenda de actividades que instale como una constante visible la reflexión sobre problemáticas relativas a los DDHH.
• Sostener un intercambio con las comisiones ya existentes -Comisión por la Memoria y Comisión de Género-, así como con posibles comisiones que puedan formarse en relación a temáticas y problemáticas propias del área, con miras a generar acciones conjuntas y evaluar una posible colaboración en la realización de las actividades propuestas desde las Comisiones.
• Coordinar acciones conjuntas con la Secretaría de Extensión e Investigación y la Secretaría de Bienestar Estudiantil.
• Consolidar un espacio de referencialidad que atienda posibles situaciones de vulneración de derechos de los y las estudiantes.
• Generar materiales para su aplicación didáctica.
• Relevar material/proyectos/actividades que son desarrollados en el BBA en relación a los DDHH.
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