El Departamento de Discursos Visuales organiza la Convocatoria al Mural Musivo “Bachillerato, memoria e identidad” para alumnos del Bachillerato, que se enmarca en este año conmemorativo 2016, a 200 años de la Independencia, 60º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y 40° aniversario de la “Noche de los Lápices”, sucedida durante la última dictadura cívico militar.
La convocatoria tiene como objetivo que los alumnos generen bocetos que serán utilizados para la realización de un mural musivo (mosaico) en el muro exterior del Bachillerato.
La recepción de los trabajos serán los días 6 y 13 de julio y 3 de agosto, de 12:30 a 13:30 en el aula 107. Consultas al correo: muralbachillerato@yahoo.com
Bases y condiciones
PROYECTO DE MURAL MUSIVO DIAGONAL 78
BACHILLERATO DE BELLAS ARTES UNLP
AÑO 2016
DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO
“Bachillerato, memoria e identidad”
La convocatoria, que se enmarca en este año conmemorativo 2016, a 200 años de la Independencia, 60º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes y 40° aniversario de la “Noche de los Lápices”, sucedida durante la dictadura cívico militar, tiene como objetivo que los alumnos generen bocetos que serán utilizados para la realización de un mural musivo (mosaico) en el muro exterior del Bachillerato.
De esta manera, se invita a los jóvenes a realizar esta acción tendiente a reflexionar creativamente sobre este año conmemorativo y promover el uso responsable y solidario del espacio público, en el marco del ejercicio de la ciudadanía.
Podrán participar de esta convocatoria los alumnos de ESB y ESS del Bachillerato de Bellas Artes.
FORMA DE PARTICIPACIÓN
Nota: previo a la realización del mural se dictará un taller sobre procedimiento de mosaico a cargo de un docente especialista.
ANEXO 1
Tener en cuenta, para la realización del boceto, que el mismo será utilizado para la realización de un mural mosaico.
Por las características específicas que atañen a la disciplina mural, prestar atención a la claridad visual y sencillez de las imágenes; que sean principalmente legibles, reconocibles en una mirada rápida, ya que, al ser un mural exterior en la vía pública, hay varios niveles de observación: está el que se detiene frente a la obra, y también el transeúnte y el automovilista, que pasan a diferente velocidad.
Atender a los contrastes de valor y color, simplicidad de planos y no excesiva carga de detalles, tamaño adecuado y ubicación de las figuras para generar dinamismo e interés visual. Por la característica de lo temas propuestos para este mural, es interesante plantearse imágenes que inviten a una reflexión, mover la conciencia del público sobre el significado simbólico y evocativo de las imágenes y los temas tratados.