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Prácticas profesionalizantes: composición experimental

Fundamentación

La Música Electroacústica es música que se desarrolla en el ámbito académico. Tiene su origen a mediados del siglo XX en Europa y Estados Unidos.

Consiste en utilizar instrumentos musicales electrónicos e informáticos tales como sintetizadores, samplers, grabadores, editores, procesadores, transductores, etc. para componer e interpretar música reproducida mediante parlantes.

Estéticamente tiene como referentes de base a las vanguardias compositivas de la primera mitad de siglo XX.

Conceptualmente se ubica dentro del ámbito experimental, proponiendo nuevas posibilidades en cuanto a lenguaje y procedimientos compositivos.

Utiliza recursos que le son propios, como posibilidades tímbricas de diseño basadas en edición de grabaciones, procesamientos diversos y generación de sonido mediante técnicas de síntesis. También utiliza al espacio como dimensión compositiva y de representación.

Es una música creada desde la acción sobre el sonido mismo, y en principio no utiliza partituras para su elaboración.

Se vincula con los medios tradicionales mediante un subgénero denominado Música Mixta donde la electroacústica se articula con un discurso musical instrumental interpretado en vivo.
La enseñanza de la composición de música electroacústica responde aquí a la intención de completar la formación los estudiantes del colegio que se especializan en Composición Musical, añadiendo de esta forma, uno de los géneros más relevantes en la actualidad, de aplicación en sí misma mediante conciertos públicos, como también en discursos artísticos que la puedan integrar, tales como cine, multimedia, teatro, danza, etc.

Abordaje de la ESI

Durante la cursada, los estudiantes concretarán productos musicales, dentro de un ámbito de elaboración asistida por parte de los docentes a cargo, y a su vez compartida desde la audición con sus respectivas devoluciones e interacciones con sus compañeros.

Por todo esto, es pertinente aquí citar algunos de los propósitos formativos presentes en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, que responde al Programa Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 (Ciclo Orientado: Educación Artística, pág. 47), dado que dan cuenta de necesidades intrínsecas de la asignatura, tales como el “presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión”. A su vez este propósito formativo se corresponde con los objetivos destinados a la Educación Artística de la Enseñanza Secundaria para el Ciclo Orientado de Educación Artística, presentes en el mismo documento, que se relacionan con los propósitos básicos de la asignatura, a saber:

  • El fortalecimiento de los procesos de construcción de identidad y autoestima.
  • La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo.
  • La indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de los/las otros/as.
  • La reflexión y valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad. La promoción de la autovaloración del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomía progresiva.
  • El reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones mediante la expresión artística.
  • La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc.
  • La exploración del lenguaje artístico musical en igualdad de condiciones para varones y mujeres, erradicando prejuicios habitualmente establecidos.
  • La valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.

Objetivos

  • Producción de un repertorio de discursos musicales por parte de los estudiantes, en forma personal individual, para ser difundido mediante muestras y conciertos dentro y fuera del entorno del colegio.
  • Adquisición de conocimientos conceptuales básicos respecto a los distintos aspectos del lenguaje electroacústico; y procedimentales, tanto en cuanto a estrategias y técnicas compositivas, como a implementación mediante recursos tecnológicos de informática y electrónica musical.

Contenidos

  • Unidad 1 Pieza electrónica
    Conceptos: Síntesis de tabla de onda. Cambio de frecuencia, Montaje. Espacio pasillo. Mezcla.
    Procedimientos: Diseño e implementación de cadena de sonidos yuxtapuestos mediante síntesis. Proceso de cambio de frecuencia. Montaje en multipistas. Espacialización en espacios pasillo paralelos. Mezcla estéreo.
  • Unidad 2 Pieza concreta
    Conceptos: Edición, normalización, eliminación de ruido y clicks de comienzo y final para archivo. Espacio escenario.
    Procedimientos: Selección, extracción y archivo de materiales sonoros (cadenas, formas e impulsos) desde la web. Montajes diversos de materiales en multipistas. Montaje de montajes. Espacialización en espacios pasillo cruzados. Mezcla estéreo.
  • Unidad 3 Pieza acusmática
    Conceptos: Reversión y estiramiento de sonidos. Sonidos delta. Procesos dinámicos en multipistas. Espacio entorno.
    Procedimientos: Obtención de fragmento sonoro desequilibrado. Selección de sonidos grabados de la unidad anterior. Construcción de sonidos delta. Diseño de discursos sonoros con sonidos delta. Aplicación de procesos dinámicos sobre discursos. Disposición de discursos en espacio entorno.
  • Unidad 4 Pieza mixta
    Conceptos: Cotidiáfono. Grabación.
    Procedimientos: Obtención de colección de sonidos variados de un mismo cotidiáfono. Grabación. Aplicación de procedimientos de las unidades 3 y 4. Espacialización en espacio escenario.
  • Unidad 5 Pieza poli-envolvente electrónica
    Conceptos: Síntesis aditiva y de frecuencia modulada.
    Procedimientos: Diseño de fluidos sonoros.
  • Unidad 6 Pieza tipológica concreta
    Conceptos: Tipología de los objetos sonoros.
    Procedimientos: Clasificación tipológica. Construcción de frases por vinculación tipológica de objetos sonoros.
  • Unidad 7 Pieza elástica concreta
    Conceptos: Minimalismo concreto. Vocoder. Palíndromo. Procesamientos dinámicos.
    Procedimientos: Montaje por repetición. Naturaleza intencional, Alienación discursiva. Procesamientos elásticos.
  • Unidad 8 Pieza plástica acusmática
    Conceptos: Procesos estáticos. Personaje sonoro.
    Procedimientos: Diseño e instancias del personaje sonoro.
  • Unidad 9 Pieza ilustrada
    Conceptos: Elementos básicos de lenguaje cinematográfico. Criterios de audiovisión.)
    Procedimientos: Extracción de distintos tipos de plano a partir de una o más imágenes visuales (cuadro, dibujo, fotografía… Elaboración audiovisual articulando uno o más discursos sonoros de las unidades anteriores con un encadenamiento de planos.

Metodología

La metodología de enseñanza de la composición que se aplica en esta materia está basada en la formulación de consignas de trabajo a partir de Modelos de Escuela propuestos por la cátedra. Estos modelos conducen a los estudiantes hacia las diferentes etapas constructivas, donde se van articulando distintos elementos del lenguaje electroacústico desde la inventiva personal, hasta la terminación de las piezas.

Evaluación

Se valorará en los estudiantes, la participación en forma crítica en todas las producciones de sus compañeros y la producción de la totalidad de las piezas consignadas.

Se valorarán tres aspectos:

  1. El proceso constructivo, crítico e interactivo, de las piezas a componer.
  2. La entrega de las piezas terminadas en tiempo y forma.
  3. La participación en las diferentes muestras-conciertos expositivos.

Se brindarán tres evaluaciones cualitativas durante la cursada (una cada tres meses), y se acreditará la materia con una calificación numérica en el rango de 7 a 10. En caso que la trayectoria de cursada continúe, la materia se podrá acreditar en mesas evaluadoras, con una calificación numérica en el rango de 6 a 10.

Bibliografía

  • Basso G. y otros (Comp.) (2009). Música y Espacio. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Chion M. (1999). El Sonido. Barcelona: Paidós.
  • Nuñez A. (1993). Informática y Electrónica Musical. Madrid: Paraninfo.
  • Pierce J. R (1985). Los sonidos de la música. Barcelona: Biblioteca Scientific American.
  • Schaeffer P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza.