Search
Close this search box.

Improvisación libre (Espacio optativo de profundización)

Fundamentación

El proyecto institucional del Bachillerato de Bellas Artes, tiene como idea estructuradora la comprensión de los discursos musicales. La producción es el objetivo principal del área.

Se entiende como producción al proceso que pone en acto lógicas y procedimientos disciplinares con el fin de construir discursos artísticos únicos y originales en situaciones de comunicación, priorizando en cada alumno un trayecto formativo que atiende al desarrollo de la individuación, a los diferentes perfiles, a las demandas del contexto sociocultural actual, al plan de estudios y sus programas y al proyecto institucional.

Abordaje de la ESI

Se propone:

  • Un espacio de inclusión social basada en el diálogo permanente con las demandas y particularidades del contexto y de los estudiantes.
  • Atender a las necesidades y a las particularidades de cada uno.
  • Propiciar el reconocimiento de la diversidad como también la igualdad en las oportunidades, trato y ejercicio de derechos legitimando la igualdad en cuanto a género, edad y raza.
  • Garantizar aulas inclusivas, equitativas y de calidad donde se promuevan oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes sin distinción de género.

Objetivos

El objetivo general es el desarrollo de la respuesta rápida y musical a un estímulo sonoro en un contexto grupal, la posibilidad de generar hechos musicales creativos conjugando todo tipo de manifestación sonora.

Contenidos

Historia de la aparición y desarrollo de la música libre improvisada en los últimos 60 años.

Metodología

Clases grupales dedicadas por entero a la concertación, usando como punto de partida consignas estipuladas de antemano o no: código de señas, recursos espaciales, teatrales, ideas generadas individualmente o colectivamente y utilizando todo el material sonoro disponible.

Evaluación

Para aprobar el ciclo lectivo se tendrá especialmente en cuenta:

  • El compromiso y la disposición a la tarea.
  • La asistencia a clases.
  • Participación en muestras y audiciones internas y externas.

En el caso de los alumnos libres, el examen consistirá en la improvisación de una pequeña pieza solo o en grupo y un resumen histórico de la aparición y evolución de la música libre improvisada en los últimos 60 años.

Bibliografía

  • “La Improvisación, su naturaleza y práctica en la música” Derek Bailey Ed.Trea 2012.
  • “En el Maelstrom” David Toop Ed. Caja Negra 2018.
  • “Free Play” Stephen Nachmanovitch Edit. Paidós. Bs. As. 2008.
  • “Improvisando, la libre creación musical” Wade Matthews Turner Música 2012.
  • “Silencio” John Cage Ed. Ardora 2002.