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Arreglos e instrumentación (Espacio optativo de profundización)

Fundamentación

La asignatura “Arreglos e Instrumentación” se propone contribuir a la formación musical del estudiante brindándole herramientas que le permitan adquirir, desarrollar y construir conocimientos relativos a la producción creativa y recreativa del hacer musical. Para ello, el conocer las características acústicas de los instrumentos musicales y sus modos de ejecución, manipular distintas agrupaciones instrumentales con diferentes niveles de homogeneidad/heterogeneidad tímbrica, analizar y reconocer los materiales constructivos de un discurso musical a fin de inferir diferentes posibilidades sonoras se constituyen en su objeto de estudio. Cabe mencionar diferencias sustanciales entre las músicas de tradición escrita y las que no lo son por cuestiones inherentes a los propios contextos y modos de creación y producción respectivos a cada caso. En este sentido, la palabra ‘arreglo’ sólo le pertenecerá a las músicas de tradición no escrita; mientras que ‘instrumentación’ y ‘adaptación’ serán términos afines a ambos contextos y modos de creación.

Abordaje de la ESI

Entendiendo a la Educación Sexual Integral como eje transversal a la práctica educativa, se buscará propiciar el reconocimiento de la diversidad y de las particularidades propias dentro de ese mundo diverso. Se procurará garantizar aulas inclusivas y equitativas en oportunidades de acceso y ejercicio de la educación desde el diálogo y respeto por la identidad. A su vez, se invitará a la reflexión respecto al análisis de las producciones artísticas a analizar en torno a los contextos específicos de producción y difusión, y los poderes e intereses que han mediado y/o median impidiendo la garantía de los derechos que por esencia nos pertenecen por ser humanos(as).

Objetivos

  • Ampliar el imaginario sonoro y técnico.
  • Conocer las características acústicas y limitaciones técnicas de los instrumentos musicales de la orquesta clásica.
  • Resolver problemas texturales, formales y de homogeneidad/ heterogeneidad tímbrica en diferentes agrupaciones instrumentales.
  • Escuchar, analizar y desarrollar la capacidad de análisis en distintos arreglos de temas musicales de géneros variados propuestos por el docente y/o alumnos.
  • Producir arreglos propios, desarrollando la capacidad de elegir determinados materiales, estableciendo un juicio de valores.
  • Conocer los diversos procedimientos y técnicas compositivas y de arreglo e implementar dichas técnicas teniendo en cuenta los registros de los instrumentos, de las voces, y las posibilidades del grupo para el que se escribe.
  • Interactuar de manera crítica y creativa a través de producciones propias y ajenas.
  • Generar un espacio donde aplicar las disciplinas musicales aprehendidas: instrumento, composición, coro, música de cámara, etc.

Contenidos

MODOS DE RELACIÓN Y ORGANIZACIÓN SONORA. TIEMPO Y ESPACIO. FORMA Y TEXTURA

  • Textura: relaciones de independencia, complementareidad y subordinación.
  • Forma: Articuladores formales. Introducción e interludio en la música de transmisión no escrita.
  • Variación. Ornamentación. Armonización/rearmonización. Cambio de modo.

INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

CUERDAS

  • Registro. Dinámicas. Articulaciones. Modos convencionales y no convencionales de producción sonora.

MADERAS

  • Registro. Dinámicas. Articulaciones. Modos convencionales y no convencionales de producción sonora.
  • Instrumentos transpositores.

METALES

  • Registro. Dinámicas. Articulaciones. Modos convencionales y no convencionales de producción sonora.
  • Instrumentos transpositores.

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES

  • La instrumentación y el arreglo en orgánicos con diferentes niveles de homogeneidad / heterogeneidad tímbrica.
  • La instrumentación en la música de tradición no escrita.
  • Relación texto-música.

Metodología

El trabajo en clase se centrará en el análisis, arreglo, e instrumentación musical.

La propuesta metodológica para la presente asignatura tiene lugar en forma de clases grupales. Si bien se estableció una secuenciación de los contenidos, cabe mencionar que la decisión final en lo relativo a este punto se establecerá a partir y en función de las necesidades y conocimientos previos que el docente observe en los(as) estudiantes.

La mediación docente consistirá en:

  • orientar el afianzamiento, la integración y el manejo fluido de contenidos vistos en otras asignaturas.
  • guiar la identificación y compresión de problemas, sugerir categorías de análisis (que tiendan a la resolución de dichos problemas) propiciando la formulación de éstas por parte de los alumnos.
  • crear instancias de experimentación y reflexión acerca de las posibilidades expresivas y comunicativas en el arreglo y la instrumentación en función de las intenciones musicales del compositor(a).

La modalidad de las clases será teórico-práctica. Se pondrá énfasis en el desarrollo de estrategias que permitan analizar y reflexionar sobre los distintos componentes del discurso musical, para que luego el alumno pueda transferir el conocimiento al quehacer musical propio.

El seguimiento docente hacia los(as) estudiantes será tanto grupal e individual dado el carácter propio de la asignatura. Se considera relevante, además del seguimiento del grupo, el monitoreo personal de cada estudiante atendiendo a las diferencias madurativas en el proceso de adquisición y manejo del conocimiento en el aprendizaje musical.

Finalmente, cabe mencionar, que los diferentes ejes de contenidos, y la metodología adoptada tiene como objetivo estimular, motivar, desarrollar, afianzar y profundizar los contenidos, analizando y compartiendo diferentes versiones y concepciones acerca del fenómeno artístico, y, propiciando la recreación de éste en su máxima expresión posible.

Evaluación

Entendiendo a la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es en este sentido, que tiene lugar en forma sistemática la observación directa y registrada de las clases a fines de confirmar o rectificar las estrategias y recursos adoptados en función de los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos.

Puntualmente, se centrará en la observación de los procesos, por lo que se tendrán en cuenta los tiempos de cada estudiante, la valorización del producto capaz de proporcionar indicadores acerca de los niveles de comprensión, capacidad de análisis, capacidad de relacionar, aplicar, y transferir conceptos, procedimientos, recursos y técnicas en base a criterios de pertinencia. A su vez, se prestará atención al grado de compromiso, esfuerzo y perseverancia en el trabajo y el estudio.

Al finalizar cada cuatrimestre se realizará una instancia de evaluación formal que consistirá en la realización de un parcial domiciliario, y un trabajo final como cierre del ciclo lectivo. Además se realizarán trabajos prácticos en cada cuatrimestre a fin de preparar a los estudiantes para las evaluaciones parciales.

PAUTAS DE ACREDITACIÓN

  • 80% de asistencia a clases.
  • 100% de los trabajos prácticos aprobados.

Para la acreditación de la materia se considerará:

  • Compromiso y constancia de estudio.
  • Participación en las actividades de clase.

Bibliografía

  • Grabación y partitura de las obras a trabajar.
  • Alchourron, R., 1991. Composición y arreglos. Ricordi, Buenos Aires, Argentina.
  • Madoery, D., “El arreglo en la música popular”. Arte e investigación. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, 4: 90-95, La Plata, Argentina.
  • Madoery, D., Los puntos de partida en la composición y el arreglo. En: http://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/pdf/Madoery.pdf
  • Piston, W., Orquestación, Ed. Real Musical, 1984, Madrid, España.
  • Vivanco, P., 1986. Exploremos el sonido. Ricordi, Buenos Aires, Argentina.