Search
Close this search box.

Lengua extranjera: inglés

Fundamentación

En el marco del Proyecto académico y de gestión “Texturas reunidas” del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” dependiente de la Universidad de La Plata se elabora el presente programa para Sexto año de la asignatura Inglés del ciclo lectivo 2023 pensando en la textura vital actual y futura del estudiante. El área de lenguas extranjeras constituye una parte significativa de la trama que entretejen todas las asignaturas, la cual crea un tejido sólido y diverso de conocimientos y le otorga a le future egresade de la institución un perfil de cultura general, artística y humana que lo enriquecerá y le permitirá seguir construyendo el entramado de sus vidas. En consonancia también con el nuevo marco teórico de la gestión 2022-2026: “De la presencia al dialogismo” generado a partir de la expresión de Barreiro J. (1982) “La verdadera educación es diálogo”, se le otorga a la trama un matiz de humanidad brindándole a la comunicación un rol preponderante en lo que se refiere a la intersubjetividad en toda interacción humana y primordialmente en el aprendizaje de las lenguas.

La interacción en las clases de lenguas extranjeras fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición del conocimiento en un marco en el cual el diálogo es fundamental para habitar el Bachillerato de Bellas Artes. Acorde a la ley de Educación Integral N°26.206 que establece que les estudiantes de la República Argentina tienen derecho a una educación integral e igualitaria garantizando la igualdad como derecho en la diversidad, pilar del nuevo proyecto de gestión, el área de lenguas extranjeras acompaña y se integra a los mencionados principios elaborando sus programas con contenidos que contribuyen a la trama académica y a la formación integral, humana y cultural de nuestres estudiantes. De esta forma, las clases de lenguas extranjeras aspiran a desarrollar en nuestres alumnes no sólo la competencia comunicativa en sus cuatro habilidades (comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita) sino también su desarrollo como personas críticas que incorporan los conceptos de igualdad, solidaridad, aceptación de la diversidad, con una mirada inclusiva y democrática. La formación tanto académica como humana les facilitará a les futures egresades el ingreso a un mundo globalizado y con constantes avances tecnológicos y científicos.

El enfoque que se adopta para la enseñanza del inglés como lengua extranjera es el comunicativo-funcional basado en el trabajo con tareas (task-based approach), entendiendo estas como actividades en las cuales les alumnes interactúan entre sí empleando el idioma extranjero de manera significativa y para obtener un resultado.

Abordaje de la ESI

El abordaje de la Educación Sexual Integral tendrá en cuenta las tres puertas de entrada planteadas por el Ministerio de Educación como herramientas de reflexión y trabajo:

La reflexión sobre nosotros/as como docentes que nos enfrentamos a situaciones que nos exigen revisar nuestros supuestos y nos constituyen como principal herramienta pedagógica en estos temas en nuestro diálogo y encuentro con les alumnes.

La enseñanza de ESI en sus tres dimensiones principales: el desarrollo curricular y los contenidos abordados en cada año con una temática relacionada; la cultura institucional con su respeto por los derechos y la diversidad; y los episodios que irrumpen en la vida escolar, que se constituyen en instancias de aprendizaje y reflexión.

La relación escuela, familia y comunidad, para la formación integral de les estudiantes.

En consonancia con la Ley 26.150, el abordaje de la Educación Sexual integral se realizará de manera transversal y sus contenidos girarán en torno a los ejes principales de las unidades temáticas: en primer lugar a partir de la visibilización de artistas mujeres y disidentes sexo-genéricamente, y en segundo lugar a partir del análisis de biografías, obras y descripciones con perspectiva de género, contextualizando y problematizando situaciones que puedan observarse en los materiales trabajados y analizando en ellos roles de género, (in)visibilización de grupos y colectivos, valoración de artistas y obras por parte de instituciones hegemónicas.

Abordaje de la Educación Ambiental Integral

La Ley Nacional de Educación Ambiental Integral Nº 27621 fue sancionada en 2021. Tiene como objetivo promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos educativos. En el caso de inglés, se abordarán los debates en torno al arte ambiental (environmental art), land art, ecofeminist art.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que les alumnes logren:

  • tomar conciencia de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como medio de comunicación y expresión de sentimientos e ideas y como medio de acercamiento entre pueblos de culturas diferentes;
  • comparar y valorar las civilizaciones y culturas extranjeras con la propia, respetando y tolerando las diferencias; como también reflexionar sobre distintas celebraciones y tradiciones de dichas culturas.
  • reconocer los elementos lingüísticos y extralingüísticos que participan en el proceso de la comunicación y en diferentes situaciones comunicativas;
  • sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico y aplicarlas en situaciones de comprensión y producción de mensajes;
  • establecer comparaciones entre las estructuras sintácticas de la lengua extranjera y la materna.
  • utilizar la tecnología con fines educativos.
  • acentuar la adquisición y uso de estrategias de aprendizaje para ser transferidas a otras asignaturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que les alumnes logren:

  • Intensificar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita;
  • Gestionar satisfactoriamente sus propios procesos de comprensión y de producción de textos orales y escritos por medio de proyectos comunicativos;
  • Comprender y producir textos escritos y orales cortos de estructura simple, sobre contenidos familiares;
  • Desarrollar estrategias de apropiación léxica; detectar y corregir errores entre pares y a instancias del docente;
  • Utilizar consignas de interacción áulica;
  • Iniciarse en la participación en distintas situaciones de comunicación orales y escritas sencillas a partir de actividades generadas por el libro de texto;
  • Ahondar en técnicas de autoaprendizaje y explorar otras formas de aprender;
  • Incorporar sistemáticamente el contenido en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Contenidos

UNIDAD TEMÁTICA 1: “Every artist was first an amateur” – Ralph Waldo Emerson.

  • Vidas de artistas, biografías y narraciones.
  • Revisión de tiempos verbales: pasado simple, pasado continuo, presente perfecto
  • Pasado perfecto
  • Textos narrativos y biográficos
  • Marcadores discursivos y conectores
  • Elementos de coherencia y cohesión textual

UNIDAD TEMÁTICA 2: “Art is not what you see, but what you make others see.” – Edgar Degas.

  • Discusiones y debates en torno al arte.
  • Oraciones condicionales
  • Formulación de hipótesis
  • Vocabulario para describir obras de arte
  • Expresiones de la apreciación y de la justificación: adjetivos.

Metodología

La metodología aplicada se basa en el enfoque comunicativo por tareas. El objetivo es que le estudiante adquiera la lengua extranjera utilizándola de manera significativa y real para alcanzar un objetivo. Para el andamiaje de estas tareas se trabajará con lectura y comprensión de textos de diversos géneros y modalidades, la resolución de ejercicios gramaticales y lexicales de opciones múltiples, formulación de preguntas y respuestas, completamiento de tablas/cuadros, unión de términos, y toda otra actividad que facilite el proceso de aprendizaje. Las diversas actividades están dirigidas a desarrollar las cuatro habilidades esenciales en la adquisición de conocimientos: comprensión auditiva y lectora, producción oral y escrita. En consecuencia, las clases requieren una participación activa de les alumnes en las actividades y tareas.

A estas tareas se le sumarán la resolución de trabajos prácticos en clase y domiciliarios, trabajos de investigación y proyectos a realizar de manera grupal sobre los temas estudiados con la exposición de los productos finales para compartirlos con la clase y la comunidad académica.

Esta materia cuatrimestral se estructurará en torno a un proyecto final. El mismo será de carácter grupal y consistirá en la realización de una exposición para compartir en una muestra con la comunidad educativa que aborde alguna de las temáticas trabajadas a lo largo de la materia. Durante el desarrollo de las clases se realizarán tareas de preparación para la realización de la muestra final desde un enfoque de habilidades integradas, que permite desarrollar “la fluidez y la precisión, así como la competencia comunicativa sociocultural” (Hinkel, 2010). Tomamos de Ellis (2003) el enfoque por tareas (definidas como un plan de trabajo que requiere que le alumne procese la lengua pragmáticamente para lograr un resultado que pueda ser evaluado en términos de contenido) como metodología de trabajo, entendiendo que resulta fundamental que les estudiantes participen en actos auténticos de comunicación y que la relevancia esté puesta en la fluidez y el uso de la lengua.

Ambos enfoques, que consideramos complementarios, nos permitirán el desarrollo de las competencias comunicativas: sociolingüística (la habilidad de comunicarse apropiadamente según la situación social), discursiva (la habilidad para empezar, mantener, participar o cerrar una conversación) y estratégica (la habilidad de comunicarse eficazmente y resolver problemas en la comunicación), además de la lingüística (el conocimiento de la gramática y el vocabulario de la lengua que se aprende) (Brandl 2008).

Evaluación

En consonancia con el proyecto de gestión institucional 2022 – 2026, las instancias de evaluación, calificación y acreditación integran la valoración cualitativa de los aprendizajes con la calificación numérica final.

La evaluación será formativa y sumativa, formal e informal. Debe entenderse a la evaluación como una instancia integrada al proceso de enseñanza. En esta línea, se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno a través de las evidencias y avances observados en las diferentes actividades de comprensión lectora y auditiva, y de producción oral y escrita que realizarán durante las clases y en el hogar. A su vez, la evaluación será una herramienta de aprendizaje para el alumno, en la cual pueda identificar junto con la guía del docente fortalezas y dificultades, y de esta manera, poder desarrollar distintas estrategias de autorregulación de aprendizaje

Para acreditar la asignatura se tomará en cuenta el desempeño académico general en la materia como el desempeño actitudinal: participación en clase, desempeño oral y escrito, el cumplimiento de los proyectos y trabajos requeridos en los plazos fijados, así como también la voluntad de superación, el interés y el trabajo colaborativo.

Bibliografía

  • Aguerre, Andrea (2022) BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
  • Brandl, K. (2008) Communicative Language Teaching in Action: Putting Principles to Work. Upper Saddle River: Pearson Prentice Hall.
  • Dirección General de Cultura y Educación, Pautas para el abordaje institucional de la ESI en el nivel secundario, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • Cisneros, Sandra. (1989) The House on Mango Street. New York : Vintage Books
  • Ellis, R. (2003). Task-Based Language Teaching and Learning. Oxford: OUP.
  • Favilli, E., & Cavallo, F. (2016). Good night stories for rebel girls: 100 tales of extraordinary women. Penguin Books Ltd. Selección de la cátedra.
  • Halliday, M.A.K. & Ruqaiya Hasan. 1976. Cohesion in English. Edimburgo, Longman Group Ltd.
  • Hinkel, E. (2010). Integrating the four skills: Current and historical perspectives. In Kaplan, R.D. (Ed.), Oxford Handbook in Applied Linguistics (pp. 110-126). Oxford: Oxford University Press.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ley 26.150 (2006) Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm
  • Taschen (2011). Modern Art. A History from Impressionism to Today. Köln: Taschen.