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Lengua extranjera: portugués

Fundamentación

En el marco del Proyecto académico y de gestión “Texturas reunidas” del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” dependiente de la Universidad de La Plata se elabora el presente programa para Sexto año de la asignatura Portugués del ciclo lectivo 2024 pensando en la textura vital actual y futura del estudiante. El área de lenguas extranjeras constituye una parte significativa de la trama que entreteje todas las asignaturas, la cual crea un tejido sólido y diverso de conocimientos y le otorga a les futures egresados de la institución un perfil de cultura general, artística y humana que lo enriquecerá y le permitirá seguir construyendo el entramado de sus vidas. En consonancia también con el nuevo marco teórico de la gestión 2022-2026: “De la presencia al dialogismo” generado a partir de la expresión de Barreiro J. (1982) “La verdadera educación es diálogo”, se le otorga a la trama un matiz de humanidad brindándole a la comunicación un rol preponderante en lo que se refiere a la intersubjetividad en toda interacción humana y primordialmente en el aprendizaje de las lenguas.

La interacción en las clases de lenguas extranjeras fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición del conocimiento en un marco en el cual el diálogo es fundamental para habitar el Bachillerato de Bellas Artes. Acorde a la ley de Educación Integral N°26.206 que establece que les estudiantes de la República Argentina tienen derecho a una educación integral e igualitaria garantizando la igualdad como derecho en la diversidad, pilar del nuevo proyecto de gestión, esta área acompaña y se integra a los mencionados principios elaborando sus programas con contenidos que contribuyen a la trama académica y a la formación integral, humana y cultural de nuestros estudiantes. De esta forma, las clases de lenguas extranjeras aspiran a desarrollar en nuestres alumnes no sólo la competencia comunicativa en sus cuatro habilidades (comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita) sino también su desarrollo como personas críticas que incorporan los conceptos de igualdad, solidaridad, aceptación de la diversidad, con una mirada inclusiva y democrática La formación tanto académica como humana les facilitará a los futures egresades el ingreso a un mundo globalizado y con constantes avances tecnológicos y científicos.

El enfoque que se adopta para la enseñanza del portugués como lengua extranjera es el comunicativo-funcional basado en el trabajo con tareas (Ensino de Línguas Por Tarefas – ELPT), entendiendo estas como actividades en las cuales les alumnes interactúan entre sí empleando el idioma extranjero de manera significativa y para obtener un resultado.

Abordaje de la ESI

El abordaje de la Educación Sexual Integral tendrá en cuenta las tres puertas de entrada planteadas por el Ministerio de Educación como herramientas de reflexión y trabajo:

  1. La reflexión sobre nosotros/as como docentes que nos enfrentamos a situaciones que nos exigen revisar nuestros supuestos y nos constituyen como principal herramienta pedagógica en estos temas en nuestro diálogo y encuentro con les alumnes.
  2. La enseñanza de ESI en sus tres dimensiones principales: el desarrollo curricular y los contenidos abordados en cada año con una temática relacionada; la cultura institucional con su respeto por los derechos y la diversidad; y los episodios que irrumpen en la vida escolar, que se constituyen en instancias de aprendizaje y reflexión.
  3. La relación escuela, familia y comunidad, para la formación integral de les estudiantes.
    Desde esta perspectiva, se tendrá en cuenta la reflexión sobre nosotros/as en tanto individuos (presentaciones personales) y en tanto comunidad hispanoparlante de Buenos Aires, Argentina (hábitos, semejanzas y diferencias con la lengua-cultura lusófona). En tal sentido se trabajará con un reportaje sobre jóvenes brasileños/as que expresan cómo se autoperciben con relación al género.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que les estudiantes logren:

  • Tomar conciencia de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como medio de comunicación y expresión de sentimientos e ideas, y como medio de acercamiento entre pueblos de culturas diferentes.
  • Comparar y valorar las civilizaciones y culturas extranjeras en relación a la propia, respetando y tolerando las diferencias; como también, reflexionar sobre distintas celebraciones y tradiciones de dichas culturas.
  • Obtener y desarrollar conocimientos generales del idioma portugués en la modalidad brasileña a partir de prácticas de audios, videos, lectura, comprensión, expresión oral y escrita en textos de diferentes géneros de complejidad textual;
  • Reconocer los elementos lingüísticos y extralingüísticos que participan en el proceso de la comunicación y en diferentes situaciones comunicativas;
  • Sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico y aplicarlas en situaciones de comprensión y producción de mensajes;
  • Establecer comparaciones entre las estructuras sintácticas de la lengua extranjera estudiada y la materna;
  • Fomentar el uso de la tecnología con fines educativos;
  • Acentuar la adquisición y uso de estrategias de aprendizaje para ser transferidas a otras asignaturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que les estudiantes logren:

  • Intensificar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita;
  • Gestionar satisfactoriamente sus propios procesos de comprensión y de producción de textos orales y escritos por medio de proyectos comunicativos;
  • Comprender y producir textos escritos y orales cortos de estructura simple;
  • Desarrollar estrategias de apropiación léxica; detectar y corregir errores entre pares y a instancias del docente;
  • Ahondar en técnicas de autoaprendizaje y explorar otras formas de aprender;
  • Conocer y reflexionar sobre aspectos culturales y sociales del pueblo brasileño;
  • Comprender, reconocer y asociar la grafía al sonido (fonema) de las palabras en portugués y articular correctamente los sonidos vocálicos y consonánticos;
  • Desarrollar mayor fluidez en la producción de textos en la oralidad adecuándose a cada situación comunicativa.

Contenidos

UNIDAD 1

RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

  • TEXTOS: “Tudo por um flach”, “Celebridade instantânea”, “Falando por telefone”: expressões para falar ao telefone, “Convite por telefone”, “O lado bom da vida”.
  • MÚSICA: Tomara- Vinicius de Morais.
  • VÍDEOS: Género textual: Charge, caricaturas y cartun. Celebraciones y fiestas típicas de Brasil.

CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS

  • Adjetivos
  • Futuro del presente y el futuro condicional del modo Indicativo: verbos regulares e irregulares.
  • Expresión y práctica oral en contexto significativo sobre perspectivas y esperanzas para el futuro personal.

FONÉTICA

  • Sonidos en la pronunciación de “z” y “ç”.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

  • Compartir una experiencia personal: Minhas férias.

UNIDAD 2

RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

  • TEXTOS: “Hábitos alimentares dos brasileiros”, “Mesa do brasileiro menos feijão e arros no prato.” “É por quilo.”, “Guaraná Jesus, símbolo maranhense.”
  • MÚSICA: Sampa – Caetano Veloso.
  • VIDEO: Comidas y utensilios cocina. Brasil o país da farofa. As Festas juninas. Identidad de gênero: Como as pessoas se reconhecem no mundo.

CONTENIDOS MORFO-SINTÁCTICOS

  • Presente, futuro, pretérito de modo subjuntivo: verbos regulares e irregulares.
  • El uso de los imperativos.

FONÉTICA

  • Sonidos en la pronunciación de “ch” y “x” en portugués.

PRODUCCIÓN TEXTUAL

  • Identidad de género: expresar ideas y opiniones.

Metodología

La metodología aplicada se basa en el enfoque comunicativo por tareas. El objetivo es que el estudiante adquiera la lengua extranjera utilizándola de manera significativa y real para alcanzar un objetivo. Para el andamiaje de estas tareas se trabajará con lectura y comprensión de textos de diversos géneros y modalidades, la resolución de ejercicios gramaticales y lexicales de opciones múltiples, formulación de preguntas y respuestas, completamiento de tablas/cuadros, unión de términos, y toda otra actividad que facilite el proceso de aprendizaje. Las diversas actividades están dirigidas a desarrollar las cuatro habilidades esenciales en la adquisición de conocimientos: comprensión auditiva y lectora, producción oral y escrita. En consecuencia, las clases requieren una participación activa de les alumnes en las actividades y tareas.

A estas tareas se le sumarán la resolución de trabajos prácticos en clase y domiciliarios, trabajos de investigación y proyectos a realizar de manera grupal sobre los temas estudiados con la exposición de los productos finales para compartirlos con la clase y la comunidad académica.

Se pretende que las clases sean espacios para la práctica oral del estudiante a través del intercambio, reflexión y debate de ideas derivadas de los temas socioculturales expuestos para que así puedan expresar sus propias ideas y puntos de vista.

Para trabajar las dificultades fonéticos-fonológicas, se presentarán los distintos fonemas del idioma portugués con el objetivo de conocer las semejanzas y diferencias con el idioma español. Serán usados videos o audios para ejercitar la comprensión auditiva y así interpretar textos orales realizados en diferentes situaciones comunicativas.

Evaluación

En consonancia con el proyecto de gestión institucional 2022-2026, las instancias de evaluación, calificación y acreditación integran la valoración cualitativa de los aprendizajes con la calificación numérica final.

La evaluación será formativa y sumativa, formal e informal. Debe entenderse a la evaluación como una instancia integrada al proceso de enseñanza. En esta línea, se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno a través de las evidencias y avances observados en las diferentes actividades de comprensión lectora y auditiva, y de producción oral y escrita que realizarán durante las clases y en el hogar. A su vez, la evaluación será una herramienta de aprendizaje para el alumno, en la cual pueda identificar junto con la guía del docente, fortalezas y dificultades, y de esta manera, desarrolle distintas estrategias de autorregulación de aprendizaje

Para acreditar la asignatura se tendrá en cuenta tanto el desempeño académico como el desempeño actitudinal: participación en clase, trabajo oral y escrito, la entrega de los proyectos y trabajos requeridos en los plazos fijados así como también la voluntad de superación, el interés y el trabajo colaborativo.

Bibliografía

  • Aguerre, Andrea (2022) BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
  • Burim, Silvia R. B. Andrade; De Ponce, Maria Harumi Otuki (2016). Tudo Bem? Português Para A Nova Geração – Livro do Aluno – Nova Edição, Ed. São Paulo: SBS.
  • DGCYE, Marco General de Política Curricular. Niveles y modalidades del sistema educativo. La Plata, 2007.
  • Ferreira, Thainá Cristina; Matos, Tainara Lucia Corrêa de; Rocha, Nildicéia Aparecida; Silva, Gabriel Alexandre Nascimento; Tomaiolo, Luis Gustavo (2021). Tirando de letra: português brasileiro para estrangeiros. Araraquara: Letraria.
  • Lima, Emma Eberlein O. F. Lima y Samira Abirad Iunes.(2005) Português via Brasil: um curso avançado para estrangeiros. Ed. atual. e ampl. – São Paulo: EPU.
  • Nascente Barbosa, Cibele; Oliveira do Espirito Santo, Diogo (2021). Brasil Intercultural: Língua e Cultura brasileira para estrangeiros. 1a edição para el alumno. Ed: Casa do Brasil.