Fundamentación
El proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, tiene como idea
estructuradora a la “Competencia Comunicativa” que contempla los
procesos y conocimientos para la comprensión y elaboración de los
Discursos musicales. Es de esta manera la “Producción” el objetivo principal
del área de Instrumento.
Se entiende como producción al proceso que pone en acto lógicas y
procedimientos disciplinares con el fin de construir discursos artísticos
únicos y originales en situaciones de comunicación, priorizando en cada
alumno un trayecto formativo que atiende al desarrollo de la identidad, a los
diferentes perfiles, a las demandas del contexto sociocultural actual, al plan
de estudio y sus programas y al proyecto institucional.
El área de producción instrumental es un ámbito de articulación, integración,
síntesis y transferencia de muchas de las asignaturas del plan de estudio. La
clase de instrumento es el espacio donde a través de la ejecución se
manifiesta la incorporación e interacción de saberes adquiridos en el
trayecto de formación
Abordaje de la ESI
Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la
construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el
desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la
construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres
humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el
desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se
problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente
masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos
de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la
singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el
aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la
empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y
disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de
movimiento usados en la ejecución instrumental.
Objetivos
OBJETVOS GENERALES
Desarrollar competencias inherentes a la producción instrumental –técnico
musicales, interpretativo comunicativas y de decodificación- que permitan
actualizar discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su
marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
Desarrollar procesos de decodificación con distintos tiempos de resolución
y acabado: incorporación de lecturas a primera vista y con tiempo de
resolución.
Desarrollar un mecanismo técnico/ instrumental apto para la resolución de
obras de su nivel de cursada, atendiendo los procesos de reflexión y
pensamiento crítico para su mayor comprensión.
Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones
musicales.
Construir una red cognitiva integradora/ interdisciplinaria como síntesis del
proceso educativo.
Participar en los espacios de comunicación.
Desarrollar subjetividad a través de la elección permanente de repertorio y
actividades académicas acordes a los diferentes perfiles.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que el alumno/a sea capaz de ejecutar como mínimo, obras de estilos
diferentes y equivalentes en duración a tres movimientos o más que incluyan
frullato y armónicos, junto con la profundización del vibrato.
Contenidos
Afianzamiento de conceptos de articulación y matices en pos de su
aplicación al fraseo.
Ejercicios y técnicas de foco y color del sonido
Exploración de armónicos y frullatto.
Escalas, arpegios y estudios con 6# y bemoles.
Trabajo de memoria tanto en melodías como en ejercicios técnicos variados
Trabajo de postura sobre cada alumno/a en particular
Metodología
La clase de instrumento actualmente se construye en base al trabajo con los
diferentes perfiles de alumnos con que cuenta el BBA y a los requerimientos
de una sociedad actual demandante de nuevas formas de inserción del
músico. El espacio de la clase deberá incluir acciones destinadas al
desarrollo de la decodificación, interpretación, a la adquisición de recursos
técnicos necesarios y transferencia a lo motriz, a la comprensión e
integración de contenidos interdisciplinares y a la reflexión, puntos todos,
que no desatienden el proceso de individuación de cada alumno.
Partiendo de una búsqueda personalizada del material a trabajar, vale
aclarar que aquí se incluye repertorio de distintas épocas, compositores,
dificultades y estilos , se considera necesario incorporar en las clases
abordajes más integradores que contemplen no sólo las formas
convencionales del uso instrumental sino también distintas modalidades
como el ejecutante arreglador, integrante de agrupaciones musicales, el
instrumentista acompañante, etc. . La tarea en el aula comprende la lectura
comprensiva y analítica de las obras que los alumnos aborden en la
ejecución.
Como estrategias de inserción, interacción, evolución del aprendizaje,
evaluación y extensión se promueve la participación de los alumnos en los
Espacios de comunicación (clases individuales, grupales, abiertas, etc)
Evaluación
La asignatura producción instrumental es de cursada anual, divida en tres
trimestres. Al finalizar cada uno de ellos se organizan mesas de exámenes
compartidas (alumnos y docentes) donde el alumno deberá presentar el
trabajo realizado en el período.
Al finalizar el año el alumno tiene la posibilidad de cambiar su trimestral por
un concierto de fin de ciclo a modo de evaluación.
Son recursos de obtención de notas los trabajos realizados en clase y fuera
de ella, el concepto del alumno, su compromiso con la materia, la
participación en audiciones y muestras.
PAUTAS DE ACREDITACION
Para que esta materia pueda ser aprobada el alumno deberá cumplir con los
siguientes objetivos: tener calidad de alumno regular y haber aprobado tres
trimestrales o 2 trimestrales aprobado y un concierto final de ciclo.
1° y 2° Trimestral: asistencia e interpretación de 2 obras acabadas y abordaje
de lectura con tiempo de resolución ( ESB) o a primera vista (ESS)
3° Trimestral: asistencia e interpretación de 2 obras acabadas en el trimestre
mas 1 a elección de trimestres anteriores y el abordaje de lectura con tiempo
de resolución ( ESB) o a primera vista (ESS)
Concierto de cierre de Ciclo (intercambiable por tercer trimestral) En estos
espacios el alumno deberá presentar al menos 4 obras en un grado de
acabado que amerite la posibilidad de ser presentadas en público.
Participación en al menos una audición grupal durante el ciclo lectivo en
curso.
Bibliografía
Taffanel/ Gaubert: Método Completo de Flauta, 4ta parte.
Gariboldi: Estudios cantantes y melódicos
T. Wye: Estudio del sonido, afinación y articulación.
M. Moyse: El arte de la Sonoridad (Inicio)
Paulina Fain: Estudios y dúos de Método de Tango para flauta
Melodías y dúos brasileros
Haendel y Blavet: Sonatas
Quantz y Locatelli; Dúos