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Ilustración

Fundamentación

La ilustración constituye una de las ramas más prolíficas, duraderas y extendidas de las artes plásticas, cada vez en mayor expansión, gracias a los medios cada vez más accesibles y económicos para la creación y difusión de obras – extendida de manera exponencial gracias a Internet-, y presente en los planes de estudio de la inmensa mayoría de las instituciones educativas de formación artística del mundo.

Es una la más democráticas de las artes visuales, con un alcance extraordinario a través de los diferentes modos de difusión que ha conquistado: libros, periódicos, revistas, portadas de discos, afiches, vestimenta, etc.; y, como ya se ha dicho, a través del cada vez más expandido territorio global del ciberespacio.

Los desafíos que propone la ilustración constituyen una ejercitación creativa de primer orden, y que trascienden la finalidad específica de resolución de la tarea dada. Constituye una forma de expresión de inmensa riqueza, donde el alumno debe combinar elaboración conceptual, capacidad interpretativa, destreza técnica y habilidad compositiva.

Constituye además una de las maneras más accesibles para los egresados del Bachillerato de Bellas Artes para canalizar lo aprendido, de una manera socialmente compartible, e inclusive de manera profesional. En este sentido es para destacar la gran cantidad de ex alumnos que cada año se integran a éste ámbito laboral, tanto en relación al mercado nacional como extranjero.

Pero no se trata sólo de que el producto de este aprendizaje se considere en un sentido profesional. Los conceptos y habilidades desarrollados a lo largo de la cursada se aplican en primera instancia en la producción creativa personal, en muchos casos centrándose en aspectos propios de la vida del estudiante, como por ejemplo: realización de un diario creativo, ilustración de sueños, creación de un blog, página web, instagram de ilustraciones, cartas y mails ilustrados, etc. Son muchos los egresados de la institución que continúan con algunas de éstas prácticas una vez abandonado el establecimiento.

Y fundamentalmente, más allá de la posibilidad de trasladar el aprendizaje a una producción concreta, el cambio más significativo se traduce en el hecho de que el mundo de la ilustración, que nos acompaña de tan diversas maneras en nuestra vida cotidiana, deja de ser un territorio ajeno; su historia, sus problemáticas, su cada vez mayor influencia en paisaje visual del nuevo milenio se revela familiar, comprensible, y abordable.

Es, por lo tanto, una asignatura de vital importancia en el desarrollo artístico de los alumnos de arte, donde aprenden a combinar saberes ya adquiridos con la adición de otros específicos, con la posibilidad de aplicar esta suma de destrezas a la expresión creativa de su preferencia, para enriquecer su bagaje cultural, o, en definitiva, para encarar la practica específica de la ilustración, tanto sea en el ámbito personal y amateur, como incluso con vistas a una futura incursión en el terreno profesional.

Abordaje de la ESI

Uno de los propósitos formativos de la ESI es ampliar el horizonte cultural desde el cual cada adolescente desarrolla su subjetividad, removiendo prejuicios de género, reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando los derechos y responsabilidades del otro.

La escuela es el ámbito propicio para poner estos ejes en discusión, las producciones artísticas y sus sentidos culturales respecto de la sexualidad: los estereotipos, los cánones de belleza, las construcciones éticas y morales, la afectividad, las concepciones acerca del cuerpo y del género, entre otras cuestiones.
En el Bachillerato de Bellas Artes éstas cuestiones adquieren particular significación, dadas las sensibilidades que entran en juego en los procesos creativos propios de nuestras disciplinas. Es un colegio donde las emociones salen a la superficie en cada proceso creativo, donde los saberes
establecidos son habitualmente cuestionados, y donde la disidencia y el debate son especialmente promovidos.

Su pasado cuenta además épocas de feroz represión, donde se ejercieron las más variadas formas de discriminación, ideológicas, religiosas, o por motivos de género. Su actual predio fue también, como cuartel del ejército, el escenario de la aplicación de algunas de las más cruentas formas de abuso físico y mental.

Como docentes de la institución debemos entonces estar aún más particularmente atentos a detectar cualquier situación que pueda manifestarse como abusiva o discriminatoria. Y, simultáneamente, poner un muy especial énfasis en la promoción de acciones de empatía y respeto por las disidencias, con el sueño compartido de un colegio que se proyecte hacia un futuro mucho más luminoso.

Objetivos

  • Interpretar los fundamentos teóricos, problemáticas, modos de representación y habilidades expresivas propias de la ilustración.
  • Descubrir el rol de la ilustración dentro del amplio campo de las artes plásticas.
  • Valorar la ilustración como una forma artística de importante valor social. Descubrir las posibilidades expresivas que otorga el campo de la ilustración en el campo de la expresión personal.
  • Proponer procedimientos de búsqueda y organización de información relativos a la ilustración.

Contenidos

  • Ilustración e ilustradores: Libros ilustrados. La ilustración infantil.
  • Exploraciones y prácticas técnicas. Trabajos con materiales: lápiz, punta, pastel, acrílico, tintas, birome, fibras
  • Fundidos y saturación. Fibra y microfibra.
  • Pluma: plumín, guillott, Speedball. Tramas. Tintas y papeles.
  • Acuarela: la veladura. Tensado. Modos de resolución. Técnicas avanzadas.
  • Introducción al arte digital.
  • Temas: Poesía y letras de canciones. Interpretación.Trabajando de textos, narración y poesía.
  • Ilustrando la música y las palabras como fuente de imágenes.
  • Armado grupal de una muestra de ilustración.
  • El dibujo. Dibujo simbólico y realista. El desarrollo de un estilo.

Metodología

Las clases son de carácter teórico práctico.y tiene la modalidad de taller, donde se establece la charla directa con cada uno de los estudiantes , realizando las observaciones y correcciones que sean pertinentes en cada caso.

Evaluación

Entregas parciales de trabajos donde se considera el cumplimiento con el plazo acordado. Se consideran: desempeño creativo, resolución técnica, cumplimiento de pautas acordadas, presentación.

Se pone especial énfasis en la manifestación de conceptos teóricos desarrollados en la cursada, y en la forma en que se comunican al docente y al resto de sus compañeras/os.

Se califica un mínimo de 3 trabajos por trimestre.

Bibliografía

  • Marling, Karal Ann. Rockwell. Köln, Taschen, 2006.
  • Margolin, V. The golden age of the American Poster. New York, Ballantine Books,1976.
  • Marker, S. Norman Rockwell. Madrid, Editorial Libsa, 1991. Mayer, R. Manual del Artista. Buenos Aires, Hachette, 1948. Moebius. 40 days dans la désert B. Paris, Stardom, 1999.
  • Morris, W. The Story of the Glittering Plain or the Land of Living Man. New York, Dover Publications, 1987.
  • Nielsen, K. Les mille et une nuits. Paris, Cheme, 1977.
  • Nine, C. Gesta Dei: Enciclopedia gráfica de los asuntos humanos y de las cosas en general. Buenos Aires, El Yeite Ilustrado, 2003.
  • Nine, C. Keko el mago. Buenos Aires, Ed. Colihue, 1996.
  • Nine, C. El patito saubón. Buenos Aires, Hotel de las Ideas, 2016. Nine, C., Borges, J. Wilde, O. El Príncipe Feliz. Barcelona, Emecé, 1999.
  • Nine, C. Nine (número especial Revista Fierro). Buenos Aires, Grupo Octubre.