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Lengua extranjera: inglés

Fundamentación

En el marco del Proyecto académico y de gestión “Texturas reunidas” del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” dependiente de la Universidad de La Plata se elabora el presente programa para Quinto año de la asignatura Inglés del ciclo lectivo 2023 pensando en la textura vital actual y futura del estudiante. El área de lenguas extranjeras constituye una parte significativa de la trama que entretejen todas las asignaturas, la cual crea un tejido sólido y diverso de conocimientos y le otorga a le future egresade de la institución un perfil de cultura general, artística y humana que lo enriquecerá y le permitirá seguir construyendo el entramado de sus vidas. En consonancia también con el nuevo marco teórico de la gestión 2022-2026: “De la presencia al dialogismo” generado a partir de la expresión de Barreiro J. (1982) “La verdadera educación es diálogo”, se le otorga a la trama un matiz de humanidad brindándole a la comunicación un rol preponderante en lo que se refiere a la intersubjetividad en toda interacción humana y primordialmente en el aprendizaje de las lenguas.

La interacción en las clases de lenguas extranjeras fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición del conocimiento en un marco en el cual el diálogo es fundamental para habitar el Bachillerato de Bellas Artes. Acorde a la ley de Educación Integral N°26.206 que establece que les estudiantes de la República Argentina tienen derecho a una educación integral e igualitaria garantizando la igualdad como derecho en la diversidad, pilar del nuevo proyecto de gestión, el área de lenguas extranjeras acompaña y se integra a los mencionados principios elaborando sus programas con contenidos que contribuyen a la trama académica y a la formación integral, humana y cultural de nuestres estudiantes. De esta forma, las clases de lenguas extranjeras aspiran a desarrollar en nuestres alumnes no sólo la competencia comunicativa en sus cuatro habilidades (comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita) sino también su desarrollo como personas críticas que incorporan los conceptos de igualdad, solidaridad, aceptación de la diversidad, con una mirada inclusiva y democrática. La formación tanto académica como humana les facilitará a les futures egresades el ingreso a un mundo globalizado y con constantes avances tecnológicos y científicos.

El enfoque que se adopta para la enseñanza del inglés como lengua extranjera es el comunicativo-funcional basado en el trabajo con tareas (task-based approach), entendiendo estas como actividades en las cuales les alumnes interactúan entre sí empleando el idioma extranjero de manera significativa y para obtener un resultado.

Abordaje de la ESI

El abordaje de la Educación Sexual Integral tendrá en cuenta las tres puertas de entrada planteadas por el Ministerio de Educación como herramientas de reflexión y trabajo:

La reflexión sobre nosotros/as como docentes que nos enfrentamos a situaciones que nos exigen revisar nuestros supuestos y nos constituyen como principal herramienta pedagógica en estos temas en nuestro diálogo y encuentro con les alumnes.

La enseñanza de ESI en sus tres dimensiones principales: el desarrollo curricular y los contenidos abordados en cada año con una temática relacionada; la cultura institucional con su respeto por los derechos y la diversidad; y los episodios que irrumpen en la vida escolar, que se constituyen en instancias de aprendizaje y reflexión.

La relación escuela, familia y comunidad, para la formación integral de les estudiantes.

En consonancia con la Ley 26.150, el abordaje de la Educación Sexual integral se realizará de manera transversal y sus contenidos girarán en torno a los ejes principales de las unidades temáticas: la influencia del entorno en la conformación de nuestra identidad (cómo influyen los estereotipos y roles de género en las actividades que realizamos y los espacios en que nos vinculamos), nuestra influencia en el entorno (de qué forma habitamos el espacio público, qué desigualdades se presentan en él) y el arte como modo de intervención (de qué manera las manifestaciones artísticas callejeras o en espacios públicos y privados expresan e impactan en el entorno en relación a la lucha por la diversidad y la igualdad de género).

Abordaje de la Educación Ambiental Integral

En consonancia con la Ley 27.621, el abordaje de la Educación Ambiental Integral se entretejerá con los contenidos de la unidades incorporando de manera transversal la Ley de Educación Ambiental y considerando la convivencia y el comportamiento del estudiante como ciudadano responsable, crítico, y consciente de la necesidad de la protección del medio ambiente, desde nuestras pequeñas actitudes cotidianas al habitar la escuela hasta la perspectiva global del tema, contemplando que cada acción de un ser humano a favor del ambiente colabora a nivel mundial.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que les alumnes logren:

  • tomar conciencia de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como medio de comunicación y expresión de sentimientos e ideas y como medio de acercamiento entre pueblos de culturas diferentes;
  • comparar y valorar las civilizaciones y culturas extranjeras con la propia, respetando y tolerando las diferencias; como también reflexionar sobre distintas celebraciones y tradiciones de dichas culturas.
  • reconocer los elementos lingüísticos y extralingüísticos que participan en el proceso de la comunicación y en diferentes situaciones comunicativas;
  • sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico y aplicarlas en situaciones de comprensión y producción de mensajes;
  • establecer comparaciones entre las estructuras sintácticas de la lengua extranjera y la materna.
  • utilizar la tecnología con fines educativos.
  • acentuar la adquisición y uso de estrategias de aprendizaje para ser transferidas a otras asignaturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que les alumnes logren:

  • Intensificar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita;
  • Gestionar satisfactoriamente sus propios procesos de comprensión y de producción de textos orales y escritos por medio de proyectos comunicativos;
  • Comprender y producir textos escritos y orales cortos de estructura simple, sobre contenidos familiares;
  • Desarrollar estrategias de apropiación léxica; detectar y corregir errores entre pares y a instancias del docente;
  • Utilizar consignas de interacción áulica;
  • Iniciarse en la participación en distintas situaciones de comunicación orales y escritas sencillas a partir de actividades generadas por el libro de texto;
  • Ahondar en técnicas de autoaprendizaje y explorar otras formas de aprender;
  • Incorporar sistemáticamente el contenido en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Contenidos

UNIDAD TEMÁTICA 1: Who are we? Nuestra identidad: quiénes somos, dónde vivimos, nuestra historia.

  • Como el entorno influye en nuestra identidad.
  • Presente simple [present simple] para descripción de personas y lugares
  • Vocabulario de presentación personal. Preguntas personales.
  • Vocabulario para describir ciudades.
  • Vocabulario para describir imágenes.
  • Proposiciones subordinadas [Defining relative clauses]
  • Revisión de pasado simple.

UNIDAD TEMÁTICA 2: El arte en la ciudad. De qué manera influimos en el entorno.

  • Presente perfecto vs. pasado simple [Present Perfect vs. Past Simple]
  • Presente perfecto [Present Perfect] (formas afirmativa, negativa e interrogativa)
  • Adverbios: since, for, yet, ever, so far, never
  • Vocabulario sobre expresiones y manifestaciones artísticas
  • Vocabulario para describir el arte callejero
  • Descripción de obras de arte [What is it like?]

UNIDAD TEMÁTICA 3: Nuestros futuros, ideas, planes y proyectos.

  • Planes en el futuro [going to] (formas afirmativa, negativa e interrogativa)
  • Predicciones acerca del futuro [will] (formas afirmativa, negativa e interrogativa)
  • Diferencia entre decisiones tomadas con anticipación y decisiones espontáneas
  • Vocabulario sobre actividades de tiempo libre
  • Vocabulario relacionado a las trayectorias escolares y el Bachillerato de Bellas Artes

Metodología

Esta materia cuatrimestral se estructurará en torno a un proyecto final. El mismo será de carácter grupal y consistirá en la realización de una producción audiovisual en la que les estudiantes integrarán los contenidos abordados en las tres unidades temáticas.

Durante el desarrollo de las clases se realizarán tareas de preparación para la realización del video final desde un enfoque de habilidades integradas, que permite desarrollar “la fluidez y la precisión, así como la competencia comunicativa sociocultural” (Hinkel, 2010). Tomamos de Ellis (2003) el enfoque por tareas (definidas como un plan de trabajo que requiere que le alumne procese la lengua pragmáticamente para lograr un resultado que pueda ser evaluado en términos de contenido) como metodología de trabajo, entendiendo que resulta fundamental que les estudiantes participen en actos auténticos de comunicación y que la relevancia esté puesta en la fluidez y el uso de la lengua.

Ambos enfoques, que consideramos complementarios, nos permitirán el desarrollo de las competencias comunicativas: sociolingüística (la habilidad de comunicarse apropiadamente según la situación social), discursiva (la habilidad para empezar, mantener, participar o cerrar una conversación) y estratégica (la habilidad de comunicarse eficazmente y resolver problemas en la comunicación), además de la lingüística (el conocimiento de la gramática y el vocabulario de la lengua que se aprende) (Brandl 2008).

Evaluación

En consonancia con el proyecto de gestión institucional 2022 – 2026, las instancias de evaluación, calificación y acreditación integran la valoración cualitativa de los aprendizajes con la calificación numérica final.

La evaluación es formativa, sumativa, formal e informal. Para acreditar la asignatura se tomará en cuenta el desempeño general en la materia, participación en clase, dedicación y el cumplimiento del proyecto cuatrimestral y trabajos requeridos en los plazos fijados, la aprobación de trabajos escritos individuales y/o grupales presenciales, así como también la voluntad de superación, el interés y la cooperación.

Bibliografía

  • Aguerre, Andrea (2022) BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
  • Brandl, K. (2008) Communicative Language Teaching in Action: Putting Principles to Work. Upper Saddle River: Pearson Prentice Hall.
  • Cengage Learning (2016). Impact Level 2. Student’s book. National Geographic Learning.
  • Dirección General de Cultura y Educación, Pautas para el abordaje institucional de la ESI en el nivel secundario, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ellis, R. (2003). Task-Based Language Teaching and Learning. Oxford: OUP.
  • Halliday, M.A.K. & Ruqaiya Hasan. 1976. Cohesion in English. Edimburgo, Longman Group Ltd.
  • Hinkel, E. (2010). Integrating the four skills: Current and historical perspectives. In Kaplan, R.D. (Ed.), Oxford Handbook in Applied Linguistics (pp. 110-126). Oxford: Oxford University Press.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ley 26.150 (2006) Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm