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Lengua extranjera: portugués

Fundamentación “En el marco del Proyecto académico y de gestión “Texturas reunidas” del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” dependiente de la Universidad de La Plata se elabora el presente programa para Quinto año de la asignatura Portugués del ciclo lectivo 2024 pensando en la textura vital actual y futura del estudiante. El área de lenguas extranjeras constituye una parte significativa de la trama que entreteje todas las asignaturas, la cual crea un tejido sólido y diverso de conocimientos y le otorga al futuro egresado de la institución un perfil de cultura general, artística y humana que lo enriquecerá y le permitirá seguir construyendo el entramado de sus vidas. En consonancia también con el nuevo marco teórico de la gestión 2022-2026: “De la presencia al dialogismo” generado a partir de la expresión de Barreiro J. (1982) “La verdadera educación es diálogo”, se le otorga a la trama un matiz de humanidad brindándole a la comunicación un rol preponderante en lo que se refiere a la intersubjetividad en toda interacción humana y primordialmente en el aprendizaje de las lenguas.
La interacción en las clases de lenguas extranjeras permite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición del conocimiento en un marco en el cual el diálogo es fundamental para habitar el Bachillerato de Bellas Artes. Acorde a la ley de Educación Integral N°26.206 que establece que les estudiantes de la República Argentina tienen derecho a una educación integral e igualitaria garantizando la igualdad como derecho en la diversidad, pilar del nuevo proyecto de gestión, esta área acompaña y se integra a los mencionados principios elaborando sus programas con contenidos que contribuyen a la trama académica y a la formación integral, humana y cultural de nuestros estudiantes. De esta forma, las clases de lenguas extranjeras aspiran a desarrollar en nuestres alumnes no sólo la competencia comunicativa en sus cuatro habilidades (comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita) sino también su desarrollo como personas críticas que incorporan los conceptos de igualdad, solidaridad, aceptación de la diversidad, con una mirada inclusiva y democrática La formación tanto académica como humana les facilitará a los futures egresades el ingreso a un mundo globalizado y con constantes avances tecnológicos y científicos.
El enfoque que se adopta para la enseñanza del portugués como lengua extranjera es el comunicativo-funcional basado en el trabajo con tareas (Ensino de Línguas Por Tarefas – ELPT), entendiendo estas como actividades en las cuales los alumnos interactúan entre sí empleando el idioma extranjero de manera significativa y para obtener un resultado.” Abordaje de la ESI “El abordaje de la Educación Sexual Integral tendrá en cuenta las tres puertas de entrada planteadas por el Ministerio de Educación como herramientas de reflexión y trabajo:

  1. La reflexión sobre nosotros/as como docentes que nos enfrentamos a situaciones que nos exigen revisar nuestros supuestos y nos constituyen como principal herramienta pedagógica en estos temas en nuestro diálogo y encuentro con les alumnes.
  2. La enseñanza de ESI en sus tres dimensiones principales: el desarrollo curricular y los contenidos abordados en cada año con una temática relacionada; la cultura institucional con su respeto por los derechos y la diversidad; y los episodios que irrumpen en la vida escolar, que se constituyen en instancias de aprendizaje y reflexión.
  3. La relación escuela, familia y comunidad, para la formación integral de les estudiantes.
    El abordaje de la ESI tendrá en cuenta la reflexión sobre nosotros/as, en tanto individuos (presentaciones personales) y en tanto comunidad hispanoparlante de Buenos Aires, Argentina (hábitos, semejanzas y diferencias con la lengua-cultura lusófona) desde un enfoque atravesado por la ESI. En tal sentido se trabajará la tolerancia, la no violencia y el respeto a la diferencia de género con un reportaje sobre jóvenes brasileños/as.
    ” Abordaje de la Educación Ambiental Integral Objetivos “OBJETIVOS GENERALES
    Se espera que los estudiantes logren:
    Tomar conciencia de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como medio de comunicación y expresión de sentimientos e ideas y como medio de acercamiento entre pueblos de culturas diferentes;
    Comparar y valorar las civilizaciones y culturas extranjeras con la propia, respetando y tolerando las diferencias así como también reflexionar sobre distintas celebraciones y tradiciones de dichas culturas.
    Reconocer los elementos lingüísticos y extralingüísticos que participan en el proceso de la comunicación y en diferentes situaciones comunicativas;
    Sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico y aplicarlas en situaciones de comprensión y producción de mensajes;
    Establecer comparaciones entre las estructuras sintácticas de la lengua extranjera y la materna estudiadas;
    Fomentar el uso de la tecnología con fines educativos;
    Acentuar la adquisición y uso de estrategias de aprendizaje para ser transferidas a otras asignaturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Se espera que los estudiantes logren:
Intensificar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita;
Gestionar satisfactoriamente sus propios procesos de comprensión y de producción de textos orales y escritos por medio de proyectos comunicativos;
Comprender y producir textos escritos y orales cortos de estructura simple, sobre contenidos familiares;
Desarrollar estrategias de apropiación léxica; detectar y corregir errores entre pares y a instancias del docente;
Utilizar consignas de interacción áulica;
Iniciarse en la participación en distintas situaciones de comunicación orales y escritas sencillas a partir de actividades generadas por el libro de texto;
Ahondar en técnicas de autoaprendizaje y explorar otras formas de aprender;
Incorporar sistemáticamente el contenido en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
” Contenidos “UNIDAD 1: LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL
CONTENIDOS PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA:
Yo y los otros: presentarse y presentar a otras personas, hablar de sí mismo y de otros, brindar descripción e información ( nombres, rasgos físicos, profesiones, etc.)
El clima, las estaciones del año.
El barrio, las viviendas, los espacios abiertos y cerrados de interés de los adolescentes.
Dar y pedir información.
Situaciones comunicativas en el aeropuerto, aduana y en el avión.
La tolerancia, la no violencia y el respeto al otro.
RECURSOS MORFO-SINTÁCTICOS
Artículos y contracciones
Verbos irregulares y auxiliares más utilizados en Presente Simple del Modo Indicativo.
Pretérito perfecto del modo indicativo.
Gerundio
Adverbios
FONÉTICA
Reconocimiento y producción de los fonemas en las letras “e” y “o”, la nasalización, sensibilización a las vocales abiertas y cerradas
La entonación como portadora de sentido.

UNIDAD 2 BRASIL, PUEBLO CULTURA Y COSTUMBRES
CONTENIDOS PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA:
Amazonia: el cuidado por el ambiente.
Cuentos, crónicas, poesías, historietas.
Capoeira y otros deportes.
Expresar gustos y preferencias
Comportamiento: características culturales y sociales de los jóvenes en Brasil.
RECURSOS MORFO-SINTÁCTICOS
Verbos que expresan gustos y preferencias.
Futuro próximo, verbo ir como auxiliar de futuro modo indicativo.
Pretérito imperfecto del modo indicativo.
Expresiones idiomáticas.
FONÉTICA

  • Reconocimiento y producción de los fonemas en las letras “G”, “J” y “L”.
    ” Metodología “La metodología aplicada se basa en el enfoque comunicativo por tareas. El objetivo es que el estudiante adquiera la lengua extranjera utilizándola de manera significativa y real para alcanzar un objetivo. Para el andamiaje de estas tareas se trabajará con lectura y comprensión de textos de diversos géneros y modalidades, la resolución de ejercicios gramaticales y lexicales de opciones múltiples, formulación de preguntas y respuestas, completamiento de tablas/cuadros, unión de términos, y toda otra actividad que facilite el proceso de aprendizaje. Las diversas actividades están dirigidas a desarrollar las cuatro habilidades esenciales en la adquisición de conocimientos: comprensión auditiva y lectora, producción oral y escrita. En consecuencia, las clases requieren una participación activa de les alumnes en las actividades y tareas.
    A estas tareas se le sumarán la resolución de trabajos prácticos en clase y domiciliarios, trabajos de investigación y proyectos a realizar de manera grupal sobre los temas estudiados con la exposición de los productos finales para compartirlos con la clase y la comunidad académica.
    ” Evaluación “En consonancia con el proyecto de gestión institucional 2022 – 2026, las instancias de evaluación, calificación y acreditación integran la valoración cualitativa de los aprendizajes con la calificación numérica final.
    La evaluación será formativa y sumativa, formal e informal. Debe entenderse a la evaluación como una instancia integrada al proceso de enseñanza. En esta línea, se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno a través de las evidencias y avances observados en las diferentes actividades de comprensión lectora y auditiva, y de producción oral y escrita que realizarán durante las clases y en el hogar. A su vez, la evaluación será una herramienta de aprendizaje para el alumno, en la cual pueda identificar junto con la guía del docente fortalezas y dificultades, y de esta manera, poder desarrollar distintas estrategias de autorregulación de aprendizaje
    Para acreditar la asignatura se tomará en cuenta el desempeño académico general en la materia como el desempeño actitudinal: participación en clase, desempeño oral y escrito, el cumplimiento de los proyectos y trabajos requeridos en los plazos fijados, así como también la voluntad de superación, el interés y el trabajo colaborativo.” Bibliografía “Aguerre, Andrea (2022) BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
    Burim, Silvia R. B. Andrade; De Ponce, Maria Harumi Otuki (2016). Tudo Bem? Português Para A Nova Geração – Livro do Aluno – Nova Edição, Ed. São Paulo: SBS.
    DGCYE, Marco General de Política Curricular. Niveles y modalidades del sistema educativo. La Plata, 2007.
    Ferreira, Thainá Cristina; Matos, Tainara Lucia Corrêa de; Rocha, Nildicéia Aparecida; Silva, Gabriel Alexandre Nascimento; Tomaiolo, Luis Gustavo. (2021) Tirando de letra: português brasileiro para estrangeiros. Araraquara: Letraria.
    Lima, Emma Eberlein O. F. Lima y Samira Abirad Iunes.(2005) Português via Brasil: um curso avançado para estrangeiros. Ed. atual. e ampl. – São Paulo: EPU.
    Nascente Barbosa, Cibele; Oliveira do Espirito Santo, Diogo (2021). Brasil Intercultural: Língua e Cultura brasileira para estrangeiros. 1a edción para el alumno. Ed: Casa do Brasil.