Search
Close this search box.

Fotografía

Fundamentación

Desde esta materia nos proponemos introducir a les estudiantes en el conocimiento técnico, estético, teórico e histórico de la imagen fotográfica. Consideramos que la fotografía se ha convertido en una parte de nuestras vidas y recurrimos a ella para intentar dar cuenta de las representaciones de la realidad. Para ello, se toma a la cámara fotográfica como medio y herramienta al alcance de todes, para comprender el lenguaje de la fotografía y todas sus posibilidades de intercambio de ideas a partir de la materialidad de las imágenes que captura y reproduce.

Pensamos que es importante que les estudiantes puedan usar la tecnología que tienen a su alcance como medio de expresión. Desde esta perspectiva, entendemos a la fotografía como arte y comunicación; fotografiar es aprender a expresarse a través de un lenguaje que tiene sus propias características y técnicas expresivas.

Por otro lado, estas características propias de la fotografía tales como el estatismo y la objetividad, comienzan a fluctuar cuando es puesta en relación con otros medios. Ejemplos de esto son la sucesión de imágenes con sonido propias del videoarte y el emplazamiento de la fotografía a gran escala dentro de un espacio. La fotografía modernista se encuentra entonces suspendida entre lo narrativo y lo no narrativo, lo estático y el movimiento. Así, su campo de especificidad se expande a medida que la misma se adentra en el terreno de la experimentación artística.

Puesto que esta asignatura se encuentra enmarcada dentro de la especialidad de Producción en Composición Experimental, prestaremos especial atención al anclaje que dicha experimentación tiene en la actualidad con los otros medios de producción. Para esto es importante el diálogo con las otras materias de la especialidad, como por ejemplo, Escenografía, que será útil para pensar las posibilidades del despliegue fotográfico en el espacio. Dentro de este contexto, uno de los objetivos de la materia será profundizar en la articulación de medios manuales, (ilustración, collage), con medios maquínicos, (fotografía, impresiones), para la generación de sistemas complejos. Procederemos también a la recuperación de técnicas y tecnologías que se remontan a los orígenes de la fotografía, las cuales pueden resultan obsoletas en la producción industrial actual, pero no por ello impiden su vinculación con el procesamiento digital de imágenes.

Abordaje de la ESI

El abordaje de la Educación Sexual Integral en esta materia es transversal, garantizando la equidad de género, respetando la diversidad y ejerciendo los derechos de les estudiantes. Para ello destacamos la diversidad de artistas en el mundo de la fotografía y áreas afines. Desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad, analizamos artistas y obras destacando la diversidad en la mirada y formas de representación.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos básicos de la fotografía digital explorando la cámara fotográfica que se tenga al alcance.
  • Generar un espacio de reflexión sobre la imagen fotográfica.
  • Utilizar la cámara fotográfica como medio de expresión.
  • Articular la fotografía con otras áreas.
  • Hacer del aula un espacio de experimentación y de creación.
  • Producir trabajos grupales e individuales y mostrarlos en diferentes espacios.

Contenidos

FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA Y DIGITAL

  • Historia y antecedentes de la Fotografía. Inventos previos a la cámara fotográfica. Cámara obscura, cámara estenopeica.
  • La cámara fotográfica. Formación de la imagen fotográfica. Diafragma, obturador y sensibilidad (ISO). Exposición. Concepto de punto. Distancia focal. Tipos de lentes.

RECURSOS EXPRESIVOS

  • Recursos expresivos: profundidad de campo y enfoque selectivo, movimiento, estaticidad, barrido, dibujo con luz.
  • Tipos de luces y fuentes. Temperatura del color y de la luz. Balance de blancos. Puesta de luz básica.
  • Lenguaje de la fotografía. Encuadre y punto de vista. Escala de planos y angulaciones de la cámara. Composición. Características técnicas y expresivas.

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

  • Secuencia de imágenes: Fotonovela, Stop Motion (retomando material de los trabajos prácticos anteriores). Manejo de Software.
  • Géneros fotográficos.
  • Fotografía intervenida. Retoque de fotografía. Edición digital, manual y analógica.

Metodología

La modalidad de la materia es teórico-práctica, pretendiendo la vinculación de ambas partes de manera permanente. El área teórica abarca diversos materiales que parten desde la bibliografía hasta otros recursos, como por ejemplo: sitios web, videos e imágenes. Durante las clases se hará un registro de los recursos disponibles por parte de les estudiantes y de la institución.

Los trabajos prácticos se realizarán de manera individual y/o grupal, dependiendo de la técnica y de la disponibilidad de recursos. La metodología empleada para todos los trabajos prácticos constará de tres etapas:

  • Una etapa teórica, en donde se dará cuenta del contenido a abordar y se exhibirán artistas referentes.
  • Una etapa de producción, en donde tendrá lugar el proceso de experimentación.
  • Una etapa de análisis, en donde se debatirán en clase los resultados obtenidos a partir de la obra de cada estudiante.

Evaluación

La materia estará compuesta por una serie de trabajos prácticos y una evaluación final escrita, en donde les estudiantes deberán dar cuenta de los contenidos teóricos vistos en clase.

Para la acreditación de la materia es necesaria la aprobación de los trabajos prácticos y la evaluación final con una nota mínima de 7 (siete), y el porcentaje necesario de asistencia a las clases.

Bibliografía

  • ARONOVICH, Ricardo: Exponer una historia. Madrid: Gedisa, 1997.
  • AUMONT, Jaques, La imagen, capítulo 3: el papel del dispositivo, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1992.
  • BAKER, George, Photography’s expanded field, Revista October 114, pp. 120-140, 2005.
  • BARTHES, Roland, La cámara lucida, nota sobre la fotografía, Editorial Paidos Ibérica S.A., Barcelona,1989.
  • BAURET, Gabriel, de la Fotografía, Editorial La marca editora, Buenos Aires, 2010.
  • BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos I, filosofía del arte y de la historia, ediciones Taurus, Madrid, 1972.
  • DEMACHY, Robert, La copia directa y la copia modificada, Camera Work No. 18.
  • DENEVI, Rodolfo: Introducción a la cinematografía. Buenos Aires: Ed. SICA, 2004.
  • DONDIS, D.A: La sintaxis de la imagen. Ed, Gustavo Gilli. Barcelona.
  • FINK, Nadia (2016) “De brujas y princesas: la literatura y el cine en la producción de los estereotipos de género” en Ni una menos, desde los primeros años. Chirimbote. Pág: 67-80.
  • FONTCUBERTA, Joan: Fotografía, conceptos y procedimientos. Mexico: Ed. G. Gili. 1994.
  • GENTILE, Mónica, DÍAZ, Rogelio y FERRARI, Pablo, Escenografía cinematográfica, capítulo V: el espacio fílmico, Editorial La crujía ediciones, Buenos Aires, 2007.
  • Introducción al proceso fotográfico, Apuntes de la materia Foto fija I del Centro de formación profesional del sindicato de la industria cinematográfica argentina.
  • KOSSOY, Boris: Fotografía e Historia. Buenos Aires. Ed. La Marca. 2001.
  • LAGFFORD, M: Fotografía Básica. Barcelona. Ed. Omega.1984.
  • LAGFFORD, M: La fotografía paso a paso. Un curso completo. 1991.
  • SONTAG, Susan, Sobre la fotografía. 1ed. Buenos Aires: Debolsillo, 2012.
  • STIEGLITZ, Alfred recopilado en, Camera Work. The complete illustrations 1903-1917. Ed.Taschen. 1997.
  • STRAND, Paul, Fotografía, Camera Work No. 49/50, recopilado en Alfred Stieglitz, Camera Work. The complete illustrations 1903-1917. Ed. Taschen. 1997.