Search
Close this search box.

Composición experimental

Fundamentación

Las espacialidades y temporalidades han hecho estacionario sobre nuestros campos de conocimiento. Responden a la construcción de un sujeto múltiple en la escena polifónica de nuestro acontecer contemporáneo; mismo que se deconstruye en el encuentro de intersubjetividades y pone en entredicho tantos años de estructura binaria y moderna. El sujeto cartesiano se transformó en los estudios culturales y de género en una compleja trama de deseo y sentidos multiplicados, múltiples y multiplicadores. Las experiencias con el aprendizaje y la enseñanza se “hacen en diálogo” en una textura que se deja habitar por la diversidad en la igualdad e inclusividad, que colabora y es solidaria en los encuentros, en los intercambios de voces y gestualidades en transformación necesaria.

Los cambios en esta escena de lo habitual, lo posible, lo deseado y lo vital habilitaron para el 5° año de la asignatura, una serie de modificaciones que desde el marco teórico y desde las estrategias metodológicas, implicaron una revisión cualitativamente transformadora.

Marco teórico

“El género suele ser un performance invisibilizado, normalizado, producto de un régimen estricto de socialización” (Judith Butler: 1990)

Espacialidades son cuerpos.

Entender que los cuerpos son espacios vitales de representación (y no sólo de presentación en el formato de identificarnos) es una posibilidad de alterar la llegada. Es abrir la posibilidad de componer y componernos como nuestro deseo requiera expresarse. La materialidad propia y los soportes que portamos, son modos de hacernos presentes a través del hacer. La creatividad es una excusa para reencontrarse/nos. Los ejercicios de experimentación y exploración de técnicas del pensamiento lateral, de los lenguajes performativos, de los procesos de reflexión y observación conjunta, son puertas a otras puertas. En esa multiplicidad nos desplazamos con el juego de las miradas y los apoyos conceptuales para desarticularnos y generar producciones que no siempre pueden ser formateadas en términos de producto tangible. Sin embargo, pueden ser grabadas como registro de un acontecer efímero. El poder de la secuencia y la potencia del fragmento o el instante que estatuye sus propias vías de comunicar lo inefable.

Hay lineamientos venidos del Arte Acción (Performance) que acompañan estas búsquedas. Tránsitos necesarios que comienzan a desandarse, un poco aleatoriamente al principio y sistemáticamente después, en los EIA (Espacios de Integración Artística).

Este espacio tiene la intención de lograr los siguientes propósitos:

  • Brindar la posibilidad de enfatizar el carácter procesual de trabajo, generando aprendizajes potenciales.
  • Favorecer el valor que conlleva la creatividad y la expresión en la construcción de los procesos productivos.
  • Promover un rol activo, crítico y autocrítico en las/os estudiantes, que integre la valoración de los logros y dificultades, la capacidad para ampliar y profundizar el hacer y su comprensión.

Abordaje de la ESI

“La educación artística aporta aprendizajes de relevancia en la Educación Sexual Integral, en tanto que recupera y desarrolla la experiencia sensible y emocional de les estudiantes y posibilita el aprendizaje de los diversos lenguajes artísticos, así como la exploración y el ejercicio de diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones. Estos aprendizajes promueven la construcción de relaciones humanas profundas y respetuosas”.

La ESI atraviesa transversalmente y en modo vertical nuestro programa, pudiendo abordar los contenidos de modo vincular y de modo propositivo. Es así que se desarrollan contenidos de la ESI, desde el simple modo que proponemos para que los y las estudiantes construyan procesos productivos (tareas grupales, en subgrupos) a través de la percepción y apreciación de representaciones de diversas características, con la intencionalidad de una reflexión sobre temas que connotan subjetividades, ejemplo de ello son:

Pertenencias y filiaciones; identificación y construcción de imágenes personales relativas a la dialógica entre Identidades, espacialidades y temporalidades en la producción visual.

Abordaje de la Educación Ambiental Integral

La ley N° 27.592, o Ley Yolanda es una norma nacional de Argentina que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. La norma se denomina así en honor a Yolanda Ortiz, química y funcionaria argentina que lideró el ingreso de las “políticas verdes” en nuestro país y en Latinoamérica al inaugurar un área novedosa: el cuidado del ambiente por parte del Estado. En nuestra Institución, desde el abordaje de los proyectos- Programas se promueve la educación ambiental para la construcción de una sociedad consciente y en equilibrio con la naturaleza. Los espacios de producción en la escuela proponen la utilización del reciclado de materiales. Una manera de concientizar a las/los estudiantes y colaborar en el cuidado del medio ambiente. En la actitud se refuerzan valores, en la actitud de respeto y cuidado de espacios comunes, en el uso responsable de insumos y herramientas, y en una mirada de permanente reflexión en relación con las políticas ambientales entre Identidades, espacialidades y temporalidades en la producción visual.

Objetivos

Objetivo general:

  • Valoración y desarrollo de los procesos creativos del texto cultural.

Objetivos específicos:

  • Valorar la información subjetiva en los procesos de creación de productos.
  • Estimar las necesidades y oportunidades que ofrece el contexto cultural.
  • Lograr la conversión de los elementos culturales en aportes para la producción.

Contenidos

  • Técnicas para la creatividad: Sinéctica, Tormenta de ideas, Arte-concepto, Biónica, Listado de atributos.
  • Composición. Espacio compositivo bi y tridimensional. Espacio Invisible, espacio sensible.
  • La Máscara. Arte popular, Alebrijes: Cartonería, Judas y Calaveras o Calacas mejicanas y del Noroeste Argentino (Cultura de la Aguada, Santa María y Condorhuasi).
  • El color: Identidad y género. La mancha. La música. El cuento.
  • Técnicas, materialidades y herramientas de producción.

Metodología

“El performance es una práctica y una epistemología, una forma de comprender el mundo y un lente metodológico” (Diana Taylor: 2012).

En los modos de acercarnos al problema, la observación participante y colectiva es fundamental y fundante. Es decir, está en el origen mismo de la apertura creativa. Una dificultad recurrente es cómo ver y cómo trasladar lo visto a una producción que evidencie lo sentido, pensado, deseado y experimentado a lo largo de una secuencia. Es allí donde, desde el acompañamiento docente se expanden aún más los límites de expresividad y comunicación. La imagen ya no es una sino muchas, y la composición ya no es la misma sino espacialidades en diálogo transformador. En este nuevo cuadro, la asignatura va fluctuando (es agua que se adapta a diferentes recipientes) y generando nuevas posibilidades que implican reexaminar los supuestos de la producción artística. Los procesos de verbalización y elaboración discursiva son en sí mismos un producto-idea, a veces decantados en producto-material.

Es así como en esta asignatura la producción de textos culturales relativos a la imagen, resultan un medio para reconocer y actualizar estrategias del discurso.

En el proceso creativo se consideran diferentes momentos o fases en las que se observan:

  • Presentación de una problemática. Aparición de un propósito.
  • Acceso a información de fuentes internas (afectivo-mental) y de procedencia externa (contexto-social).
  • Imaginación y planteamiento de la producción material.
  • Realización de la producción visual y construcción del conocimiento. Evaluación e inserción de la producción en la cultura.

Procedimientos para realizar por el/la estudiante:

  • Valoración de la creación consciente y constructiva promoviendo los valores positivos para el desarrollo social e individual.
  • Valoración de la información subjetiva en los procesos de la creación de productos.
  • Reconocimiento de las necesidades y oportunidades del contexto cultural.
  • Búsqueda intencional de diferentes resoluciones en función de la imagen a producir.
  • Reconocimiento del tema que se trata, el manejo del tiempo de realización y los modos de materialización.
  • Exploración de diferentes procedimientos en función de la imagen personal.
  • Experimentación y producción de textos culturales relativos a la imagen visual.

La acción docente estará orientada a:

  • Rastrear los saberes previos.
  • Realizar un seguimiento de la vía del pensamiento.
  • Incentivar al estudiante en las propuestas de trabajo.
  • Supervisar y actuar como mediador en el cotejo de producciones entre estudiantes.
  • Crear estrategias de intervención: evaluación integrada a todas las fases del proceso.

Para la interactividad pedagógica se toma en cuenta la diferenciación de las fases del proceso creativo del hecho artístico, esto es las búsquedas conceptuales, la documentación de fuentes y, a posteriori, la construcción del texto visual guardando pertinencia con el formato más idóneo a la tesitura de los recorridos exploratorios emprendidos por la/el estudiante.

Así comprometen diferentes contenidos actitudinales del/la estudiante: en receptividad, fluidez y ausencia de crítica; en análisis y elaboración. Por tanto, la acción docente estará orientada a la motivación, presentación y acompañamiento en técnicas para la creatividad y en la tarea de presentación de contenidos, promoción de descubrimiento de saberes, y coevaluación con el estudiante de procesos – productos pensados para su inserción social.

Evaluación

La evaluación será sistemática e integrada a todas las fases o momentos del desarrollo del trabajo, tendrá un carácter continuo e intentará un acercamiento a la formación de la/el estudiante a lo largo del proceso de creación y construcción de conocimiento.

El régimen de la asignatura es anual en el que se desarrollarán una o más producciones por trimestre.

En cada una de las fases del desarrollo del trabajo se realizará una evaluación individual del/la estudiante, teniendo en cuenta en la fase inicial el esfuerzo y el interés por avanzar, a partir de sus conocimientos previos del lenguaje plástico. Durante la fase intermedia y la final, es decir los momentos de construcción y presentación de la producción, la evaluación es individual y colectiva. Se lleva a cabo en base a la realización de una ficha de evaluación realizada por el/la docente y las/los estudiantes (coevaluación), donde se considera el nivel conceptual del trabajo y la realización material y sensible de la producción, observando así los procesos creativos y producciones finales en el marco del proyecto generador.

Un recurso que utilizarán las/los estudiantes será un porfolio o cuaderno del proceso de creación, que consiste en los registros que cada estudiante vuelca en un diario, de su propio proceso de aprendizaje. Estos cuadernos incluyen hipótesis iniciales, notas bibliográficas, bocetos, aportes de las/ los docentes y pares, los propios sentimientos que se generan durante el proceso.

Acreditación

Los/las estudiantes deben realizar todas las consignas, atravesando sus desafíos, interpretando sus propios deseos expresivos, y llegar a un producto material que trasunte un tránsito creativo de ajuste entre idea y producto para alcanzar un acercamiento entre la mejor idea realizable y la mejor realización material posible.

Los criterios que se adoptan para promocionar la materia serán:

  • Selección de recursos plásticos en función de la producción
  • Valoración de la percepción durante el proceso creativo.
  • Desempeño activo y autónomo en la producción.
  • Respeto por la producción propia y ajena.
  • Realización y presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos realizados durante el año lectivo.
  • La nota final no debe ser inferior a 7 (siete).

Bibliografía

  • AGUERRE, ANDREA. 2022-2026 Proyecto académico y de gestión 2022-2026. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
  • AISENBERG, DIANA. 2007. “Por qué es importante estudiar los referentes personales” Revista. Ramona. N°77
  • ARANOVICH C. (2007): El terreno de Arte Experimental. Fondo Metropolitano de Cultura. Bs. As.
  • ANIJOVICH, REBECA Y CAPPELLETTI, GRACIELA (2017): La evaluación como oportunidad. Paidós, Voces de la Educación.
  • AUMONT., JAQUES. 1992. La imagen. Barcelona. Paidós
  • ARNHEIM, RUDOLF. (1954) Arte y percepción visual. Madrid, Alianza. 1993
  • BERTONI A, POGGI M, TEOBALDO M. (1995): Evaluación: nuevos significados para la práctica compleja. Editorial Kapeluz.
  • DANTZIC, CYNTHIA M; Diseño Visual, Introducción a las Artes Visuales, Edit.Trillas, 1994, Méjico.Cap.12.
  • DAVIS, GARY A. Y J. A. SCOTT. 1989. Estrategias para la creatividad, Paidós Educador.BS As.
  • FERNANDEZ CHITI, J. 1992. Diccionario de Estética de las Artes Plásticas, Ed. Condorhuasi, Bs. As.
  • DA VINCI, LEONARDO. (1651) Tratado de la pintura. Buenos Aires, Agebe. 2004
  • DE BÉRTOLA, ELENA. Arte Cinético. Ediciones Nueva Visión. Bs.As.
  • LÓPEZ CHUHURRA OSVALDO. Estética de los elementos plásticos. Barcelona 1971.Editorial Labor.S.A.154pp.
  • MASLOW, ABRAHAM. 1982. La personalidad creadora. Buenos Aires, Troquel.
  • GEYMONAT, A. MIQUELARENA, T.2019,2024.Composición experimental 5°año Proyecto académico. BBA. UNLP.
  • ROTTER, E., KLANTE, 1972. D. El juego y el elemento creador. Paris, Editorial Bouret. 119pp.
  • ROUQUETTER, MICHEL LOUIS. 1973. La creatividad. Buenos Aires, Huemul 139 pp.
  • SCOTT, ROBERT GILLIAM. 1979. Fundamentos del diseño. Buenos Aires, Víctor Lerú Editorial.
  • VON OECH ROGER, Como despertar la creatividad que todos llevamos dentro. Ed. Selector S. A México, D.F. 203 pp.