Search
Close this search box.

Educación física: hockey

Fundamentación

Este Proyecto de Enseñanza se fundamenta en el marco teórico del Plan Académico y de Gestión diseñado por la propuesta de la Prof. Andrea Aguerre para el periodo 2022 – 2026 del BBA, y se enmarca en las leyes de educación vigentes como así también en el encuadre de la Reglamentación vigente de las escuelas Preuniversitarias. En el proyecto enunciado se define identidad que le dará a sus estudiantes el marco del nuevo edificio “Permitirá consolidar una institución dinámica, autónoma, fuerte, que forma sujetos políticos, críticos, comprometidos, capaces de evitar que la historia se repita” (Proyecto Académico y de Gestión Prof. Andrea Aguerre Pag 6). Definiremos la Educación Física que sustenta el cuerpo de Profesores del Bachillerato de Bellas Artes, sus formas de accionar y estrategias a impulsar para respetar las trayectorias educativas de los/as estudiantes, pensando este tramo de la educación como espacio escolar que transitan los/as adolescentes y jóvenes que busca lograr la inclusión, permanencia y acreditación de todos/as. Sosteniendo una educación pública, inclusiva y de calidad. Que intervenga para descomprimir desigualdades. “La Educación Física es una materia que incide en la constitución de la identidad de los jóvenes y adolescentes al impactar en su corporeidad, entendiendo a ésta como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral. Al intervenir pedagógicamente sobre la corporeidad y la motricidad, la Educación Física contribuye a la formación de los sujetos” (D. C Prov. de Bs As); es por ello que siempre se busca una intervención docente que garantice derechos de educación a todos y todas. En tanto que sostenemos una formación de sujetos críticos y pensantes que logren herramientas que les permitan desarrollar un pensamiento critico y habilidades para la vida en sociedad, es que las estrategias de enseñanza se basaran en la comprensión e intervención participativa de los/as estudiantes en la propuesta de enseñanza, desarrollando así estrategias que faciliten la participación en las clases por medio de todos los agentes de la educación física, tales como los deportes ,la gimnasia y el juego socio motor y predeportivo.

Abordaje de la ESI

Teniendo siempre presente la perspectiva de género, la inclusión educativa y la posibilidad de participación de todos/as nuestros/as estudiantes, respetando y potenciando sus trayectorias educativas; por medio de un entramado de relaciones humanas facilitadoras de aprendizaje motor, con una práctica solidaria, que permita la construcción colaborativa de los aprendizajes. “Las situaciones didácticas que se diseñan en Educación Física favorecen el logro de la autonomía personal, de la sensibilidad corporal propia y de los otros, de la disposición hábil de una motricidad vinculante, creadora y productora de un conocimiento de sí mismo, ligada a los contextos culturales y sociales de pertenencia” ( DC Prov de Bs As). Por ello se diseñaran clase con intervención en la grupalidad, que sean participativas, socializadoras y permitan la interrelación y vinculación entre todos/as los/as estudiantes, sin diferenciación.

Objetivos

  • Conozcan métodos y técnicas para la ejercitación de las capacidades condicionales y coordinativas con base en el principio de salud.
  • Produzcan e interpreten gestos y acciones motrices básicas con intencionalidad comunicativa en situaciones deportivas o gimnásticas.
  • Practiquen el deporte hockey, aplicando los aspectos técnicos y tácticos ,asumiendo roles y funciones en el equipo ,respetando tanto sus reglas , como a sus compañeros y disfruten del mismo.
  • Usen y apliquen las técnicas específicas del deporte en la resolución de problemas motores en situación de juego.
  • Asuman actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros en las actividades motrices compartidas.
  • Valoren sus posibilidades motrices, favoreciendo la autonomía y superación personal .
  • Que participen de encuentros y torneos de hockey escolares.

Contenidos

  • Capacidades condicionales y coordinativas .Formas generales de ejercitación.
  • Habilidades motrices específicas en situaciones ludomotrices, deportivas, gimnásticas; su
    finalidad y sentido.
  • La lógica interna del hockey : la relación entre las reglas ,técnica ,táctica y estrategia .
  • Habilidad, táctica, estrategia y técnica, cooperación, oposición, comunicación y
    contracomunicación motriz.
  • Práctica y ajuste de gestos técnicos en situación de juego.
  • El equipo: posiciones ,ubicación y funciones.
  • Actitud de solidaridad, amistad, y cooperación en actividades compartidas.
  • Disposición para acordar y respetar reglas en actividades deportivas.
  • Participación en eventos fuera del contexto escolar.

Metodología

Se utilizarán las estrategias didácticas que den lugar a la participación de todos y todas los y las estudiantes según sus posibilidades e intereses, incluyendo una variedad de las mismas entre las que se presente un problema a resolver, una situación a explorar, una tarea de enseñanza reciproca, tareas definidas, espacios para la reflexión y creatividad, hasta la demostración de alguna técnica específica para que los y las estudiantes sigan mejorando su disponibilidad corporal y motriz. Por lo expuesto anteriormente se optará según el contenido, según el tema de la clase o varias de estas estrategias: Presentación de un problema a resolver. Presentación de una situación de enseñanza recíproca. Presentación de una situación para reflexionar. Presentación de una situación a explorar. Presentación de un modelo.

Evaluación

La evaluación del proyecto será procesal, se realizará mediante la observación intencionada durante las clases y a través de una lista de control con registro de datos, con el propósito de plasmar los progresos individuales. Se tendrá en cuenta la asistencia y la disposición para el trabajo individual y grupal, los aspectos técnicos y tácticos, los aportes personales, así mismo, el desarrollo de las relaciones vinculares.

Bibliografía

  • Documentos Curriculares DG de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs As.
  • Horst Wein: ”Hockey”. Comité Olimpico Español. Real Federación Española.
  • Wein Horst: “La clave del éxito del hockey .un òptimo modelo para desarrollar la capacidad de juego”.
  • Schladitz Wolfram : “Hockey sobre Césped”.
  • Reglamento de Hockey sobre Césped.