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Historia de la música

Fundamentación

La materia Historia de la Música, propone una instancia de reflexión sobre la música como producto cultural que permita la comprensión conceptual y perceptual lenguaje musical con relación a los tipos de composición y modos de producción musicales.

Siendo correlativa de los años anteriores, la asignatura historia de la Música IV se centra en los movimientos y tendencias musicales contemporáneas, desarrolladas a partir de las primeras vanguardias del siglo XX, en el marco de la música académica y popular. El estudio se realiza atendiendo a diversas problemáticas de índole formal junto a la generalidad de procedimientos y técnicas de las principales tendencias; eventualmente se refuerzan contenidos de años anteriores correspondientes a los otros componentes del lenguaje musical e históricos; en este sentido el estudio se realiza sobre obras de autores europeos, americanos y latinoamericanos, estableciéndose relaciones con la música popular y folclórica. También la música de carácter popular tiene su espacio en la asignatura, indagando sobre aspectos vinculados a su difusión y comercialización de la misma, como así también sobre aspectos vinculados a la tecnología.

Abordaje de la ESI

Se abordarán problemáticas correspondientes a la construcción histórica e imaginarios sobre género predominantes, acordes al temario histórico musical propuesto. Las mismas se articularán de manera transversal a partir de la generación de situaciones de indagación, análisis y reflexión sobre estereotipos y patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo, propiciando el respeto por la diversidad, el rechazo de todas las formas de discriminación y el cuestionamiento de las representaciones socioculturales dominantes.

Objetivos

  • Comprender las principales características formales, procedimientos y técnicas del discurso musical.
  • Conocer diversas particularidades de producción en los movimientos y tendencias de los siglos XX/XXI.
  • Identificar los elementos del lenguaje musical determinantes en las configuraciones formales.
  • Identificar diferentes problemáticas concernientes a la forma.
  • Desarrollar un sentido crítico a través la audición reflexiva, el análisis y ejecución musical estableciendo vínculos entre el pasado y la actualidad.
  • Conocer las diversas problemáticas sociales y culturales en las cuales se desarrollaron estas músicas.

Contenidos

Unidad 1

  • Antecedentes de las primeras vanguardias: Alejamiento de la tonalidad y su incidencia en la forma. Formas de expansión de la música centroeuropea al mundo. Características de la vanguardia artística.
  • Primeras vanguardias: atonalismo libre, el intervalo y el contrapunto como organizadores de la forma. El futurismo y el uso del ruido como material en la música.
  • Periodo de entreguerras: nacionalismo y dodecafonismo. El neoclasicismo y la reinterpretación de los modelos formales y géneros del pasado. El experimentalismo americano: Innovaciones a partir del ritmo, textura y timbre.

Unidad 2

  • Estado de Bienestar: Vanguardias institucionalizadas. Serialismo integral: la forma a partir de procesos internos y transformación permanente Nuevas texturas: el puntillismo. Injerencia de la tecnología en la música: Música electroacústica: Música concreta y electrónica. Electrificación y amplificación en la música popular: el rock. Montaje, nuevos materiales como condicionantes de la forma; indeterminación, aleatoriedad, improvisación, conceptualismos, forma abierta. El rol de los diferentes agentes de la música: el compositor, el intérprete, el ingeniero de sonido, el público.

Unidad 3

  • Nueva concepción en la textura, ritmo y timbre; composición de la sonoridad: micropolifonía, microtonalidad. Intertextualidad: citas; collages. Explotación de nuevos recursos tímbricos: las técnicas extendidas. Minimalismo: estatismo y mínima variación. Espectralismo. La Nueva complejidad. Acontecimientos multimedia. Músicas populares y extra occidentales.

Metodología

  • Análisis e identificación de los rasgos principales del discurso musical a partir de la audición y ejecución de obras y fragmentos musicales. Realización de trabajos prácticos escritos y de realización, con selección parcial de obras y/o creación de las mismas, en función del repertorio o interés personal del alumno y/o sugeridas por el docente.
  • Exposición del alumno / docente. Creación por parte del alumno de la modalidad en la
  • presentación y exposición de trabajos. Lecturas previas / comentadas. Trabajos ampliación de temas por parte del alumno. Propuestas de los alumnos con relación a los contenidos. Evaluaciones escritas y orales.

Evaluación

Se evaluará:

  • El conocimiento, comprensión y aprehensión de los contenidos estudiados, teniendo en cuenta las capacidades individuales.
  • El proceso de razonamiento, habilidades, competencias y resultado desarrollados durante el curso.
  • Adquisición y correlatividad de conceptos y vocabulario específico.
  • La actitud: El desempeño individual en clase y en trabajos grupales, responsabilidad en el cumplimiento de presentación y entrega de trabajos prácticos (grupales e individuales)
  • Concepto general del alumno.

Bibliografía

  • Salzman, Eric; “La música del siglo XX”, Ed. Victor Lerú, 1967, (extractos de capítulos 3, 4, 5, 6 y 10).
  • Revista Summarium 3, Estéticas de fin de siglo, Centro Transdisciplinario de Investigaciones Estéticas, Santa Fe 2000.
  • Fischermann, Jorge; “La música del siglo XX”, Ed. Paidos, Bs. As., Argentina, 1998 (prólogo).
  • Morgan, Robert; “La música del S.XX”, Editorial Akal, Madrid, 1994.
  • Smith-Brindle, Reginald; “La Nueva Música”, Ed. Ricordi, 1987 (extractos de capítulos 5, 8,10, 11, 12 y 15).
  • Guido Salvetti, Guido “El siglo XX, Madrid: Turner. 1986. Cap. 1 y 2 “La difusión mundial de la música europea”, “Las vanguardias”.
  • Apuntes del docente preparados para la asignatura.