Fundamentación
El programa de la asignatura está organizado desde y alrededor de la
producción artística. De aquí vemos entonces, como de las “necesidades
expresivas y comunicativas” surgen los contenidos y las estrategias requeridas
a tal fin. De esta manera organizamos nuestra asignatura desde los objetivos
que son las producciones artísticas y de los contenidos que necesitamos
aprehender para llevarlos adelante.
Este particular enfoque, que se manifiesta especialmente en la mirada de
quien compone y produce, permite abordar los contenidos del lenguaje musical
desde la imperiosa necesidad de encontrar las herramientas adecuadas para la
expresión artística. Y desde la necesidad de dejar testimonios escritos de esa
búsqueda. Posibilitando así, el desarrollo de un proceso de aprendizaje que
vincula y compromete profundamente al sujeto con los contenidos del lenguaje
musical abordados y con todo el proceso realizado.
Abordaje de la ESI
Los lineamientos y el espíritu de la ESI pueden ser abordados de manera transversal en
todos los niveles en los que se dicta la asignatura, críticamente y reflexionando a partir de
las producciones musicales. En este sentido se busca reflexionar, habilitar, contextualizar
históricamente, visibilizar obras y compositoras de la historia de la producción musical. Por
otro lado, como parte del proceso compositivo fundamental se cuenta, se habilita y se
impulsa la subjetividad de les estudiantes en sus procesos de construcción de sus propias
composiciones.
Objetivos
Conocimiento y dominio de materiales técnicamente desarrollados en
función de la organización de la obra en un discurso comunicable.
Reflexión y análisis crítico acerca de las intenciones compositivas en obras
propias y autorales, relacionando la organización sintáctica y semántica de
las estructuras musicales con el contexto sociocultural de producción de la
obra, considerando:
- Estructura métrica y características de la organización rítmica: las
relaciones entre estilo y configuraciones rítmicas. La forma musical y los
cambios métricos y rítmicos: cambios de compás. Compases de amalgama.
Rítmica proporcional y aditiva. Estrategias compositivas para el logro de
ruptura de la regularidad métrica: desde desplazamientos métricos hasta
ausencia de pulsación. - Estructura formal: el desarrollo de propuestas musicales, considerando el
plan general de la obra. La variación como estrategia compositiva. Las
funciones formales y la macroforma: introductoria,
expositiva, elaborativa,
transicional, reexpositiva. - Estructuración armónica: el tiempo armónico y los procesos armónicos
tensionales: Funciones de color y de reemplazo; el desarrollo de regiones
tonales. La conducción de voces y resultantes texturales. Los cromatismos y
la dinamización melódica. - Estructuración textural: las relaciones simultáneas y sucesivas de las
líneas: relaciones entre textura y forma musical. Textura homofónica coral y
textura polifónica (principios contrapuntísticos básicos)..
Desarrollo de estrategias de composición y formas de representación
gráfica como procedimientos de resolución musical más personales y
característicos de un estilo propio.
Contenidos
El aspecto formal del discurso musical: Fórmulas – Tipo A-B; A-B-A; Rondó:
A-B-A-C-A.. Estructuras bitemáticas. Producciones breves aproximando a
elementos constructivos para el desarrollo temático y la reexposición
temática.
El aspecto textural: Relaciones de interdependencia de las líneas del
discurso: monodía, homofonía, monodía acompañada, polifonía.
Distintas fórmulas de acompañamientos: Tipo: arpegios, acorde quebrado,
plaqué, combinaciones.
Metodología
La resolución de trabajos se realiza a través del desarrollo de estrategias
de producción grupal e individual, considerando los roles de los miembros del
grupo de alumnos, desde la propuesta de ideas musicales iniciales hasta la
ejecución y transcripción final de la obra, respetando criterios, ideas, “gustos”
estéticos diversos de las y los integrantes.
Se abordará el análisis de obras como método de estudio de la
composición, a partir de la identificación de estructuras musicales y el estudio
de procedimientos de composición y tratamiento de los materiales sonoros.
En relación a estos aspectos puede mencionarse:
- La resolución del análisis de obras propuestas por el/la docente, con y sin
ayuda de una partitura, apuntando a extractar sus características
constructivas principales, utilizando la terminología específica para describir
las estructuras musicales. - Ejecución de las producciones propias y de los/las compañeros/as a fin de abordar
las problemáticas de interpretación del discurso (información presentada en
la partitura y comprensión para el que escucha y ejecuta). - Análisis de obras grabadas en función de los contenidos planteados.
- Análisis de partituras en función de los contenidos planteados.
- Debate y conclusiones relativos a la utilización de los materiales
compositivos y su transformación en el transcurso de las obras. - Selección de recursos y materiales audiovisuales como generador de climas
para componer ideas musicales contrastantes y utilizar los criterios
compositivos trabajados en el nivel. Relación entre imagen y sonido.
Evaluación
Presentación de material y trabajos solicitados, en tiempo y forma.
Grado de elaboración y presentación final de las partituras en relación a la
información necesaria para la interpretación de la producción.
Resolución de trabajos grupales donde se involucren las capacidades de
selección, análisis, organización y evaluación de la producción realizada, sin
intervención docente.
Valoración de estrategias de resolución de los trabajos en relación a las
temáticas abordadas en el nivel.
Grado de conceptualización y de relación de las temáticas abordadas en el
nivel.
Ajustes en la ejecución concertada, atendiendo a los niveles de estructuración
del discurso producido, considerando aspectos globales y puntuales en la
ejecución.
Niveles de actuación en la presentación y muestra de los trabajos realizados.
Bibliografía
Arnold Schöemberg, Tradado de Armonía, Editorial Real Musical, 1979.
Clemens Kühn, Tratado de la forma musical, Editorial Idea Books S.A., 2003.
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Bachillerato de Bellas Artes, Plan 2012
Aguerre, A. (2017). Proyecto académico y de gestión 2018 – 2022. La Plata: Bachillerato de
Bellas Artes, UNLP.
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de Bellas Artes, UNLP.
Aguerre, Andrea Alejandra; Martínez, Laura; Araujo, Pablo; Bantar, Patricia; Bertone,
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