Search
Close this search box.

Lengua extranjera: inglés

Fundamentación

En el marco del Proyecto académico y de gestión “Texturas reunidas” del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” dependiente de la Universidad de La Plata se elabora el presente programa para Tercer año de la asignatura Inglés del ciclo lectivo 2024 pensando en la textura vital actual y futura del estudiante. El área de lenguas extranjeras constituye una parte significativa de la trama que entretejen todas las asignaturas, la cual crea un tejido sólido y diverso de conocimientos y le otorga a le future egresade de la institución un perfil de cultura general, artística y humana que lo enriquecerá y le permitirá seguir construyendo el entramado de sus vidas. En consonancia también con el nuevo marco teórico de la gestión 2022-2026: “De la presencia al dialogismo” generado a partir de la expresión de Barreiro J. (1982) “La verdadera educación es diálogo”, se le otorga a la trama un matiz de humanidad brindándole a la comunicación un rol preponderante en lo que se refiere a la intersubjetividad en toda interacción humana y primordialmente en el aprendizaje de las lenguas.

La interacción en las clases de lenguas extranjeras fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición del conocimiento en un marco en el cual el diálogo es fundamental para habitar el Bachillerato de Bellas Artes. Acorde a la ley de Educación Integral N°26.206 que establece que les estudiantes de la República Argentina tienen derecho a una educación integral e igualitaria garantizando la igualdad como derecho en la diversidad, pilar del nuevo proyecto de gestión, el área de lenguas extranjeras acompaña y se integra a los mencionados principios elaborando sus programas con contenidos que contribuyen a la trama académica y a la formación integral, humana y cultural de nuestres estudiantes. De esta forma, las clases de lenguas extranjeras aspiran a desarrollar en nuestres alumnes no sólo la competencia comunicativa en sus cuatro habilidades (comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita) sino también su desarrollo como personas críticas que incorporan los conceptos de igualdad, solidaridad, aceptación de la diversidad, con una mirada inclusiva y democrática. La formación tanto académica como humana les facilitará a les futures egresades el ingreso a un mundo globalizado y con constantes avances tecnológicos y científicos.

El enfoque que se adopta para la enseñanza del inglés como lengua extranjera es el comunicativo-funcional basado en el trabajo con tareas (task-based approach), entendiendo estas como actividades en las cuales les alumnes interactúan entre sí empleando el idioma extranjero de manera significativa y para obtener un resultado

Abordaje de la ESI

El abordaje de la Educación Sexual Integral tendrá en cuenta las tres puertas de entrada planteadas por el Ministerio de Educación como herramientas de reflexión y trabajo:

  1. La reflexión sobre nosotros/as como docentes que nos enfrentamos a situaciones que nos exigen revisar nuestros supuestos y nos constituyen como principal herramienta pedagógica en estos temas en nuestro diálogo y encuentro con les alumnes.
  2. La enseñanza de ESI en sus tres dimensiones principales: el desarrollo curricular y los contenidos abordados en cada año con una temática relacionada; la cultura institucional con su respeto por los derechos y la diversidad; y los episodios que irrumpen en la vida escolar, que se constituyen en instancias de aprendizaje y reflexión.
  3. La relación escuela, familia y comunidad, para la formación integral de les estudiantes.

Estos tres ejes guiarán el trabajo a realizar este año. En Tercer año se trabajará específicamente con el contenido temático de la unidad 3 “Apariencias”.

Abordaje de la Educación Ambiental Integral

En consonancia con la Ley 27.621, la Educación Ambiental Integral se trabajará junto con los contenidos de la unidad temática 2: “Las ciudades y el medio ambiente: la regla de las tres R – reducir, reutilizar y reciclar”. Dicha integración incorporará de manera transversal la Ley de Educación Ambiental considerando al estudiante como ciudadano responsable, crítico, y consciente de la necesidad de la protección del medio ambiente. Esta necesidad comprende pequeñas actitudes cotidianas al habitar la escuela como también una perspectiva global que contempla cómo cada acción del ser humano impacta a nivel mundial.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Tomar conciencia de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como medio de comunicación y expresión de sentimientos e ideas y como medio de acercamiento entre pueblos de culturas diferentes.
  • Comparar y valorar las civilizaciones y culturas extranjeras con la propia, respetando y tolerando las diferencias.
  • Reconocer los elementos lingüísticos y extralingüísticos que participan en el proceso de la comunicación y en diferentes situaciones comunicativas.
  • Sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico y aplicarlas en situaciones de comprensión y producción de mensajes.
  • Establecer comparaciones entre las estructuras sintácticas de la lengua extranjera y la materna.
  • Cambiar la perspectiva y expectativas de les estudiantes con respecto al aprendizaje de las lenguas extranjeras con un abordaje del enfoque comunicativo por tareas.
  • Fomentar el uso de la tecnología con fines educativos.
  • Abordar las temáticas de ESI y Educación Ambiental Integral con el fin de formar ciudadanos comprometidos, responsables y críticos en tales temáticas.
  • Favorecer la adquisición y uso de estrategias de aprendizaje para ser transferidas a otras asignaturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Se espera que les estudiantes logren:
  • Intensificar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita.
  • Comprender y producir textos escritos y orales cortos de estructura simple, sobre contenidos pertinentes a la vida cotidiana y temas de interés en la actualidad.
  • Iniciarse en la participación en distintas situaciones de comunicación orales y escritas sencillas y gestionar satisfactoriamente sus propios procesos de comprensión y de producción de textos orales y escritos por medio de proyectos comunicativos.
  • Desarrollar estrategias de apropiación léxica.
  • Detectar y corregir errores entre pares y a instancias del docente.
  • Utilizar consignas de interacción áulica.
  • Iniciarse en la participación en distintas situaciones de comunicación orales y escritas sencillas a partir de actividades generadas por un texto dado.
  • Exponerlos a las técnicas de autoaprendizaje y a la exploración de otras formas de aprender.

Contenidos

UNIDAD TEMÁTICA 1: BIOGRAFÍAS
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
Revisión de Presente Simple
Pasado del verbo to be
Pasado simple: verbos regulares e irregulares (Forma afirmativa, negativa e interrogativa)
Marcadores de tiempo pasado (yesterday, last, …ago, in 2001)
FUNCIONES
Describir una rutina.
Hablar y preguntar acerca de eventos pasados
Contar una anécdota breve.
TEXTOS
Secuencia narrativa en pasado
Artículo web
TAREA FINAL: Important women in history. Investigar sobre mujeres importantes en la historia y confeccionar una infografía en grupos.

UNIDAD TEMÁTICA 2 : VIAJES, CIUDADES Y MEDIO AMBIENTE
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
Comparativos y superlativos
Preposiciones de lugar
Vocabulario referido a reciclado: materiales, tipos de reciclado y cuidado del medio ambiente
FUNCIONES
Describir y comparar ciudades y medios de transporte
Analizar y comparar tipos de reciclado
TEXTOS
Texto descriptivo sobre viajes y turismo
Artículos web
Canción The three R’s https://www.youtube.com/watch?v=U6IbRSRe8MQ
TAREA FINAL
Recycling at school. Elaborar carteles sobre reciclaje para la escuela.

UNIDAD TEMÁTICA 3: APARIENCIAS (ESI)
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
Vocabulario referido a la ropa
Vocabulario referido al cuerpo
Presente simple y presente continuo
Adjetivos para describir apariencia, cuerpo y personalidad
FUNCIONES
Describir la apariencia de una persona
Describir un festival/celebración
Escribir un mensaje corto
Describir una publicidad e identificar su mensaje
TEXTOS
Artículo sobre la industria textil global
Descripción de un festival
Publicidades: Don’t label me: https://www.youtube.com/watch?v=1vkkFDg7UEc&t=1s
Like a girl https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs
TAREA FINAL: Messages at school. Elaborar frases y buscar imágenes alusivas para intervenir lugares en la escuela. (en diálogo con francés y portugués)

Metodología

La metodología aplicada se basa en el enfoque comunicativo por tareas. El objetivo es que le estudiante adquiera la lengua extranjera utilizándola de manera significativa y real para alcanzar un objetivo. Para el andamiaje de estas tareas se trabajará con lectura y comprensión de textos de diversos géneros y modalidades, la resolución de ejercicios gramaticales y lexicales de opciones múltiples, formulación de preguntas y respuestas, completamiento de tablas/cuadros, unión de términos, y toda otra actividad que facilite el proceso de aprendizaje. Las diversas actividades están dirigidas a desarrollar las cuatro habilidades esenciales en la adquisición de conocimientos: comprensión auditiva y lectora, producción oral y escrita. En consecuencia, las clases requieren una participación activa de les alumnes en las actividades y tareas.

A estas tareas se le sumarán la resolución de trabajos prácticos en clase y domiciliarios, trabajos de investigación y proyectos a realizar de manera grupal sobre los temas estudiados con la exposición de los productos finales para compartirlos con la clase y la comunidad académica.

Evaluación

En consonancia con el proyecto de gestión institucional 2022 – 2026, las instancias de evaluación, calificación y acreditación integran la valoración cualitativa de los aprendizajes con la calificación numérica final.

La evaluación será formativa y sumativa, formal e informal. Debe entenderse a la evaluación como una instancia integrada al proceso de enseñanza. En esta línea, se evaluará el proceso de aprendizaje de les estudiantes a través de las evidencias y avances observados en las diferentes actividades de comprensión lectora y auditiva, y de producción oral y escrita que realizarán durante las clases y en el hogar. A su vez, la evaluación será una herramienta de aprendizaje para le alumne, en la cual pueda identificar junto con la guía del docente fortalezas y dificultades, y de esta manera, poder desarrollar distintas estrategias de autorregulación de aprendizaje

Para acreditar la asignatura se tomará en cuenta el desempeño académico general en la materia como el desempeño actitudinal: participación en clase, desempeño oral y escrito, el cumplimiento de los proyectos y trabajos requeridos en los plazos fijados, así como también la voluntad de superación, el interés y el trabajo colaborativo.

Bibliografía

  • Aguerre, Andrea (2022) BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
  • Cornish,R.H. (2014). Amazing Architects and Artists with MP3 CD, London,Collins English Readers.
  • Estaire, Sheila, Zanón, Javier. (1997), Planning Classwork. A task – based approach, Oxford, Heinneman.
  • Hashemi, Louise & Thomas, Barbara. (2010), Objective Pet. Cambridge University. University Press, Cambridge.
  • Hughes, J. y otros (2018) Life Elementary Second Edition Student’s Book y Workbook. Cengage Learning. Hampshire, Reino Unido.
  • Trish Stott & Holt Roger.(1992), First Class,English for Tourism. Oxford University Press, Cambridge.”