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Espacio de integración artística (G2)

Fundamentación

En el espacio artístico contemporáneo, la idea de integración implica la articulación de distintas disciplinas del campo estético, en función de obtener un objeto nuevo, un objeto “otro” no clasificable desde un punto de vista estrictamente canónico. Las necesidades de un mundo cada vez más interconectado, se manifiestan a través de una producción integradora, de obras que requieren de un espectador activo, participativo, y que acepte el desafío de su tiempo. “El mundo es visto y representado como una trama de relaciones de una complejidad inextricable, en la cual cada instante está marcado por la presencia simultánea de elementos heterogéneos y todo eso ocurre en un movimiento vertiginoso, que vuelve mutantes y escurridizos todos los sucesos, contextos y operaciones” Arlindo Machado. Convergencia y divergencia de los medios, www.eictv.co.cu/miradas p. 6-7

Sin embargo, tanto el teatro como la danza como la música, artes milenarias, llevaron a cabo, y lo siguen haciendo, dicha articulación desde su génesis misma. Pero no hay dudas, de que es en el siglo XX, mediante la aparición en el medio social del cine, de la radio, de la televisión, pero fundamentalmente a partir de la irrupción de los medios digitales, donde se despliegan nuevos dispositivos tecnológicos que favorecen y facilitan la integración de ricas y variadas formas de representación estética con un fuerte carácter interactivo.

Desde las últimas décadas del siglo recientemente pasado y hasta el presente, las integraciones de lenguajes artísticos se manifiestan de modos diversos, explorando, a su vez y re-semantizando la funcionalidad de los espacios tradicionales de recepción del objeto estético. Así, sólo como ejemplo, podría citarse el hecho de que, en la contemporaneidad, se resignfica la función del museo de artes visuales, transformado muy frecuentemente en espacio de proyección del “cine de exposición” o, como hábitat de diversas formas de instalaciones interactivas. También, la sala teatral, que, desarticulada ya a partir de las experiencias renovadoras de los vanguardistas de comienzos de siglo XX, se transforma en el espacio de la “performance”, representación no necesariamente narrativa, que amplifica el sentido de la teatralidad clásica. El recital de música, a su vez, se convierte en disparador de todo el trabajo que lleva a convertir a las “artes del espectáculo” en un nuevo objeto de atención y de estudio.

Todas estas manifestaciones tienen una impronta muy significativa: o bien son expresiones que trabajan la representación en tiempo real (en vivo), o bien la llevan a cabo en tiempo diferido (sobre soporte) Así, dentro de las artes de “museo”, de “sala” de “espectáculo”, se observan variadas manifestaciones de performances multimediales, exposiciones con pantallas gigantes que reproducen video y sonido tanto en tiempo real como imágenes estáticas o cinéticas, interacción de imagen audiovisual, fotográfica, luminotecnia, intervención plástica del espacio, entre otras representaciones, que dan nuevas posibilidades de participación al público destinatario, que eleva su estatus de espectador al de interactor.

Y como resultado de toda esta convergencia integradora, aparecen los productos híbridos, tal como señalamos, no fácilmente clasificables,

La materia que nos ocupa se constituye, entonces, en un espacio para explorar y experimentar este tipo de integraciones, hibridaciones y convergencias. Los lenguajes artísticos que se toman como plataforma son: el audiovisual en todas sus opciones visuales y sonoras, el multimedial, el corporal y el teatral preformativo. Es una materia con fuerte carácter productivo-experimental, donde los estudiantes tienen la posibilidad de concretar proyectos de integración, a partir de un encuentro de carácter vivencial, pero también reflexivo, con las posibilidades articulatorias que cada lenguaje elegido manifiesta, como a su vez con todos ellos interactuando. Implica una búsqueda tanto personal como grupal de las diferentes opciones creativas que dichos lenguajes proporcionan, siempre desde un acercamiento concreto, activo y participativo a las opciones básicas expresivas de los mismos que se considera pertinente utilizar, dada la edad y las necesidades curriculares.

Los estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de tercer año, que cuentan con un bagaje de conocimientos tanto artísticos como tecnológicos, accederán aquí a un espacio curricular donde poder articularlos, en un ámbito que promueve la creación y la reflexión en dialéctica permanente, ámbito conformador de un entorno expresivo, libre y abierto.

Abordaje de la ESI

Uno de estos lenguajes es el corporal, que involucra una fuerte apuesta al autoconocimiento como al reconocimiento del otre en sus posibilidades y desarrollo creativo. Es por eso que es pertinente aquí citar algunos de los propósitos formativos presentes en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, que responde al Programa Nacional de Educación Sexual Integral N 26.150, dado que dan cuenta de necesidades intrínsecas de la asignatura, tales como el “presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión”. A su vez este propósito formativo se corresponde con los objetivos destinados a la Educación Artística de la Enseñanza Secundaria Básica, presentes en el mismo documento, que se relacionan con los propósitos básicos de la asignatura, a saber:

  • El reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes artísticos.
  • La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc.
  • La exploración de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para varones y mujeres, erradicando prejuicios habitualmente establecidos.
  • La valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.

Objetivos

  • Capacitar al estudiante en la adquisición como aplicación de criterios de integración artística, que le permita manipular distintos tipos de elementos tanto conceptuales como materiales de los diferentes lenguajes artísticos elegidos, en forma adecuada a las necesidades constructivas de un discurso integrador de múltiples lenguajes.
  • Propiciar en el estudiante la capacidad de integrarse a un grupo de producción artística, adquiriendo diversos roles afines a las necesidades tanto del grupo como del objeto a construir.
  • Generar en los estudiantes una actitud tanto analítica, que les permita sistematizar tareas, como reflexiva, acerca de la experiencia propuesta.

Contenidos

  • Capacitar al estudiante en la adquisición como aplicación de criterios de integración artística, que le permita manipular distintos tipos de elementos tanto conceptuales como materiales de los diferentes lenguajes artísticos elegidos, en forma adecuada a las necesidades constructivas de un discurso integrador de múltiples lenguajes.
  • Propiciar en el estudiante la capacidad de integrarse a un grupo de producción artística, adquiriendo diversos roles afines a las necesidades tanto del grupo como del objeto a construir.
  • Generar en los estudiantes una actitud tanto analítica, que les permita sistematizar tareas, como reflexiva, acerca de la experiencia propuesta.

Metodología

  • Motivación: cada clase comenzará con una motivación pertinente, que llevará a la propuesta de una experiencia concreta de trabajo dentro del ámbito de la Escuela, producto de una primera aproximación teórica, que los docentes plantean
  • Experimentación: los estudiantes reunidos en pequeños grupos, diseñarán y producirán una breve experiencia de integración artística, generalmente en una clase
  • Reflexión: todas las producciones serán expuestas en el marco de la clase en función de una reflexión acerca del proceso y de la producción en sí.

Una vez que los estudiantes han experimentado a lo largo de la primera mitad del cuatrimestre por los procesos anteriormente descriptos, se pasará al período de proyecto y diseño de una producción conjunta que revestirá el carácter de trabajo final, que será expuesto, proyectado, mostrado, a la comunidad educativa.

Evaluación

La elaboración y aprobación de cada trabajo práctico permitirá evaluar el funcionamiento del grupo tanto en cuanto a la adquisición de conceptos y estrategias, como a la disposición al trabajo y a la integración grupal. Los docentes realizarán un seguimiento del desarrollo de las actividades a ser elaboradas tanto en el horario de clase como fuera de éste.

La acreditación de la materia requerirá tener aprobado la suma de todos los trabajos prácticos planteados en clase.

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