Fundamentación
El proyecto institucional del BBA tiene como idea estructuradora al concepto de
“competencia Comunicativa” que contempla los procesos y conocimientos para la
producción y comprensión de los discursos musicales. Es de esta manera, que la
producción y la reflexión acerca de esa producción son los ejes estructuradores
del área de composición musical.
Se entiende como producción al proceso que pone en acto lógicas y
procedimientos disciplinares con el fin de construir discursos artísticos en
situaciones de comunicación, priorizando en cada alumno un trayecto formativo
que atiende al desarrollo de la individualización, a los diferentes perfiles, a las
demandas del contexto sociocultural actual, al plan de estudio y sus programas y
al proyecto institucional. En el área de composición, la producción significa poner
los conocimientos en acción, alcanzar la conceptualización a través de la
experiencia. El/la estudiante produce activamente sus propios conocimientos partiendo
de estrategias diversas tales como: la experimentación, el aprendizaje y la
resignificación de modelos pre existentes, la aplicación de contenidos del lenguaje
musical en la creación de discursos originales.
El área de composición musical se propone generar contenidos específicos y a su
vez ser síntesis de las asignaturas que los alumnos cursan en su formación
musical específica.
Abordaje de la ESI
Los lineamientos y el espíritu de la ESI pueden ser abordados de manera transversal en
todos los niveles en los que se dicta la asignatura, críticamente y reflexionando a partir de
las producciones musicales. En este sentido se busca reflexionar, habilitar, contextualizar
históricamente, visibilizar obras y compositoras de la historia de la producción musical. Por
otro lado, como parte del proceso compositivo fundamental se cuenta, se habilita y se
impulsa la subjetividad de les estudiantes en sus procesos de construcción de sus propias
composiciones.
Objetivos
El objetivo del área es la creación y producción de obras musicales originales
partiendo de materiales originales y preexistentes diversos, aplicando distintos
procedimientos y técnicas compositivas y utilizando la experimentación, la
reelaboración y la resignificación como principios básicos.
Contenidos
LOS PROCESOS FORMALES, ARMÓNICOS Y MELÓDICOS EN LA ELABORACIÓN Y
ORGANIZACIÓN MAS COMPLEJA DE LA OBRA.
- Procedimientos de elaboración melódica a partir de diferentes organizaciones de
lo simultáneo: procesos texturales, armónicos y formales de unidades mínimas
(antecedentes, consecuentes; tipos de comienzo). - Dinamización de los tiempos débiles (notas de paso, bordadura, escapatoria)
- Dinamización a partir de relaciones con procesos armónicos: notas reales,
apoyaturas, retardos. - Características del ritmo armónico y la estructura formal.
- El desarrollo del material compositivo en procesos formales básicos A – AB –
ABA, utilizando procedimientos de variación y renovación del material a partir de
las diferentes combinaciones de sonidos ajenos, diseños melódicos, diseños de
acompañamientos, tipos de comienzo: tético, anacrúsico, acéfalo.
LA DINAMIZACIÓN DEL DISCURSO DESDE LOS PROCESOS SONOROS Y TÍMBRICOS. - Construcción de criterios de selección del material sonoro y compositivo en
relación a la producción del sonido. Relaciones entre los instrumentos.
Características sonoras e instrumentación - La compensación y equilibrio a partir de la selección tímbrica y sonora del
material, considerando: la estructura rítmica y melódica, la melodía relacionada a
la instrumentación; construcción de melodías para instrumentos o voces,
Relaciones de planos rítmicos, melódicos y armónicos: la tensión-distensión.
LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MUSICALES EN RELACI ́ ́ON A LA ESTRUCTURA
ARMÓNICA. TENSIÓN ARMÓNICA. - Criterios de enlace de las funciones armónicas (en distintos períodos y estilos)
en la producción de procesos tensión antes en el discurso. Vinculaciones con el
ritmo armónico. Las funciones de reemplazo (VI, II y VII grado). - Exploración, análisis y elaboración de discursos breves a partir de la utilización
de la cadena de dominantes diatónicas. Aproximación a progresiones y
secuencias. Estudio de los enlaces más frecuentes. Las relaciones entre el ritmo
armónico y el melódico.
CONTEXTUALIZACION DENTRO DE UN GENERO.
Elaboración de discursos originales en el marco de un género específico de música popular. El género de música a ser trabajado en 3º año es el de cumbia, esto no quiere decir que pueda cambiarse por otro género, en base a las consideraciones que les docentes establezcan al analizar el grupo de trabajo con el cual desarrollarán este programa año a año.
• Marco general de historización del género a ser abordado:
• La cumbia y su contexto de surgimiento en el norte de América del sur y centro América
• La cumbia en Argentina: ¿en qué año comienza a ser consumida en nuestro mercado cultural? Principales referentes históricos y actuales.
• Elementos del lenguaje musical que caracterizan al género y sus variaciones que definen estilos:
Ritmo
Elaboración melódica
Textura
Modos de ejecución teniendo en cuenta la performance
Metodología
- La resolución de trabajos se realiza a través del desarrollo de estrategias de
producción individual y grupal. - Se abordará el análisis de obras como método de estudio de la composición, a
partir de la identificación de estructuras musicales y el estudio de
procedimientos de composición y tratamiento de los materiales sonoros. - En relación a estos aspectos puede mencionarse:
- La resolución de análisis de obras propuestas por el docente, con y sin ayuda
de una partitura apuntando a extractar sus características constructivas
principales, utilizando la terminología específica para describir las estructuras
musicales. - Ejecución de las producciones propias y de los compañeros/as a fin de abordar
las problemáticas de interpretación del discurso (información presentada en la
partitura y comprensión para el que escucha y ejecuta). - Construcción y ejecución de uno o más trabajos para voces elaborados por los
propios alumnos.
Evaluación
- Presentación de material y trabajos solicitados, en tiempo y forma.
- Grado de elaboración y presentación final de las partituras en relación a la
información necesaria para la interpretación de la producción. - Resolución de trabajos grupales donde se involucren las capacidades de
selección, análisis, organización y evaluación de la producción realizada, sin
intervención del docente. - Valoración de estrategias de resolución grupal e individual de los trabajos en
relación a las temáticas abordadas en el nivel. - Grado de conceptualización y de relación de las temáticas abordadas en el
nivel. - Ajustes en la ejecución concertada, atendiendo a los niveles de estructuración
del discurso producido, considerando aspectos globales y puntuales en la
ejecución. - Niveles de actuación en la presentación y muestra de los trabajos realizados.
Bibliografía
- Apuntes de cátedra.
- Proyecto de investigación de la cátedra de Lenguaje Musical Tonal dirigido por
el profesor Sergio Balderrabano. (FBA UNLP). - Arnold Schöemberg, Fundamentos de la composición musical, Editorial Real
Musical, 2000. - Arnold Schöemberg, Tradado de Armonía, Editorial Real Musical, 1979.
- Clemens Kühn, Tratado de la forma musical, Editorial Idea Books S.A., 2003.
- Bachillerato de Bellas Artes, Ideas para una nueva educación, UNLP, 2004
- Bachillerato de Bellas Artes, Plan 2012.
- Aguerre, A. (2017). Proyecto académico y de gestión 2018 – 2022. La Plata: Bachillerato de
Bellas Artes, UNLP. - Aguerre, A. (2022) ). Proyecto académico y de gestión 2022 – 2026. La Plata: Bachillerato
de Bellas Artes, UNLP. - Aguerre, Andrea Alejandra; Martínez, Laura; Araujo, Pablo; Bantar, Patricia; Bertone, Florencia. (2019) Breviarios BBA; no. 4 Capítulos robados. La Plata: Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, UNLP.