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Expresión corporal

Fundamentación

El aprendizaje corporal es el aprendizaje inicial por excelencia y el mismo, al igual que los demás aprendizajes, puede realizarse en forma espontánea y asistemática o bien ser la resultante de una intervención sistemática e intencional. A través de la expresión corporal se profundizan las experiencias motrices de los estudiantes, considerándola un espacio donde indagar y encontrar significados sociales, culturales o emocionales. Se vincula la educación a las posibilidades de expresión, comunicación, y lenguaje corporal.

Abordaje de la ESI

La ESI está implicada durante las clases ya que el alumno toma conciencia de las posibilidades de movimiento, gestos y miradas, descubriendo así otra forma de comunicación. Se otorgan herramientas para cuestionar los estereotipos, conocer su cuerpo, cuidarlo, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad. En esta propuesta partiremos de lo que suceda en los aprendizajes, planteando una metodología activa, participativa y cooperativa que genere procesos colectivos de reflexión análisis y creación.

Objetivos

  • Que el estudiante valore, diseñe, y practique actividades rítmicas con una base musical como medio de comunicación y expresión creativa.
  • Que el estudiante practique y diseñe actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa
  • Encontrar el propio lenguaje corporal
  • Emplear al cuerpo de una manera imaginativa y, a la vez, ejercitar y aplicar corporalmente la imaginación.
  • Proyectar nuestro mundo interno sobre el externo por medio del lenguaje corporal
  • Valorar la producción corporal y gestual del movimiento.

Contenidos

  • Capacidades coordinativas:
    • De orientación.
    • De equilibrio estático, dinámico.
    • De reacción.
    • De ritmo.
    • De anticipación.
    • De diferenciación.
    • De acoplamiento.
  • Calidad de movimiento
  • Movimiento en el espacio:
    • Directo.
    • Indirecto.
  • Movimiento en el tiempo:
    • Rápido.
    • Lento.
    • Cortado.
  • El cuerpo:
    • Conocimiento del cuerpo (huesos, músculos y articulaciones).
    • El cuerpo con el que expresamos, somos, sentimos, comunicamos.
    • El cuerpo y sus apoyos.
  • El cuerpo, el espacio y los objetos:
    • Espacio personal parcial total.
    • Uso del espacio.
    • Percepción grupal.
    • Objeto como continuación del cuerpo.
  • Comunicación:
    • Trabajos corporales en grupos.
    • Objeto como medio de comunicación.

Metodología

Se implementa en forma rotativa y por trimestre. Las estrategias didácticas metodológicas se basan en el constructivismo y son aquellas donde se crea un clima de libertad y alegría que permite al alumno desinhibirse emocionalmente, teniendo como resultado un clima rico de creatividad y expresividad, realizando una autoevaluación y evaluación sumativa formativa a lo largo del trimestre en curso.

Evaluación

Se realizará una evaluación formativa o de proceso. Se efectuará un seguimiento personalizado y una evaluación conceptual de cada alumno, en relación a su compromiso con la tarea y con el grupo, también se evaluará el ajuste en el uso de su cuerpo, de espacio y los objetos y su capacidad de comunicación.

Bibliografía

  • Stokoe, P. Expresión corporal. Guía didáctica para el docente.
  • Dropsy,J. Vivir en su cuerpo. Piados.
  • Quintana, A. De la condición física a la expresión corporal.
  • Segovia, G. Danza y expresión corporal.