Fundamentación
El aprendizaje corporal es el aprendizaje inicial por excelencia y el mismo, al igual que los demás aprendizajes, puede realizarse en forma espontánea y asistemática o bien ser la resultante de una intervención sistemática e intencional. A través de la expresión corporal se profundizan las experiencias motrices de los estudiantes, considerándola un espacio donde indagar y encontrar significados sociales, culturales o emocionales. Se vincula la educación a las posibilidades de expresión, comunicación, y lenguaje corporal.
Abordaje de la ESI
La ESI está implicada durante las clases ya que el alumno toma conciencia de las posibilidades de movimiento, gestos y miradas, descubriendo así otra forma de comunicación. Se otorgan herramientas para cuestionar los estereotipos, conocer su cuerpo, cuidarlo, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad. En esta propuesta partiremos de lo que suceda en los aprendizajes, planteando una metodología activa, participativa y cooperativa que genere procesos colectivos de reflexión análisis y creación.
Objetivos
- Que el estudiante valore, diseñe, y practique actividades rítmicas con una base musical como medio de comunicación y expresión creativa.
- Que el estudiante practique y diseñe actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa
- Encontrar el propio lenguaje corporal
- Emplear al cuerpo de una manera imaginativa y, a la vez, ejercitar y aplicar corporalmente la imaginación.
- Proyectar nuestro mundo interno sobre el externo por medio del lenguaje corporal
- Valorar la producción corporal y gestual del movimiento.
Contenidos
- Capacidades coordinativas:
- De orientación.
- De equilibrio estático, dinámico.
- De reacción.
- De ritmo.
- De anticipación.
- De diferenciación.
- De acoplamiento.
- Calidad de movimiento
- Movimiento en el espacio:
- Directo.
- Indirecto.
- Movimiento en el tiempo:
- Rápido.
- Lento.
- Cortado.
- El cuerpo:
- Conocimiento del cuerpo (huesos, músculos y articulaciones).
- El cuerpo con el que expresamos, somos, sentimos, comunicamos.
- El cuerpo y sus apoyos.
- El cuerpo, el espacio y los objetos:
- Espacio personal parcial total.
- Uso del espacio.
- Percepción grupal.
- Objeto como continuación del cuerpo.
- Comunicación:
- Trabajos corporales en grupos.
- Objeto como medio de comunicación.
Metodología
Se implementa en forma rotativa y por trimestre. Las estrategias didácticas metodológicas se basan en el constructivismo y son aquellas donde se crea un clima de libertad y alegría que permite al alumno desinhibirse emocionalmente, teniendo como resultado un clima rico de creatividad y expresividad, realizando una autoevaluación y evaluación sumativa formativa a lo largo del trimestre en curso.
Evaluación
Se realizará una evaluación formativa o de proceso. Se efectuará un seguimiento personalizado y una evaluación conceptual de cada alumno, en relación a su compromiso con la tarea y con el grupo, también se evaluará el ajuste en el uso de su cuerpo, de espacio y los objetos y su capacidad de comunicación.
Bibliografía
- Stokoe, P. Expresión corporal. Guía didáctica para el docente.
- Dropsy,J. Vivir en su cuerpo. Piados.
- Quintana, A. De la condición física a la expresión corporal.
- Segovia, G. Danza y expresión corporal.