Fundamentación
El área de producción instrumental es un espacio de síntesis, articulación y transferencia de los saberes adquiridos en la mayoría de las asignaturas contempladas en el plan de estudios. La clase de instrumento es el ámbito donde estos saberes se construyen a través de procesos de comprensión y elaboración de los discursos musicales, plasmándolos en la producción, es decir, en la competencia comunicativa elaborada en el proyecto institucional de Bachillerato de Bellas Artes.
Abordaje de la ESI
Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de movimiento usados en la ejecución instrumental.
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
– Desarrollar competencias inherentes a la producción instrumental (técnico musicales, interpretativas, comunicativas y de decodificación) que permitan actualizar discursos musicales de diversos registros relacionándolos con su marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
– Desarrollar procesos de decodificación en distintos tiempos de resolución y acabado: incorporación de lecturas a primera vista y con tiempo de resolución.
– Desarrollar mecanismos técnico musicales aptos para la resolución de obras del nivel de cursada con un pensamiento crítico y reflexivo para su mayor comprensión.
– Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación en la producción musical. – Desarrollar la subjetividad a través de la elección permanente de repertorio y actividades académicas acordes a los diferentes perfiles.
– Participar en los espacios de comunicación (audiciones, muestras, clases grupales, etc).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Afianzamiento de la postura corporal y espacial con el instrumento.
– Desarrollo de capacidades técnicas básicas.
– Desarrollo de criterios interpretativos básicos.
– Construcción de hábitos y metodologías de estudio, incluyendo la reflexión sobre la acción realizada.
– Desarrollo de recursos interpretativos y expresivos.
– Memorización de discursos musicales recurriendo a la memoria muscular, visual, auditiva y analítica.
– Ejecución de obras de repertorio, formación e interés para el alumno.
– Participación en los espacios de comunicación de la institución.
Contenidos
– Conocimiento de un rango aún mayor de tonalidades en primera posición. Estudio de escalas y arpegios en dos octavas.
– Introducción a la tercera posición en la mano izquierda.
– Introducción a las dobles cuerdas.
– Variados patrones rítmicos en el arco.
– Articulación: afianzamiento del golpe de arco detache, ligado. Desarrollo del martelle. – Reconocimiento tímbrico del sonido afinado. Exploración de referencias musculares, visuales, auditivas y espaciales para la afinación.
– Aspectos cualitativos del sonido: dinámica y matices. Concientización de la función del peso, cantidad y velocidad del arco en la intensidad del sonido.
– Interpretación del carácter musical como discurso.
– Desarrollo de la dirección del discurso musical. Reconocimiento motívico y narrativo.
– Calidad sonora: Punto de contacto del arco sobre la cuerda.
Metodología
La clase de instrumento se construye sobre la heterogeneidad del perfil del alumno y sobre la idea de una sociedad demandante de nuevas formas de inserción musical. El espacio de la clase deberá nutrir el proceso de individuación de cada alumno teniendo en cuenta aspectos formativos de la asignatura y la currícula. Estas últimas deberán incluir acciones destinadas al desarrollo de la decodificación, interpretación, adquisición de recursos técnicos, comprensión e integración de contenidos interdisciplinares, reflexión y al espíritu crítico.
El material didáctico es personalizado teniendo en cuenta la formación musical e instrumental. Confluyen obras de distintos géneros y períodos musicales. Asimismo se considera necesario incorporar a las clases, abordajes más integradores que contemplen no sólo las formas convencionales del uso instrumental sino también distintas modalidades como la del ejecutante arreglador, integrante de agrupaciones musicales, instrumentista acompañante, etc.
La tarea en el aula comprende la lectura comprensiva y analítica de las obras abordadas.
Como estrategias de inserción, interacción, evolución del aprendizaje, evaluación y extensión se promueve la participación de los alumnos en los espacios de comunicación (clases individuales, grupales, abiertas, audiciones, muestras, etc).
Evaluación
La asignatura producción instrumental es de cursada anual, divida en tres trimestres. Al finalizar cada uno de ellos se organizan mesas de exámenes compartidas (alumnos y docentes) donde el alumno deberá presentar el trabajo realizado en el período. Al finalizar el año el alumno tiene la posibilidad de cambiar su trimestral por un concierto de fin de ciclo a modo de evaluación. Son recursos de obtención de notas los trabajos realizados en clase y fuera de ella, el compromiso con la materia, la participación en audiciones y muestras.
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
Para que esta materia pueda ser aprobada e l alumno deberá cumplir con los siguientes objetivos: tener calidad de alumno regular y haber aprobado tres trimestrales o dos trimestrales aprobados más un concierto al final del ciclo.
– 1° y 2° Trimestral: asistencia e interpretación de dos (2) obras acabadas y abordaje de lectura con tiempo de resolución (ESB) o a primera vista (ESS).
– 3° Trimestral: asistencia e interpretación de dos (2) obras acabadas en el trimestre mas una (1) a elección de trimestres anteriores y abordaje de lectura con tiempo de reso lución (ESB) o a primera vista (ESS).
– Concierto de cierre de Ciclo (intercambiable por tercer trimestral) En estos espacios el alumno deberá presentar al menos cuatro (4) obras en un grado de acabado que amerite la posibilidad de la presentación en público
– Participación en al menos una audición grupal durante el ciclo lectivo en curso.
MATERIAS PREVIAS
– Diciembre: el alumno deberá rendir cuatro (4) obras trabajadas durante el año respectivo, pre pautadas con el docente a cargo, y deberá resolver una lectura (con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se encuentre cursando).
– Marzo: el alumno deberá rendir seis (6) obras trabajadas durante el año respectivo, pre pautadas con el docente a cargo, y deberá resolver una lectura (con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se encuentre cursando).
Bibliografía
– “String Builder” Vol 2. Samuel Applebaum (continuación)
– “Select studies for the viola”, Emil Kreuz (continuación)
– “Bratschenschule” Band 2. Berta Volmer (continuación)
– “Fundations Studies for the viola” Book 1. Franz Wohlfahrt
– “Método Suzuki” Vol 2 . Shinichi Suzuki
– “Elementary progressive studies” Set 1. Herbert Kinsey