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Educación física

Fundamentación

Este Proyecto de Enseñanza se fundamenta en el marco teórico del Plan Académico y de Gestión diseñado por la propuesta de la Prof. Andrea Aguerre para el periodo 2022 – 2026
del BBA, y se enmarca en las leyes de educación vigentes como así también en el encuadre
de la Reglamentación vigente de las escuelas Preuniversitarias. –

En el proyecto enunciado se define identidad que le dará a sus estudiantes el marco del
nuevo edificio “Permitirá consolidar una institución dinámica, autónoma, fuerte, que forma
sujetos políticos, críticos, comprometidos, capaces de evitar que la historia se repita”
(Proyecto Académico y de Gestión Prof. Andrea Aguerre Pag 6).

Definiremos la Educación Física que sustenta el cuerpo de Profesores del Bachillerato de
Bellas Artes, sus formas de accionar y estrategias a impulsar para respetar las trayectorias
educativas de los/as estudiantes, pensando este tramo de la educación como espacio escolar que transitan los/as adolescentes y jóvenes que busca lograr la inclusión, permanencia y acreditación de todos/as. Sosteniendo una educación pública, inclusiva y de calidad. Que intervenga para descomprimir desigualdades.

“La Educación Física es una materia que incide en la constitución de la identidad de los
jóvenes y adolescentes al impactar en su corporeidad, entendiendo a ésta como espacio
propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas,
emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral. Al
intervenir pedagógicamente sobre la corporeidad y la motricidad, la Educación Física
contribuye a la formación de los sujetos” (D. C Prov. de Bs As); es por ello que siempre se
busca una intervención docente que garantice derechos de educación a todos y todas. –

En tanto que sostenemos una formación de sujetos críticos y pensantes que logren
herramientas que les permitan desarrollar un pensamiento crítico y habilidades para la vida
en sociedad, es que las estrategias de enseñanza se basaran en la comprensión e
intervención participativa de los/as estudiantes en la propuesta de enseñanza, desarrollando así estrategias que faciliten la participación en las clases por medio de todos los agentes de la educación física, tales como los deportes, la expresión corporal, natación y el juego socio motor y predeportivo.

Abordaje de la ESI

Teniendo siempre presente la perspectiva de género, la inclusión educativa y la posibilidad de participación de todos/as nuestros/as estudiantes, respetando y potenciando sus
trayectorias educativas; por medio de un entramado de relaciones humanas facilitadoras de
aprendizaje motor, con una práctica solidaria, que permita la construcción colaborativa de
los aprendizajes.

“Las situaciones didácticas que se diseñan en Educación Física favorecen el logro de la
autonomía personal, de la sensibilidad corporal propia y de los otros, de la disposición hábil
de una motricidad vinculante, creadora y productora de un conocimiento de sí mismo, ligada
a los contextos culturales y sociales de pertenencia” ( DC Prov de Bs As). Por ello se
diseñaran clase con intervención en la grupalidad, que sean participativas, socializadoras y
permitan la interrelación y vinculación entre todos/as los/as estudiantes, sin diferenciación.

Objetivos

  • Conozcan las actividades motrices necesarias para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas con base en el principio de salud.
  • Practiquen juegos deportivos o deportes simplificados, con técnicas, tácticas y reglas
    construidas participativa y democráticamente.
  • Usen habilidades motrices en la resolución de problemas motores en actividades
    gimnásticas, lúdicas y deportivas.
  • Produzcan e interpreten gestos y acciones motrices básicas con intencionalidad
    comunicativa en situaciones deportivas, gimnásticas o expresivas.
  • Asuman actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los
    otros en actividades motrices compartidas.
  • Valoren sus posibilidades motrices, favoreciendo la autonomía y superación personal.

Contenidos

  • Las capacidades motoras, condicionales y coordinativas, su uso y su relación con la
    habilidad motora general y específica.
  • Habilidades motrices específicas en situaciones ludomotrices, deportivas, gimnásticas; su
    finalidad y sentido.
  • La lógica interna de los juegos y deportes: la relación entre las reglas, la aplicación de las
    reglas, los objetivos y las acciones motrices.
  • Habilidad, táctica, estrategia y técnica, cooperación, oposición, comunicación y
    contracomunicación motriz.
  • El análisis de la articulación de roles y funciones y del funcionamiento de equipos y grupos.
  • Participación en juegos motores modificados, alternativos, deportivos y deporte escolar.

Metodología

Se utilizarán las estrategias didácticas que den lugar a la participación de todos y todas los y las estudiantes según sus posibilidades e intereses, incluyendo una variedad de las mismas entre las que se presente un problema a resolver, una tarea de enseñanza reciproca, tareas definidas, espacios para la reflexión y creatividad, hasta la demostración de alguna técnica específica para que los y las estudiantes sigan mejorando su disponibilidad corporal y motriz. Por lo expuesto anteriormente se optará según el contenido, según el tema de la clase o varias de estas estrategias: Presentación de un problema a resolver. Presentación de una situación de enseñanza recíproca. Presentación de una situación para reflexionar. Presentación de un modelo.

Evaluación

La evaluación adquiere diferentes funciones según el momento del proceso de enseñanza en que se realice. Al inicio del año o de una secuencia didáctica determinada, su función será diagnosticar los aprendizajes anteriores como punto de partida para el diseño de la secuencia motriz a desarrollar. Se recomienda reconocer, junto con los/las estudiantes, sus condiciones motrices de partida y proyectar logros posibles.

Durante el proceso de aprendizaje se realiza una evaluación que recopila datos acerca del
desempeño referido a las prácticas corporales y motrices de los/as estudiantes, analiza el
proceso en forma conjunta con ellos, verifica resultados y los socializa.

Por último, debe realizarse la evaluación final que surge de constatar los aprendizajes
motores alcanzados al término de una etapa con las intenciones educativas formuladas en
los propósitos de enseñanza, teniendo en cuenta las diversas condiciones motrices que los
estudiantes disponían al inicio.

Las conclusiones de la evaluación final sirven como aporte para la toma de decisiones de
acreditación y promoción.

Al evaluar, se debe considerar en la actuación motriz de cada estudiante, su desempeño global que significa tomar en cuenta la ejecución motriz realizada, qué opina sobre su desempeño y cómo se vincula con otros en la tarea realizada. Esta información debe cotejarse con los propósitos de enseñanza y las condiciones de inicio del estudiante.

Por lo tanto, para llevar a cabo este tipo de evaluación hace falta la observación y la interrogación.

A su vez se tiene en cuenta la asistencia y participación de cada uno/a de los/as estudiantes permitiendo trazar puentes en sus trayectorias educativas, las producciones individuales y grupales, los aspectos técnicos y tácticos, los aportes personales, y el desarrollo de las relaciones vinculares.

Bibliografía

  • Raúl Horacio Gómez, (2000) El Aprendizaje de las habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven, Ed Stadium.
  • Raúl Horacio Gómez, (2004) La enseñanza de la Educación Física Ed Stadium. *Diseño Curricular para la Educación Secundaria 3o y 4o año, 2008.
  • Giraldes, M (2001); GIMNASIA,EL FUTURO ANTERIOR, de rechazos, retornos y renovaciones. Editorial Stadium. Buenos Aires.
  • Gutierrez Aguilar, O (2015). “Balonmano. Contenidos Teóricos”. Capítulos 2, 3 y 4. Editorial
    Universitas Miguel Hernández.
  • Hans Dieter Trosse (1993) Balonmano Entrenamiento, técnica y táctica. Barcelona:
    Martínez Rocca.
  • Reglamento de handball, vóley, fútbol.