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Instrumento: Viola

Fundamentación

El área de producción instrumental es un espacio de síntesis, articulación y transferencia de los saberes adquiridos en la mayoría de las asignaturas contempladas en el plan de estudios. La clase de instrumento es el ámbito donde estos saberes se construyen a través de procesos de comprensión y elaboración de los discursos musicales, plasmándolos en la producción, es decir, en la competencia comunicativa elaborada en el proyecto institucional de Bachillerato de Bellas Artes.
El perfil del instrumentista se construye y desarrolla en forma abierta, flexible, adecuado a cada individualidad, favoreciendo la manifestación de la singularidad, la cimentación de la propia subjetividad, valorando sus intereses y elecciones sin perder el marco de referencia de los programas de estudio.

Abordaje de la ESI

Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de movimiento usados en la ejecución instrumental.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL DEL CICLO BÁSICO
El ciclo básico propone la experimentación y exploración musical como así la generación de nuevas formas de acceso al conocimiento, relacionando el desempeño musical con representaciones mentales y simbólicas.
OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN MUSICAL INDIVIDUAL
Desarrollar competencias inherentes a la producción instrumental (habilidades técnico musicales, interpretativo comunicativas y de decodificación) que permitan comprender, interpretar y producir diversos discursos musicales acordes a su tiempo y espacio con un fin comunicacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN MUSICAL INDIVIDUAL
– Desarrollo de las capacidades técnicas básicas necesarias para la ejecución instrumental advirtiendo los mecanismos del instrumento y sus posibilidades.
– Desarrollo de la motricidad, permitiendo un desempeño satisfactorio y placentero en el instrumento.
– Concientización de los aspectos corporales intervinientes en la ejecución.
– Decodificación e interpretación de obras musicales propias al nivel buscando la regularidad métrica y la continuidad en la ejecución.
– Iniciación al uso de recursos interpretativos y expresivos.
– Construcción de hábitos y metodologías de estudio, incluyendo la reflexión sobre la acción realizada.
– Participación en audiciones y muestras grupales propias al nivel.
– Ejecución de obras de repertorio de formación e interés para el alumno.

Contenidos

INTERPRETACIÓN
– Ejecución de obras atendiendo a:
° la precisión rítmico/melódica
° la continuidad discursiva
° la regularidad métrica
° la velocidad/tempo adecuado a la obra
° la búsqueda de la calidad sonora: punto de contacto
– Compromiso emocional en las interpretaciones: interés por manifestar el carácter expresivo y comunicativo en las elaboraciones realizadas.
MOTRICIDAD EN DIFERENTES SITUACIONES DE COORDINACIÓN
– Melodías con diferentes patrones rítmicos para la distribución del arco.
– Sincronización de la arcada tirando y empujando con cambio de nota y cuerda.
– Melodías en primera posición: utilización de la digitación 1 2 3 4 en distintas cuerdas. – Articulación de arco liso (detache) y ligado.
– Estructuras de dos, tres y cuatro notas ligadas con diferentes valores y en diferentes cuerdas.
HABILIDADES DE LECTURA
– Lectura en clave de Do en tercera línea con discursos tonales en Do Mayor, Re Mayor, Sol Mayor, sus relativas menores y alteraciones accidentales.
– Decodificación de los signos propios de la articulación del arco (detache y ligado).
– Discursos en tempos binarios y ternarios.
– Reconocimiento, decodificación y ejecución de grafías convencionales referidas a los elementos de lenguaje musical en situación discursiva y de acuerdo con el nivel.
– Utilización del análisis como herramienta de reconocimiento, comprensión y reflexión en el abordaje de textos musicales ejecutados e n la viola.
– Práctica de la lectura a primera vistas en textos para viola de acuerdo al nivel.
HÁBITO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
– Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
– Favorecer a la construcción de un método propio de estudio en el cual se aborde el texto musical.
– Compromiso en la resolución de tareas de una clase a otra y cumplimiento de las metas propuestas.
– Disposición para realizar ajustes en los procesos de elaboración indicados por el docente.
– Disposición para solicitar ayuda en la resolución de problemas.
– Objetividad y respeto para juzgar las interpretaciones propias y ajenas.
– Flexibilidad y respeto para aceptar valoraciones, alternativas y limitaciones. – Actitud de interés y creciente compromiso con el propio progreso en la asignatura – Desarrollo de la confianza en sí mismo frente al instrumento.
DESARROLLO DE DIFERENTES TIPOS DE MEMORIA
– Muscular: relacionadas con la características físicas del instrumento.
° Ubicación espacial del instrumento, del brazo izquierdo en primera posición y del brazo derecho con el arco en los planos requeridos en cada cuerda.
° Ubicación espacial de los dedos de la mano izquierda en los patrones de digitación acordes al nivel.
– Auditiva: memorización de segmentos de la melodía (antecedentes y consecuentes) vinculándolos con elementos del lenguaje. Memorización de la cualidad tímbrica de los sonidos correctamente afinados.
– Visual: utilización de referentes visuales en el instrumento y en la partitura para memorizar los cambios de registro, direccionalidad en las melodías y otros elementos del lenguaje estructurantes de la obra.
SEGMENTOS CORPORALES INVOLUCRADOS EN LA EJECUCIÓN DE LA VIOLA
– Desarrollo de hábitos de corporales y posturales en relación a la ejecución de la viola.
– Desarrollo de técnicas adecuadas para la ejecución del instrumento.
° Brazo y mano derecho: toma correcta del arco; frotado de arco sobre cuerda disociando los segmentos corporales implicados en el movimiento del arco paralelo al puente. Ubicación espacial del brazo.
° Brazo y mano izquierda: ubicación espacial del codo bajo la tastiera y de la mano en la misma. Relación entre el brazo, muñeca y nudillos. Posición y articulación de los dedos.
– Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación.
MODOS DE ACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE SONIDOS. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIGITACIÓN EN LA VIOLA
– Exploración y búsqueda de la emisión de sonido: peso de todo el brazo transmitido hacia la baqueta del arco. Punto de contacto.
– Afinación de una cuerda con respecto a otra. Exploración tímbrica del sonido afinado.
– Reconocimiento interválico a fin de establecer una correcta afinación.
– Afinación de cada nota según la estructura manual de la primera posición (memoria muscular).
– Mecanismo de martillo en la mano derecha. Articulación e independencia de los dedos desde la naciente de los nudillos.
– Digitación y referencias interválicas en la 1ra posición.

Metodología

– Exploración y experimentación como formas de acceso al conocimiento considerando que el aprendizaje es construido por el propio alumno, modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento.
– Desarrollo de la individualidad y la sensibilidad propias del alumno aprovechando a la música que, como todo lenguaje, expresa y comunica. Estimulación de la receptividad del alumno ante el hecho artístico. En este sentido se le procurará dar opciones así como criterios y pautas para tomar decisiones de interpretación.
– Interdisciplinariedad y globalidad de los contenidos: transferencia y vinculación con otras materias musicales.
– Análisis en la partitura de los elementos del lenguaje presentes en el texto musical. – La observación de modelos: audición de conciertos grabados, conciertos en vivo y videos, impulsando una actitud activo reflexiva y relacionando las propias producciones con las audiciones realizadas.
– Desarrollo de la competencia comunicativa: ejecución individual y compartida en las clases. Participación en audiciones como solista o integrante de un conjunto. Participación en diferentes espacios de comunicación.
– Técnicas de estudio vinculadas a la resolución de problemas: búsqueda de alternativas de resolución con alto grado de intervención docente. Identificación de dificultades, búsqueda de soluciones. Ejercitación memorizando, visualizando partitura y/o instrumento. Trabajo con la experiencia previa del alumno.

Evaluación

PAUTAS DE ACREDITACIÓN
– Dinámica, considerando el aprendizaje como un proceso que será evaluado al igual que los productos.
– La evaluación se realizará en diversos momentos a través de distintas actividades, con sus espacios y dedicaciones diferenciadas. Estará orientada a la comprensión de los contenidos y a la acción comunicativa como manifestación del entendimiento.
– Momentos evaluativos:
° En cada clase (evaluación formativa, interna, procesual y continua). Compromiso en la resolución de tareas dentro de la misma clase como también en el intervalo transcurrido entre clase y clase. Rendimiento y disposición del alum no en el proceso de la clase y en la materia.
° En muestras (evaluación compartida y participada). Aplicada a dos instancias:
1 – exámenes trimestrales, donde los alumnos deben participar de una audición interna en la que interpretarán obras abordadas en el trimestre delante de pares y profesores de instrumentos del mismo nivel que se encuentran cursando.
2 – audiciones, donde los alumnos participarán al menos en una y mostrarán obras en versión “concierto”, trabajadas durante el/los trimestres, delante de un público invitado (familiares, amigos) como también compañeros y profesores de la institución.
METODOLOGÍA
– Los alumnos deberán interpretar a lo largo del trimestre tres (3) obras/piezas o ejercitaciones del nivel elegidas en acuerdo entre el profesor y el alumno.
– Aprobar a lo largo del año lectivo tres (3) exámenes coincidentes con la finalización de cada trimestre. Dichos exámenes se realizarán en presencia de sus compañeros de nivel y de no menos de dos profesores. En ellos se interpretarán las obras del repertorio trabajado en clase. Participación en por lo menos una audición en el ciclo lectivo.

Bibliografía

– “Abracadabra” Vol 1. Peter Davey (continuación)
– “String Builder” Vol 1. Samuel Applebaum (continuación)
– “Método Suzuki” Vol 1. Shinichi Suzuki (continuación)
– “Bratschenschule” Band 1. Berta Volmer (continuación)
– “Select studies for the viola”, Emil Kreuz (continuación)