V JORNDAS ACADÉMICAS: INVESTIGACIONES, PRODUCCIONES Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
17–20 DE SEPTIEMBRE DE 2024
La Jornada será de acceso libre y gratuito para docentes del sistema de pregrado.
Se extenderán certificados a asistentes y expositores/as.
Inscripción
La inscripción para participar en carácter de expositor/a o asistente se realiza mediante del siguiente formulario.
Programa de actividades
MARTES 17 DE SEPTIEMBRE
9:00
MODALIDAD PRESENCIAL
APERTURA DE LAS JORNADAS
- CONFERENCIA INAUGURAL:
Transformaciones educativas: el desafío de integrar IA en la Escuela Media
Mg. Alejandro Héctor Gonzalez, Director General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de la Plata y responsable del SIED UNLP.
10:30
MODALIDAD PRESENCIAL
- Archivo BBA: Gestión documental y memoria escolar en el Bachillerato de Bellas Artes
María Asunción Iglesias.
17:30–19:30
MODALIDAD VIRTUAL
- Un juicio es una clase de Ética, Matías Zucconi.
- Naturalia, Constanza Clocchiatti y Laura Mariani.
- Diversidad de miradas: defectos refractivos en la escuela, Paula Faccia, Juan Bárbas, Aixa Martínez,Clara Mitre, Agostina Petrozzino, Mercedes Abal Matos y Mayra Mujica (Facultad de Ciencias Exactas, UNLP).
MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE
9:00–11:00
MODALIDAD PRESENCIAL
- Radio BBA, Victoria Dallachiesa.
- Retroproyección: archivo expandido, Iara Delaloye y Joaquín Wall.
- Acá no vamos a hablar de música. Escucha y Arte Sonoro en el Bachillerato, Julián Di Pietro y Raphael Sala.
- Encender el juego, Daniel Valli
17:30–19:30
MODALIDAD VIRTUAL
- Arte y cancelación, un debate sin fronteras, Gabriela Galván.
- La educación sexual integral en clave histórica (construyendo ESI en un aula de Historia), María Luján Lanciotti.
- ¿Cómo descentramos la mirada del arte? Estrategias para pensar narrativas decoloniales en las clases de Historia de las Artes Visuales, María Delfina Zarauza.
- El análisis de los “lugares comunes” y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico, Alejandro López García, Esteban Orsini, Bruno Sbrancia.
JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE
9:00-11:00
MODALIDAD PRESENCIAL
- Reflexiones sobre las variaciones interpretativas de la variación en la clase de música de cámara, Juliette Epelle.
- Piezas gráficas: cartas / material didáctico BBA (Herramientas de potencia creativa para el desarrollo de contenidos en el aula), Valeria González y Paula Giorgi.
- Libro de cátedra. Hacer gramática en el aula: el giro pragmático en la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria, Guillermina Piatti, Paula Niemelä y Lila Tiberi.
- Experiencia 2023 con ingresantes al 4to año BBA. Introducción a la composición experimental y
recursos informáticos, Li, Javier.
17:30–19:30
MODALIDAD VIRTUAL
- Razones por las cuales elegimos trabajar con Literatura en las clases de Lengua y producción de textos del Bachillerato, Mariana Castro y María de los Ángeles Contreras.
- El uso de la dramatización como estrategia para el aprendizaje de la mitosis, Christian Bardi.
- El teatro alegórico argentino: análisis de ‘La cola de la sirena’ de Conrado Nalé Roxlo, Casper Uncal.
- Difusión de los resultados del proyecto de investigación “Más que mil”, Daniel Valli
- La escucha activa como ejercicio para el desarrollo de una democracia micro (y macro) en el aula, Ana Julia Lacchini.
VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
9:00
MODALIDAD PRESENCIAL
- Panel: La investigación en las escuelas secundarias universitarias
Dr. Carlos Giordano, Jefe de Gabinete, UNLP y Dr. Nicolás Rendtorff, Secretario de Ciencia y Técnica, UNLP.
10:15
- Sistematización de experiencia de la Secretaría de DDHH del BBA. Avances del TFI de la especialización en Gestión de políticas de instituciones universitarias, Lucía Gentile.
- Una institución atravesada por lo artístico. Presentación y avances de investigación, María Eugenia Busse Corbalán.
- Matriz BBA. Avances de una tesis doctoral, Andrea Aguerre.
CIERRE DE LAS JORNADAS
Libro de resúmenes
Más información
- V Jornadas Académicas: segunda circular.
Septiembre de 2023. - V Jornadas Académicas: primera circular.
Agosto de 2023.