Gestión
Informe de gestión
Período comprendido entre junio de 2018 a junio de 2019.
Presentado frente al Consejo Asesor del BBA.

Tres grandes líneas de acción

  • La profundización de los procesos de democratización.
  • La mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
  • La administración, los edificios y los espacios.

 

La profundización de los procesos de democratización

  • Sorteo de 120 estudiantes para conformar 4 divisiones de 30. 
  • Sorteo por turno.
  • Secretarías de Bienestar Estudiantil y DDHH.
  • Trabajo en comisiones. Institucionalización.
  • Resignificación del Consejo Asesor como espacio de producción e intercambio de conocimiento.
  • Difusión con escuelas primarias de la provincia. Articulación con la Escuela Graduada.
  • Baños Universales.
  • Becas: UNLP / COOPBA / Viandas / Fotocopias.
  • Viandas con CESBA.
  • Proyecto mochilas.
  • Boleto estudiantil.
  • Taller de Teatro para docentes y nodocentes.
  • Ensamble de Músicas para docentes y nodocentes.

 

La mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje

  • Equipo de seguimiento / Articulación con el DOE / Jefes de Dpto.
  • Programa de inclusión educativa: 
    • Previa cursada.
    • Terminalidad.
    • Evaluación ampliada.
    • Proyecto de apoyo para 1º y 2º año ESB.
    • Acreditación y promoción. 
    • Planes académicos.
  • Acuerdos de convivencia.
  • Talleres sobre consumo problemático.
  • Talleres sobre ESI, masculinidades y género, articulado con el CESBA, comisiones y DOE.
  • Usina BBA.
  • Concursos y regularizaciones.
  • Producción de material. Breviarios y texto de lenguaje inclusivo.
  • Memoria académica.
  • Producción artística de docentes.
  • Muestras y conciertos en vinculación con otras instituciones.
  • Visitas de / a Facultades.
  • Familias.
  • Jerarquización de la Extensión e incorporación de la Investigación Educativa.
  • Proyectos. Nuevos formatos. 14 proyectos internos. Unidad Participante.
  • Trayectos formativos permanentes: Capacitaciones en ESI / Asesoramiento para propuestas de regularización / Jornada Académica.
  • Recepción de practicantes internacionales de la Universidad de Wuppertal (Alemania).
  • Informatización de programas.
  • Curricularización sistemática de la ESI.
  • Espacio para varones / Taller de formación y reflexión sobre géneros y feminismos.
  • Revisión de plan de estudios (1º ESB y 7º ESS).
  • Revisión de carga horaria y horario.
  • Participación en actividades de UNLP:
    • Autoevaluación institucional.
    • Comisión de Soberanía.
    • Comisión de Interpretación y Reglamento.
    • Archivo histórico.
    • Capacitación en vínculos y sexualidad en la escuela hoy.
    • Espacio de interlocución y asesoramiento para DOE.
    • Varones, masculinidades y ESI. Violencias, complicidades y políticas de cuidado.
    • Capacitación Ley Micaela.
    • Adicciones.
    • Relaciones Institucionales.
  • JEMU 2018.
  • Encuentro de Directores 2018-2019.

 

La administración, los edificios y los espacios

  • Colonización del espacio definitivo del BBA.
  • Construcción del edificio auditorio (Exp. 3000-035/19, presupuesto $32.119.417). Apertura de la licitación 31/8/19. Organización del Acto Académico en el edificio “Noche de las Lápices”.
  • Compras: 
    • 14 aulas equipadas con smart TV.
    • Escenario.
    • Fotocopiadora.
    • Consola.
    • Manguera de sonido.
    • PC, escáner e impresora A3 para el Dpto. de Comunicación Institucional.
    • Notebooks para Grabado, Música y Mesa de Entradas.
    • Readecuación de baños.
    • Láminas de seguridad en vidrios.
    • Rejas del patio.
    • Microondas.
    • Hidrolavadora para Grabado.
    • Cooperadora.
  • Despapelización.
  • Rediseño del circuito administrativo.
  • Concursos no docentes.
  • Simulacro de evacuación.

 

Informes de Gestión Departamental

 

Ciencias Sociales

  • Reorganización de la estructura de gestión departamental con las coordinaciones de Historia y de Filosofía acordando funciones específicas.
  • Trabajo de revisión curricular de las propuestas de enseñanza de 1º a 7º año, contemplando las singularidades del proyecto de gestión 18-22, con especial atención en el espacio de profundización de 7º año.
  • Incentivo, diseño y seguimiento de las acciones enmarcadas en los proyectos de extensión e investigación, así como la gestión y acompañamiento de acciones de participación institucional con la comunidad.
  • Abordaje de las situaciones de enseñanza de estudiantes, tanto en el marco de las trayectorias individuales de los planes académicos como en otros dispositivos de inclusión (previa cursada, acompañamientos previos, apoyos, etc.) y las condiciones de aprendizaje, división por división.

 

Ciencias Exactas y Naturales

La profundización de los procesos de democratización:

  • Semana de la Ciencia: Abrimos las puertas del Bachi a científicos investigadores.
  • Proyectos de extensión: Donar sangre: una forma de dar vida / Ciencia en Extensión. Hacia una Educación en Salud / Ciencia de película / Uso de Geogebra.              
  • Puentes con la vida universitaria y el mundo del trabajo. EOP - CEyN.
  • Participación en charlas TED de los estudiantes de 7°EOP - CEyN.
  • Becas Balseiro
  • Olimpíadas Matemáticas, Olimpíadas informáticas.

La mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases de apoyo - espacios de consulta.
    • Acompañamiento a estudiantes que presentan dificultades en forma personalizada.
  • Semana de Bienvenida - 1° año ESB:
    • Pareja pedagógica docente curso y docente apoyo.
    • Trabajo colaborativo entre diferentes docentes del Departamento.
    • Trabajo interdepartamental  Educación física-CEyN.
  • Espacio de Producción disciplinar CEyN:
    • Trabajo interdepartamental Lengua-CEyN.

 

Lenguas y Literatura

Lengua y literatura

La profundización de los procesos de democratización:

  • Reuniones con docentes por niveles - Reformulación de programas (1º año ESB y 7º año ESS). 
  • Implementación de “Consultoría para la escritura de propuestas pedagógicas en el BBA”, monitoreo presencial y virtual de propuestas pedagógicas (Regularización docente, marzo-abril de 2019). 
  • Propuestas de investigación en curso, en las que participan grupos de docentes: 
    • “Didáctica ELSE para Lengua y producción de textos”.
    • “Entre lo establecido y la experiencia artística en el dictado de Literatura”.
    • “Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera”.

La mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje:

  • Articulación Ciclo Básico - primer año de la ESB. Informe individualizado de egresados del Ciclo Básico; consecuente abreviación de la etapa diagnóstica en 1º año.
  • Elaboración de un cuadernillo para el “Taller de lengua e iniciación literaria”, para el 1º año del Ciclo Básico de Formación Estética.  
  • Trabajo interdisciplinario con los departamentos de Discursos Musicales y de Artes Visuales para la organización y realización de la “Fiesta de fin de año del Ciclo Básico”.
  • Derivación formal de estudiantes a clases de apoyo, flexibilización de horarios para clases de apoyo. 
  • Comunicación fluida con el equipo de preceptores y con el DOE para el seguimiento de estudiantes. 

 

Lenguas extranjeras

La profundización de los procesos de democratización:

  • “Elaboración de una gramática Pedagógica para el ciclo superior”.
  • Revisión de programas de estudios y coordinación por niveles de contenidos a impartir.
  • Unificación de criterios y formato de evaluaciones.
  • Énfasis en el desarrollo de las cuatro destrezas en todos los niveles de la enseñanza de inglés.

La mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje:

  • Implementación de un contrato pedagógico para fortalecer el compromiso de trabajo ordenado en el aula.
  • Unificación de criterios en la metodología, contemplando una integridad entre contenido y gramática, priorizando esta última para la construcción de un orden lingüístico en la comunicación.
  • Énfasis en el desarrollo de las cuatro destrezas en todas los niveles de  enseñanza de inglés.

 

Educación Física

  • Puesta en valor espacios deportivos-recreativos del Patio del BBA.
  • Compra de materiales deportivos, gestionados con la Asociación cooperadora.
  • Trabajo en conjunto sobre la entrega de Planillas de Salud de los/as estudiantes con la Secretaria de Bienestar Estudiantil.
  • Participación en un proyecto conjunto con el Departamento de Ciencias Exactas en la Semana de Bienvenida a estudiantes de 1° año ESB.
  • Encuentros Deportivos Interaños, con estudiantes de las Aéreas Deportivas de 4° y 5° año ESS.
  • Participación en Encuentros deportivos con los colegios de la Universidad, Liceo y Nacional.
  • Rediseño de las planillas administrativas atendiendo al lenguaje inclusivo y a las pautas del Departamento de Comunicación.
  • Implementación del Proyecto de Seguridad Acuática para estudiantes de 1°, 2° año ESB y Waterpolo (materia optativa).
  • Participación en el Proyecto de Articulación Curricular e Integración Institucional para el Fortalecimiento de las Prácticas de Convivencia Escolar, para los Colegios de Pregrado de la UNLP, supervisado y coordinado por la Prosecretaría de Asuntos Académicos.
  • Proyecto Impresión de Pecheras Deportivas del BBA, realizado en forma conjunta con el Departamento de Artes Visuales.
  • Participación de dos Profesoras, el Coordinador del Área y la Jefa de Departamento de la Capacitación presentada por el Departamento de Ciencias Exactas en el marco del proyecto de Extensión “Ciencia en Extensión” de RCP, Adulto y Pediátrico, dictado por el Hospital de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Artes

Música

Producción Artística de estudiantes:

  • Coro / Orquesta / Ensamble de Cuerdas / Instrumento / Música de Cámara / Espacio Optativo de Profundización. Arte / Ciclo Básico II: Participación en conciertos homenaje, actos, entrega de diplomas, jornadas, muestras, Extenso BBA, Semana de los Derechos Estudiantiles.

Muestras y Conciertos de estudiantes:

  • Audiciones Generales de Instrumento en todos los trimestres
  • Muestras Finales de Improvisación, Composición, Música de Cámara, Música Popular, Ciclo Básico 
  • Conciertos de Fin de año 
  • 7° año: Jornadas de Conciertos de Graduación, Música de Cámara, Composición e Instrumento, Música Popular e Improvisación

Congresos y Jornadas:

  • 1º Jornadas de intercambio de experiencias Áulicas del Bba, Pre Jemu, Jemu Rosario 2108 (5 trabajos departamentales). 

Revisión Curricular:

  • Revisión de todos los programas del Departamento. Confección de programas de instrumentos recientemente incorporados. Estudio comparado transversal y vertical de los contenidos y sus formas de enseñanza por ciclo y sus articulaciones para las líneas Composición y Fundamentos Musicales.

Actividades Académicas Departamentales: 

  • Presentación de Especialidades y Espacio Arte. Visitas a Escuelas de Provincia y Anexa. Creación de Banco de Partituras Digital -  Creación del Espacio de Orientación para la inscripción en Música.  Clases de Apoyo. Pianistas acompañantes en Música de Cámara. Seguimiento Académico.

Producción Artística de Docentes en el ámbito del BBA: 

  • Presentación de docentes en actos y conciertos (homenajes, ciclos, audiciones, etc.).
  • Músicos invitados a conciertos y clases especiales.

 

Artes Visuales

Aportes a los modos de ser y hacer una escuela inclusiva, democrática y con compromiso social

  • Acompañamiento de modo personalizado en los trayectos académicos de los y las estudiantes.
  • Gestión de pases interinstitucionales e intrainstitucionales.
  • Incorporación de equipamiento para la mejora de los espacios de trabajo: pileta en el Taller de Grabado; horno cerámico y equipamiento para la producción de mural musivo; insumos para la orientación Producción Proyectual; caja de herramientas para uso en distintas asignaturas. 
  • Administración de espacios diseñados y equipados con tecnología adecuada a las características de las especialidades, EOP y Prácticas profesionalizantes.
  • Participación en reuniones para la construcción de Acuerdos de Convivencia.
  • Participación en la organización de exhibiciones como insumo para el abordaje de contenidos curriculares:
    • Exposiciones semanales de producciones de estudiantes. Implican abrir/compartir lo realizado en las aulas, transformando los espacios comunes en oportunidades para la construcción de saberes.
    • Labor de restauración y catalogación de las obras de arte pertenecientes al patrimonio del BBA.
    • Muestras académicas de docentes:
      Encuentros de las Artes: Exhibiciones mensuales de artes visuales y concierto.
      Exposiciones de los resultados de proyectos PEI, de Producción, Extensión e Investigación. 
  • Vínculos interinstitucionales y con la comunidad:
    • Producción de Video sobre el CBFE. Presentación en la Escuela Anexa “Joaquín V. González”.
    • Organización de exhibiciones en articulación con instituciones culturales de la ciudad:
      “El Bachi se muestra” en el Centro de Arte de la UNLP. Expoaudición, producciones de estudiantes como corolario de los Talleres EGP en 7º año.
      Exposiciones de docentes y estudiantes en la sede de Agremiación Médica Platense.
      Vínculo con la Facultad de Ingeniería: Capacitación para estudiantes de Prácticas Profesionalizantes de la Especialidad Proyectuales 7º.
      Vínculo con el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia en el Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia.

 

Lenguajes artísticos integrados

Espacio de integración artística:

  • Coordinación de encuentros por grupo de trabajo.
  • Muestras desarrolladas a fines del primer cuatrimestre, como culminación de los procesos pedagógicos.
  • Registro de las producciones, en función de generar un archivo audiovisual de las mismas.

Proyectos artísticos y culturales en contextos diversos I, II y III y Prácticas profesionalizantes de Especialidad  Sociocomunitaria:

  • Seguimiento del desarrollo de proyectos de las asignaturas.
  • Fomento de la interacción con las materias teóricas de la Especialidad y de la participación de toda la Especialidad en las actividades (docentes y estudiantes).
  • Participación en actividades desarrolladas por las distintas asignaturas.
  • Registro y archivo de las actividades en función del armado del archivo de las asignaturas de producción de lenguajes artísticos integrados de la Especialidad.

Proyectos en curso:

  • Cuarto año: Preparación de intervención en el Extenso.
  • Quinto año: Intervención que resignifica el proyecto “Punto azul”. Propuesta de estudiantes, que involucra la problemática del voto a los 16 años (intervenciones performáticas, etc.).
  • Sexto año: Trabajo de estudiantes con integrantes de la Orquesta Escuela de la UNLP. Preparación de intervención en conciertos de la Orquesta con la interacción de lenguaje audiovisual y musical.
  • Prácticas Profesionalizantes: la inclusión del arte en la educación. Tema de investigación y posterior producción que incluye desde talleres con diferentes actores sociales con o sin acceso a la educación artística, como también la realización de materiales impresos, sonoros o audiovisuales que constituyan insumos, con efecto multiplicador.
  • Planificación de la presentación de la Especialidad.

 

Orientación Educativa

  • Trabajo articulado con equipo de gestión:
    • Vicedirección Académica: armado de planes académicos.
    • Vicedirección Institucional: organización de las charlas informativas con las facultades, visitas a unidades académicas, información vocacional-ocupacional.
    • Secretaría Académica: espacios de profundización de 7º año / espacio de orientación de 3º año.
    • Secretaría de Bienestar Estudiantil: construcción y puesta en marcha del Espacio de Varones / inscripción y selección para becas y viandas / proyecto ONG mochilas escolares.
    • Secretaría de Derechos Humanos: organización y planificación de actividades de la Comisión de Género con 1º año / supervisión de talleres con 4 y 5 año, propuestos por el CESBA.
  • Articulación cotidiana con preceptores y jefes de preceptores.
  • Articulación cotidiana con docentes, jefes y coordinadores de los diferentes departamentos.
  • Articulación por demandas ante situaciones académicas, tanto individuales como grupales, familiares y extraescolares:
    • Vicedirección Académica, DOE y escuela Graduada por los estudiantes ingresantes.
    • DOE de otros Colegios UNLP para sostener y acompañar la continuidad de las trayectorias escolares.
    • EOE de escuelas donde asisten estudiantes de Básico.
    • De acuerdo al acontecer, con otras instituciones (sociales, salud mental, educativas) y profesionales (salud, educación).
  • Construcción conjunta de los ejes para la escritura colaborativa de los AIC.
  • Acompañamiento en la toma de decisiones en los distintos momentos del trayecto escolar.
  • Intervenciones desde una perspectiva de género y desde el marco ESI.
  • Participación de espacios de formación y capacitación permanentes a fin de repensar la práctica.
  • Construcción desde los aportes de la interdisciplina (lo pedagógico, lo social, lo psicológico) de acciones anticipatorias y artesanales para cada situación-acontecimiento que se presenta, propiciando los posicionamientos reflexivos y responsables en cada una de las intervenciones (individuales, grupales, áulicas, familiares, extraescolares) para acompañar el trayecto de los/las estudiantes.

 

Regencia

  • Modificación de las salidas de estudiantes durante los recreos del turno mañana.
  • Participación de preceptores en tareas de seguimiento académico en los tres niveles.
  • Modificación de los horarios de preceptores del CBFE para una mejor cobertura en el turno tarde.
  • Participación en el Colegio Nacional de las jornadas de capacitación sobre consumo y adicciones. 
  • Presentación de un taller sobre convivencia destinado a estudiantes de ESB y ESS en el Extenso BBA.
  • Asistencia permanente de preceptores a jornadas y capacitaciones afines.
  • Designación de la jefa de preceptores del CBFE.

 

Comunicación Institucional

  • Reestructuración del Departamento. Concentración de las tareas del equipo exclusivamente en la comunicación institucional.
  • Reformulación de los criterios de utilización de los canales de comunicación institucional: página web, redes sociales, boletín informativo, carteleras analógicas y digital, desarrollo y producción de piezas para eventos (flyers, programas, diplomas, etc).
  • Calendarización y planificación de eventos del ciclo lectivo del BBA: Extenso BBA, Semana los Derechos Humanos construyen Memoria, Semana de los Derechos Estudiantiles, Encuentro de las Artes, Semana de la Ciencia, etc.
  • Creación de la figura de vocero/a por departamento, encargado/a de transmitir la información para la producción de piezas de comunicación necesarias a la hora de realizar eventos. 
  • Realización de un Registro de las actividades que se llevan adelante en el colegio para compartir en los canales de comunicación y que funciona como memoria institucional.
  • Desarrollo de una Línea editorial que incluye piezas solicitadas por las Secretarías así como material de cátedra que los departamentos consideran necesario editar, ya sea en papel como en formato digital. 
  • Actualización de la papelería institucional que las diferentes áreas requieren para el desarrollo de sus tareas (formularios, hojas membretadas, etc).

 

Seguimos construyendo colaborativamente una forma de SER y HACER escuela.

 

Informe de gestión: junio 2018-2019 (diapositivas de la presentación)