Extenso BBA 2023

La Secretaría de Extensión e Investigación organiza y convoca al Extenso BBA edición 2023, a desarrollarse el viernes 27 de octubre entre las 9:00 y las 16:00 en el Edificio “Noche de los Lápices”.

El Extenso es un evento institucional a puertas abiertas donde toda la escuela resuena, donde se visibilizan y se promueven actividades de extensión, donde se comparten todo tipo de presentaciones y producciones; donde tienen lugar diversas convocatorias de participación y de reflexión, debates, performances, laboratorios y clases abiertas, conversatorios, experiencias movilizantes y conmovedoras. 

Es una jornada donde tienen lugar aquellas iniciativas en las que el BBA comparte todo lo que hace, todo lo que aprende, prestándose al intercambio, a la escucha y a la vivencia a través de las cuales la escuela se muestra en puro estado presente. 

Aulas, escaleras, pasillos, patios, todo espacio despliega identidad BBA siempre en movimiento y en construcción.

Un día para vernos en sistema, compartir experiencias y aprender. Una jornada donde se ponen en acción todas las dimensiones que componen el Bachillerato.

La sexta edición del Extenso BBA se realizará el viernes 27 de octubre de 9:00 a 16:00 hs.

Cronograma de actividades

9:00

AULA I: PISO 3

  • Más verde en mi ciudad. Constanza Clocchiatti y María Laura Mariani y estudiantes de 1° Ciclo Básico.
    Taller de estampados con stencils, al que se invitarán a participar a las familias de los y las estudiantes. Enmarcada en la Ley N°27621, la actividad da continuidad a una serie de trabajos, acciones y reflexiones situadas acerca del cuidado de nuestro ambiente. Se estamparán carteles, telas y prendas que cada estudiante desee llevar para así hacer circular el mensaje.

PASILLO PISO 2:

  • Huellas. Victoria Bordoni, Gabriel Busquets, Teresita Miquelarena, Analía Geymonat, Martín La Spina.
    Se pretende realizar colectivamente desde las asignaturas, Dibujo y Pintura una espacialización suplementaria al existente físico. Segunda intervención artística, en un espacio determinado de la escuela, la primera arcada del pasillo en el segundo piso, alterando el espacio espectatorial, para dar la bienvenida al pasillo de los talleres. La idea es desarrollar una actividad social grupal, generando una identidad colectiva. Los y las estudiantes de 6º año dejarán un toque personal, su “huella” en el Bachi. Se utilizará material reciclado, montando, superponiendo elementos plásticos visuales con volumen y texturas.

10:00

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Presentación del libro “Naturalezas neoliberales”. Carolina Jodurcha y Patricia Pintos

AULA 206:

  • Espacio de poesía+ Canciones del Bachi sin maquillaje. Daniell Valli y Gabriel Ruiz
    Actividad de lectura de poemas de estudiantes del Seminario Optativo “Poética”, con la participación de docentes y ex alumnos del BBA. También participarán docentes de otras áreas, quienes contarán las experiencias interdisciplinarias realizadas con las producciones del Taller de poesía + canciones de entrecasa, sin maquillaje, pero cargadas de emotividad. Corolario de un intercambio entre alumnes y profes en diferentes situaciones.

10:30

PASILLO PISO 0:

  • ¿De que hablamos cuando hablamos de salud visual?. Proyecto Ver Bellas Artes
    El proyecto Ver Bellas Artes propone un espacio para reflexionar e interpelar sobre qué es la salud visual, como funciona nuestra visión y porqué debemos cuidarla. También ofrecerá un espacio para tamizaje de salud visual.

11:00

PASILLO PISO 0:

  • Clase abierta de Maquillaje y Efectos especiales 2023. Karin Bustamante
    Porque creemos que compartir es parte de nuestra tarea educativa y sentimos que el EXTENSO se vuelve un espacio de encuentro, una oportunidad para seguir aprendiendo, es que lxs estudiantes que han transitado la materia optativa de Maquillaje y efectos especiales nos proponen una actividad que irrumpe en el habitar cotidiano de nuestro bachillerato. Toda la comunidad educativa es convocada por ellxs para vivir y experimentar algo de lo aprendido durante el taller. Es por eso que este espacio está pensado para y por ellxs. El rol docente es de acompañar, facilitar materiales y ayudarlxs en momentos de duda. Pero las realizaciones de los maquillajes son una propuesta del conjunto de estudiantes. Como en todas las clases de maquillaje, las producciones son efímeras, es por eso que replicamos en el pasillo lo que sucede en el aula, recreando una experiencia artística que se vuelve performática y sucede en un momento específico para luego finalizar. No sin dejar marcas, huellas de esa experiencia en cada unx de los que transite por ese espacio. Pueden ser meros espectadores o pueden sumergirse y explorar lo desconocido, algo nuevo.
  • El Bachi se tiñe de rojo menstrual. Prof. Analía Francia, Carolina Rosenberg y Verónica Corona y estudiantes de 2do, 3ero y 4to año
    Proponemos compartir con la comunidad educativa las producciones realizadas por lxs estudiantes en los talleres y actividades realizadas en el marco del proyecto de producción en desarrollo “el bachi se tiñe de rojo menstrual”, con el fin de visibilizar este proceso y sensibilizarnos de las desigualdades que atraviesan los cuerpos menstruantes. En este sentido, invitamos a participar de un intercambio y abastecer de productos de gestión menstrual el dispensario autogestivo y comunitario del BBA.

TALLER DE GRABADO: PISO 2

  • Difusión de las artes gráficas. Amicuzzi Silvia, Badenes Mara, Giorgi Paula y Girardi Agustina
    Jornada de impresión de imágenes de estudiantes producidas en la cursada de los distintos niveles del Taller de Grabado. La jornada pretende acercar a la comunidad del Bachillerato de Bellas Artes a los modos de hacer de la gráfica contemporánea, como a la posibilidad de adquirir estampas que se ponen en circulación mediante la Feria de estampas.

11:30

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Muestra practica coral. Fernando Tome, Constanza Pique Bazzano, Emilia Bongiorno
    Exposición de las obras trabajadas a lo largo del año en la materia practica coral.

12:00

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Masa Coral. Emilia Bongiorno, Pablo Mitilineos, Gustavo Sanchez,Homero Serra, Constanza Piqué y Fernando Tome.
    En un coro, se interpreta una obra musical de manera simultánea. Masa coral: es la formación habitual de un coro pero con más integrantes (más de 30 cantantes). Cantar en un coro genera felicidad y eleva el estado de ánimo.

12:30

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Ensamble BBA. Pablo mitilineos
    El Ensamble BBA interpreta su repertorio.

13:00

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Improvisación audiovisual. Un encuentro interactivo entre imagen y sonido. Juan Pablo Massa, Pablo Ledesma y estudiantes de 7º año.
    Improvisación musical a cargo de estudiantes de 7º año de Improvisación con trabajos de animación realizado por estudiantes de 7º año de Prácticas Profesionalizantes.

PATIO:

  • La mancha como disparador creativo. Teresita Miquelarena, Analía Geymonat, Martín La Spina.
    Actividad pictórica experimental. Producción en composición Experimental es una de las tres Especialidades que los estudiantes de Artes Visuales optan en su trayecto académico en el ciclo superior. En la especialidad, una de las asignaturas es Composición Experimental, donde se desarrollan varios conceptos y técnicas de creatividad. Uno de estos conceptos es “La mancha como disparador creativo” La mancha se puede presentar de muchas maneras, por ejemplo, como Dactilopintura, Esgrafiado en óleo, Salpicado, Experiencias de pileta, etc. Para presentar esta actividad se ha elegido la técnica: “Experiencias de pileta” o también llamada “Jaspear”, donde a la hora de crear cobra importancia el azar y la imaginación. Se va a experimentar e investigar con las experiencias de pileta. Se trata de un medio para lograr un objetivo, aprender a plasmar el pensamiento visual haciendo que el juego sea el camino para lograrlo. ¡A divertirse creando imágenes a través de las manchas!

AULA 3:

  • La tensión como recurso en la composición: intervención en el aula de clase. Alejandra Catibiela y Constanza Clocchiatti.
    En el marco de la materia Taller de Producción Visual de 1 año C, se propone realizar con los y las estudiantes del curso, una intervención colectiva que da cuenta de algunos de los conceptos trabajados en la materia: recorridos visuales y tensiones direccionales. Se convocará a quienes transiten por el aula a dejar su impronta.

AULA 105:

  • Instalación interactiva sonora y visual. Carolina Carrizo y Julián Di Pietro
    La presente propuesta invita a la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes a participar activamente de la instalación. Aquellxs que participen podrán participar con intervenciones sonoras en la misma, activando, de esta forma, la conversión sonora visual de la instalación.

PASILLO PISO 2:

  • Deconstruyendo la “conquista”. La expansión ultramarina y las “resistencias” en los Imperios Ibéricos a partir de una experiencia lúdica. María Delicia Zurita
    La presente propuesta consiste en dar a conocer a la comunidad educativa la realización de distintos juegos de mesa por parte de lxs estudiantes de 3°D como parte de un trabajo evaluativo grupal para la materia “Historia”. La consigna eje de trabajo se enmarcó en la “expansión ultramarina” y en las “resistencias” que se produjeron en los Imperios Ibéricos durante el proceso de “conquista” de América.

LABORATORIO: PISO 1

  • Mi experiencia en United Space School. Ian Valentin Gottlieb Godoy Garraza
    United Space School es un programa de alta selección destinado a estudiantes preuniversitarios de todo el mundo que tiene por objetivo principal el diseño de una misión espacial tripulada. En carácter de estudiante de la institución y del programa, buscaré acercar a la comunidad educativa mi experiencia y demostrar la importancia que este tipo de actividades tienen en la formación del estudiante.

1º. DESCANSO ESCALERA LATERAL

  • TRIMestrés. Tilda Teichmann
    Se trata de una instalación performática donde les estudiantes dan cuenta de sensaciones y percepciones vinculadas a ciertos requerimientos académicos que les interpelan.

AULAS 202 y 203:

  • Jornada proyectual abierta “La cueva de las letras. Una visita a la caligrafía y a la tipografía”. Analía Jara, Andrea Poli, Daniel Tomeo, Máximo Cerdá, Florencia Zaslascky, Laura Fuertes (coordina), Carmen Andrés Laube y Marcela Tomeo.
    Dirigido a estudiantes de 4º, 5º, 6º y 7º de la Especialidad Producción Proyectual (Depto. Artes – Artes Visuales) y se invita al resto de la comunidad educativa. La actividad constará de tres partes: 1. Videos disparadores sobre tipografía y caligrafía, centrados en las aplicaciones contemporáneas de la disciplina. Organización de los grupos de trabajo y los temas generales (Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño en Comunicación Visual, Diseño Textil e indumentaria) mediante sorteo. Los estudiantes de 7° año serán asignados a los diferentes grupos, cumpliendo el rol de tutor o responsable de grupo. 2. Realización de una propuesta grupal a partir de los videos presentados, en la cual los participantes tendrán como consigna relacionar los conceptos tipográficos vistos con alguna de las cuatro disciplinas proyectuales generando propuestas analógicas o digitales (Photoshop y SketchUp) 3. Plenario con las propuestas desarrolladas.
    Como la actividad es abierta, estudiantes de otros cursos, docentes, no docentes y público en general, una vez conformados los grupos, se incorporarán a los mismos.

PASILLO PISO 0

  • Una plazoleta para todxs. Fabiana Di Luca y Daniel Valli

13:30

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Ensamble de Cuerdas – Introducción a la Práctica Orquestal. Félix Candelo
    La propuesta es realizar un pequeño concierto presentando el trabajo realizado por el Ensamble de Cuerdas (integrado por estudiantes de 1ro a 3er año) y por el ensamble de “Introducción a la Práctica Orquestal” (materia de 4to año). El mismo sería de carácter informal y por su duración (unos 30′ aproximadamente) podría combinarse con alguna otra tanto musical como de otra disciplina.

14:00

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Orquesta BBA. Félix Candelo
    Presentación de la Orquesta del BBA.

LABORATORIO: PISO 1

  • Torneo colegial de “Mendelius”. Christian Bardi y Cora Gallinger
    El Mendelius es un juego de cartas basado en las leyes de la herencia. Te proponemos venir a divertirte jugando naipes y aplicando tus conocimientos sobre la genética en un divertido torneo.

15:00

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Presentación de ensamble de flauta y piano en vivo. Marina Bellini y Juliette Epele
    El grupo presentará: Sonata para flauta y continuo en Do mayor BWV 1033 de J. S. Bach.

AULA 104:

  • Globalización, asuntos internacionales y democracia. ¿Hacia dónde vamos?. Martín Adolfo Morgante
    Reflexionar sobre las principales tendencias-escenarios internacionales ,modalidad que la venimos sosteniendo en las clases que imparto en los cursos del Bachi,a modo de línea de tiempo-los conflictos geopolíticos-geoeconómicos en un mundo multipolar signado por múltiples crisis humanitarias-flujos migratorios-acción climática-ambiental a nivel global-regional.

AULA 102:

  • Clase Abierta: Expresión Corporal en la clase de Educación Fisica. Di Silvestro Elisabeth y Verón MIlagros
    Se realizara una clase abierta convocando a padres y estudiantes de 1° y 2° año, a participar de actividades abiertas de desplazamientos, juego expresiones del movimiento con musical e interacción.

TALLER DE PINTURA: PISO 3

  • Kamishibai BBA 83/23. Leonel Fernández Pinola
    Función de Kamishibai por el 40 aniversario de Democracia ininterrumpida. Relatos de microresistencia en el BBA elaborados, recopilados e ilustrados por les estudiantes del Taller de Producción Visual de 3ro C.

15:30

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Vidas paralelas. Gabriel Busquets y Francisco Ardanaz
    Performance músico audiovisual

Muestras permanentes

PASILLO PISO 0:

  • Archivo mochila. Paula Giorgi, Valeria González y Máximo Cerdá
    Exhibición de trabajos realizados en el marco de la asignatura Fundamentos Visuales de 4to ABC 2023. Espacio habilitante para la autoselección de trabajos por parte de les estudiantes.
  • Magia, Mística y Maestría. Carlos Uncal
    Hechicería, alquimia, invocación y otras ramas de lo oculto se cruzan en la literatura, pero no son lo mismo. Crear un personaje con poderes requiere conocer cada vínculo con lo sobrenatural, que intentamos mostrar en una reducida lámina.
  • Bienvenidos al Bachi: primero B y D te lo presentan. Silvana Bressan
    Los y las estudiantes de primero B y D describen los lugares del colegio que más les interesan a través de una presentación con fotos y videos donde predominan ciertos campos sensoriales. La propuesta consistirá en enfocar por parte de los asistentes un código QR que será pegado en la entrada y pasillo de planta baja del colegio. El código QR debe ser bastante grande para que llame la atención.

GALERIA EXTERIOR AUDITORIO

  • Tiras de color camino al bufett. Josefina Campodónico, Silvia Amicuzzi, Valeria González, Silvia Soledad Sapia y Mariana Pastorino.
    Las cuatro divisiones de Fundamentos Visuales I han trabajado en el aula explorando características del color; temperatura, grados de saturación, cualidades expresivas. Bajo diferentes consignas han producido muestrarios de colores en formato de “tiras” (un tercio de hoja 35 x 50) La propuesta es poner en común la producción de las cuatro divisiones y realizar una única composición utilizando la totalidad de los muestrarios. El lugar elegido es la galería lateral del auditorio que conduce hacia el bufet. La idea es lograr una composición colectiva donde la lógica discursiva del armado sea llevada adelante por la interacción de los estudiantes en la interpretación de lo que la sucesión de tiras de color vaya dictando. Las diferentes posiciones en el espacio de las tiras, las temperaturas de los colores; la generación de climas a partir de las sensaciones anímicas que provocan los colores; rítmos (alternancias y secuencias). Estos elementos entrarán en diálogo con las decisiones que los estudiantes vayan tomando al componer con las tiras camino hacia el bufet.

CUARTUCHO CESBA:

  • Intervención. Pequeña trayectoria de la comisión por la memoria BBA.
    Una pequeña acción en el espacio de la escuela que remite a distintos momentos de participación de la comisión Memoria BBA, a lo largo de estos años de existencia.

PASILLO PISO 1:

  • Producciones 3°B. Valeria Gonzalez, Camila García Martín, Noel Correo, Laura Fuertes, Marcela Tomeo y Teresita Miquelarena
    Muestra de las producciones realizadas por los estudiantes del nivel 3° año curso B en las asignaturas: Taller de producción Visual, Fundamentos Visuales, Estructuras Geométricas, Historia de las Artes Visuales.
  • Diversidad celular: La modelización en el aula de Biología. Analía Francia y Carolina Rosenberg
    La propuesta consiste en la exposición de los diversos modelos celulares tridimensionales construidos por lxs estudiantes de 2do año de la ESB en el marco de los contenidos de la materia biología. La muestra invita a imaginar otras maneras de construir conocimiento articulando los saberes de la ciencia y el arte.
  • Las aguafuertes del Bachi. Lila Tiberi y Paula Niemelä
    Son producciones de texto inspiradas en las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt. En este caso, retratan conductas típicas o estereotipos sociales de nuestra comunidad educativa. Las producciones fueron realizadas por estudiantes de 5to año en el marco de la materia Lengua y Literatura.

PASILLO PISO 2:

  • Fanzines: my favorite artist. Anabella Sauer
    Muestra de fanzines producidos por estudiantes de 6to año (2022 y 2023) como trabajo final para la materia Inglés.
  • Nuevos trapos. Paula Giorgi y Mara Badenes
    Exhibición de serigrafías realizadas por la optativa Estampado de Remeras de 5to y 6to año (música y visuales ).
  • Las cartas de Elisa. Mariana Castro
    Muestra llevada a cabo con la novela de Liliana Bodoc: Elisa, la rosa inesperada. Tarea de escritura creativa.
  • Personificando los tiempos de la narración, los pretéritos. Mariana Castro
    La actividad es la descripción que les alumnes hicieron personificando los tiempos verbales de la narración. Les alumnes los describen y caracterizan de acuerdo a sus usos. Los tiempos se transforman en personajes.

GALERIA PISO 2:

  • Una verdad de hace 40 años. Victoria Dallachiesa
    La muestra titulada de esa manera por los alumnos y las alumnas de Fundamentos Visuales de segundo año, presenta producciones artísticas realizadas bajo la temática “40 años de Democracia” en diálogo con el contenido referido a la relación figura-fondo. La propuesta final consistió en la producción de un póster/afiche en donde se trabaje alguna de las variables relacionadas al contenido, pensando una propuesta desde la temática.

AULAS 208, 209 Y 210:

  • EL AMOR: Es como dormir y estar despierto.Nicolás Bang, Violeta Gonnet Kraser
    Como sostenemos que el amor inevitablemente nos interpela a todxs y que sin este no se puede vivir, a partir de experiencias y preguntas de quienes integramos el grupo, desarrollamos la discusión e investigación acerca del Amor; ¿Qué es?, ¿Cómo se expresa?, ¿Con quiénes?, ¿Se puede controlar?, ¿Qué nos genera?. Después recolectamos información y opiniones, percepciones, etc. de personas de distintas edades acerca del amor mediante una encuesta de Google. Luego formulamos la propuesta de volcar toda la información obtenida en una intervención que incluya lenguaje visual y musical. Queremos invitar a la reflexión sobre qué es el amor para cada individuo, intentando fomentar el pensamiento crítico a través de la recorrida interactiva del espacio que ambientaremos con situaciones que nos refieran al amor dando lugar a que se pueda tocar música, dibujar, pintar, comer, escuchar música, rodearse de imágenes.

AULA 204:

  • El objeto en el espacio, móviles, dinamismo y proyección. Sapia Silvia Soledad
    Muestra, presentación de trabajos de estudios espaciales a partir de la observación de puntos de vista fijos y dinámicos. A partir del abordaje del espacio y de la relación del objeto en el espacio, realizamos composiciones móviles con los estudiantes de 3°año D.

AULAS I Y J: PISO 3

  • EPA. Poli/Cerdá/Farias/Jara/Pinola/Pastorino/Correbo/Savloff/Clocchiatti/Pinola
    Presentación de arribo de proyectos para muestra final NN. Proyectos personales. Práctica general. Preentrega.

PASILLO PISO 3:

  • En Bandeja. Constanza Clocchiatti
    Todas las superficies son posibles soportes para nuestra práctica. Ejercicio de exploración y reivindicación de soportes alternativos.
  • Mixtos: collage visual, de ideas y procedimientos en la tridimensión. Constanza Clocchiatti
    Al transitar por la historia de la comunicación visual, entendemos la urgencia que ha guiado a la humanidad al uso de distintos soportes y materiales para contar y construir imagen. Cada uno lleva distinto tipo de proceso. Reconocerlos como fruto de un tiempo distinto al nuestro, entender su lenguaje, sus particularidades. Vivenciar en la práctica si nos es afín o no, es parte de la exploración por la que pasamos al desarrollar las propuestas de trabajo en IDE. Conocer la historia de los soportes y materiales con los que trabajamos, es prestarles atención, porque su presencia es transcendental en el hacer.
  • Explorando los trazos que nos unen. Dibujo de 4to año. Karin Bustamante
    Una vez más la vida escolar se modifica. Se abren las puertas del aula para que podamos salir a los pasillos y compartir, encontrarnos, a mostrar un poquito de lo que sucede todos los lunes en dibujo de 4to año.

PASILLO A BIBLIOTECA: PISO 3

  • Algunos lugares. María Laura Mariani
    Muestra de trabajos tridimensionales de 1° de Ciclo Básico Turno Mañana en los que estudiamos los planos de profundidad y la superposición como indicador espacial.

GALERIA PISO 3:

  • Eso que parece estar quieto, también se mueve. Mussa Fernando, Clocchiatti Constanza.
    Explorar las distintas estrategias para generar sensación de movimiento en la producción visual es uno de los nodos conceptuales de TPV 2do año. Este es un proyecto que además incluye el desafío de trabajar en equipo, diseñando un todo, en donde las ideas de cada uno de los integrantes estén presentes. Planificar, bocetar, llegar a acuerdos, organizarse para la realización, acercar materiales, concentrarse en el proyecto y finalizarlo ha sido un desafío. Sobre todo porque la práctica consistía en trabajar sobre soportes no convencionales. Bienvenidos al paseo de : eso que parece estar quieto, también se mueve.

3º DESCANSO ESCALERA CENTRAL:

  • Personajes. Martín La Spina, Victoria Bordoni y Estudiantes de Pintura de 6to año
    Exposición de trabajos realizados por alumnxs y docentes, utilizando la técnica del collage de papeles pintados y otros elementos, la temática propuesta es el diseño y la construcción de “un personaje”, con marco de encierro irregular, gran formato, texturas y tramas, armonías de color, ambientación y espacio expositivo por acumulación.

3º DESCANSO ESCALERA LATERAL:

  • Experimentar el color. Estudiantes de 3⁰A y Mariana Pastorino.
    El color que percibimos, comunica y produce sensaciones. Los contenidos de Fundamentos Visuales de 3⁰, permiten la posibilidad de indagar en las múltiples variantes de colores y combinaciones para generar diferentes climas. La propuesta es mostrar las experiencias realizadas por lxs estudiantes.


Compartir en redes