Proyectos de Producción, Extensión e Investigación: convocatoria 2019 (segundo llamado)

Proyectos de Producción, Extensión e Investigación: convocatoria 2019 (segundo llamado)

Proyectos seleccionados

PRODUCCIÓN

Proyecto: 

Archivo BBA.

Integrantes: 

Silvina Brizzi, Lucía Gentile, María Asunción Iglesias, Diego Salomoni, Luis Tonelli Martins.

Resumen:

La propuesta del proyecto nace a partir de una serie de interrogantes surgidos de la participación de sus integrantes en el Taller de Archivos Escolares de la UNLP, “Buenas prácticas archivísticas y experiencias desde la historia de la Educación”, organizado por el Archivo Histórico y la Dirección de Inclusión Educativa de la UNLP, en los meses de junio y julio de 2019. Cuestiones tales como ¿qué tipo de documentos produjo el Bachillerato para la gestión escolar durante su historia y en qué estado de conservación se hallan? ¿cuáles han sido los criterios de agrupamiento y guarda? ¿cuáles son las condiciones de accesibilidad a la información que contienen?, entre otras tantas preguntas, animaron esta propuesta.

Proponer y construir una mirada global sobre aquellos documentos producidos por las distintas oficinas y dependencias que llevan adelante tanto la gestión administrativa como pedagógica del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De. Santo”, a partir de su relevamiento, se valoró como una acción relevante para acompañar el fortalecimiento de la cultura institucional y la gestión escolar. En ese sentido, se espera que los resultados de este proyecto acompañen el sentido de las acciones impulsadas por la UNLP a fin de materializar lo establecido en la Ley Nacional Nº 27275 de Acceso a la Información Pública sancionada en 2016, garantizar el acceso a la información como derecho, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, a través de políticas tendientes a poner en valor su acervo documental y generar prácticas favorables a su resguardo y acceso, en el marco del fortalecimiento de la defensa de los Derechos Humanos y el continuo avance en las políticas sobre Memoria asociadas a la preservación del patrimonio, archivos y museos.

Documentos:

Proyecto: 

Muestras en la Biblioteca.

Integrantes: 

Alberto Dreizzen.

Resumen:

Como ya se ha puntualizado en ocasión del comienzo del Ciclo de muestras, la Biblioteca del Bachillerato se ha convertido en una extraordinaria fuente de material bibliográfico y audiovisual, abarcando los más variados aspectos del conocimiento, y de las más diversas temáticas artísticas en general. La Biblioteca nutre de material invaluable al ejercicio de la práctica docente, tanto para ser compartido en clase como para también ser recomendado para su consulta al alumnado.

Pero la Biblioteca de una Institución como el Bachillerato de Bellas Artes debería ser además el espacio ideal para la búsqueda personal de cada alumno, guiado por el propio interés y los propios deseos de indagar en aquellas áreas del conocimiento que le resulten más afines. A veces guiados por el docente, otras veces por los bibliotecarios, y otras simplemente por la propia iniciativa de acercarse a los estantes guiado sólo por intuición y ansias de conocimiento. La Biblioteca se convierte así en una suerte de asignatura sin horarios no calificaciones, aquella materia donde el mismo estudiante se convierte en dueño de la búsqueda de su particular enriquecimiento intelectual y espiritual.

Documentos:

Proyecto: 

“La interpretación musical”. Punto de convergencia.

Integrantes: 

Diana Gasparini, Gabriela Martínez.

Resumen:

El presente proyecto propone el estudio de obras representativas y significativas del repertorio solista y camarístico que, mediante su ejecución, susciten actividades que permitan el interactuar entre intérpretes y oyentes propiciando la integración entre pares y alumnado, fomentando el intercambio de experiencias áulicas, la construcción de conocimientos significativos, sus procesos de elaboración y a la trasmisión y concreción de conocimientos.

Desde la revalorización y puesta en acto de la ejecución se pretende abordar las distintas estructuras que construyen y sostienen los discursos musicales: audición, composición y análisis, relacionándolas con sus contextos.

Nuestra propuesta se centra en abordar, desde la interpretación, contenidos de las diferentes asignaturas curriculares del Bachillerato de Bellas Artes y que confluyan a modo de síntesis en puestas en acto de competencias comunicativas y que en éstas, los mismos, puedan transformarse en “contenidos aplicados”, concretos y entendibles.

La interpretación entonces se enfoca como una experiencia viva y presencial donde se concentran distintos saberes. Mediante la vivencia de ella, se proyecta la generación de nuevos espacios de integración, inclusión e intercambio que favorezcan a la construcción cognitiva.

Documentos:

EXTENSIÓN

Proyecto: 

Donar sangre una forma de DAR VIDA.

Integrantes: 

Claudia Varela.

Resumen:

La continuación de este Proyecto se piensa a partir del fuerte interés de toda la Comunidad Educativa en todo lo realizado anteriormente y en la importancia de lograr conformar grupos de trabajo que permanezcan en el tiempo.

En “Colecta de sangre-Buenas prácticas para su organización y desarrollo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, se menciona que es aconsejable el fomento de la creación de Asociaciones de Donantes, que participen activamente en la promoción comunitaria de la Donación de sangre.

En este sentido, creo que desde nuestra querido Bachillerato podemos impulsar esto en nuestros estudiantes, de modo que sean ellos los que planifiquen, coordinen y organicen, en estrecha vinculación con el Instituto de Hemoterapia, futuras Colectas, de modo que esto no dependa solo de la buena voluntad y disposición de algunos actores en ese momento histórico, sino que se sea una práctica afianzada firmemente en nuestra Escuela.

Y tal como se plantea en el documento “Pensar la Universidad 2018-2022”, enmarcado en el Plan Estratégico de la UNLP: hay una necesidad de afirmar su compromiso con el desarrollo del país a partir de la promoción de más y mejores graduados, asegurando calidad y pertinencia en la masividad y en la inclusión, empoderando a la ciudadanía en la defensa y la conquista de sus

Si entendemos la Ciencia como el resultado de un trabajo colaborativo, no se puede pensar ninguna actividad sin la intervención de los diversos actores de la Escuela y, en este sentido, se los invitara continuamente a participar de un modo u otro, pudiendo ampliar aspectos del Proyecto e incorporar otros.

Este Proyecto se realizara en continua colaboración con la Jefa de Coordinación del Instituto de Hemoterapia, Dra. Laura Vives y con todo su equipo de Colecta y Promoción. A los estudiantes que participaron en el Proyecto (que actualmente están cursando 7mo año) se le sumaran estudiantes actualmente están en 6to año, algunos de los cuales voluntariamente ya se han sumado a algunas actividades anteriores. Además, se han sumado a este Proyecto, Profesores de Artes Visuales, algunos integrantes del Departamento de Comunicación de la Escuela y se sumaran todos cuantos quieran incorporarse, formaran parte de este proyecto, a modo de multiplicadores. Además se incorporaran preceptores y personal no docente tanto para las charlas de Expertos, Charlas interdisciplinarias como para las visitas fuera del Bachillerato, considerando que estos tienen un rol fundamental para los alumnos.

Documentos:

INVESTIGACIÓN

Proyecto: 

La Semana de la Primavera en el Bachillerato de Bellas Artes. Una experiencia de integración artística en perspectiva histórica.

Integrantes: 

Melissa Burgos, Lucía Savloff, Rosa Teichmann.

Resumen:

Se trata de llevar adelante un Proyecto de Investigación que permita comprender los alcances de la Semana de la Primavera que se celebra año a año en el Bachillerato de Bellas Artes, considerándola una manifestación socio-estético-cultural, significativa y representativa de la Institución educativa. Nos proponemos llevar adelante una investigación de carácter diacrónico, que permita rastrear antecedentes así como evaluar la situación presente, con el objetivo de observar y estudiar la experiencia educativa y artística que representa esta actividad para el colegio. Pensando en capitalizar ese conocimiento para poder preservar, posicionar, revisar y potenciar la experiencia de la Semana de la Primavera como patrimonio del colegio.

Documentos:

Proyecto: 

Taller 42: taller de ciencia ficción.

Integrantes: 

Pablo Cabanillas, Paula Niemelä.

Resumen: 

Taller 42 es un proyecto interdisciplinario que pone en diálogo las Ciencias y la Literatura a través de un taller de ciencia-ficción. El objetivo principal es desarrollar herramientas y estrategias docentes para fomentar en los estudiantes el entusiasmo por la ciencia y la escritura creativa. El proyecto consta de dos etapas. La primera instancia de planificación, donde los docentes a cargo diseñarán estrategias y actividades específicas que serán puestas a prueba en la siguiente instancia. La segunda, es la instancia de socialización en forma de taller donde obras de ciencia-ficción en distintos formatos servirán como insumo para despertar la curiosidad científica, formular preguntas e hipótesis, que luego darán paso a la creación literaria en la que los alumnos plasmarán nuevos mundos creados por ellos. Por último, se revisarán las estrategias y actividades propuestas en función de la respuesta obtenida en la instancia de socialización. Como resultado de la investigación, se diseñarán estrategias didácticas y herramientas pedagógicas que facilitarán el logro de los objetivos propuestos.

Documentos:

Proyecto: 

Bauhaus: 1919-2019.

Integrantes: 

Edgardo Dallaciesa.

Resumen:

En el año 2019, se celebró el centésimo aniversario de la Bauhaus (Casa de la construcción estatal), y el Bachillerato de Bellas Artes (en adelante BBA), no puede ignorar sus orígenes, metafóricamente hablando.

La comunidad educativa toda que comprende el BBA, está involucrada en una educación integral que representa y muestra los resultados conseguidos actualizados, emergentes de esa propuesta nacida en 1919.

El desarrollo continuo de actividades que remiten a aquella institución paradigmática, debe ser considerado en toda su dimensión, contemplando las áreas involucradas en la educación propuesta por el BBA y debe priorizarse la alternativa de producción conjunta.

En este sentido, desde la presente propuesta de investigación, se pretende posicionar al BBA como una entidad educativa sustentada por planteamientos pedagógico-didácticos que referencien el cambio que se propuso hace un siglo y, sin embargo, al día de hoy, explicitan una vigencia representada por el espíritu innovador del bachillerato.

Documentos:

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