Convocatoria única a presentación de proyectos 2021

Para el ciclo lectivo 2021, la convocatoria a proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa fue propuesta como Convocatoria única, pensada de este modo para sortear los vaivenes y contingencias que la situación sanitaria nos planteó como sociedad en ese contexto. De este modo, para ese período fueron seleccionados 10 proyectos que se desarrollaron entre los meses de junio-2021 a febrero-2022. 

Definidas en diálogo con las áreas departamentales, la convocatoria propuso las siguientes líneas de participación:

  • escenas escolares inclusivas; 
  • tecnología y escuela;
  • artes integradas;
  • experiencias creativas disciplinares; 
  • subjetividades, corporalidades y efectos de la pandemia. 

Siguiendo estas premisas, para el ciclo 2021 se desarrollaron 5 proyectos de producción y 5 de investigación educativa, trabajos todos inéditos de áreas y temáticas variadas. 

Muchos de ellos han tenido un espacio de socialización y de intercambio a través de las Jornadas académicas del Bachillerato. De todos modos se ofrece a continuación una reseña con los aspectos centrales abordados por cada una de las propuestas con el objetivo de poder interiorizarse acerca de las producciones y los resultados alcanzados.  

Desde el departamento de Música, Carolina Carrizo y Paula Mesa, a través de La enseñanza musical desde la perspectiva de género. Estrategias para visibilizar la producción de las compositoras a lo largo de la historia trabajaron en construir un banco de obras como una apuesta a recuperar, visibilizar y poner en valor obras de compositoras latinoamericanas pertenecientes a diferentes períodos históricos. Con el objetivo de poner a disposición y uso del Bachillerato el material recopilado, crearon un blog denominado Música y Género donde constan obras, artículos de interés e información sobre redes de colaboración en relación a la temática trabajada. 

Por su parte, Daniel Valli y Javier Li trabajaron desde el formato electroacústico con Voces del Bachillerato, Un celu poema sonoro para el encuentro en contextos de pandemia. Con el objetivo de sortear la fragmentación impuesta por el contexto de pandemia, este proyecto convocó a la comunidad a participar de esta obra transdisciplinaria donde la invitación consistió en poner voz a poemas de autoras y autores propios del Bachillerato. Cada aporte fue recolectado bajo el formato de audios de whatsapp. ¿Cómo seguir siendo parte estando fuera de los espacios físicos de encuentro? ¿Cómo construir desde la palabra y los sonidos nuevos sentidos de pertenencia en una comunidad? Estas fueron algunas de las preguntas conductoras del proyecto. Para socializar los avances, crearon una página desde la plataforma de Instagram: @vocesdelbachi con información variada relativa a los insumos que se emplearon en la producción final VOCES DEL BACHILLERATO, obra que logró conmover a la comunidad buscando mantener activo el imaginario del BBA.

Siguiendo con esta línea de música experimental, Julián Di Pietro y Carolina Carrizo investigaron realizando el relevamiento, estudio y pruebas de interconexión entre la plataforma Arduino y los softwares Touchdesigner y Reaper/Ableton en pos de la realización de una producción artística original desde una perspectiva transmedial. Así expuesto, el proyecto Posibilidades de producción artística desde una perspectiva transmedial tuvo su desarrollo, ejemplificación y materialización a través de la confección de un dispositivo interactivo de control denominado por lxs autores como “Arpa láser”. De este modo, indagaron en las conexiones entre materialidades físicas y procesamiento digital de datos creando micropiezas transmediales con el objetivo de democratizar/socializar el acceso a estas herramientas con vistas a expandir estas experiencias y su aplicaciones hacia otras áreas de conocimiento, más allá de los lenguajes artísticos. Compartimos la producción final.

Para cerrar con las participaciones de los proyectos del área de música, Gabriela Martínez y Diana Gasparini desarrollaron una nueva edición de La interpretación musical, punto de convergencia. Génesis y construcción de una interpretación. A través de esta investigación, las docentes se propusieron indagar en procesos que habilitaran insumos necesarios para el abordaje de producciones artísticas: ¿Qué se necesita saber antes del abordaje de una obra? ¿Cómo debe ser una interpretación? ¿Debemos interpretar ajustándonos al mandato del compositor? ¿Es necesario conocer acerca del contexto histórico en el que fue concebida la obra? ¿Cabe en una interpretación la creatividad propia del individuo actual? Estas fueron algunas de las preguntas formuladas y abordadas por el proyecto. De este proceso, que involucró participaciones en clases, audiciones y conciertos, se destaca particularmente y compartimos aquí la producción final El Nocturno: Una forma musical o un momento de inspiración.

Desde Regencia, tres fueron los proyectos que desarrollaron propuestas. En primer lugar mencionaremos a AMARRES. Un podcast para frenar el barco y pensar la escuela en medio del des-astre. A cargo de Juan Ignacio Palacios y Karin Bustamante Hoffman, esta producción se materializó a través de un ciclo de 6 entrevistas a compañeros docentes en formato podcast donde el objetivo fue reflexionar, dialogar, poner el pensamiento en conversación para poder afrontar y compartir voces, textos, autores que colaborasen a pensar colaborativamente los tiempos de incertidumbre a los que nos desafió la pandemia. De este modo, con su producción, Amarres consiguió aproximar las distancias generando situaciones de presencia y de acompañamiento.

Luego, se encuentra la participación de dos proyectos en diálogo. Por un lado, El libro de la preceptoría del BBA desarrollado por Gabriela Marotta, Ana Clara Tenuto y Catalina Cingolani. En perspectiva diacrónica, se encomendó a la valiosa tarea de compilar el material sobre trabajos de investigación, regularizaciones, historias y experiencias de intervención; recuperando las voces de quienes pasaron por y trabajan hoy en la preceptoría. De este modo, a través de la elaboración de este libro, poder profundizar y registrar los aportes de los últimos años para la construcción de un corpus de conocimiento teórico, marcos de acción y de referencia para el área de Regencia. Por otro lado, continuando en esta línea de trabajo se encuentra Habitar el Aljibe Espacio de encuentro y sistematización. En esta segunda edición este proyecto se propuso habilitar un espacio de diálogo para los y las docentes de preceptoría con el objetivo de reflexionar y sistematizar lo obtenido de los sucesivos encuentros. Y de esta manera poder delinear y conceptualizar ejes pedagógicos referentes de intervención para la preceptoría. 

En cuanto a la participación del área de lenguas, a través de Mujeres que llevan la palabra: aprender francés desde literaturas de autores de Pueblos Originarios, Ana Kancepolsky Teichmann buscó investigar sobre nuevos modos posibles de enseñar la lengua francesa en el Bachillerato. Para ello el proyecto se propuso  visibilizar a las autoras y cultura de origen de las llamadas Primeras Naciones (Pueblos Originarios) de Canadá, específicamente de Quebec, en relación a un espacio francófono alternativo para así revisar los espacios hegemónicamente transitados en la enseñanza de la lengua extranjera. Como producto de esta investigación en perspectiva feminista y descolonial, la autora elaboró materiales didácticos situados de carácter experimental que habiliten la incorporación de los enfoques propuestos. 

Por el lado de las Ciencias sociales, Carolina Jodurcha y Natalia Mazzei trabajaron en base a la Ley de educación ambiental integral. Con apenas unos meses de haber sido sancionada la ley, el proyecto Nuevos desafíos educativos. Construyendo escenarios para la incorporación en las propuestas pedagógicas disciplinares e interdisciplinares de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral se propuso construir un diagnóstico como un inicial punto de partida para analizar los abordajes disciplinarios e interdisciplinarios de los temas que involucra la Ley Nacional de Educación Ambiental para su posible implementación en el Bachillerato.

Para cerrar, Carmín Santos desde el área de visuales participó con su proyecto Impresión lenticular. Las impresiones lenticulares utilizan los principios de la estereoscopía, combinando imágenes bidimensionales mediante superposición y desplazamiento en un mismo soporte. Este proyecto tuvo por objetivo explorar las posibilidades de creación de imágenes 3D particulares y por fuera de las demandas de la industria a partir de la recuperación de técnicas y tecnologías fotográficas. 

La convocatoria a proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa crece cada año en cantidad de participantes. Cada uno de ellos implica estudio, dedicación e inversión de tiempo. En este sentido, se celebra cada nueva propuesta por su compromiso con el Bachillerato porque cada una favorece y fortalece los vínculos académicos y también los personales, creando pertenencia y comunidad. 

Es decisión de política educativa de este Bachillerato y de esta Universidad habilitar y promover espacios que actualicen las agendas temáticas y disciplinares, que indaguen en abordajes experimentales, exploratorios, a través de los cuales los y las docentes se reafirman como activos productores de conocimiento.  

Compartir en redes