El Bachillerato se encuentra en proceso de reflexión sobre su propia identidad, y esa reflexión se da desde el hacer de una práctica, desde la producción de saber. Pensar las manifestaciones artísticas en su vinculación social y las ciencias desde la creatividad contribuye a consolidar una escuela crítica, comprometida y en activo diálogo con su contexto cultural.
La escuela crece en igualdad de oportunidades, busca garantizar y ampliar derechos, se preocupa por las desigualdades y trabaja día a día para consolidar su soberanía educativa para una educación artística.
En este sentido, para la convocatoria 2023 se proponen posibles líneas de participación que colaboren a crear un corpus de propuestas de extensión, de investigación educativa y de producciones situadas que contribuyan a proyectar una escuela con identidad, igualitaria, inclusiva y soberana.
Para este ciclo se realizará una convocatoria acotada que complementará los proyectos seleccionados que quedaron pendientes del ciclo lectivo 2022 que se detallan a continuación:
- ALJIBE 2022 Espacio para pensar el proyecto pedagógico del Departamento de Preceptoría del BBA.
- El Bachi se tiñe de rojo menstrual.
- El savoir-faire entre lxs alumnxs del BBA y del LISA a través de la extensión.
- Masculinidades: aportes desde preceptoría.
- Retórica y argumentación en el contexto de la polarización: el papel de las emociones en el diálogo.
Hasta el 10 de abril se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa.
Proyectos anuales:
Los/las docentes que deseen participar de esta convocatoria deberán elaborar una propuesta para ser desarrollada a lo largo de diez meses, de abril 2023 a febrero 2024.
Proyectos individuales: se rentará con 2hc por integrante/proyecto.
Proyectos grupales: para equipos de 2 integrantes se rentará con 2hc por integrante. Para equipos de 3 integrantes o más se rentará con un máximo de 6hc por proyecto.
Criterios de evaluación
El proceso de evaluación se desarrolla de acuerdo a los siguientes criterios generales:
- Adecuación al proyecto institucional del Bachillerato
- Pertinencia en relación con el Proyecto académico y de gestión 2022-2026
- Viabilidad y posibilidades de implementación
- Superposición con otros espacios curriculares
- Presentación de las propuestas en tiempo y forma
- Claridad en el planteo de los objetivos y de los resultados esperados
- Especificación de las metodologías de implementación de la propuesta
Líneas de convocatoria para proyectos:
- EL BACHILLERATO: DENOMINACIÓN, HISTORIA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO
- SOBERANÍA ARTÍSTICA/SOBERANÍA EDUCATIVA
- PERSPECTIVA DIALÓGICA EN EL AULA
- IGUALDAD COMO DERECHO
- 40 AÑOS DEL REGRESO DE LA DEMOCRACIA
- EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
- EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Formato de presentación de proyectos:
- Título. Equipo de trabajo.
- Resumen (máximo 300 palabras).
- Diagnóstico
- Objetivo de la propuesta
- Relevancia y justificación del proyecto. Marco teórico y fundamentación académica.
- Aportes originales de la propuesta
- Metodología y plan de actividades. Cronograma.
- Socialización.
- Aval Institucional de las instituciones copartícipes (requisito obligatorio para proyectos de extensión universitaria).
- Bibliografía.
Cuerpo de la propuesta: entre 8 y 11 páginas.
Tipografía: Calibri tamaño 12.
Interlineado: 1,5 cm.
Márgenes: 2,5 cm.