Profundización
 
Espacios Optativos de Profundización: ciclo lectivo 2020

 

Estos son los Espacios de Profundización enmarcados en el Plan de estudios 2012, entre los cuales los y las estudiantes deberán optar para cursar en el 7º año de la ESS.

 

Artes

Artes Visuales

El Espacio de Profundización en Artes Visuales (EPA) está pensado para funcionar como áreas integradas, como un conjunto o constelación de nodos/problemas/campos posibles de abordaje de la producción y reflexión de/sobre/con/por/para el trabajo central que desarrolle el/la estudiante, concentrando la dirección del mismo hacia una meta común. Está constituido por tres áreas o sub-espacios que trabajan con un mismo sentido pero que se diferencian en características y modos de abordar el hacer artístico, estableciendo –en función de esto– una distinta carga horaria para cada uno de ellos: Obrador (con una carga horaria de 6 horas cátedra semanales) Obra expuesta (con 2 horas cátedra semanales) y Recursos digitales (con 2 horas cátedra semanales).

EPA está conformado por un plantel docente heterogéneo que promueve la variedad de miradas y sostiene la diversidad de propuestas, tratándose de una diversidad que hace sentido a la profundización en artes visuales, potenciando sus posibilidades. Desde esta perspectiva, quedan cubiertas áreas/campos de diversa índole, como por ejemplo: diseño industrial, textil, multimedial, arquitectónico; artes visuales más convencionales y más contemporáneas; producciones audiovisuales, posiciones teóricas asociadas a la historia y curaduría de artes visuales en su sentido más amplio. Esto habilita el ejercicio y la comprensión desde distintos lugares y ejemplos reales, y posibles. El enfoque inter y transdisciplinario lo garantiza a su vez cada área al estar conformada por tres grupos de docentes, respectivamente.

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Música

Un espacio que promueve el desarrollo del arte abordando nuevos aprendizajes musicales que nuclean posibles trayectos artísticos con vinculación y articulación directa con las Carreras de Música que ofrece la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Configurado para explorar posibles roles y escenarios de la vida profesional del Músico.

Promueve autogestión de proyectos de los estudiantes con la guía de los Profesores.

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Ciencias Exactas y Naturales

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Ciencias Sociales

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Lenguas y Literatura

Discurso, lenguaje, cultura y comunicación.

En este espacio se promueve la metacomunicación: herramienta para reflexionar acerca del acto comunicativo, valorando la eficacia del código empleado para la comunicación -literaria y lingüística- y el resultado de la relación establecida entre emisor y receptor.  

Debido a la especial atención en el uso del lenguaje, en el panorama literario/cultural de nuestro país y en el estudio de recursos y estrategias comunicativas, este espacio aporta herramientas fundamentales no sólo para los estudios superiores sino para el desempeño en diversos ámbitos. Las asignaturas propuestas contribuyen a optimizar y profundizar los ejes departamentales: la reflexión lingüística, la escritura y la literatura. 

 

Asignaturas:

1. Capacitación en idioma (Inglés - Francés - Italiano): cuatro horas semanales

Se promueve la reflexión sobre los modos de conceptualizar la realidad, puestos de manifiesto en las lenguas estudiadas, en relación con los géneros.

Fundamentación: comprender es traducir; lo extranjero y el lector: habitar la lengua del otro, recibir en la propia casa la lengua.

Contenidos: Estrategias y técnicas de traducción, interpretación y comprensión de textos en lengua extranjera focalizando en:

  • estudios semánticos, morfológicos y sintácticos,
  • uso del diccionario bilingüe y elaboración de glosarios,
  • organización conceptual del texto utilizando géneros literarios y académicos.

2. Seminario de literatura y estudios culturales: tres horas semanales (dos presenciales y una virtual)

Se propicia el abordaje de la Literatura en relación con los estudios culturales, es decir, como un objeto social y cultural que supone una toma de posición social e ideológica. Se considera la cultura como la forma en que los seres humanos damos significado a la experiencia, la cual se refleja en las obras literarias propuestas.

Los estudios culturales relacionan el concepto de cultura con el concepto de poder, dicha relación impacta en el campo de la literatura: amplía el objeto de estudio, habilita la reconstrucción de la noción de autoridad, pone en valor el contexto social, político e ideológico. En la literatura argentina, diversos escritores han definido y redefinido la identidad nacional, cuestión abierta que habilita especialmente el abordaje de la problemática “la otredad” (quién es el otro y cómo se lo construye en el discurso).

Fundamentación: el impacto de la literatura sobre la sociedad y el aporte de otros campos sobre el arte y la literatura. 

Contenidos generales:

  • la literatura y los estudios culturales; 
  • las ficciones orientadoras.

3. Seminario de lengua, comunicación y subjetividad: tres horas semanales (dos presenciales y una virtual)

Se propone con el objetivo de explicitar cómo nos expresamos e interpretamos los mensajes, con qué recursos, qué problemas pueden surgir, qué estrategias manejamos para lograr nuestros objetivos comunicativos e interpretar las agendas de nuestros interlocutores. Trabajaremos el lenguaje verbal (escrito y oral) y el lenguaje no verbal contextualizado para tomar consciencia del poderoso instrumento con el que contamos para comunicarnos

Fundamentación: Se abordan los estudios del discurso y la comunicación en relación con los modos en que se imprime la subjetividad. Se promueve el acercamiento a las teorías lingüísticas más relevantes para el abordaje de las distintas temáticas en relación con los estudios del discurso y de la comunicación.

Contenidos: surgen a partir de las preguntas que nos hacemos sobre el uso del lenguaje para comunicarnos: ¿Cómo nos entendemos y negociamos significados a pesar de nuestros usos subjetivos del lenguaje? ¿Por qué es importante ser estratégicos en nuestros intercambios comunicativos? ¿Cómo interpretamos los mensajes? ¿Qué problemas pueden surgir en la comunicación? ¿Cómo contribuye el contexto en la producción e interpretación de los mensajes? ¿Sólo nos comunicamos con palabras? 

 

Modalidad de trabajo

Las asignaturas que integran el espacio proponen trabajar colaborativamente.

Para el trabajo online contamos con Aulas Web (plataforma académica de la UNLP), que constituye un medio para acceder a la bibliografía y para proponer nuevos enfoques en  relación con los contenidos abordados en el espacio. 

 

Evaluación

  • Resolución de trabajos prácticos.
  • Participación activa en clase.
  • Presentación de un trabajo final (individual o grupal) que integre cuestiones abordadas en las asignaturas del espacio.