Encuentro de las Artes: octubre de 2021

Composiciones de Daniel Valli junto a Amalia Bozzano (artísta plástica), Daniel Reinoso, Pablo Loudet con las intérpretes Diana Gasparini (viola) y Gabriela Martínez (piano), Jorge de Larrañaga y Patricia Bantar. Carmín Santos Posca (artista multimedia).

8º Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales

Carmín Santos Posca (artista multimedia).

Carmín Santos Posca es profesora en la Especialidad de Producción Experimental en el Bachillerato, donde dicta la asignatura Fotografía, y artista multimedial. En esta serie de imágenes recupera la antotípia, un procedimiento fotográfico que utiliza pigmentos naturales.

La antotípia, del griego ἄνθος (flor) y τύπος (marca, impresión), es un sistema de obtención de imágenes fotográficas a través de pigmentos vegetales. Al no utilizar sales de plata, es un procedimiento no tóxico para el medio ambiente. Se aprovechan las propiedades fotosensibles existentes en diferentes plantas, frutas, pétalos de flores y raíces, las cuales se convierten en puré mediante un mortero. El jugo extraído conforma la emulsión fotosensible con la que se reviste el papel, que luego se expone por contacto con una imagen positiva en blanco y negro de alto contraste, impresa en un material transparente.

La antotípia, que se remonta a los orígenes de la fotografía, se mantuvo obsoleta durante décadas con el advenimiento de la fotografía digital. En la actualidad, sin embargo, se la recupera dentro del campo expandido de la fotografía, en donde se enmarcan aquellas obras que utilizan como eje central la fotografía para vincularla con otros lenguajes a través de la experimentación.

Las copias deben ser conservadas en recipientes opacos, dado que se desvanecen si son expuestas a una fuente luminosa. De esta manera, la luz, elemento esencial en la producción de imágenes fotográficas, es al mismo tiempo quien otorga a este procedimiento su carácter efímero.

Mapamundi vegetal. Negativo. Espirulina disuelta en agua destilada, 6 hs de exposición al sol. Mapamundi vegetal. Negativo. Espirulina disuelta en agua destilada, 6 hs de exposición al sol. Mapamundi vegetal. Negativo. Espirulina disuelta en agua destilada, 6 hs de exposición al sol. Mapamundi vegetal. Negativo. Jugo de remolacha, 6 hs de exposición al sol. Fotografía del proceso de producción de antotípias. Fotografía del proceso de producción de antotípias. Detalle. Antotípia a partir de dibujos de la serie Museo imaginario. Solución de cúrcuma. Antotípia a partir de dibujos de la serie Museo imaginario. Espirulina disuelta en agua destilada. Antotípia a partir de dibujos de la serie Museo imaginario. Espirulina disuelta en agua destilada. Antotípia a partir de dibujos de la serie Museo imaginario. Espirulina disuelta en agua destilada. Fotografía de registro dictado de Taller de fotografía vegetal impartido en el VII Coloquio Internacional: Perspectivas en torno al arte contemporáneo, Museo de arte contemporáneo, Salta. Fotografía de registro dictado de Taller de fotografía vegetal impartido en el VII Coloquio Internacional: Perspectivas en torno al arte contemporáneo, Museo de arte contemporáneo, Salta. Fotografía de registro dictado de Taller de fotografía vegetal impartido en el VII Coloquio Internacional: Perspectivas en torno al arte contemporáneo, Museo de arte contemporáneo, Salta. Fotografía de registro dictado de Taller de fotografía vegetal impartido en el VII Coloquio Internacional: Perspectivas en torno al arte contemporáneo, Museo de arte contemporáneo, Salta. Imagen extraída de: Antonini, M. (et. al.) Fotografía experimental. Barcelona, Blume, 2015

9º Ciclo de Concierto de Docentes

ESPECIAL: COMPOSICIÓN

  • “Unidad de los opuestos – Costura transgénica”
    Composición transgénica de Daniel Valli (medios electroacústicos) y Amalia Bozzano (artísta plástica). 
    Edición y procesamiento de video: Amalia Bozzano, Daniel Valli. Montaje de títulos y créditos: Daniel Reinoso.
  • “Pies en la tierra” (pieza electrónica monofónica y sonografía). 
    Composición de Daniel Reinoso. 
  • “Tres piezas para viola y piano. Pieza N.º 2: Adagio”
    Composición de Pablo Loudet. Interpretada por Vivalto da camera: Diana Gasparini (viola) y Gabriela Martínez (piano).
  • “Coral para cuerdas”
    Composición de Jorge de Larrañaga. 
  • “Tres miniaturas para viola”
    Composición de Patricia Bantar. 

Compartir en redes