Proyectos departamentales seleccionados
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Proyectos departamentales selecionados

Convocatoria 2020

 

Departamento de Artes:

Artes Visuales

 

Proyecto de Investigación:

Alétheia: las producciones artísticas y la performatividad de género en el siglo XXI.

Integrantes:

Carmín Santos.

Resumen:

El trabajo se propone como una contnuación del proyecto de investgación Aletheia: artstas mujeres, lesbianas, travests, trans y no binaries de la historia del arte, que rastrea importantes artstas mujeres, lesbianas, travests, trans y no binaries en la historia del arte que han sido apartadas de la misma, para incorporarlas en una cartografa reponiendo su historia, lugar de procedencia, tipo de obra y demás característcas que se consideren relevantes. La segunda parte se centra específcamente en producciones artstcas del siglo XXI vinculadas aa los nuevos medios.

Documentos:

 

Música

 

Proyecto de Investigación:

La interpretación musical. Punto de convergencia.

Integrantes:

Gabriela Martínez, Diana Gasparini.

Resumen:

El presente proyecto propone el estudio de obras representativas y significativas del repertorio solista y camarístico que, mediante su ejecución, susciten actividades que permitan el interactuar entre intérpretes y oyentes propiciando la integración entre pares y alumnado, fomentando el intercambio de experiencias áulicas, la construcción de conocimientos significativos, sus procesos de elaboración y a la trasmisión y concreción de conocimientos.

Desde la revalorización y puesta en acto de la ejecución se pretende abordar las distintas estructuras que construyen y sostienen los discursos musicales: audición, composición y análisis, relacionándolas con sus contextos.

Nuestra propuesta se centra en abordar, desde la interpretación, contenidos de las diferentes asignaturas curriculares del Bachillerato de Bellas Artes y que confluyan a modo de síntesis en puestas en acto de competencias comunicativas y que en éstas, los mismos, puedan transformarse en "contenidos aplicados", concretos y entendibles.

La interpretación entonces se enfoca como una experiencia viva y presencial donde se concentran distintos saberes. Mediante la vivencia de ella, se proyecta la generación de nuevos espacios de integración, inclusión e intercambio que favorezcan a la construcción cognitiva.

Documentos:

 

 

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

 

Proyecto de Investigación:

Donar sangre: una forma de dar vida. Un paso más...

Integrantes:

Claudia Varela.

Resumen:

El disparador de este Proyecto fue y es generar conciencia hacia el interior del Bachillerato en la importancia de transformar el perfil del donante actual que es circunstancial y a demanda, en un donante voluntario y habitual: es decir, pasar de la persona que se acerca a donar porque algún familiar o amigo lo necesita, en aquella otra persona en la que la donación de sangre es parte habitual de su agenda anual y lo hace aun, sin requerirlo ningún conocido. Así se entiende al donante de sangre en todo el mundo y siendo la sangre un “producto” que no se puede fabricar artificialmente y que solo se puede donar en vida, este nuevo perfil del donante es imprescindible para poder contar siempre con unidades de sangre de todos los grupos y factores y poder asistir aun en situaciones de catástrofe.

Hacia afuera del Bachillerato los estudiantes y toda la comunidad educativa se transforma en replicador y multiplicador, no solo de la información necesaria para ser donante sino y especialmente en el “contagio” de la solidaridad y bien común para que todos y todas desde su lugar y de alguno de los modos posibles, genere concientización en la sociedad toda de este nuevo perfil solidario del donante. De este modo, también generar en otras instituciones que cumplen otros roles en la sociedad, como puede ser un Club de deportes de un barrio, la consolidación de un cronograma de colectas, de modo que cada vez más lugares sean sedes de las mismas.

Documentos:

 

 

Departamento de Ciencias Sociales

 

Proyecto de Investigación:

Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales.

Integrantes:

Luciano Peralta.

Resumen:

El presente proyecto constituye una aproximación exploratoria-descriptiva relativa al trabajo sobre escritura y lectura académicas, que desarrollan las/os docentes pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes. Al mismo tiempo, se propone indagar la recepción de las actividades por parte de las/os estudiantes de primero al séptimo año. Se reconoce que existen acciones concretas –aunque aisladas– de docentes del departamento que involucran actividades de lectura y escritura en sus clases, y que los programas mencionan intenciones de trabajar sobre la lectura y la escritura sin explicitar las modalidades de abordaje concretas. El proyecto busca contribuir a la sistematización de propuestas didácticas y modos de explicitar acciones concretas en los programas de estudio del departamento.

Documentos:

 

Proyecto de Investigación:

De la democracia a la democratización: alcances y límites.

Integrantes:

Matías Zucconi.

Resumen:

El eje teórico que atraviesa todo el proyecto se centra en el estudio de los procesos sociales, políticos y culturales que llevaron a la adopción casi generalizada de sistemas democráticos de gobierno. A su vez, se pensarán estos procesos a la luz de considerar desde el punto de vista filosófico-político a la democracia como una generadora de sentidos en cuanto a conceptos tradicionales de la historia del pensamiento (libertad, propiedad, igualdad, ciudadanía, derechos, etc.), contrapuesta en cada momento a la generación de sentidos inspirada en aquellas formas de entender la sociedad y la cultura distintas a la democracia.

Por otra parte, se intentará desglosar el concepto de “democratización”, como un proceso particular al interior de los regímenes democráticos de distintas épocas, y comprender entonces cuáles han sido –y son en la actualidad– los alcances y los límites de la democracia para los diversos actores sociales. Además, resulta necesario poner el acento en el análisis del valor de la democracia en sociedades previas en la historia y su adaptación a las actuales sociedades de masas, observando cuáles son hoy sus mayores fortalezas así como déficits y desafíos.

Documentos:

 

 

Departamento de Lenguas y Literatura

 

Proyecto de Investigación:

Violencia verbal en la escuela, manifestaciones, impacto. Acciones pedagógicas para optimizar la convivencia institucional.

Integrantes:

Paula Niemelä, Carola Soares Telles, Lila Tiberi.

Resumen:

Este proyecto se propone indagar sobre los modos en que se manifiesta y se percibe la violencia verbal en el Bachillerato de Bellas Artes, en relación con su impacto en la convivencia entre docentes, alumnos y nodocentes.

El objetivo apunta a incorporar la reflexión al respecto a fin de llevar a cabo acciones pedagógicas destinadas a todos los miembros de la comunidad del colegio. Para ello, se propone un sondeo a través de encuestas, el relevamiento de bibliografía actualizada sobre el tema, la revisión de nuestras prácticas docentes, debates durante el ciclo lectivo 2020 entre docentes, nodocentes y alumnos sobre la violencia verbal y su impacto en la convivencia institucional.

Documentos:

 

Proyecto de Investigación:

Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Contextos de utilización. Producción de textos en L.I. en el BBA.

Integrantes:

Luciana Fernandez Colucci, Patricia Larrús, Mónica Rodríguez, Eladia Castellani.

Resumen:

El lenguaje inclusivo está teniendo cada vez más presencia en algunos ámbitos, sobre todo en el uso oral de la lengua ; el uso escrito tiene variables, no se presenta una sola estrategia para  visilibizar lo femenino.  Los materiales seleccionados para la implementación de las clases de Lengua Extranjera no incluyen el enfoque del lenguaje inclusivo. Por tal motivo creemos que sería un aporte significativo para el Departamento de Lenguas Extranjeras el análisis de la utilización del Lenguaje sexista en los manuales y libros de texto utilizados. Por lo tanto, proponemos observar en qué contextos se utiliza este tipo de lenguaje para luego  proponer la produción de textos que lo incluyan.

Nos interesa desnaturalizar la utilización del lenguaje con rasgos sexistas e insertar textos inclusivos atendiendo a las particularidades lingüísticas de las diferentes Lenguas Extranjeras para elaborar una propuesta superadora que complemente y/o modifique los materiales utilizados.

Este proyecto constituye una segunda parte del presentado en 2019: Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Lineamientos para su estudio en las clases de Francés e Inglés en el Bachillerato de Bellas Artes. Se abordarán dos nuevos aspectos referidos al contexto de utilización y a la producción de textos en LI.

Documentos:

 

 

Departamento de Disciplina

 

Proyecto de Investigación:

En el Aljibe.

Integrantes:

Catalina Cingolani, Gabriela Marotta.

Resumen:

El ALJIBE BBA es una propuesta de investigación que propone registrar, sistematizar, conceptualizar, vincular, articular y poner en tensión los relatos de las intervenciones, experiencias, políticas y procedimientos institucionales que realizamos en la Preceptoría en relación a eventos percibidos como conflictos vinculares en la escuela. Creemos que éstos son insumos fundamentales para visibilizar e interrogar su estructura profunda y relacional. Como punto de partida, y a través de la mirada situacional propia de nuestra tarea pedagógica, pensamos en problematizar dos categorías discursivas que resultaron insuficientes para abordar ciertos acontecimientos disruptivos acaecidos en la institución a través de los años: violencia y conflicto.

Documentos:

 

Proyecto de Investigación:

Educación sexual integral: intervenciones desde preceptoría.

Integrantes:

Luciano Peralta, Jimena Pilas.

Resumen:

La Educación Sexual Integral (ESI) desarrollada en las escuelas del país debe ser abordada con el mayor consenso posible a través de vinculaciones claves entre docentes, estudiantes, familias y la comunidad educativa en general. Asimismo, los actores educativos que ejercen una función pedagógica dentro de la institución deben tener una especial responsabilidad como agentes del Estado en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es por ello que para garantizar el derecho a la ESI, es necesario participar en la búsqueda de estrategias de enseñanza que posibiliten la formación integral de las/os estudiantes. La figura del preceptor se vuelve relevante a la hora de pensar la implementación de la Educación Sexual Integral por ser quien acompaña y orienta la trayectoria escolar de aquellas/os. Su participación cobra aún más valor por ser su trabajo colaborativo/participativo con otras áreas de la institución. Sin embargo, los lineamientos curriculares emanados desde el Ministerio de Educación de la Nación, así como también las múltiples capacitaciones brindadas desde la Universidad Nacional de La Plata destinadas a docentes de los colegios de pregrado, no prevén una directriz especifica que vaya de la mano de la multiplicidad de tareas de las/os preceptoras/es. De esta manera, podemos considerar que no sólo el rol del preceptor pierde jerarquía en cuanto a su consideración de rol docente dentro del engranaje escolar, sino que pierden fuerza situaciones que pueden devenir en oportunidades de enseñanza y aprendizaje vinculadas a la ESI. Este proyecto intenta recuperar y sistematizar las intervenciones de preceptoras/es del Bachillerato de Bellas Artes, con el fin de contribuir a enriquecer nuestros marcos de acción pedagógica.

Documentos:

 

 

Convocatoria 2019

 

Departamento de Artes:

Artes Visuales

 

Proyecto de Investigación:

Museo Feminista Virtual.

Integrantes:

Carmín Santos. 

Resumen:

El trabajo busca rastrear importantes artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en la historia del arte, que han sido apartadas de la misma, para incorporarlas en una cartografía reponiendo su historia, lugar de procedencia, tipo de obra y demás características que se consideren relevantes.

Los resultados de la investigación desarrollada durante este trabajo fueron volcados en el sitio web museofeministavirtual.com.ar con el objetivo de que sean de libre acceso a la comunidad del Bachillerato.

Documentos:

 

Música

 

Proyecto de Investigación:

La música y su articulación en el relato cinematográfico.

Integrantes:

Pablo Loudet; Leonel Compagnet (docente invitado).

Resumen:

Este proyecto de investigación tiene como objetivo indagar acerca del papel que cumple la música dentro de una obra integral de arte cinematográfico. La evolución del género cinematográfico ha traído aparejado un permanente uso de la música y en ese ámbito ella ha desarrollado formas de uso, recursos y criterios que la identifican y por lo tanto es necesario investigarlos y estudiarlos para arribar a un conocimiento profundo de los mismos.

Los lenguajes del cine y de la música se entrelazan (junto a otros lenguajes artísticos) en un vínculo que lleva a la producción de una obra de carácter integral. Los elementos del arte cinematográfico reclaman a la música una permanente relación de coherencia, colaboración, solidaridad y complementariedad. El presente proyecto pretende investigar acerca de los distintos recorridos del arte cinematográfico, tomando como eje principal a la música utilizada en dicho arte y la manera en que ambos lenguajes se han vinculado a través de la historia.

Documentos:

 

 

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

 

Proyecto de Extensión:

Ciencia en extensión. Hacia una educación en salud.

Integrantes:

Analía Francia, Claudia Varela, Verónica Corona, Ailen Natale, Elizabeth Wittenstein.

Resumen:

La propuesta de este proyecto es fomentar el intercambio continuo de conocimientos entre los y las estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes, y profesionales de diferentes instituciones relacionadas con la salud, valorando la participación activa y responsable en la construcción de conocimientos y promoción de la salud. El objetivo primordial de este proyecto es que las/los estudiantes conozcan la importancia de gozar de un buen estado de salud y algunos de los factores que pueden modificarlo. La ruta se traza con el aporte de todos los actores intervinientes puesto que el trabajo crítico, reflexivo y participativo es la mejor manera de promover un aprendizaje significativo de actitudes y aptitudes relacionadas a los diferentes aspectos de la salud. Nuestro fin último residió en lograr transformar a todas las personas intervinientes del proyecto en agentes replicadores-multiplicadores de salud.

Documentos:

 

Proyecto de Investigación:

Importancia del laboratorio en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Integrantes:

Adriana Agosteguis, Analía Francia, Claudia Varela.

Resumen:

La Experimentación es un camino que permite un aprendizaje significativo, porque los procesos de enseñanza y aprendizaje se hacen más activos y participativos, pero también permite al estudiante trabajar en equipo con la participación de todos los compañeros, incluido el profesor. En un laboratorio, todos opinan sobre el tema de investigación. Asimismo, a nivel emocional también se desarrollan habilidades. El trabajo en equipo que se practica en un laboratorio hace que el estudiante sea más comunicativo, cooperativo y que aprenda a liderar un grupo. Un buen laboratorio ayuda al análisis, a la experimentación, a la vivencia y un mejor acercamiento a los conocimientos. De este modo, el objetivo principal de este Proyecto es analizar detalladamente el estado actual del Laboratorio y sus prácticas, conocer los puntos críticos en cuanto a lo que de seguridad se refiere, la disposición real de todo el material, tanto bibliográfico como de experimentación de los Laboratorios de Física, Química y Biología, los procedimientos para su uso y el de las drogas sólidas y líquidas, la decontaminación y desecho del material generado.

Documentos:

 

 

Departamento de Ciencias Sociales 

 

Proyecto de Investigación:

La Plata: dimensiones de una ciudad desigual. Construcción de herramientas para contribuir a aprendizajes situados.

Integrantes:

Liliana Lapomarda.

Resumen:

Esta investigación buscó sistematizar una serie de esfuerzos institucionales para construir aprendizajes significativos en el Bachillerato de Bellas Artes, reconociendo en las prácticas docentes y trayectorias de estudiantes el vínculo con la ciudad que habitamos y sus transformaciones en los últimos años. La ciudad de La Plata evidencia prácticas extractivas a favor de los sectores económicos más concentrados y en desmedro de las mayorías populares que profundizan los procesos de segregación y desigualdad social, por tanto resulta de interés tomar conocimiento o construir una sistematización de éstas problemáticas identificadas por el conjunto de la comunidad académica. 

Recurriendo a herramientas y elementos conceptuales de análisis en Geografía, tales como escala, problemas ambientales y mapeo colectivo, se construyó un diagnóstico del espacio vivido por el conjunto de las y los estudiantes del BBA y de las prácticas docentes del departamento de Ciencias Sociales.

Documentos:

 

Proyecto de Investigación:

Diversidad, identidades y géneros: indagación de representaciones de estudiantes de ciclo superior y reflexiones desde las ciencias sociales.

Integrantes:

Luciano Oscar Peralta.

Resumen:

El proyecto de investigación indaga las representaciones individuales de las/os estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes, relacionadas a sus concepciones, valoraciones y prejuicios sobre identidades de género y vínculos erótico-afectivos. Específicamente se enfoca en las cómo las/os estudiantes del último año del ciclo superior comprenden y analizan textos autobiográficos, en los que la/os autoras/es desarrollan sus vivencias singulares en torno a sus vínculos erótico-afectivos y a cambios en la identidad de género. La identificación de creencias, valoraciones y representaciones construidas a lo largo de la propia biografía personal permiten establecer las configuraciones cognitivas desde las que los sujetos elaboran saberes y establecen vínculos con otros sujetos de la institución. Se trabaja a partir de una metodología cualitativa fenomenológica, utilizando grupos de discusión conformados por estudiantes del último año del ciclo superior. Además, se realizan entrevistas individuales semi-estructuradas a algunos de los estudiantes que forman parte de los grupos. Esta investigación constituye un aporte a las intervenciones institucionales en la temática, pudiendo generar y/o reformular implementaciones, contenidos y jerarquizar aspectos de la ESI que han sido poco trabajados de cara a los desafíos del escenario actual.

Documentos:

 

 

Departamento de Lenguas y Literatura

 

Proyecto de Investigación:

Aulas de literatura: entre lo establecido y la experiencia estética.

Integrantes:

Nora Iribe; Gabriel Ruiz, Silvia Scattolín, Lila Tiberi (colaboradores).

Resumen:

Este proyecto de investigación busca dar forma y visibilidad al concepto “aulas de literatura”, espacios que cada año los profesores tienen que volver a construir para que sean lugares habitables para todos aquellos elementos vivos que se hallan en el entorno social, cultural y escolar del estudiante. La literatura es un organismo inestable, donde la suerte de los libros depende de los modos de lectura  que varían según cambian las épocas y los lectores. La propuesta busca determinar cuáles son los protocolos actuales. El marco teórico se apropia de algunas categorías  de Analía Gerbaudo: “aulas de literatura”, “obstáculo epistemológico”,  “obstáculo ideológico”, “buenas prácticas”, “docente como autor del currículum” y “la importancia de la investigación”. A estos conceptos se suma el  de “integración artística” porque la literatura es un arte que puede ampliar su campo de visión  a través de la convivencia con otros lenguajes artísticos. ¿Qué resultados serán los deseados? Que los profesores replanteen los contenidos de sus programas y que imaginen un aula de literatura de topografía variada, que incluyan textos no canonizados ni por la universidad ni por el mercado; que seleccionen marcos teóricos adecuados para el análisis de las obras seleccionadas; que  pongan en cruce filosofía, cine y teatro, que enlacen música y plástica, que se animen a sostener a los clásicos y que no teman incluir textos trasgresores, que se involucren con las problemáticas de género, con la educación sexual integral sin prohibiciones ni preconceptos. Desde el  punto de vista metodológico, se busca crear una “zona de borde”, donde se relacionen los saberes construidos  en el campo de las teorías literarias con el de las prácticas áulicas. La cuestión es compleja,  por eso esta investigación  propone diseñar junto con nuestros colegas un espacio multiplicador de ideas, experiencias y nuevos proyectos de investigación.

Documentos:

 

Proyecto de Investigación:

Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Lineamientos para su estudio en las clases de Francés e Inglés en el Bachillerato de Bellas Artes.

Integrantes:

Claudia Dabove, Luciana Fernandez Colucci, Patricia Larrus, Mónica Rodríguez. 

Resumen:

El presente proyecto se encuadra dentro del marco de la Ley de Educación Sexual ESI (Ley Nacional N° 26.150) que promueve la “igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres” (art. 4. Inciso e.). Esta igualdad tiene su correlato en lo lingüístico. Nuestra propuesta contempla la observación y el análisis del lenguaje inclusivo, su problemática y su presencia o no en los libros de textos usados en lengua extranjera. 

Las manifestaciones sobre el uso de este lenguaje han provocado fuertes debates que se han ido intensificando alrededor del uso del masculino genérico, pero el lenguaje evoluciona según requerimientos de diversa índole, en este caso social: el lenguaje contribuye a la creación del género y a su vez actúa sobre el imaginario social. (Butler, 1990).

Nuestro objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre el lenguaje inclusivo y las estrategias que cada lengua extranjera (LE) implementa teniendo en cuenta que los alumnos se ven confrontados al mismo en su lengua materna.

Documentos:

 

Proyecto de Investigación:

Estrategias didácticas ELSE para la enseñanza de la lengua materna, posibilidades de aplicación en "Lengua y producción de textos".

Integrantes:

Paula Niemelä (profesora a cargo); Mariana Amieva, Marcela Bruno, María de los Ángeles Contreras, María Alejandra Escudier, Carola Soares Telles (profesoras colaboradoras).

Resumen:

Este proyecto se propone demostrar que es posible enseñar la lengua materna mediante las estrategias que se utilizan en la enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). Para eso, se realizará un relevamiento bibliográfico dentro de las líneas de reflexión más actualizadas sobre el tema, a partir del cual se unificarán los criterios de enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el colegio. También se revisarán nuestras prácticas docentes, se reformularán las actividades de los cuadernillos de 1º y 3º año de secundaria básica, y se diseñará un cuadernillo para 2º año de secundaria básica. Además se intentará introducir esta didáctica en las actividades del Ciclo Básico, a fin de tender un puente con el nivel secundario. Todas las actividades se pondrán a prueba en el aula durante el ciclo lectivo 2019, a fin de evaluar sus resultados.

Documentos:

 

 

Departamento de Disciplina

 

Proyecto de Investigación:

Representaciones de nodocentes y familias sobre educación sexual integral y su implementación en el ámbito educativo.

Integrantes:

Jimena Pilas, Luciano Peralta.

Resumen:

El presente trabajo intenta complementar la investigación realizada durante el segundo semestre de 2018, sobre concepciones de docentes en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y su implementación en el Bachillerato de Bellas Artes. 

En este caso en particular la indagación se centra en el resto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que la Secretaría de Derechos Humanos del Bachillerato de Bellas Artes llevó adelante una labor similar con alumnas y alumnos de la Institución. La propuesta desarrollada permitió recabar información sobre las representaciones de los nodocentes y las familias integrantes del Bachillerato de Bellas Artes respecto a algunos aspectos de la Ley de Educación Sexual Integral vigente en nuestro país desde el año 2006. 

Este es un análisis novedosa en cuanto integra a sectores de la comunidad educativa no directamente vinculados con la actividad pedagógica. La identificación de creencias, valoraciones y representaciones construidas a lo largo de la propia biografía personal permiten establecer las configuraciones cognitivas desde las que los sujetos elaboran saberes y establecen vínculos con otros sujetos de la institución. Fue en ese sentido que se les propuso a las familias y las/os no docentes que analicen y valoren -de manera anónima-, distintos ejes conceptuales propios de la Educación Sexual Integral y cómo estos se materializan en la cotidianeidad de la institución educativa. 

Esta investigación servirá como plataforma de lanzamiento para futuras intervenciones institucionales en la temática, pudiendo generar y/o reformular implementaciones, contenidos, profundizar capacitaciones y jerarquizar aspectos de la ESI que han sido poco trabajados de cara a los desafíos del escenario actual.

Documentos: