#BBAENCASA
Programa de Continuidad Educativa BBA
De acuerdo a lo dispuesto por la Dirección en el marco de las resoluciones de la UNLP y el gobierno nacional, compartimos este espacio virtual preparado para dar continuidad al proceso educativo.

 

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Estas actividades desarrolladas por cada departamento están pensadas como una primera aproximación a encuentros educativos no presenciales.

 

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Empezamos un largo trayecto en entornos virtuales. ¡Nos seguimos encontrando!

 

 

¿Cuál es la política educativa?

 

  • La continuidad educativa propuesta por el BBA prioriza el vínculo y su sostenimiento en el tiempo por sobre el rendimiento y los resultados.
  • La virtualidad nos da la oportunidad de ser escuela, pero no es el reemplazo mecánico de lo presencial, tiene sus propias lógicas y debe pensarse como una experiencia educativa complementaria.
  • Habitar la escuela hoy implica la construcción de espacios que generen comunidad, donde se pueda compartir este tiempo de ruptura que vivimos y se fortalezcan los lazos entre la escuela, los/as estudiantes y las familias.
  • Es tiempo de escuchar, para poder experimentar y reinventar, para inaugurar posibles formas de estar en la escuela.
  • La evaluación debe dar lugar a la devolución: devolver para acompañar y seguir comunicados.

Material de consulta

 

Etapas

 

  1. Familiarización con entornos no presenciales;
  2. Construcción de redes de contacto;
  3. Encuentros áulicos no presenciales;
  4. Estrategias de inclusión y permanencia;
  5. Sumar escuela.

 

¿Cómo Habitamos la escuela hoy?

 

  • Los y las docentes de la Educación Secundaria se encuentran con sus estudiantes a través de distintos formatos no presenciales.
  • Los y las estudiantes del Ciclo Básico de Formación Estética realizan actividades organizadas por año y por departamento a través de la página Web.
  • El equipo de seguimiento académico trabaja con los y las estudiantes que presentan dificultades para sostener su escolaridad.
  • Preceptoría guía las trayectorias de los y las estudiantes, propone actividades.
  • Las jefas de departamento junto con los equipos de gestión departamental informan, asesoran y supervisan las prácticas docentes y sus vínculos con los y las estudiantes.
  • El DOE trabaja con las complejidades subjetivas y planifica acciones grupales.
  • La Secretaría de Bienestar estudiantil entrega máquinas, datos móviles y becas a estudiantes que así lo requieran para el desarrollo de la actividad académica.
  • El Programa de Terminalidad, que acompaña a estudiantes egresados/as que adeuden materias del secundario, se desarrolla de manera virtual.
  • El grupo Usina BBA propone actividades transversales.
  • Se inician los Proyectos PEI y departamentales.
  • El Departamento de comunicación diseña, administra y ordena la información para compartir con docentes, estudiantes y familias.
  • Los y las nodocentes realizan teletrabajo para garantizar el funcionamiento administrativo.
  • El equipo de gestión mantiene reuniones sistemáticas para planificar, seguir y evaluar el programa de continuidad educativa.

 

Sumar Escuela

 

  • Tiempo y espacio de lectura: blog de construcción colaborativa con lecturas, citas, informaciones y recomendaciones literarias.
  • Espacios de encuentro, de compartir lo que hacemos en las clases no presenciales a través de distintos formatos: conciertos - muestras - vivos.
  • Actividades colaborativas: propuestas a partir de distintas temáticas y formatos que involucren la participación de estudiantes, docentes, nodocentes y familias.
  • 2º Jornada académica del BBA. Intercambio entre docentes a partir de la presentación de trabajos y de los proyectos de investigación, extensión y producción del ciclo lectivo 2019.
  • Revista Plurentes. Artes y Letras: Convocatoria a colaborar para el nuevo número.

 

¿Cómo evaluamos en el marco del Programa de Continuidad Educativa BBA?

Texto elaborado en función de lo acordado por el Consejo Asesor

 

Como política educativa del programa compartimos que: “La evaluación debe dar lugar a la devolución: devolver para acompañar y seguir comunicados”. (Anexo 2, Disposición 79/20)

Desde esta perspectiva hoy nos toca avanzar en algunas definiciones, considerando que UNLP ratificó la vigencia de los calendarios académicos establecidos oportunamente por las distintas Facultades y Colegios con las adecuaciones específicas que cada dependencia estime conveniente realizar.

Siguiendo el calendario académico propuesto por el BBA, nos encontramos próximos al cierre del primer bimestre para las materias cuatrimestrales siendo hacia fines de mayo el cierre del trimestre para las materias anuales.

Frente a esta situación, surge la necesidad de construir una configuración de evaluación que garantice derechos.

Invitamos a pensar en términos de oportunidad. Oportunidad para reflexionar sobre los paradigmas de evaluación subyacentes en las prácticas pedagógicas. Pensar la evaluación como problema para abrir posibilidades que den lugar a una creación situada y artesanal.

Entonces surge la pregunta: ¿cómo componer instrumentos de evaluación que jerarquicen los procesos individuales por sobre los productos?

Entendemos que calificar es la asignación simbólica de cantidad, que es un recurso propio de la presencialidad, donde se pueden aclarar los criterios a partir del diálogo y el encuentro cara a cara.

Activar y poner en escena las diferencias entre evaluar y calificar habilita la posibilidad de encontrar y formular propuestas superadoras de los “exámenes tradicionales”.

La evaluación es permanente y cualitativa, puede no traducirse en un número. Se evalúa para seguir aprendiendo y enseñando.

En el contexto actual resulta necesario ajustar los procesos de evaluación a los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Si partimos de una construcción del conocimiento que tiene en cuenta las experiencias previas, los intereses y las particularidades, la evaluación debe también considerar estos aspectos.

Sabemos que los encuentros no presenciales son un ámbito oportuno para la horizontalidad, que facilita el trabajo colaborativo y que permite sostener los intercambios y las discusiones. Estas condiciones dan lugar a procesos de autoevaluación importantes para la comprensión de la propia formación, el autoconocimiento y la autonomía. Asimismo permite atender a la diversidad y pensar en trayectorias educativas individuales y heterogéneas.

 

A partir de estos criterios generales, proponemos:

 

  1. Sostener y priorizar el vínculo con las y los estudiantes.
  2. Reemplazar las calificaciones numéricas (notas) por informes cualitativos para compartir con las familias.
  3. Consensuar por departamento criterios de evaluación conceptual que habiliten la revisión de las situaciones particulares y que contemplen aspectos tales como la presentación de trabajos, la realización de tareas individuales y colaborativas, la participación activa en las aulas virtuales y las clases sincrónicas, entre otros.
  4. Compartir con los y las estudiantes las devoluciones de los procesos.
  5. Suspender momentáneamente el sistema de calificación numérica.

 

 

Fotografía: Mural realizado por estudiantes de 7º año de la Promoción 61 (febrero de 2020).

Actividades

Acá encontrarás todas las actividades que te propone cada departamento, pensadas para Ciclo Básico y Educación Secundaria. ¡Las podés hacer desde tu celular!

Elección de idioma para 1º año de la Secundaria

Te presentamos los tres idiomas pertenecientes al área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Lenguas y Literatura del BBA y a las/os docentes de 1º año de la Educación Secundaria.

Presentaciones de docentes y asignaturas

Conocé las materias, tus docentes y las formas de encontrarse de manera virtual. Este material está ordenado por año, división, grupo y docente para que te sea fácil encontrar tu curso. Te pedimos que tomes nota de los medios de contacto de tus docentes.

Presentaciones de preceptores y preceptoras

¡Hola! Te damos la bienvenida al Bachillerato con un video que tu preceptor/a preparó para presentarse. Este material está ordenado por año y división para que te sea fácil encontrar tu curso.

Presentación del Departamento de Orientación Educativa

Conoce los equipos de trabajo, las funciones del departamento y cuáles son sus medios de contacto.

Formulario para estudiantes

Ingresá y busca el enlace al formulario de tu curso. ¡Es importante que completes todos los datos! porque permitirá que tu preceptor/a pueda ponerte en contacto con tus docentes a partir del 6 de abril.

Tutoriales

Cómo activar las notificaciones por correo en entornos virtuales

¿Sabías que podés centralizar en tu correo electrónico las notificaciones de las plataformas y entornos virtuales que estés usando para tus clases? Te dejamos unos consejos que te pueden ayudar.

AulasWeb UNLP: Instructivo para estudiantes

Enterate de cómo registrarte y matricularte a los cursos que tus docentes dictan en la plataforma de AulasWeb de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP.

Actividades para reflexionar y trabajar

Disposiciones, resoluciones y recomendaciones

Disposición Nº 119/20 del BBA

Incorporación del Anexo III a la Disposición Nº 79/20: Programa de continuidad educativa en emergencia sanitaria y funcionamiento institucional.

Disposición Nº 114/20 del BBA

Incorporación del Anexo II a la Disposición Nº 79/20: Programa de continuidad educativa en emergencia sanitaria y funcionamiento institucional.

Disposición Nº 79/20 del BBA frente al COVID-19

Programa de continuidad educativa en emergencia sanitaria y funcionamiento institucional.

AulasWeb UNLP: Instructivo para estudiantes

Enterate de cómo registrarte y matricularte a los cursos que tus docentes dictan en la plataforma de AulasWeb de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP.

Protocolo de cuidados para el personal nodocente

La Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) publicó una serie de recomendaciones sobre los cuidados a tener en cuenta para los/las trabajadores/as nodocentes de seguridad y vigilancia en los servicios esenciales de serenos y guardias de observación edilicia de la UNLP.

Comunicado: La UNLP ratifica la vigencia del calendario académico

Se mantendrán las cursadas en modalidad a distancia. El retorno a las clases presenciales se hará en función de las decisiones que adopte el Estado Nacional.

Resoluciones de la UNLP sobre el COVID-19

Suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional. Alcanza a todo el ámbito de la Universidad.

Lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación

Nuevo coronavirus COVID-19: Información, recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención.