Elección de materias optativas para 4º año 2023

Te presentamos el listado de materias optativas ordenadas por departamento y el formulario para que elijas las asignaturas a cursar en 5º año 2024.

Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.

1.
Presentaciones de materias optativas para 5º ESS ciclo lectivo 2024

Departamento de Artes

Artes Visuales

Lenguaje cinematográfico
Docente: Tilda Teichmann

«Y, ¿qué onda la peli?» «¡Malísima!» «¡Buenísima!» «Aburrida.» «Una masa.» «No me gustó.» Generalmente, fuera del espacio educativo, nos movemos con opiniones o evaluaciones basadas en el gusto cuando tenemos que emitir un juicio o incluso cuando queremos profundizar en el análisis de una película. Justamente porque no analizamos y sólo “opinamos”. En esta materia, intentamos ofrecerte criterios específicos para que puedas analizar de modo más particularizado una película. Te planteamos un programa rico y variado en cuanto a modalidades narrativas, directores y directoras (poniendo énfasis sobre todo en directoras mujeres) y nacionalidades. Desde cine latinoamericano, a cine asiático, sin dejar de lado el cine clásico norteamericano, o el cine europeo de países no habituales. Nos interesan más les directores, las cinematografías emergentes, los nuevos discursos, que les actores, el cine adocenado, comercial y del mainstream. Desde Lucrecia Martel (Argentina), hasta Celine Sciamma (Francia); desde Naomi Kawase (Japón) hasta Tsai Ming Liang (Taiwán); desde Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino (Estados Unidos) hasta Marcelo Gomes (Brasil). Cada año, un programa diferente y actualizado elaborado en base a módulos de cuatro clases. Y cada semana, una película diferente. Te proponemos que el aula sea un lugar de aprendizaje, de debate, pero fundamentalmente de disfrute, donde puedas expresarte y aprender, donde puedas comprender en profundidad una de las manifestaciones artísticas más consumidas y difundidas, pero menos estudiada en los espacios educativos.

Más información


Estampado de Remeras
Docente: Paula Giorgi

Espacio abierto de producción, investigación y experimentación
Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas. La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.

Más información


Diseño y Producción de Vestuario Escénico
Docente: Julia Ciciarelli

Les invito a conocer en qué consiste el vestuario, cuáles son sus características, que mostramos con él y como adaptar una idea o concepto al diseño del mismo. Comenzamos el diseño pensando en los personajes a representar, el dibujo y diseño de figurines y la imagen de ellos que queremos mostrar, la idea en la que basamos nuestra inspiración, la paleta de colores que refuerza esta idea y los materiales y textiles que vamos a elegir para su producción. Vamos a hacer trabajos de reconocimiento de textiles, ideas básicas de moldería y de costura, intervenciones sobre material textil. Tenemos mucho para probar, jugar y aprender sobre el VESTUARIO. ¡Les espero!


Taller de Maquillaje y Efectos especiales
Docente: Karin Bustamante Hoffmann

En el taller de maquillaje proponemos un espacio de trabajo en donde lxs estudiantes puedan experimentar con las distintas técnicas que presenta esta disciplina. Indagaremos en los recursos del maquillaje teatral, cinematográfico y artístico como medios de expresión y construcción de sentido. El espacio propicia el intercambio y el trabajo colaborativo entre estudiantes con el acompañamiento de la docente a cargo. Buscaremos desarrollar el potencial de cada propuesta personal, pero al mismo tiempo de manera colectiva y colaborativa. Algunas técnica del maquillaje que trabajaremos son: Envejecimiento, prótesis faciales, efectos visuales de exageración de rasgos, heridas, entre otras. Objetivos de la materia: -La realización de caracterizaciones individuales y colectivas. -Experimentación de las técnicas del maquillaje, en instancias de proyecto, análisis y realización. -Exploración de las técnica y desarrollo del potencial de cada una en proyectos individuales y grupales. -Producir en consonancia al carácter interdisciplinar de la materia. La materia está dirigida a todxs los estudiantes de 5to y 6to año, con o sin experiencia previa y de los dos lenguajes artísticos.


Producciones Accesibles
Docente: Florencia Zaslascky

La idea de esta materia es acercar la temática de la accesibilidad, la diversidad y la discapacidad a los y las estudiantes; identificar barreras reales en nuestros contextos específicos, y buscar erradicarlas creativamente. Trabajar sobre los entramados que hacen que hoy persistan las desigualdades, la discriminación, la falta de oportunidades. A través de una PRODUCCIÓN, a partir de la identificación de alguna problemática, barrera o foco de desigualdad, se propondrá una intervención cuyo objetivo sea eliminarla, modificarla, o soslayarla. Esta intervención se irá gestando y desarrollando individualmente o en grupos. Podrán realizar desde una maqueta para la percepción táctil, la reproducción de una obra de arte que permita ser percibida por todos, hasta una instalación que involucre sentidos como el tacto, el olfato y el gusto, además del oído y la vista. Siempre estará regida por los intereses y las problematizaciones de los/as propios/as estudiantes.

Más información

Música

Introducción a la música de cine
Docente: Pablo Loudet

La presentación de esta propuesta tiene como objetivo incorporar al Bachillerato de Bellas Artes la enseñanza de la música de cine como materia optativa. Surge de la necesidad de realizar un aporte en ésta disciplina, ya que en el plan de estudios no existe ningún espacio específico que desarrolle esta especialidad. La música y el cine han convivido desde el origen del llamado Séptimo Arte. La evolución del género cinematográfico ha traído aparejado un permanente uso de la música y en ese ámbito, ella se ha desarrollado con formas de uso, recursos y criterios que la identifican y por lo tanto es necesario analizarlos para arribar a un conocimiento profundo de los mismos. Mediante distintas estrategias se propone dar a los estudiantes un conjunto de conceptos que brinden utilidad para el análisis audiovisual y de esta manera enriquecer su mundo perceptivo, como asimismo aportar herramientas para la producción artística que le permitan ampliar su campo de creatividad expresiva.

Más información


Taller de Percusión
Docente: Homero Serra

En el “taller de percusión” se trabajan ritmos y estilos mas significativos de la música en general, haciendo un recorrido de Argentina a Centro América, pasando por Brasil, Uruguay y Perú (entre otros). Ritmos como la chacarera, el candombe, el samba y la rumba, nos guiaran con sus claves en el camino ancestral del tambor y sus técnicas para hacer música en comunidad. Se llevarán a cabo diversos juegos rítmicos y ejercicios técnicos para tener un mejor desempeño en los instrumentos de percusión y en la música en general.

Más información


Producción en Sonido
Docente: Raphael Oreste Sala

La asignatura fue creada para dar respuesta a las necesidades de alumnos, en principio de música, que debían resolver ciertas problemáticas que encontraban a la hora de mostrar sus producciones en un escenario, donde utilizaban sonido en vivo o grabado. Pero además es una herramienta necesaria para el saber del músico ya sea en forma grupal o individual. Cabe destacar que no se necesita tener saberes previos por eso es que se incluye a los estudiantes de artes visuales, debido que entre ellos hay quienes hacen música o en sus producciones artísticas y puesta en escena conviven con sonido, ya sea a través de instalaciones, performance u otras manifestaciones artísticas. Hoy en día, todos tienen acceso y conviven con producciones artísticas, (recitales, conciertos y distintos tipos de espectáculos) donde el sonido cumple un rol importante. A partir de estos conocimientos uno puede tener una mirada crítica y constructiva. Ante la ausencia en el trayecto de la formación académica, de asignaturas tanto en música, como en artes visuales que atraviesen en sus curri culas, los contenidos de esta propuesta, se abre una oportunidad a la elección de la misma. Enmarcada en el proyecto institucional pensando y anticipando a la incorporación de un nuevo lenguaje, Producción audiovisual como así también en las línea de: el desarrollo de competencias comunicativas, igualdad de derecho, diálogos, consensos, inclusión. A través de esta asignatura los alumnos de ambos lenguajes, además de trabajar conjuntamente en la interacción desde sus experiencias previas, aprenderán a aplicar estos conceptos sonoros en sus producciones de manera consciente.

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

Taller de Microscopía
Docentes: Pablo Cabanillas, Cristian Bardi, Cora Gallinger

En el taller de microscopia nos ocuparemos que juntos realicemos prácticas cotidianas de laboratorio biológicos con el fin de conocer no solo la constitución estructural y sus funciones de diversos organismos, sino también la diversidad biológica, pues abordaremos a las bacterias, protozoos, algas, hongos, plantas y animales. Para conocerlos, les proponemos la observación a ojo desnudo, con lupa y con microscopio. Conoceremos al microscopio en profundidad y los tipos. Usaremos colorantes de estructuras y realizaremos nuestras propias tinciones, previo preparado de las muestras que van a ser observadas al microscopio. Dentro de la preparación de muestras no solo haremos extendidos sino también cortes de diversos tejidos y montaje de dicho preparado. Veremos a algunos microorganismos desarrollarse y crecer mediante la realización de cultivos, inhibiremos crecimiento con desinfectantes y antibióticos y estudiaremos la adaptación de estos seres vivos a diferentes factores ambientales. Te esperamos el 6de octubre para contarte un poco más…

Más información


Teatro y Ciencia
Docentes: Corel Salinas y Rodrigo Conte

Les estudiantes podrán elegir algún disparador de índole científico (como hitos y descubrimientos en ciencia, teorías científicas y la ciencia en la vida cotidiana, entre otros) con el objetivo de realizar una investigación y generar una ficción con su respectiva puesta en escena. Para ello brindaremos un espacio de entrenamiento actoral, en donde también se abordarán cuestiones vinculadas a la dramaturgia y la dirección.

Más información

Departamento de Ciencias Sociales

¿Cómo tomar mejores decisiones?
Docente: Ramiro Schiavi

¿Me compro un nuevo celular o ahorro para irme de vacaciones con mis amigos? ¿Estudio una carrera que me guste o una que me permita ganar mucho dinero? ¿Estudio para el examen o miro un capítulo más de la serie? Día a día y en distintos contextos nos vemos obligados a tomar decisiones. Algunas de ellas pueden resultar más sencillas dado que contamos con una vasta experiencia que nos permite decidir adecuadamente. Por ejemplo, no solemos reflexionar demasiado tiempo para definir qué desayunar, qué ropa usar para ir al colegio o qué serie mirar. Sin embargo, en otras circunstancias como las mencionadas anteriormente, sucede lo contrario. Allí, con frecuencia solemos errar y arrepentirnos de nuestras elecciones dado que son cuestiones sobre las que muy pocas veces decidimos conscientemente. Afortunadamente, en los últimos años el trabajo en conjunto entre la psicología y la lógica ha logrado descifrar el modo en el que nuestro “yo” trabaja cuando toma decisiones. Dichos aportes han sido fundamentales no sólo desde el punto de vista teórico y científico, sino fundamentalmente desde el práctico: nos han ayudado a mejorar nuestra vida cotidiana. Por esta razón, en esta materia estudiaremos los siguientes temas. En primer lugar, el modo en que nuestra mente decide. Para ello veremos algunas teorías que postulan la existencia de dos sistemas o formas de pensamiento implicados en la toma de decisiones: uno emocional, automático e intuitivo y otro racional, lento y voluntario. En segundo lugar, observaremos ciertos problemas, errores y distorsiones en los cuales podemos caer involuntariamente en ciertas situaciones al dejarnos llevar por el sistema de pensamiento inadecuado para un determinado contexto. A modo de adelanto a dicha temática, les compartimos el siguiente video de 1 minuto que posee un test de atención en el cual el 90% de las personas que lo realizan fracasan: El pase Invisible – Test de atención (español). La psicología experimental nos brindará estas herramientas, pero la lógica, a través de algunos rudimentos de formalización, el análisis de los condicionales y las probabilidades, nos brindarán los conceptos para llevar la discusión a términos precisos. Por último, analizaremos casos concretos con el fin de determinar qué sistema de pensamiento es el adecuado para emplear en diferentes situaciones y contextos. En definitiva, de lo que se trata es de saber cómo decidimos y pensamos para así poder tomar mejores decisiones. En otras palabras, en esta materia reflexionaremos sobre el propio pensamiento. Las actividades previstas combinarán la reproducción de diferentes experimentos realizados por psicólogos para dar cuenta del funcionamiento de nuestra mente cuando toma decisiones con la exposición del docente, el análisis de casos concretos y la elaboración de experimentos sociales de forma grupal por parte de los estudiantes en los cuales se lleve a la práctica lo aprendido. En resumidas cuentas, si estás buscando una materia que te acerque a carreras como Psicología, Filosofía, Economía, Administración de empresas, Derecho, Medicina o cualquiera en que sea necesario aprender a tomar buenas decisiones, este es el lugar adecuado.

Más información


Derechos Humanos
Docente: Jimena Pilas

Los Derechos Humanos pueden definirse de manera genérica como los derechos intrínsecos a la persona fundados en el respeto a la dignidad y el valor de cada ser humano. La vulneración de ellos no sólo implica una tragedia personal sino que crea condiciones de desasosiego social y político sembrando violencia y conflicto. Esta asignatura propone en un primer lugar, realizar un recorrido sobre las características y principios que definen a los Derechos Humanos para luego abordar su clasificación internacional. El abordaje de los estándares propios en la materia, permitirá tener una plataforma de lanzamiento para pensar cualquier práctica o intervención -por ejemplo políticas estudiantiles-, en clave de derechos humanos. En un segundo momento se abordarán los derechos consagrados internacionalmente, sus sistemas de protección y la tutela especial que poseen los grupos más vulnerables: mujeres y diversidades, niños/as, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y adultos/as mayores. Se busca desarrollar un pensamiento crítico considerando contextos nacionales e internacionales, valorando especialmente la discusión argumentativa como la herramienta cognitiva adecuada para desmontar tradiciones discriminatorias, prejuiciosas y estereotipadas.

Más información


¿Qué es todo esto? Herramientas para entender una sociedad cambiante
Docente: Juan Chagaray

Esta materia fue pensada y armada como una herramienta para poder identificar, comprender y explicar ciertas problemáticas y dinámicas contemporáneas de carácter económico, social y cultural. La misma busca proporcionar a los estudiantes instrumentos y contenidos concretos que les permita entender y analizar la realidad social. Los contenidos desarrollados en la asignatura, optan por proponer, por un lado, una temática vinculada a explicar elementos o conceptos básicos de la economía como son oferta/demanda, ahorro, deuda y otros elementos de la micro y macro economía, como así también otros fenómenos actuales que han cobrado cierta relevancia en las relaciones económicas actuales, como son la “uberización”, bitcoin y las criptomonedas. Por otro lado, en relación a la segunda mitad del curso, se buscará abordar otros problemas sociales más relacionado a cuestiones “vinculares” y qué mirada o explicación han presentado algunos autores de sociología sobre ello, como Zygmunt Bauman a través de su conceptualización de la “Modernidad Líquida” y “Amor Líquido”, como estos elementos sociales pueden observarse en sus redes sociales y cómo, a su vez, están atravesados por los diversos aspectos afectivos y vinculares con las personas.


Lenguajes simbólicos en la actualidad: una mirada sociológica sobre el auge de la astrología
Docente: Mercedes Gentile

¿Por qué en este momento histórico, caracterizado por el avance científico, la hiper-comunicación y la inteligencia artificial, aparece la astrología (que a simple vista no tiene nada que ver con la ciencia) como un tema de interés o, al menos, de conversación? ¿Qué características tiene la astrología entendida como un lenguaje simbólico para la comprensión del mundo en que vivimos? En esta materia nos proponemos responder a estos interrogantes desde una perspectiva sociológica. Es decir, considerando al resurgimiento actual de la astrología como un fenómeno social, con sus particularidades y complejidades en relación con el contexto social en el que vivimos. Para esto nos propondremos conocer algunos de los principios básicos de la astrología como lenguaje simbólico. La materia estará dividida en dos unidades. La primera, se basará en la relación entre Astrología y posmodernidad caracterizada, esta última, por la disolución de la cosmovisión moderna y el fin del progreso como destino. En la segunda unidad, se problematizará el concepto de Astrología: ¿ciencia, creencia o lenguaje simbólico?, como también aproximaciones a algunos de los principales conceptos astrológicos. Las clases consistirán en una exposición por parte de la docente de los principales temas y conceptos correspondientes a cada unidad temática y su correspondiente bibliografía. Esta bibliografía será indicada por la docente con anticipación. El objetivo es trabajar sobre material bibliográfico que los/as estudiantes hayan leído. Seguido a la exposición se pretende generar un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre los temas abordados, en clave sociológica.


¿Se puede entender el mundo actual? Análisis del sistema internacional desde la Geopolítica y las Relaciones Internacionales
Docente: Marco De Benedictis

La presente propuesta áulica para el desarrollo de una materia de carácter optativo para el 5° año se enfoca en el análisis del sistema internacional actual. Partiendo de la idea que “el Sistema Internacional es un escenario en el cual se construyen y se ejecutan las interacciones entre los diferentes actores internacionales” (Restrepo Vélez, 2013), el análisis de estos actores se vuelve fundamental para comprender en qué situación se encuentra el mundo en el que vivimos y cómo ha ido modificándose en las últimas décadas. Las relaciones entre los diferentes Estados, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros actores no estatales conforman un entramado de intereses y acciones que repercuten en esta configuración. El fin de la Guerra Fría, el atentado a las Torres Gemelas, la crisis financiera del 2008 y la pandemia de Covid-19 tuvieron impactos marcados en el sistema internacional y en la forma en la cual los actores internacionales se relacionaban. En un mundo envuelto en profundas transformaciones, abordar las problemáticas y principales debates del Sistema Internacional, nos permite jerarquizar una visión crítica fundada en argumentos que surgen del abordaje de los contenidos desde distintas fuentes y con estrategias didácticas diversas. En este sentido, la mirada que tendremos de la situación internacional actual pretende que los alumnos puedan explicar las particularidades del contexto mundial, los contrastes y las discusiones que atraviesan el debate internacional.

Más información

Departamento de Educación Física

Prácticas acuáticas
Docente: Ana María Wall, Berto Marcelo

El aprender a elegir es un gran desafío para la formación de los/as estudiantes entendida como sujetos de derecho. En el marco del Proyecto Departamental de Educ Física del BBA; se considera el proceso de enseñanza aprendizaje como una interacción mutua entre ambos sujetos que participan del proceso de enseñar- aprender, es por ello que consideramos fundamental respetar la elección y brindarle posibilidades de aprendizaje corporal en los más variados escenarios, esta propuesta brinda la posibilidad de darle continuidad a lo aprendido en los primeros años del secundario y reforzar dichos aprendizajes desde otra mirada, abordando otros aspectos marcados más por el interés de los/as estudiantes de las prácticas acuáticas. El medio acuático da la posibilidad de asociar y combinar el conjunto de los sentidos mediante la acción. Las propuestas pensadas para este proyecto crearán conflictos que las/os estudiantes puedan resolver; el equilibrio de éxitos y fracasos, el no enjuiciamiento de sus errores, el respeto y aceptación de sus limitaciones, el respeto por la diversidad, la posibilidad de participación de actividades conjuntas sin anteponer géneros, el lograr partir de diferentes lugares y llegar a logros propios garantizando trayectorias individuales de aprendizaje, la autovaloración, el confiar en sí mismo.

Más información

Departamento de Lenguas y Literatura

Juego de rol experimental
Docente: Carlos Uncal

El juego de rol permite vivir aventuras en grupo, es una actividad para que los jugadores protagonicen sus propias historias y creen mundos de ficción. Mezcla de literatura, azar y teatro, esta experiencia usa mapas, dados e imaginación para lograr distintas narraciones colectivas entre sus participantes.


Poética
Docente: Gabriel Ruiz

El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece ―ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución― el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.

Más información

2.
Elección de Materias Optativas

Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace hasta el 23 de octubre:

Compartir en redes