Calendario escolar
11 de septiembre: Día del trabajador/a docente de la UNLP

¿Qué significó Sarmiento para la educación pública en Argentina?

Fue el principal impulsor de una educación que propiciaba la igualdad social y se ocupaba de formar al ciudadano para la nación que se estaba consolidando. Tenía ideas muy progresistas para su tiempo, igualaba en forma completa a hombres y mujeres, algo polémico para la época.

La educación antes de las iniciativas de Sarmiento era para las élites, con mucha presencia de la iglesia, y generalmente con la ausencia de la mujer. Lo principal, entonces, del legado de Sarmiento, fue el generar una educación normalizada y común para todas y todos.

¿Qué reflexiones sobre la escuela actual nos interpelan?

Ciertamente transitamos un momento de mucha complejidad; estamos aprendiendo a convivir en una escuela híbrida, atravesada por los medios digitales. Los haceres docentes se hicieron complejos y plurales, y nuestra labor cotidiana es todo un desafío.

Sin embargo, no perdemos de vista que hacemos escuela en un espacio-tiempo definido, que posibilita el encuentro y la conversación intergeneracional entre saberes e implica un trabajo cuidado, amoroso, que enseñe a mirar el mundo y a interesarse en el mundo.

En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública universitaria, democrática e inclusiva, y felicitamos a nuestros y nuestras colegas por el valioso esfuerzo cotidiano que realizan.

¡Feliz día del trabajador/a docente de la UNLP!

Texto elaborado por el Departamento de Lenguas y Literatura.

Fuentes consultadas