Calendario escolar
9 de julio: Día de la Independencia

Nuestra historia no dio mujeres próceres, no las incluyeron en los libros rindiéndole homenaje a su bravura, a su intrepidez, a su intelecto, a su abnegado compromiso con la gesta patria. No recordamos ningún rostro femenino impreso en aquellas figuritas que pegábamos en nuestras carpetas en ocasión de las efemérides de mayo y julio del 1800.

Sin embargo, las hubo bomberas, cocineras, tejedoras, espías, periodistas, capitanas del ejército nombradas por Belgrano, como La Parda María Remedios del Valle, que encabezó “las Niñas de Ayohuma”, un grupo de mujeres afro argentinas que asistieron a los heridos y lucharon heroicamente en el Ejército del Norte. Como Juana Azurduy, destacada por su liderazgo en el  campo de batalla, a quien Belgrano ascendió a Teniente Coronela del ejército argentino, única mujer portadora de ese honor.

Las hubo agentes de inteligencia, como Macacha Güemes, hermana del General Miguel de Güemes, quien dirimió el conflicto librado entre él y Rondeau. Como María Loreto Sánchez de Peón Frías, la encargada de organizar ese grupo de mujeres espías al servicio de Güemes, y aportar valiosa información sobre los realistas.

Otras fueron rupturistas en nombre del amor y resistieron los convenciones patriarcales de su tiempo,  se plantaron ante la autoridad virreinal de Sobremonte, y reclamaron el derecho a amar sin imposiciones de clase, sin sujeción a reglas absurdas y desiguales. Una de ellas fue Mariquita Sánchez de Thompson, apellido que llevó al contraer nupcias con su primo segundo.

También periodistas, como Petrona Rosende de Sierra: una uruguaya nacionalizada argentina, la  primera en crear un diario feminista, La Aljaba, nombre que aludió al estuche donde las mujeres guerreras guardaban sus flechas.

Y tantas otras próceres no reconocidas que defendieron sus ideales independentistas, que generaron rupturas y desvíos, que fueron ideólogas de la revolución y ejemplo de convicción y trabajo.

El 9 de julio de 1816, en Tucumán, en la casa de Francisca Bazán de Laguna, que cedió su propiedad para que el Congreso declarará nuestra Independencia, comenzaron las acciones que condujeron a tantos hombres y tantas valerosas mujeres a alzar sus armas, sus pañuelos, sus voces, sus ideas, la potencia de su deseo por lograr la independencia de la corona española.

Ellas también nos hicieron libres, y este pequeño cúmulo de historias que hicieron la patria, nos animan a seguir habitando el conocimiento de la historia. Hoy se llevan nuestro humilde y orgulloso reconocimiento.

Carmen Puch. Francisca Bazán. Gertrudis Medeiros. Josefa de la Corte Arias. Juana Azurduy. Juana Manuela Gorriti. Macacha Güemes. Manuela Martínez de Gangas y Tineo. Manuela Pedraza. María Guadalupe Cuenca. María Loreto Sánchez de Peón Frías. María Remedios del Valle. Mariquita Sanchez de Thompson. Petrona Rosende de Sierra. Remedios Escalada. Rosa Guerra.

El detalle de obra que acompaña a este texto pertenece al cuadro “La Capitana - María Remedios del Valle” realizado por Gisela Banzer, ganadora del concurso impulsado por el Ministerio de Cultura en 2020.

Texto elaborado por el Departamento de Artes: Artes Visuales.