Jornadas Académicas
Jornadas Académicas
III Jornadas Académicas
Las III Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes” tienen como objetivo promover el intercambio entre docentes a partir de la presentación de experiencias pedagógicas, trabajos de investigación y de producción desarrollados en el colegio.

20–24 de septiembre | 2021 | Modalidad virtual

 

La Jornada será de acceso libre y gratuito para docentes del sistema de pregrado.

Se extenderán certificados a asistentes y expositores/as.

 

 

Equipo de gestión

Directora: 
Prof. Andrea Aguerre

Vicedirectora Institucional: 
Lic. Laura Martínez

Vicedirector Académico: 
Prof. Pablo Araujo

Secretaria Académica: 
Dra. Guillermina Piatti

Secretaria de Extensión e Investigación: 
Prof. María Eugenia Busse Corbalán

Secretario de Bienestar Estudiantil: 
Lic. Juan Pablo Massa

Secretaria de Derechos Humanos: 
Prof. Lucía Gentile

Secretaria Administrativa: 
Mónica Luna

 

 

Ejes temáticos

 

  1. Experiencias pedagógicas en Artes: Música
  2. Educación ambiental y producciones en Ciencias Sociales
  3. Investigaciones con perspectiva de género
  4. Experiencias pedagógicas en la virtualidad
  5. Materias optativas en la virtualidad
  6. Desafíos en la virtualidad
  7. Producciones artísticas

 

 

Modalidad del evento

 

El encuentro se realizará en modalidad virtual, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas imperantes.

 

 

Presentación de trabajos

 

Quienes tengan interés en exponer, deberán enviar un resumen de su trabajo a través del siguiente formulario:

 

Formulario para la presentación de trabajos 

 

  • Envío de resúmenes para las presentaciones: hasta el 15 de agosto de 2021.
  • Comunicación de aceptación de resúmenes: hasta el 30 de agosto de 2021.

 

 

Inscripción

 

La inscripción para participar en carácter de asistente se realiza mediante del siguiente formulario:

 

Formulario de inscripción para asistentes 

 

  • Inscripción a los ejes temáticos: hasta el 15 de septiembre de 2021.

 

 

Programa de actividades

 

III  JORNADA ACADÉMICA: “INVESTIGACIONES, PRODUCCIONES Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGCIAS EN EL BACHILLERATO DE BELLAS ARTES” 

20 al 24 de septiembre de 2021

Modalidad virtual

 

Lunes 20 de septiembre

 

Apertura 

 

EJE TEMÁTICO 1: EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ARTES: MÚSICA

 

9:00–10:30

Mirar con los oídos, escuchar con los ojos. ¡Atención!: el arte cuenta…
Gabriela Galván. 

Aprender evaluando en la clase de Música de Cámara
Juliette Epele.

Experiencias en escenarios combinados en el Ciclo Básico de Formación Estética, Departamento de Música
Luciana Leguizamón y Emilia Bongiorno.

 

EJE TEMÁTICO 2: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PRODUCCIONES EN CIENCIAS SOCIALES

 

17:00–19:00

Nuevos desafíos educativos. Construyendo escenarios para la incorporación en las propuestas pedagógicas disciplinares e interdisciplinares de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral 
Carolina Jodurcha y Natalia Mazzei. 

Repensando la naturaleza: desde y hacia otras realidades posibles más solidarias y equitativas
Lorena Copiarolo.

Espacio de Producción en Ciencias Sociales: desafíos y potencialidades del trabajo en la virtualidad 
María Etcheverry, Liliana Lapomarda y Jimena Pilas.

Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales 
Luciano Peralta.

 

 

Miércoles 22 de septiembre

 

EJE TEMÁTICO 3: INVESTIGACIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

9:00–10:30

Mujeres que llevan la palabra: aprender francés desde literaturas de autoras de Pueblos Originarios 
Ana Kancepolsky Teichmann.

La enseñanza musical desde la perspectiva de género 
Paula Mesa y Carolina Carrizo. 

Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Contextos de utilización. Producción de textos en LI en el BBA 
Mónica Rodríguez, Luciana Fernández Colucci, Patricia Larrus y Eladia Castellani. 

 

EJE TEMÁTICO 4: EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA VIRTUALIDAD

 

17:00–19:00

Espacio de Integración Artística III: la experiencia pedagógica en tiempos de virtualidad 
Julia Aprea, Daniel Reinoso y Tilda Teichmann. 

Aportes de la Biología a la Educación Sexual Integral en el BBA, algunas experiencias en pandemia 
Analía Francia y Carolina Rosenberg. 

Historia del Arte por radio. Conversación escolar entre BBA, MUCA y "Las algarrobas" 
Noel Correbo. 

Enseñar Matemática en tiempos de virtualidad 
María Luz Saraví, Elena Mange y Adriana Agosteguis. 

Un trabajo en equipo, es Básico 
Silvia Acosta y Teresita Miquelarena.

 

 

Jueves 23 de septiembre

 

EJE TEMÁTICO 5: MATERIAS OPTATIVAS EN LA VIRTUALIDAD

 

9:00–10:30

Taller de Maquillaje y Efectos Especiales 
Karin Bustamante. 

Rol: teatro, literatura y juego 
Carlos Uncal. 

Química de los alimentos en pandemia: un desafío para conservar el espíritu experimental del taller en el contexto de la virtualidad y ASPO 
Cora Gallinger. 

 

EJE TEMÁTICO 6: DESAFÍOS EN LA VIRTUALIDAD

 

17:00–19:00

La escuela en la era digital: desafíos, problemáticas y estrategias para la educación de las nuevas generaciones 
Ramiro Schiavi y Esteban Orsini. 

Violencia verbal en la escuela, manifestaciones, impacto; acciones pedagógicas para optimizar la convivencia institucional 
Paula Niemelä, Carola Soares Telles y Lila Tiberi. 

El Aljibe BBA 
Catalina Cingolani y Gabriela Marotta. 

Presencias, vínculos y virtualidad en la Preceptoría del BBA – abordajes en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020
Agostina Andreasen, Lucía Costantini, Camila García Martín, Ezequiel De Gaetano y Ana Clara Tenuto.  

 

 

Viernes 24 de septiembre

 

9:00–10:30

Conferencia “Arte y conocimiento. Reflexiones en torno al devenir de la dimensión epistémica del arte” 
Dra. Paola Belen (Jefa del Departamento de Estudios Históricos y Sociales. Profesora adjunta de las cátedras Estética, Fundamentos estéticos y Epistemología de las artes, Facultad de Artes, UNLP). 

En el marco del clima cultural imperante en el siglo XVIII europeo, el racionalismo y la experimentación se convierten en las ideas claves del nuevo ideal científico y esto supone, en el plano ideológico, la consolidación de la distinción entre la ciencia y el arte, entre el saber y el hacer. De ese modo, se configura un nuevo cuadro institucional e ideológico del saber y de las prácticas y actividades de la representación.

En ese marco, además, se concibe la forma canónica del conocimiento desde algunos valores pensados como universales: definición, unidad y uniformidad; exactitud, precisión, claridad y distinción; regularidad y estandarización; previsión, predicción y determinación. Esto conlleva la ilusión totalizadora de un conocimiento objetivo y universal–válido para todos los tiempos y lugares–, en el que el sujeto nunca es una presencia corporal, afectiva, socializada, interactiva y múltiple, y la búsqueda de la claridad y la distinción descarta todo lo borroso, difuso, irregular y ambiguo del mundo.

En tal sentido, el planteo del estatuto epistémico de la obra de arte supone la revisión crítica del marco conceptual en el que la modernidad ha construido las nociones de realidad, racionalidad, conocimiento, verdad, etc. Requiere, asimismo, del redimensionamiento y desnaturalización del concepto tradicional de arte.

En efecto, de la caracterización que ofrecen Kant y la tradición que culmina en él, se desprende que el sujeto de la experiencia estética es un sujeto intrínsecamente espectatorial, contemplativo y desinteresado. La concepción de público receptor, formulada en la Europa ilustrada por una burguesía en busca de un ciudadano culto y de buen gusto, magnifica tal idea de contemplación y propone una relación de silencio respetuoso ante la obra y la apreciación casi mística del objeto más allá de todo interés.

A la par, algunas nociones habituales vinculadas con la producción artística han puesto un énfasis excesivo en la creación, la emoción y la inmediatez; lo que ha alimentado la idea de que el arte es una cuestión de pura inspiración y que la obra de arte aflora de repente en la conciencia del artista genial y solo necesita tomar cuerpo en algo.

En definitiva, el recorrido reflexivo por estas concepciones busca ser un aporte para una discusión más rica del problema del conocimiento y la racionalidad en nuestro momento histórico. Esto supone entonces atender a nuevos interrogantes y miradas sobre el mundo, de manera que resulte posible legitimar otras experiencias de conocimiento –configuradoras de mundo y productoras de sentido–, que habían sido desvalorizadas o negadas, insertándose allí la posibilidad de valorar el papel del arte como agente concreto y transformador de la realidad, factible de ser validado como campo de conocimiento genuino.

 

EJE TEMÁTICO 7: PRODUCCIONES ARTÍSTICAS

 

17:00–19:00

El Bachi utópico / distópico. Muestra 
Analía Geymonat. 

Amarres. Un podcast para frenar el barco y pensar la escuela en medio del desastre 
Juan Ignacio Palacios y Karin Bustamante. 

Posibilidades de producción artística desde una perspectiva transmedial 
Carolina Carrizo y Julián Di Pietro. 

La interpretación musical. Punto de convergencia. Génesis y construcción de una interpretación 
Diana Gasparini y Gabriela Martínez. 

 

Cierre 

 

 

Libro de resúmenes

 

Descargar libro de resúmenes completo

 

 

Más información

 

III Jornadas Académicas: primera circular

Agosto de 2021.