Irma Ángela Zucchi

Irma Ángela Zucchi fue profesora de Historia en el Bachillerato y durante 1974 fue su directora. La detuvieron la noche del 17 de noviembre de 1976 y aún se encuentra desaparecida. 

Las biografías que nos cuentan quién fue hablan de su militancia, de su mirada crítica, de su compromiso social. Compromiso que se plasmaba en su ser docente.

Entrevistamos a ex estudiantes que tuvieron a Irma en sus clases de Historia. A partir de esos relatos supimos que su modo de enseñar se diferenciaba del de la mayoría. Su mirada de la disciplina se inscribía en perspectivas críticas, emancipadoras y problematizadoras. Enseñaba a partir de la pregunta: “¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo piensan ustedes que es la historia? ¿Cómo la dibujarían?” Hoy preguntas como esas son habituales en las aulas del Bachi; para aquel momento resultaban totalmente novedosas. 

En la forma de vincularse con sus estudiantes también tenía maneras distintas a las habituales para esos años. La recuerdan con un trato amable y gentil, descontracturada, desprovista de formalismos. Se permitía correrse de la forma establecida como correcta, y –no sabemos si lo buscaba o no- en esos modos díscolos por los que ella optaba también estaba enseñando. Sus formas, sus gestos, sus actos, eran educativos y revolucionarios.

 

Texto elaborado por el Departamento de Archivo del BBA.