Convocatorias Extraordinarias
Convocatoria Extraordinaria 2020
Con la intención de ofrecer un acompañamiento institucional al proceso de pensar sobre la tarea que como docentes estamos llevando a cabo hoy desde estos horizontes insospechados, surge esta convocatoria extraordinaria a Proyectos de Investigación educativa.

La situación sanitaria de público conocimiento en relación a la pandemia por COVID-19 y su consecuente medida de Aislamiento social, preventivo y obligatorio durante el 2020 condujo a la virtualización de las clases. Ante esta experiencia nos hemos encontrado en la necesidad de rediseñar nuestra práctica docente.

Esta  convocatoria propone investigar desde cuatro ejes posibles, como cuatro núcleos temáticos que puedan partir de nuestra experiencia educativa en el marco de la pandemia. Su objetivo es generar un corpus de reflexiones teóricas que ayuden a pensar la escuela, sistematizar experiencias y metodologías que colaboren a enriquecer y abrir nuevas perspectivas de pensamiento de cara al ciclo escolar 2021.

Los ejes propuestos son:

• las huellas de la pandemia en la escuela: transformaciones culturales y subjetivas
  • evaluación cualitativa: rupturas y continuidades.
  • nuevas figuraciones de existencia en la virtualidad: nuevas modos de estar y ser escuela.
  • ser docente en el marco de la pandemia: experiencias, estrategias y metodologías.

Para esta convocatoria se seleccionaron 4 (cuatro) proyectos de investigación educativa de 3 (tres) horas cátedras cada uno, interdisciplinares, individuales o grupales para ser desarrollados en el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Convocatoria Extraordinaria 2020

Proyecto:

Presencias, vínculos y virtualidad en la preceptoría del BBA. Abordajes en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020.

Integrantes:

Agostina Andreasen, Lucía Costantini, Ezequiel De Gaetano, Camila García Martín, Ana Clara Tenuto.

Resumen:

Frente a este nuevo contexto, surgieron en la preceptoría nuevas preguntas e inquietudes, así como también la necesidad y las ganas de contar, de sistematizar, de analizar y compartir nuestras experiencias como equipo de trabajo. Fue así que surgió la idea de conformarnos como un pequeño equipo de investigación y presentar este proyecto.

Luego de haber tenido varias reuniones virtuales y de que este proyecto se haya aprobado, diagramamos unas encuestas dirigidas a preceptores de CBFE y de ESB que materializamos en formularios de Google. El objetivo de dichas encuestas fue recopilar las experiencias que se venían llevando a cabo desde la preceptoría y se estructuraron a partir de las siguientes secciones: la primera, referida a las plataformas tecnológicas y herramientas de comunicación; la segunda fue pensada para relevar estrategias pedagógicas y experiencias; y la tercera y última, se pensó como un espacio para que los preceptores puedan contar, detallar y valorar sus experiencias y aportes.

Proyecto:

Repensar la clase de instrumento, construir juntos a pesar de la distancia.

Gabriela Galván.

Resumen:

Este proyecto enmarcado dentro del eje de investigación educativa se propone como objetivo trabajar e investigar sobre la experiencia de ser docente en tiempos de pandemia intentando generar metodologías y estrategias de trabajo acorde a la situación de aislamiento social obligatorio que imposibilita el dictado presencial de las clases de instrumento.

Surge entonces como una necesidad para paliar la no deseada situación de no poder desarrollar las clases de manera presencial y se propone atender y satisfacer los intereses, demandas e inquietudes de los estudiantes, respetando a la vez sus ritmos de aprendizaje, sus dificultades, e inclinaciones con el fin de sostener la continuidad pedagógica, y así acompañarlos brindando un marco de contención y apoyo que les permita construir conocimiento y a su vez fomentar la autonomía en dichos procesos de aprendizaje.

Cabe destacar que no intenta bajo ningún aspecto reemplazar el modo tradicional de clases presenciales y de hecho recalco una vez más que la clase presencial y lo que allí se genera no tiene reemplazo y considero no lo tendrá nunca. Por lo que reitero, este proyecto es solo un paliativo que intenta encontrar soluciones ante una situación de fuerza mayor como lo está siendo este tiempo de aislamiento obligatorio.

Proyecto:

La configuración de la esfera pública, el diálogo y la identidad en el contexto de la virtualidad.

Integrantes:

Luciano Milillo, Esteban Orsini y Ramiro Schiavi; Alejandro López García y Matías Zucconi (colaboradores).

Resumen:

En el marco del ASPO y DISPO, la metodología de trabajo llevada adelante en el presente proyecto se centró en encuentros virtuales entre los participantes del mismo. Dichas reuniones tenían una periodicidad quincenal y el objetivo principal de las mismas consistía en el análisis y debate de la bibliografía seleccionada. En ellas, un miembro del equipo1 exponía un tema en particular que previamente había sido estudiado por el resto. Luego, sobre la base de dicha exposición, se generaba una instancia de diálogo y debate a partir de la cual, junto con la experiencia docente en los contextos de presencialidad y virtualidad, se derivaron algunas de las conclusiones que relatamos a lo largo del informe.

Carlos Uncal.

Resumen:

A lo largo de la investigación propuesta, se generaron diferentes espacios para poner en práctica y analizar la relevancia del Juego de Rol como recurso educativo, tanto artesanal como digital, de aplicación circunstancialmente virtual y eventualmente presencial.

En base a los objetivos planteados, se pudieron implementar una serie de actividades donde surgiera, entre docente y estudiantes, el vínculo y la participación que caracterizan a esta práctica lúdica, pero orientando la experiencia a reforzar los espacios educativos literarios y teatrales.