DD.HH.
DD.HH.
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, considerado como un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.

Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que solo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y reconocimiento de la inmensa variedad cultural y multiétnica que atraviesa a nuestra Nación desde su conformación histórica como Estado. 

Se trata entonces de comprender que no es un día de celebración, sino de conmemoración y recuerdo, en el cual no solo se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural sino también el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios -como lo establece nuestra Constitución Nacional- dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. 

Defender la diversidad cultural y lingüística implica resguardar la memoria de los pueblos, sus valores identitarios, sus raíces y tradiciones y resaltar su valor intrínseco en términos de cohesión social, convivencia, diálogo intercultural y paz, así como revertir el proceso de estandarización cultural de estos tiempos. También implica tomar conciencia de la riqueza que supone la diversidad.  

Habitamos un mundo en el que hay discursos contradictorios sobre “el otro” y para la mayoría de nosotros, la diferencia cultural resulta generalmente incomprensible. El resultado de esto ha sido la constante pérdida de esos “otros” saberes y formas de entender el desarrollo y la organización social, ya que los pueblos que sostienen cosmovisiones distintas a las del mundo industrializado han sido sistemáticamente oprimidos y silenciados, ignorándose sus conocimientos tradicionales y su comprensión, entre muchos aspectos, del manejo del ambiente natural.

En este contexto, cobra relevancia preguntarse sobre el papel de la diversidad cultural en la construcción de medios y formas de vida sustentables; coherentes con los territorios en que habitamos o trabajamos. ¿Cómo podemos incorporar y rescatar saberes “otros”, saberes distintos a los nuestros, en nuestra vida cotidiana? Necesitamos generar procesos de diálogo, de encuentro intercultural ya que, gran parte de lo que nos ha hecho evolucionar y adaptarnos como especie ha sido el intercambio entre diferentes culturas.  

La diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro.

 

 

Texto elaborado por el Departamento de Ciencias Sociales.

 

 

El detalle del mural que acompaña a este texto fue realizado por la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental de la Facultad de Artes.