Convocatoria: Proyectos Departamentales
Las propuestas que deseen participar de esta convocatoria deberán estar elaboradas de acuerdo una agenda temática dispuesta por cada departamento. Producto de una evaluación, esta agenda temática tiene como objetivo enriquecer las líneas de acción, perfiles y crecimientos departamentales.

 

Para esta convocatoria se podrá optar por extensión o por investigación educativa.

Se habilitarán dos proyectos de carácter anual subsidiados con 3 horas cátedras cada uno.

Los proyectos que se presenten por vía departamental se recibirán del 16 de febrero al 1 de marzo de 2020, para ser evaluados y comenzar a desarrollarse a partir del mes de marzo.

 

Áreas temáticas departamentales

Última actualización: 27 de febrero de 2020 a las 09:48.

 

Lenguas y literatura

  • ÁREA 1: Violencia verbal en la escuela. 
  • ÁREA 2: La enseñanza de las lenguas y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral.


Educación Física

  • ÁREA 1: Cambios de paradigma en las Clases de Educación Física mixta.
  • ÁREA 2: Deporte - Inclusion - Educación en el Bachillerato de Bellas Artes.
  • ÁREA 3: Diseño Curricular Inclusivo.


Ciencias Sociales

  • ÁREA 1: Diversidad, identidades y género: categorías de análisis y reflexiones en las ciencias sociales.
  • ÁREA 2: Espacios urbanos, transformaciones y visión neoextractivista: “La Plata: dimensiones de una ciudad desigual”.
  • ÁREA 3: Alfabetización Académica en Ciencias Sociales.
  • ÁREA 4: De la democracia a la democratización: alcances y límites. Aportes del Departamento de Ciencias Sociales.


Ciencias Exactas y Naturales

  • ÁREA 1: Salud y adolescencia.
  • ÁREA 2: Formación de docentes, no docentes y padres en ESI, análisis y abordaje de problemáticas situadas en el BBA. Formación de capacitadores.
  • ÁREA 3: Seguridad y Puesta en valor de los laboratorios del BBA.
  • ÁREA 4: La importancia de la programación y las nuevas tecnologías en la formación de los estudiantes del BBA.
  • ÁREA 5: La matemática y las ciencias naturales en la vida cotidiana.
  • ÁREA 6: Aprender matemática, una actividad colaborativa.
  • ÁREA 7: Planeta Tierra: cómo cuidar nuestra única casa.
  • ÁREA 8: Ciencia hoy, hacia un futuro responsable.


Regencia

  • ÁREA 1: Intercambio de experiencias con otras escuelas, contactos con los departamentos de regencia o con preceptores en instituciones de la UNLP como otras escuelas de la provincia de Buenos Aires, para contar con ejemplos de situaciones en otros contextos, interiorizarnos sobre la resolución de problemas vinculados a problemáticas compartidas y encontrar nuevas alternativas para resolver conflictos de forma más efectiva. 
  • ÁREA 2: Concientización sobre cuidado y limpieza de los espacios del colegio, respeto por el mobiliario y los insumos que se prestan a los alumnos. Mejorar el respeto por los compañeros  evitando el abandono de las viandas u otras comidas sobre las mesas, y el daño de paredes y baños sistemáticamente maltratados o las aulas de instrumento violentadas.
  • ÁREA 3: Implementación de la ESI. Indagar entre los alumnos, las familias y los trabajadores no docentes, sobre cuáles son las principales problemáticas vinculadas a la ley los alumnos, influencia de las redes sociales.  
  • ÁREA 4: Ausencias y desinterés en el aula. Principales causas, consumo problemático, qué pasa entre clase y clase, vínculos con el afuera. 
  • ÁREA 5: Alimentación y cuidado personal. Que consumen los alumnos, como se organizan los horarios. Consumos problemáticos. 


Artes

ARTES VISUALES

Tema Muestras: 

  • ÁREA 1: En relación a la labor curatorial, el savoir-faire se convierte en un savoir montrer (saber mostrar). Las espacialidades y temporalidades son convocadas e interpeladas y demandan una compleja trama de sistematización de criterios y acuerdos de presentación y representación.
  • ÁREA 2: Las muestras son además la expresión sensible y fragmentada de todo un proceso de producción generado desde el aula, desde los proyectos de  Producción y Extensión, y desde los proyectos de Investigación que fueron sumados a esta escena expandida. Surgen así una serie de subtemas.
    Subtemas:
    a. Cómo armamos una muestra. Montaje, guiones, acuerdos, voces.
    b. Qué mostramos, por qué y para qué. Lo que no se ve: el fuera de cuadro como dispositivo que suma sentidos a los ya establecidos en la escena.
    c. Cómo convivimos con las muestras. Respeto por la producción.
    d. Cuidado y creación de dispositivos para realizar muestras.
    e. Jerarquización del momento de la muestra pensado y construido  desde  el trabajo áulico hasta el momento expositivo. 
    f. La figura del docente como montajista, como coordinador de lenguajes.

Tema Arte Contemporáneo:

  • ÁREA 3: Cómo apreciar el arte Contemporáneo.
  • ÁREA 4: Memorias múltiples e integraciones: muestras, exposiciones, ciclos, encuentros, instalaciones, producción editorial y producción web., nuevas tecnologías no tan nuevas.

Temas de investigación que tocan la integración o la transversalidad de los lenguajes de la Música y de las Artes Visuales:

  • ÁREA 5: Cómo producen las artes musicales y cómo producen las artes visuales; convergencias y divergencias.
  • ÁREA 6: Ensamble de voces/miradas: estéticas de la integración y la expansión. Espacio sonoro y espacio visual.
  • ÁREA 7: El uso del cuerpo en la producción artística audiovisual-escénica-musical.


MÚSICA

  • ÁREA 1: Música e Interdisciplinariedad. 
  • ÁREA 2: Problemáticas que impactan en los aprendizajes musicales. 
  • ÁREA 3: La Concertación Instrumental: procesos.
  • ÁREA 4: El Lenguaje Musical: abordajes.


Orientación Educativa

  • ÁREA 1: Educación Sexual Integral.
  • ÁREA 2: Género.

 

Presentación de los proyectos

La presentación se realiza mediante un formulario online con carga de archivos adjuntos ingresando al siguiente enlace.

En caso de que se le solicite acceso al formulario mediante una cuenta, se deberá ingresár proyectos.bbaunlp@gmail.com y la contraseña comunicada por boletín informativo.

 

Formato de presentación: Extensión

Formato de presentación: Investigación educativa

 

Criterios de evaluación

El proceso de evaluación está a cargo de una comisión integrada por Jefes/as de Departamento y el equipo directivo del Bachillerato. Los criterios a partir de los cuales se evalúan los proyectos son los siguientes:

  • Adecuación al proyecto institucional.
  • Pertinencia en relación con el proyecto académico y de gestión.
  • Viabilidad y posibilidades de implementación.
  • Superposición con otros espacios curriculares.
  • Presentación de las propuestas en tiempo y forma.
  • Claridad en el planteo de los objetivos y de los resultados esperados.
  • Especificación de las metodologías de implementación de la propuesta.