DD.HH.
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Texto elaborado por el Departamento de Ciencias Sociales.

Fue un 12 de octubre de 1492 que Cristóbal Colón y su tripulación pisaron las tierras americanas por primera vez. Ese encuentro con los habitantes nativos de nuestro territorio y los que le siguieron estuvieron marcados,como sabemos, por la violencia y el afán de conquista.

Hoy no celebramos esa conquista, sino que rememoramos ese acontecimiento inaugural que habilita profundas reflexiones y debates, y busca promover el diálogo para una diversidad cultural, los Derechos Humanos y el respeto a la identidad de nuestros pueblos originarios.

El 12 de octubre conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, considerado como un “día de reflexión histórica y de diálogo intercultural”.

La Unesco define “Diversidad Cultural” como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y por el otro el respeto hacia otras culturas. Es un día entonces, para oír la voz de los pueblos originarios que proclama que la reciprocidad, como valor cultural, se practica con la comunidad y con la naturaleza ya que en definitiva son la misma cosa.

La diversidad cultural es un hecho social a la cual caben dos posturas: o se convierte en fuente de tensiones, de prejuicios, de discriminación y exclusión social; o se constituye en fuente potencial de creatividad y de innovación y, por tanto, en una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano.

Nos preguntamos: ¿cómo debemos cada uno/a de nosotros/as relacionarnos con ese otra/a cultural que es diferente a mí pero igual en derechos?

El reconocimiento de la diversidad cultural implica establecer espacios de comunicación y diálogo en medio de las diferencias, donde se incluya desde la igualdad de derechoslo que nos diferencia y lo que nos une para consensuar expectativas comunes, normas y valores para organizarla convivencia en la diferencia.