70 años de Gratuidad Universitaria
A 70 años de la promulgación del Decreto Presidencial N° 29337/49 que estableció la gratuidad de la educación universitaria en Argentina.

El 22 de noviembre de 1949, por Decreto Presidencial N° 29337/49, se establece la gratuidad de la educación universitaria en Argentina, y por eso se celebra el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria en Argentina.

Hoy se cumplen 70 años.

Las universidades nacionales son instituciones públicas, garantes del derecho a recibir educación superior, que producen conocimiento validado y relevante socialmente.

La defensa de la gratuidad se fundamenta entre otros puntos en la función democratizadora de la educación superior que debe ser un instrumento de igualación cultural, política y social.

Junto con políticas de fomento del ingreso, permanencia y egreso, la gratuidad garantiza que la universidad cumpla su rol social, produciendo conocimiento socialmente relevante.

Entonces, la gratuidad de la educación superior y su defensa no compete solamente a quienes habitamos la universidad o a quienes aspiran a ser estudiantes universitarios/as, sino que debe ser una bandera de lucha de la sociedad en su conjunto: es la sociedad toda la que necesita contar con profesionales universitarios/as que produzcan conocimiento relevante. De este modo, la defensa por la gratuidad no se basa exclusivamente en el derecho individual del acceso a la educación, sino que se amplía al plano de la necesidad colectiva.