Proyectos departamentales: convocatoria 2019

Proyectos seleccionados

DEPARTAMENTO DE ARTES:

ARTES VISUALES

Proyecto de Investigación:

Museo Feminista Virtual.

Integrantes:

Carmín Santos. 

Resumen:

El trabajo busca rastrear importantes artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en la historia del arte, que han sido apartadas de la misma, para incorporarlas en una cartografía reponiendo su historia, lugar de procedencia, tipo de obra y demás características que se consideren relevantes.

Los resultados de la investigación desarrollada durante este trabajo fueron volcados en el sitio web museofeministavirtual.com.ar con el objetivo de que sean de libre acceso a la comunidad del Bachillerato.

Documentos:

MÚSICA

Proyecto de Investigación:

La música y su articulación en el relato cinematográfico.

Integrantes:

Pablo Loudet; Leonel Compagnet (docente invitado).

Resumen: 

Este proyecto de investigación tiene como objetivo indagar acerca del papel que cumple la música dentro de una obra integral de arte cinematográfico. La evolución del género cinematográfico ha traído aparejado un permanente uso de la música y en ese ámbito ella ha desarrollado formas de uso, recursos y criterios que la identifican y por lo tanto es necesario investigarlos y estudiarlos para arribar a un conocimiento profundo de los mismos.

Los lenguajes del cine y de la música se entrelazan (junto a otros lenguajes artísticos) en un vínculo que lleva a la producción de una obra de carácter integral. Los elementos del arte cinematográfico reclaman a la música una permanente relación de coherencia, colaboración, solidaridad y complementariedad. El presente proyecto pretende investigar acerca de los distintos recorridos del arte cinematográfico, tomando como eje principal a la música utilizada en dicho arte y la manera en que ambos lenguajes se han vinculado a través de la historia.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Proyecto de Extensión:

Ciencia en extensión. Hacia una educación en salud.

Integrantes:

Analía Francia, Claudia Varela, Verónica Corona, Ailen Natale, Elizabeth Wittenstein.

Resumen: 

La propuesta de este proyecto es fomentar el intercambio continuo de conocimientos entre los y las estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes, y profesionales de diferentes instituciones relacionadas con la salud, valorando la participación activa y responsable en la construcción de conocimientos y promoción de la salud. El objetivo primordial de este proyecto es que las/los estudiantes conozcan la importancia de gozar de un buen estado de salud y algunos de los factores que pueden modificarlo. La ruta se traza con el aporte de todos los actores intervinientes puesto que el trabajo crítico, reflexivo y participativo es la mejor manera de promover un aprendizaje significativo de actitudes y aptitudes relacionadas a los diferentes aspectos de la salud. Nuestro fin último residió en lograr transformar a todas las personas intervinientes del proyecto en agentes replicadores-multiplicadores de salud.

Documentos:

Proyecto de Investigación:

Importancia del laboratorio en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Integrantes:

Adriana Agosteguis, Analía Francia, Claudia Varela.

Resumen: 

La Experimentación es un camino que permite un aprendizaje significativo, porque los procesos de enseñanza y aprendizaje se hacen más activos y participativos, pero también permite al estudiante trabajar en equipo con la participación de todos los compañeros, incluido el profesor. En un laboratorio, todos opinan sobre el tema de investigación. Asimismo, a nivel emocional también se desarrollan habilidades. El trabajo en equipo que se practica en un laboratorio hace que el estudiante sea más comunicativo, cooperativo y que aprenda a liderar un grupo. Un buen laboratorio ayuda al análisis, a la experimentación, a la vivencia y un mejor acercamiento a los conocimientos. De este modo, el objetivo principal de este Proyecto es analizar detalladamente el estado actual del Laboratorio y sus prácticas, conocer los puntos críticos en cuanto a lo que de seguridad se refiere, la disposición real de todo el material, tanto bibliográfico como de experimentación de los Laboratorios de Física, Química y Biología, los procedimientos para su uso y el de las drogas sólidas y líquidas, la decontaminación y desecho del material generado.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 

Proyecto de Investigación:

La Plata: dimensiones de una ciudad desigual. Construcción de herramientas para contribuir a aprendizajes situados.

Integrantes:

Liliana Lapomarda.

Resumen: 

Esta investigación buscó sistematizar una serie de esfuerzos institucionales para construir aprendizajes significativos en el Bachillerato de Bellas Artes, reconociendo en las prácticas docentes y trayectorias de estudiantes el vínculo con la ciudad que habitamos y sus transformaciones en los últimos años. La ciudad de La Plata evidencia prácticas extractivas a favor de los sectores económicos más concentrados y en desmedro de las mayorías populares que profundizan los procesos de segregación y desigualdad social, por tanto resulta de interés tomar conocimiento o construir una sistematización de éstas problemáticas identificadas por el conjunto de la comunidad académica. 

Recurriendo a herramientas y elementos conceptuales de análisis en Geografía, tales como escala, problemas ambientales y mapeo colectivo, se construyó un diagnóstico del espacio vivido por el conjunto de las y los estudiantes del BBA y de las prácticas docentes del departamento de Ciencias Sociales.

Documentos:

Proyecto de Investigación:

Diversidad, identidades y géneros: indagación de representaciones de estudiantes de ciclo superior y reflexiones desde las ciencias sociales.

Integrantes:

Luciano Oscar Peralta.

Resumen: 

El proyecto de investigación indaga las representaciones individuales de las/os estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes, relacionadas a sus concepciones, valoraciones y prejuicios sobre identidades de género y vínculos erótico-afectivos. Específicamente se enfoca en las cómo las/os estudiantes del último año del ciclo superior comprenden y analizan textos autobiográficos, en los que la/os autoras/es desarrollan sus vivencias singulares en torno a sus vínculos erótico-afectivos y a cambios en la identidad de género. La identificación de creencias, valoraciones y representaciones construidas a lo largo de la propia biografía personal permiten establecer las configuraciones cognitivas desde las que los sujetos elaboran saberes y establecen vínculos con otros sujetos de la institución. Se trabaja a partir de una metodología cualitativa fenomenológica, utilizando grupos de discusión conformados por estudiantes del último año del ciclo superior. Además, se realizan entrevistas individuales semi-estructuradas a algunos de los estudiantes que forman parte de los grupos. Esta investigación constituye un aporte a las intervenciones institucionales en la temática, pudiendo generar y/o reformular implementaciones, contenidos y jerarquizar aspectos de la ESI que han sido poco trabajados de cara a los desafíos del escenario actual.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURA

Proyecto de Investigación:

Aulas de literatura: entre lo establecido y la experiencia estética.

Integrantes:

Nora Iribe; Gabriel Ruiz, Silvia Scattolín, Lila Tiberi (colaboradores).

Resumen: 

Este proyecto de investigación busca dar forma y visibilidad al concepto “aulas de literatura”, espacios que cada año los profesores tienen que volver a construir para que sean lugares habitables para todos aquellos elementos vivos que se hallan en el entorno social, cultural y escolar del estudiante. La literatura es un organismo inestable, donde la suerte de los libros depende de los modos de lectura  que varían según cambian las épocas y los lectores. La propuesta busca determinar cuáles son los protocolos actuales. El marco teórico se apropia de algunas categorías  de Analía Gerbaudo: “aulas de literatura”, “obstáculo epistemológico”,  “obstáculo ideológico”, “buenas prácticas”, “docente como autor del currículum” y “la importancia de la investigación”. A estos conceptos se suma el  de “integración artística” porque la literatura es un arte que puede ampliar su campo de visión  a través de la convivencia con otros lenguajes artísticos. ¿Qué resultados serán los deseados? Que los profesores replanteen los contenidos de sus programas y que imaginen un aula de literatura de topografía variada, que incluyan textos no canonizados ni por la universidad ni por el mercado; que seleccionen marcos teóricos adecuados para el análisis de las obras seleccionadas; que  pongan en cruce filosofía, cine y teatro, que enlacen música y plástica, que se animen a sostener a los clásicos y que no teman incluir textos trasgresores, que se involucren con las problemáticas de género, con la educación sexual integral sin prohibiciones ni preconceptos. Desde el  punto de vista metodológico, se busca crear una “zona de borde”, donde se relacionen los saberes construidos  en el campo de las teorías literarias con el de las prácticas áulicas. La cuestión es compleja,  por eso esta investigación  propone diseñar junto con nuestros colegas un espacio multiplicador de ideas, experiencias y nuevos proyectos de investigación.

Documentos:

Proyecto de Investigación:

Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Lineamientos para su estudio en las clases de Francés e Inglés en el Bachillerato de Bellas Artes.

Integrantes:

Claudia Dabove, Luciana Fernandez Colucci, Patricia Larrus, Mónica Rodríguez. 

Resumen: 

El presente proyecto se encuadra dentro del marco de la Ley de Educación Sexual ESI (Ley Nacional N° 26.150) que promueve la “igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres” (art. 4. Inciso e.). Esta igualdad tiene su correlato en lo lingüístico. Nuestra propuesta contempla la observación y el análisis del lenguaje inclusivo, su problemática y su presencia o no en los libros de textos usados en lengua extranjera. 

Las manifestaciones sobre el uso de este lenguaje han provocado fuertes debates que se han ido intensificando alrededor del uso del masculino genérico, pero el lenguaje evoluciona según requerimientos de diversa índole, en este caso social: el lenguaje contribuye a la creación del género y a su vez actúa sobre el imaginario social. (Butler, 1990).

Nuestro objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre el lenguaje inclusivo y las estrategias que cada lengua extranjera (LE) implementa teniendo en cuenta que los alumnos se ven confrontados al mismo en su lengua materna.

Documentos:

Proyecto de Investigación:

Estrategias didácticas ELSE para la enseñanza de la lengua materna, posibilidades de aplicación en “Lengua y producción de textos”.

Integrantes:

Paula Niemelä (profesora a cargo); Mariana Amieva, Marcela Bruno, María de los Ángeles Contreras, María Alejandra Escudier, Carola Soares Telles (profesoras colaboradoras).

Resumen: 

Este proyecto se propone demostrar que es posible enseñar la lengua materna mediante las estrategias que se utilizan en la enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). Para eso, se realizará un relevamiento bibliográfico dentro de las líneas de reflexión más actualizadas sobre el tema, a partir del cual se unificarán los criterios de enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el colegio. También se revisarán nuestras prácticas docentes, se reformularán las actividades de los cuadernillos de 1º y 3º año de secundaria básica, y se diseñará un cuadernillo para 2º año de secundaria básica. Además se intentará introducir esta didáctica en las actividades del Ciclo Básico, a fin de tender un puente con el nivel secundario. Todas las actividades se pondrán a prueba en el aula durante el ciclo lectivo 2019, a fin de evaluar sus resultados.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE DISCIPLINA

Proyecto de Investigación:

Representaciones de nodocentes y familias sobre educación sexual integral y su implementación en el ámbito educativo.

Integrantes:

Jimena Pilas, Luciano Peralta.

Resumen: 

El presente trabajo intenta complementar la investigación realizada durante el segundo semestre de 2018, sobre concepciones de docentes en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y su implementación en el Bachillerato de Bellas Artes. 

En este caso en particular la indagación se centra en el resto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que la Secretaría de Derechos Humanos del Bachillerato de Bellas Artes llevó adelante una labor similar con alumnas y alumnos de la Institución. La propuesta desarrollada permitió recabar información sobre las representaciones de los nodocentes y las familias integrantes del Bachillerato de Bellas Artes respecto a algunos aspectos de la Ley de Educación Sexual Integral vigente en nuestro país desde el año 2006. 

Este es un análisis novedosa en cuanto integra a sectores de la comunidad educativa no directamente vinculados con la actividad pedagógica. La identificación de creencias, valoraciones y representaciones construidas a lo largo de la propia biografía personal permiten establecer las configuraciones cognitivas desde las que los sujetos elaboran saberes y establecen vínculos con otros sujetos de la institución. Fue en ese sentido que se les propuso a las familias y las/os no docentes que analicen y valoren -de manera anónima-, distintos ejes conceptuales propios de la Educación Sexual Integral y cómo estos se materializan en la cotidianeidad de la institución educativa. 

Esta investigación servirá como plataforma de lanzamiento para futuras intervenciones institucionales en la temática, pudiendo generar y/o reformular implementaciones, contenidos, profundizar capacitaciones y jerarquizar aspectos de la ESI que han sido poco trabajados de cara a los desafíos del escenario actual.

Documentos:

Compartir en redes