Memoria: proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa
Como parte de las acciones desarrolladas por esta nueva gestión, se observó el alto nivel de repercusión entre los docentes a la hora de participar en la convocatoria que anualmente realizaba la Secretaría de Extensión. Como consecuencia y a raíz de la disponibilidad acotada de estos espacios institucionales disponibles, muchos docentes no podían acceder a ellos. Por estos motivos se puso en marcha la modificación a la convocatoria anual desarrollada hasta el 2018.
Una serie de preguntas orientaron nuestras búsquedas: ¿Cómo multiplicar oportunidades de participación? ¿Cómo optimizar los recursos con los que cuenta la escuela? ¿Cómo favorecer la participación de todas las áreas de conocimiento? ¿Cómo contribuir a la constitución de equipos de trabajo? ¿Cómo acompañar institucionalmente la iniciación en la práctica de elaborar, presentar y desarrollar proyectos?
Por estos motivos y para dar respuesta a estas preguntas, se puso en marcha la mencionada modificación. Como resultado, actualmente las opciones propuestas a los docentes para desarrollar sus proyectos pueden ser en función de temporalidades de régimen anual o para realizar a lo largo de cinco meses de duración; para desarrollar los proyectos en la primera mitad del ciclo lectivo o bien en la segunda; de temática en concordancia con áreas de vacancias elaboradas colaborativamente en el interior de los departamentos, hasta de temática libre de acuerdo a iniciativas y propuestas individuales de cada docente.
De este modo, quedaron establecidas dos posibles vías de participación: por vía departamental o por vía P.E.I. (Producción, Extensión universitaria, Investigación educativa). En suma, distintas opciones, oportunidades y perfiles para elegir, propuestos para alentar a la participación en más docentes, de modo que con los mismos pero optimizados recursos propios de la escuela se pudiera indagar en nuevas metodologías, abordajes y valiosas y necesarias actualizaciones de agenda tanto social como disciplinar.
La apuesta entonces consistió en poder generar variados y más espacios de participación docente que construyan saber y comunidad educativa, y alentar a las y los docentes a ser activos productores de conocimientos.
Fruto de esta nueva modalidad de la convocatoria, el Bachillerato pasó de contar con un total de once proyectos desarrollados en el ciclo 2018, a habilitar veintitrés proyectos desarrollados en el ciclo 2019; todos ellos retribuidos a partir de la misma cantidad de recursos a disposición del colegio.
Este crecimiento exponencial da cuenta del impacto medido en términos de participación docente.
Salud, arte, ciencia, educación, profundización profesional y agenda social, fueron algunas de otras tantas elecciones temáticas abordadas por los trabajos.
Proyectos desarrollados.
A continuación compartimos los proyectos desarrollados a la fecha y sus responsables a cargo:
PERÍODO JUNIO 2018 – FEBRERO 2019
Proyecto | Responsable/s | Modalidad |
Ciencia de película edición 2018 | Pablo Cabanillas y Damián Fernández | Producción |
Biblioteca:Ciclo de muestras 25 años de la Videoteca | Alberto Dreizzen | Producción |
¿Cómo “leer” teatro? | Nora Iribe | Investigación educativa |
Experimentación con el vidrio y producción de obras en vidrio | Martín La Spina | Producción |
Concepciones de docentes sobre Educación Sexual Integral | Luciano Peralta y Jimena Pilas | Investigación educativa |
El savoir-faire entre los alumnos del BBA y del LISA a través de la extensión | Roberto Pérez Escalá, Guadalupe Segalerba, Daniela Spoto Zabala | Extensión |
Donar sangre una forma de dar vida | Claudia Varela | Extensión |
PERÍODO MARZO 2019 – FEBRERO 2020
Proyecto | Responsable/s | Modalidad |
Aulas de literatura: entre lo establecido y la experiencia estética | Nora Iribe | Investigación educativa por vía departamental Lenguas y literatura Anual |
Estrategias didácticas ELSE para la enseñanza de la lengua materna, posibilidades de aplicación en “Lengua y producción de textos” | Paula Niemelä | Investigación educativa por vía departamental Lenguas y literatura Anual |
Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Lineamientos para su estudio en las clases de Francés e Inglés en el Bachillerato de Bellas Artes | Cludia Dabove, Luciana Fernandez Colucci, Patricia Larrus y Mónica Rodríguez | Investigación educativa por vía departamental Lenguas y literatura Anual |
Ciencia en extensión. Hacia una educación en salud | Analía Francia, Claudia Varela, Verónica Corona, Ailén Natale y Elizabeth Wittenstein | Extensión por vía departamental Cs. Exactas y Naturales Anual |
La Plata: dimensiones de una ciudad desigual. Construcción de herramientas para contribuir a aprendizajes situados | Liliana Lapomarda | Investigación educativa por vía departamental Cs. Sociales Anual |
Alethéia. Mujeres lesbianas, travestis, trans y no binaries en la historia del arte | María Carmín Santos | Investigación educativa por vía departamental Artes Anual |
La música y sus funciones en el relato cinematográfico | Pablo Loudet | Investigación educativa por vía departamental Artes Anual |
Importancia del laboratorio en la Enseñanza de las Ciencias Naturales | Adriana Agosteguis, Claudia Varela y Analía Francia | Investigación educativa por vía departamental Cs. Exactas y Naturales Anual |
Representaciones de nodocentes y familias sobre educación sexual integral y su implementación en el ámbito educativo | Jimena Pilas y Luciano Peralta | Investigación educativa por vía departamental Regencia Anual |
Diversidad, identidades y géneros: indagación de representaciones de estudiantes de ciclo superior y reflexiones desde las ciencias sociales | Luciano Peralta | Investigación educativa por vía departamental Cs. Sociales Anual |
Taller 42. Taller de ciencia ficción | Pablo Cabanillas y Paula Niemelä | Investigación educativa por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Ciudad de La Plata en 360° | Analía Jara | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Muestras en la Biblioteca | Alberto Dreizzen | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
La interpretación musical. Punto de convergencia | Gabriela Martínez y Diana Gasparini | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Arte y matemática: “fotogebra” | Yésica Chuvicio | Extensión por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Literatura, arte y cultura. Pedagogía literaria en el Bachillerato de Bellas Artes. Marco teórico y práctica académica. Proyecciones para el siglo XXI (Segunda etapa) | Rubén Dellarciprete | Investigación educativa por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Donar sangre una forma de dar vida | Claudia Varela | Extensión por vía PEI 2º llamado 5 meses |
Muestras en la Biblioteca | Alberto Dreizzen | Producción por vía PEI 2º llamado 5 meses |
“La Interpretación musical” Punto de convergencia | Gabriela Martínez y Diana Gasparini | Producción por vía PEI 2º llamado 5 meses |
Archivo BBA | Asunción Iglesias, Silvina Brizzi, Diego Salomoni, Luis Tonelli Martins y Lucía Gentile | Producción por vía PEI 2º llamado 5 meses |
La Semana de la Primavera en el Bachillerato de Bellas Artes. Una experiencia de integración artística en perspectiva histórica | Rosa Teichmann, Lucía Savloff y Melissa Burgos | Investigación educativa por vía PEI 2º llamado 5 meses |
Proyecto de Investigación Bauhaus 1919 – 2019 | Edgardo Dallachiesa | Producción por vía PEI 2º llamado 5 meses |
Taller 42. Taller de ciencia ficción | Pablo Cabanillas y Paula Niemelä | Investigación educativa por vía PEI 2º llamado 5 meses |
PERÍODO MARZO 2020 – MAYO 2021
Proyecto | Responsable/s | Modalidad |
Violencia verbal en la escuela, manifestaciones, impacto. Acciones pedagógicas para optimizar la convivencia institucional | Paula Niemelä, Carola Soares Telles y Lila Tiberi | Investigación educativa por vía departamental Lenguas y literatura Anual |
En el Alijbe | Catalina Cingolani y Gabriela Marotta | Investigación educativa por vía departamental Regencia Anual |
Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales | Luciano Peralta | Investigación educativa por vía departamental Cs. Sociales Anual |
Educación sexual Integral: intervenciones desde Preceptoría | Luciano Peralta y Jimena Pilas | Investigación educativa por vía departamental Regencia Anual |
De la democracia a la democratización: alcances y límites | Matías Zucconi | Investigación educativa por vía departamental Cs. Sociales Anual |
Alétheia: las producciones artísticas y la performatividad de género en el siglo XXI | María Carmín Santos | Investigación educativa por vía departamental Artes Anual |
Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Contextos de utilización. Producción de textos en LI en el BBA | Luciana Fernandez Colucci, Patricia Larrús, Mónica Rodríguez, Eladia Castellani | Investigación educativa por vía departamental Lenguas y literatura Anual |
Donar sangre: una forma de dar vida. Un paso más… | Claudia Varela | Extensión por vía departamental Cs. Exactas y Naturales Anual |
La interpretación musical. Punto de convergencia | Gabriela Martínez y Diana Gasparini | Investigación educativa por vía departamental Artes Anual |
Relatos gráficos urbanos: ciudad de La Plata | Analía Jara | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Archivos de la acción artística: activismos en La Plata | María Noel Correbo y Magdalena Inés Perez Balbi | Investigación educativa por vía PEI 1º llamado 5 meses |
F5: Divulgación Científica | Pablo A. Cabanillas, Emilio García Munitis y Paula Niemelä | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Bauhaus BBA | Edgardo Dallachiesa, Teresita Miquelarena y Verónica Ardenghi | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Geografía de los bienes comunes: diálogos entre Geografía y Ecología Política Latinoamericana | Lorena Elizabeth Coppiarolo | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
Ciclo de muestras en la Biblioteca | Alberto Dreizzen | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
La Semana de la Primavera en el Bachillerato de Bellas Artes. Resignificación y puesta en valor | Melissa Burgos y Rosa Teichmann | Producción por vía PEI 1º llamado 5 meses |
El juego de rol, una estrategia situada en la escuela virtual | Carlos A. Uncal | Convocatoria Extraordinaria a proyectos de Investigación educativa 5 meses |
La configuración de la esfera pública, el diálogo y la identidad en el contexto de la virtualidad | Luciano Milillo, Esteban Orsini y Ramiro Schiavi | Convocatoria Extraordinaria a proyectos de Investigación educativa 5 meses |
Repensar la clase de instrumento, construir juntos a pesar de la distancia | Gabriela Galván | Convocatoria Extraordinaria a proyectos de Investigación educativa 5 meses |
Presencias, vínculos y virtualidad en la Preceptoría del BBA. Abordajes en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020 | Agostina Andreasen, Lucía Costantini, Ezequiel De Gaetano, Camila García Martín y Ana Clara Tenuto | Convocatoria Extraordinaria a proyectos de Investigación educativa 5 meses |
PERÍODO ABRIL 2022 – FEBRERO 2023
PERÍODO ABRIL 2023 – FEBRERO 2024
Por otro lado y en relación a los proyectos de extensión universitaria, el BBA además de habilitar proyectos propios forma parte como institución participante de diversos proyectos de extensión desarrollados a través de la convocatoria que anualmente realiza la Secretaría de Extensión Universitaria de nuestra UNLP.De este modo, el Bachillerato se encuentra en diálogo e integrando la red universitaria de proyectos de extensión. Ello habla de un resonar institucional en consonancia con un proyecto de planificación al que somos convocados por la universidad pública en su función socialmente comprometida. De este modo entonces, el BBA ha participado y participa de los siguientes proyectos:
Proyecto | Responsable/s | Unidad Académica |
Arte y Comunicación comprometido con nuestra historia reciente. Identidad, memoria y ciudadanía | Silvia María Pia Rios Armelin | Facultad de Bellas Artes |
Banco de Germoplasma: fortalecimiento de la Agricultura Familiar | María Soledad Lynn | Facultad de Ciencias Exactas |
Promotoras ambientales: Cartoneras para un reciclaje inclusivo | Lidia Inés Villar | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Reciclaje con Inclusión Social en la Escuela Multiplicando Puntos Azules por la Gestión Social del Reciclado | Clara Inés Aprea | Liceo Víctor Mercante |
Mi Cuerpo Mi Territorio. Nuestros Derechos Construyendo Puentes. Educación Sexual Integral, Derechos y Desigualdad | María José Novillo | Facultad de Trabajo Social |
Concertando la vida | Verónica Castro y Luciana Garatte | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Extensión en vinculación con escuelas secundarias | Claudia Queiruga | Facultad de Ciencias Exactas |
Centro de asesoramiento, prevención y testeo de VIH, hepatitis y sífilis | Facultad de Ciencias Exactas | |
Arte, género y espacio público | Silvia Portiansky y Constanza Eliggi | Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable | Esteban Soibelzon y Martín Ciancio | Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
En relación a las mencionadas participaciones, se han realizado diversas articulaciones curriculares. Coordinadas en cada caso con las jefas y coordinadores/as de los departamentos y en relación a evaluaciones de pertinencia se han realizado encuentros, jornadas e intercambios con el objetivo de enriquecer la formación de nuestros estudiantes y realizar un aporte a la meta de integralidad de las funciones de docencia y extensión universitaria.
Llevar adelante un proyecto. Aportes institucionales y a la docencia.
¿De qué se trata llevar adelante un proyecto? ¿Cómo se conjuga esta tarea con nuestro rol docente? ¿Cuál es el aporte que realizan a la docencia?
Estos son los frecuentes planteos a los que muchas/os docentes se enfrentan a la hora de pensar una posible participación a la convocatoria que estuvimos haciendo mención.
Para ello, compartimos tres breves reseñas de proyectos realizados en el marco del llamado que realiza la Secretaría de Extensión e Investigación del Bachillerato: tres notas correspondientes a tres docentes que llevaron adelante un proyecto de extensión universitaria, uno de producción y uno de investigación educativa respectivamente que nos compartirán en primera persona sus experiencias.
EXPERIENCIA EXTENSIONISTA EN EL BACHI, DESDE UNA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN EN SALUD. Por Analía Francia. Equipo de trabajo integrado por Verónica Corona, Ailén Natale, Analía Francia, Claudia Varela y Elizabet Wittenstein. La Extensión es una de las funciones de la universidad que históricamente ha tenido menos visibilidad relativa, sin embargo, es muy probable que muchxs nos reconozcamos en algún momento de nuestro transitar académico desarrollando alguna acción vinculada a ella. La extensión universitaria es vínculo y posibilidad, en el sentido de su potencialidad para la generación de redes destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra comunidad. Y en este sentido, el año pasado contamos con el espacio para desarrollar, junto a otras docentes del área de Biología y Química del Dpto. de Ciencias Exactas y Naturales y estudiantes de 7mo año (promoción 60), un proyecto de extensión cuyo objetivo principal consistió en fomentar el intercambio continuo de conocimientos entre lxs estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes, y profesionales de diferentes instituciones relacionadas con la salud, valorando la participación activa y responsable en la construcción de conocimientos y promoción de la salud. Nuestras actividades abiertas a toda la comunidad del Bachillerato, constituidas desde la horizontalidad y multidisciplinariedad de saberes, incluyeron charlas y talleres vinculados a temáticas relacionadas con los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar, las vacunas como responsabilidad individual y social, el cuidado de la salud bucal, ITS, métodos anticonceptivos y de protección sexual, habilitándose también espacios para la generación de material gráfico de difusión y promoción de la salud y muestras musicales en un centro de salud (Hospital Rossi de La Plata) desarrolladas por estudiantes y docentes de la institución. Durante su desarrollo la experiencia se fue enriqueciendo, al mismo tiempo que lo hizo la propia práctica docente, porque la actividad extensionista permite habitar los espacios de enseñanza y aprendizaje de una forma horizontal, constituyéndose en una experiencia que siempre permite construir con otrxs. Además, la posibilidad de ir sumando interesadxs con el compromiso de involucrarse, permitió lograr una verdadera comunión e intercambio de saberes desde diferentes áreas como las artes visuales, la música y la ciencia. Y aunque de alguna manera nos encontramos frente a un desafío complejo, esto permitió enriquecer hermosamente un espacio cuya premisa se basó en la idea de que la salud debe ser construida en comunidad. De esta experiencia me llevo: el intercambio y la construcción horizontal de conocimientos, nuevos lazos afectivos, la satisfacción de un compromiso cumplido en comunidad, y por supuesto, el aprendizaje que deja compartir un espacio enriquecido desde diferentes miradas. |
PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. Por Arq. Analía Jara. En el marco de varios Proyectos de Producción Artística que tuve la oportunidad de desarrollar, deseo destacar el inmenso aporte a nivel personal y profesional que este espacio le brindó a mi formación académica; la materialización de cada uno de ellos permitió avanzar, innovar, explorar y experimentar nuevas herramientas, indagar acerca de los recursos digitales y poner en práctica los saberes adquiridos. Llevar adelante un proyecto permite en su materialización experimentar las respuestas a esas premisas ideadas y enunciadas, la puesta en práctica permite encontrar caminos antes no imaginados y sumamente enriquecedores. Cada uno de los proyectos realizados encontraron una forma de trascender más allá de este espacio y enriquecer las propuestas pedagógicas de las materias dictadas en la institución; en el caso del Primer Proyecto “Postales de la Universidad”, se convirtió en una unidad temática de la Asignatura Lenguaje Gráfico, donde salimos a representar edificios emblemáticos con identidad patrimonial y las producciones gráficas de los estudiantes son aplicadas a distintos formatos y soportes posibles de socializar (postales, señaladores, imanes, stickers, agendas, cuadernos, etc). En el caso del Proyecto “Ciudad de La Plata Ilustrada” y “Ciudad de La Plata en 360°” también tuvo incidencia en la currícula de la Asignatura Lenguaje Gráfico, a través de este proyecto logré encontrar el tiempo para indagar en los diferentes programas de edición de imágenes y las posibilidades que los mismos brindan, incorporando el recurso digital a los croquis urbanos realizados por los estudiantes. El último proyecto en curso “Relatos Gráficos”, retoma el tema de los registros de sitios icónicos de la ciudad para plasmarlos en distintos objetos de uso cotidiano relacionados a la indumentaria, en esta oportunidad se llevó a la asignatura “Diseño Textil y de Indumentaria” el uso del recurso digital para la visualización previa de la aplicación de textura y estampados a través del Photoshop”, ejercicio muy bien aceptado y logrado por los estudiantes. Respecto a la socialización de la producción dentro del Bachillerato, ha sido objeto de exposición en el Extenso 2016, 2017 en el marco de la muestra de los Proyectos de Extensión y como parte de Jornadas referidas al tema. Hacia las afueras del Bachillerato, estas experiencias fueron compartidas y publicadas en los congresos E grafía Argentina 2018 y 2019 “Congreso Internacional y Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines” en carácter de ponencias, con muy buenas críticas y valorando el espacio brindado por la institución. A modo de cierre debo agradecer la posibilidad de haber sido parte de este espacio que me permitió en estos años crecer, reflexionar, aprender y encontrar el tiempo para poner en práctica los saberes adquiridos haciendo lo que más me gusta, dibujar, diseñar y enseñar compartiendo la experiencia en las aulas, físicas y virtuales. |
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LA SEMANA DE LA PRIMAVERA EN EL BACHILLERATO DE BELLAS ARTES. UNA EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN ARTÍSTICA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. Por Melissa Burgos, Lucía Savloff y Rosa Teichmann. La experiencia de participar en este proyecto fue sumamente provechosa y alentadora. Por un lado, logramos adentrarnos en una problemática que, habíamos observado, formaba parte de la preocupación tanto de estudiantes como de docentes y gestión. Por otro, creemos que el resultado logrado, permite profundizar y seguir trabajando en aquellos aspectos identitarios que hacen al colegio y le resignifican su particularidad. La posibilidad ofrecida por la Secretaría de Extensión e Investigación para que docentes de diferentes especialidades dentro del campo artístico nos hayamos podido reunir para estudiar un evento de características únicas y sobresalientes en el ámbito educativo, contribuyó también en parte a resignificar nuestras propias prácticas docentes, dado que nos cuestionamos y reflexionamos sobre diferentes aspectos que hacen a las producciones en el ámbito pedagógico. El marco en que se desarrolla la práctica artística en la Semana de la Primavera, sus particulares modos de producción en relación con los que se practican en el aula formal, la creación sin condicionamientos y en plena libertad, la relación del aprendizaje presente con la historia y la memoria, son algunos de los aspectos observados, discutidos y analizados en el marco de la investigación. No sólo aportan a la memoria histórica de la institución, sino que colaboran a mejorar y estimular los procesos reflexivos en torno a la educación de quienes participamos en esta investigación. Nuestro proyecto apuntaba en su inicio a estudiar la evolución y la trascendencia de la Semana de la Primavera del Bachillerato de Bellas Artes, para construir un archivo y una memoria de su historia. Dicha construcción del archivo se nos dificultó mucho, sobre todo por la falta de material oficial. Por eso nos parece importante que desde espacios como la Secretaría de Extensión e Investigación, se creen condiciones de posibilidad para la práctica investigativa y la colaboración entre pares, para profundizar en aspectos que son fundantes y permiten mejorar la calidad educativa. Elaboramos un informe que ordena, valoriza y construye una historia necesaria para el Bachillerato de Bellas Artes, sentando precedentes y una base sustentable para futuras investigaciones. Un archivo que sin lugar a dudas necesita de mayor recopilación de información. Pero queda el aliciente de que se trata sólo de un comienzo… |
Como fue mencionado al inicio, esta publicación se propuso con el objetivo de difundir los trabajos realizados por los proyectos y destacar sus valiosos aportes a la comunidad educativa, con la confianza de que esta socialización pueda redundar en futuras participaciones. De este modo, producto de su lectura, poder obtener una buena muestra de la variedad de opciones y posibilidades de participación pensadas siempre como oportunidades de crecimiento, de reflexión y de formación en un espacio de participación horizontal docente.
Como Secretaría trabajamos para seguir habilitando propuestas y participaciones que actualicen el currículum de nuestra escuela, generando un cuerpo docente crítico, autogestivo y comprometido con esta comunidad educativa.
Celebramos y agradecemos profundamente la predisposición para seguir construyendo colectivamente un Bachillerato innovador, actualizado en sus saberes, creativo y socialmente comprometido.