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Biología

Fundamentación

El Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” de la Universidad Nacional de La Plata es un establecimiento de educación secundaria especializado en arte. Su propuesta educativa (Plan 2012) consiste en articular los conocimientos de las ciencias humanas y naturales con los saberes específicos de los lenguajes artísticos de la música y de las artes visuales.

En el campo de la Formación General se inscriben las materias referentes a las Lenguas y la Literatura, las Ciencias Exactas, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. En el campo de la Formación Específica se articulan las materias referentes al conocimiento de los procesos de producción, interpretación y contextualización de la Música y de las Artes Visuales, junto con las asignaturas de integración de lenguajes artísticos y otras disciplinas artísticas pertenecientes a la contemporaneidad.

Según su Propuesta Académica y de Gestión 2018-2022 (y su continuación 2022-2026), las diversas configuraciones que conforman el diseño curricular del Bachillerato de Bellas Artes establecen una interrelación dinámica y flexible, donde las distintas formas de conocimiento generan una traza única y diferente en la construcción subjetiva de las y los estudiantes. En este sentido, se proponen grandes líneas de acción cuyos propósitos consisten en la profundización de procesos de democratización, generación de espacios de encuentro y diálogo entre pares para fortalecer las relaciones interpersonales y grupales, y mejoras de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En el marco de las Ciencias Naturales, desde el nivel inicial se sientan las bases para lo que se conoce como alfabetización científica (Fourez 1997 citado en Furman y De Podestá, 2009). Esto implica que las y los estudiantes conozcan la naturaleza de la ciencia y cómo se genera el conocimiento científico, para desarrollar competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia, que les permitan participar como ciudadanos críticos y responsables en un mundo en el que la ciencia y la tecnología juegan un rol fundamental (Furman y De Podestá, 2009). En particular, desde el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales se concibe a la ciencia como una actividad humana históricamente situada, que se construye colectivamente alejada de los dogmas, sometida a constante debate, entendiendo que sus verdades son provisionales y que su valor esencial para la enseñanza reside en su modalidad particular de buscar respuestas a problemas cuyas soluciones sean contrastables (Furman y De Podestá, 2009; Ramírez y Mancini, 2017). En este contexto, si la ciencia no es concebida como un conjunto de verdades absolutas su enseñanza no puede consistir simplemente en la transmisión de conocimientos a memorizar. Por el contrario, la enseñanza de la Biología debe mostrar correspondencia con los aspectos básicos del trabajo científico mediatizado por una concepción de ciencia como actividad social constructora del conocimiento. Para ello, desempeñan un papel fundamental las cuestiones metodológicas y actitudinales, entre las que cabe destacar las relativas al trabajo en equipo en y para la diversidad, la relación ciencia- tecnología-sociedad, las referentes al planteo y resolución de problemas, al proceso de construcción del conocimiento científico, las relacionadas con el funcionamiento y cuidado del propio cuerpo, entre otras (Furman y De Podestá, 2009; Meinardi, 2010; Massarini y Schnek, 2015).

Cabe remarcar que la construcción del conocimiento científico escolar no es la ciencia de los científicos, sino la construcción de un nuevo modelo que incluye distintos conceptos, lenguajes, analogías e incluso experimentos; y la ciencia escolar que las y los estudiantes construyen, es el nexo entre el conocimiento cotidiano, y los modelos y marcos teóricos desde los que los científicos interpretan y analizan la realidad (Meinardi, 2010). Es imprescindible, entonces, propiciar un espacio en el que las y los estudiantes anclen los problemas académicos planteados en el ámbito escolar con sus conocimientos previos, para formar ciudadanos críticos con acceso a información confiable y conscientes del impacto que tiene el conocimiento científico y tecnológico en su vida cotidiana (Chamizo y García Franco, 2010; Furman y De Podestá, 2009; Ramírez y Mancini, 2017).

Como señalan Ramírez y Mancini (2017), la importancia de la formación científica de las y los estudiantes reside en favorecer su incorporación en instancias de participación ciudadana, brindándoles herramientas que les permitan ser críticos de su entorno. Por ello, es necesario pensar en una construcción de saberes desde la problematización de los temas de interés de las y los estudiantes o sus comunidades de pertenencia para volverlos significativos a sus intereses, focalizando la atención en nuestra realidad social, seleccionando temas relevantes en los que intervienen la tecnología y la ciencia, para fortalecer la formación de estudiantes protagonistas en su rol de ciudadanos. En este sentido, los contenidos que se abordan desde las Ciencias Biológicas constituyen parte de los pilares sobre los que se asienta el conocimiento que las personas construyen acerca de sí mismas y del ambiente en el que viven. Cuestiones actuales tales como la contaminación ambiental y la biodiversidad, el consumo problemático, el cuidado del propio cuerpo (y el de los y las demás), los estereotipos, la sexualidad y la salud desde un punto de vista integral, son temáticas trascendentes cuyo abordaje resultará en la construcción de conocimientos imprescindibles para construir actitudes de respeto y comportamientos de protección de la vida.

Bibliografía

  • Chamizo, J. & García Franco, A. (2010). Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias naturales. México: Universidad Autónoma de México.
  • Furman, M. & De Podesta, M. E. (2009). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: Aique.
  • Massarini, A. & Schnek, A. (2015). Ciencia entre todxs. Buenos Aires: Paidós.
  • Meinardi, E. (2010). El sentido de educar en ciencias. Buenos Aires: Paidós.
  • Ramírez, S. & Mancini, V. (2017). Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario. Revista Trayectorias universitarias, 3(5), 11-20.

Abordaje de la ESI

En el marco de la Ley 26.150/2006 de Educación Sexual Integral (ESI), el Área de Biología se plantea el desarrollo de un trabajo continuo y sistemático desde 1er año de la ESB hasta 6to año de la ESS, atravesado por una concepción amplia de sexualidad, definida desde la interacción de sus múltiples dimensiones. Esto implica la generación de un espacio de enseñanza y aprendizaje que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos; construido a partir de contenidos adecuados a la edad de las y los estudiantes, considerando sus situaciones, contexto e intereses.

Las acciones llevadas adelante se plantean desde una perspectiva que colabora en el desarrollo de pautas sociales basadas en el respeto y en la valoración igualitaria de las diferencias entre las personas. En este sentido, los contenidos establecidos para cada año y sus abordajes permiten la construcción de saberes para la toma de decisiones conscientes y críticas vinculadas con:

  • El conocimiento y cuidado del propio cuerpo (y el de las/los demás) y la salud en sentido integral;
  • la valoración de la expresión de las emociones y sentimientos en las relaciones interpersonales;
  • la escucha de diferentes voces, necesidades e intereses;
  • el fomento de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el respeto, la diversidad y las identidades de todas las personas;
  • el conocimiento y ejercicio de todos los derechos relacionados con la sexualidad.

Este espacio de construcción pone en valor la explicitación en cada año de la importancia de la ESI en todos niveles.

  • Dentro del programa de contenidos de Biología para 1er año: Se trabaja sobre los vínculos interpersonales en el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y se abordan contenidos relacionados con la diversidad interespecífica e intraespecífica utilizando al humano como modelo, buscando promover y construir consenso en torno a las expresiones de las identidades y las relaciones que favorezcan vivencias y vínculos saludables.
  • Dentro del programa de contenidos de Biología para 2do año: Se trabaja sobre los vínculos interpersonales y se abordan contenidos relacionados con la sexualidad y sus dimensiones, el cuidado del propio cuerpo (y el de las y los demás), la diversidad, los prejuicios y estereotipos (de belleza, de género).
  • Dentro del programa de contenidos de Biología para 3er año: Se trabaja sobre los vínculos interpersonales, la anatomía y fisiología de los genitales femenino y masculino como base para la explicación y fundamentación del funcionamiento y utilización de métodos anticonceptivos y de protección sexual, infecciones de transmisión sexual, los mitos en la sexualidad, la reproducción humana y embarazo adolescente; el cuidado del propio cuerpo (y el de las y los demás); la heteronormatividad y diversidad sexual.
  • Dentro del programa de contenidos de Biología para 4to año: Se plantea como eje central de contenidos a la Educación en Salud desde un punto de vista integral. Se trabaja sobre los vínculos interpersonales; la salud y adolescencia como construcción social; se retoman aspectos relacionados con la sexualidad y sus dimensiones, las sexualidades diversas y los entornos familiares (homofobia y transfobia en la sociedad), estereotipos de género; el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos: métodos anticonceptivos y de protección sexual; Infecciones de transmisión sexual; Aborto. Por otro lado, se abordan contenidos vinculados a la importancia del cuidado del propio cuerpo (y el de las y los demás), en relación a los diferentes tipos de consumo y estereotipos de belleza, los trastornos en la alimentación y consumos problemáticos. La importancia de la integración y la solidaridad.
  • Dentro del programa de contenidos de Biología para 5to año: Se trabaja sobre los vínculos interpersonales y se abordan contenidos vinculados a la importancia del cuidado del cuerpo analizando críticamente los cambios producidos en nuestro cuerpo por la incorporación exógena de hormonas y sustancias psicoactivas. Se fomenta una sexualidad responsable al trabajar ciclo menstrual, utilización de métodos anticonceptivos y de protección sexual.
  • Dentro del programa de contenidos de Biología para 6to año: Se trabaja sobre los vínculos interpersonales y se analiza críticamente la actividad científica desde una perspectiva de género, que permite develar la desigualdad entre los géneros a través de la historia; y también desde un enfoque de derechos humanos. En este sentido se abordan temáticas relacionadas a las mujeres y la ciencia: reconocimiento del aporte de las principales científicas y la labor de las abuelas de Plaza de Mayo en el desarrollo de la genética y el índice de abuelidad.

Bibliografía

  • Ley Nacional 26.150/2006 de Educación Sexual Integral.
  • Ley Nacional 27.234/2015. Jornadas Nacionales Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.
  • Lineamientos curriculares para la ESI (2008). Programa nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación.
  • Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2019). Clase 1: La violencia de género desde la ESI. Curso: Vínculos saludables para prevenir la violencia de género. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Abordaje de la Educación Ambiental Integral

En el marco de la implementación de la Educación ambiental Integral (Ley Nº 27.621) según la cual se busca integrar la dimensión ambiental en los ámbitos educativos y adoptar un enfoque complejo e integral que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, se propone la generación de espacios que habiliten procesos educativos en los cuales distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. En este sentido, comprender la influencia que tiene la actividad humana sobre el ambiente y considerar la problemática ambiental, tanto local como global desde una mirada integral, habilita la construcción de conocimientos para promover cambios en la manera que tenemos de vincularnos con el ambiente.

Bibliografía

Objetivos

Objetivo general:

  • Comprender a los seres vivos como sistemas abiertos que intercambian materia y energía con el medio.

Objetivos particulares de la unidad I:

  • Caracterizar a la célula como la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, e identificar las principales estructuras de una célula eucariota animal y vegetal.
  • Reconocer diferentes tipos de células al microscopio óptico y en diferentes recursos gráficos.
  • Caracterizar al metabolismo como una de las propiedades de la vida y reconocer las posibles rutas metabólicas.
  • Reconocer la fotosíntesis y la respiración como procesos generadores de diferentes productos y como procesos transformadores de energía.

Objetivos particulares de la unidad II:

  • Reconocer las diferentes estrategias energéticas de los organismos, sus respectivas adaptaciones y estructuras relacionadas.
  • Definir y caracterizar a los organismos autótrofos (fotoautótrofos y quimioautótrofos) y heterótrofos.
  • Identificar estructuras vegetales implicadas en la incorporación, transformación y transporte las sustancias orgánicas e inorgánicas a través de sus tejidos.
  • Diseñar e implementar experiencias y experimentos con relación a la nutrición vegetal y los factores que en ella inciden.

Objetivos particulares de la unidad III:

  • Comprender la integración de funciones en el proceso de la nutrición.
  • Describir y caracterizar los procesos involucrados en la función de nutrición en humanos y en otros grupos de animales.
  • Comprender la importancia de una buena nutrición y de la adaptación de los modelos nutricionales a situaciones particulares.
  • Identificar el óvalo nutricional y el círculo alimenticio como modelos propios de la Argentina y diferenciarlos de otros modelos de otras sociedades o culturas a partir de los recursos gráficos o guías alimentarías basadas en la clasificación de los alimentos según sus características nutricionales.
  • Identificar las causas y las características de diferentes trastornos y enfermedades nutricionales y reconocer conductas saludables, derribando los modelos hegemónicos de belleza impuestos por los medios masivos de comunicación.

Objetivos particulares de la unidad IV:

  • Representar en cadenas y redes las relaciones tróficas de diversos ecosistemas.
  • Elaborar hipótesis acerca de los efectos en la dinámica de los ecosistemas provocados por la actividad humana.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a los factores que alteran la dinámica de los ecosistemas, que permita el debate y el planteo de posibles soluciones.
  • Participar desde una ciudadanía crítica y resolutiva en el manejo de temáticas y de problemáticas ambientales.

Objetivos particulares de la unidad V:

  • Comprender a la sexualidad desde una concepción amplia, articulando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
  • Reflexionar colectiva e integralmente en torno al cuerpo que cambia, su cuidado, la búsqueda de la autonomía y su construcción progresiva.
  • Indagar y reflexionar respecto de los aspectos vinculados con la menstruación desde un punto de vista integral.
  • Analizar críticamente la construcción social e histórica del ideal de belleza y del cuerpo.

Contenidos

  • Contenidos de la unidad I
    La célula eucariota animal y vegetal: principales características, estructuras y sus funciones.
    Metabolismo celular: Las vías catabólicas y anabólicas, características y ejemplos. La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular. Las transformaciones energéticas relacionadas con los procesos metabólicos de fotosíntesis y respiración celular.
  • Contenidos de la unidad II
    Estrategias energéticas de los seres vivos: autótrofos (fotoautótrofos y quimioautótrofos) y heterótrofos.
    Las plantas como sistemas autótrofos (fotoautótrofos): Incorporación, transporte y transformación de sustancias. Estructuras vegetales implicadas en los procesos de nutrición.
  • Contenidos de la unidad III
    Los animales como sistemas heterótrofos: El cuerpo humano como sistema. Integración de funciones y estructuras implicadas en el proceso de la nutrición.
    Sistema digestivo humano: estructura y función, principales diferencias con otros grupos de animales. Los alimentos y nutrientes. Modelos nutricionales. La dieta equilibrada, requerimientos nutricionales en adolescentes. Los malos hábitos nutricionales y las enfermedades nutricionales.
    Sistema respiratorio humano: estructura y función, principales diferencias con otros grupos de animales.
    Sistema cardiovascular humano: estructura y función, principales diferencias con otros grupos de animales.
    Sistema excretor humano: estructura y función, principales diferencias con otros grupos de animales.
  • Contenidos de la unidad IV
    Ciclo de la materia y flujo de la energía: el flujo de la energía entre los seres vivos y la circulación de la materia entre los seres vivos y el ambiente. El Ciclo del Carbono y la influencia del ser humano en su desarrollo.
  • Contenidos de la unidad V
    La sexualidad como aspecto central del ser humano, y los factores biológicos, psicológicos, sociales que la definen. Adolescencia: concepto y características. Los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y maduración. La menstruación desde una mirada integral. Ideales de belleza y del cuerpo, los estereotipos.

Metodología

El abordaje de los contenidos se realiza a partir del desarrollo de clases teórico-prácticas, en las que las y los estudiantes sean capaces de reconstruir conocimientos desde sus saberes previos. En este sentido, se plantea la utilización de diferentes estrategias didácticas relacionadas al desarrollo de una lectura crítica a partir de la búsqueda de diferentes fuentes de información (multimedia, textos académicos y de divulgación); el análisis de material audiovisual, la redacción de textos coherentes, resolución de cuestionarios guía y problemas; la formulación de preguntas investigables; realización de gráficos y modelos. También se prevé el diseño de experimentos con la formulación de hipótesis, explicaciones y argumentaciones (tanto en la expresión oral como escrita); el desarrollo de debates y juegos de roles con argumentación; y el uso de herramientas informáticas (TIC) en las diferentes actividades de aprendizaje.

Propósitos

  • Incentivar la curiosidad, indagación, experimentación y el planteo de interrogantes para la resolución de problemáticas establecidas.
  • Favorecer momentos de intercambio de saberes, estimular instancias de debate y toma de decisiones, relacionadas a la resolución y reflexión sobre las actividades planteadas.
  • Fomentar el desarrollo de una actitud de respeto frente a la naturaleza, ayudando en el mejoramiento de la calidad de vida y cuidado del medio ambiente.
  • Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el respeto y la integridad de las personas.
  • Generar consignas que permitan desempeñar en los y las estudiantes un papel activo en la apropiación y creación de nuevos saberes, promoviendo el uso de un vocabulario acorde a las temáticas abordadas.
  • Realizar con los y las estudiantes instancias de evaluación de su tarea, de la tarea de los demás y de su proceso de aprendizaje.

Evaluación

La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje será continua y se basará en los siguientes criterios:

  • Cumplimiento en la realización de las actividades propuestas (trabajos prácticos, informes, modelizaciones) con la consiguiente presentación en término de las mismas.
  • Participación activa en la contribución de ideas y colaboración en las actividades grupales.
  • Alcance y significación de contenidos abordados y su transferencia a la resolución de problemáticas.
  • Capacidad de utilizar un vocabulario acorde a las temáticas abordadas para argumentar, debatir y comunicar opiniones con una actitud de respeto.
  • Desempeño en exámenes escritos u orales.
  • Capacidad de autoevaluación y coevaluación de los procesos de apropiación de conocimientos.

Bibliografía

Bibliografía, para estudiantes

  • Adúriz-Bravo, A., Barderi, M. G., Bustos, D. O., Frid, D. J., Hardmeier, P. M. & Suarez, H. C. (2006). Biologia: Anatomia y fisiología humana. Genética. Evolución. Buenos Aires: Santillana.
  • Aljanati, D. & Wolovelsky, E. (1995). La vida en la Tierra. Buenos Aires: Ediones Colihue.
  • Aljanati, D., Wolovelsky, E. & Tambussi, C. (1996). Los Caminos de la Evolución. Buenos Aires: Santillana.
  • Balbiano, A. J., Cambiasso, C., Chauvin, S., Ferrari, A. & Otero, P. (2015). Biología 2. Ed. Santillana en línea.
  • Bombara, N. (2001). Biologia. Buenos Aires: Puerto de Palos.
  • Ensayo “Vida sin sol” (En Curtis & otros, 2008).
  • Ensayo “Búsqueda de vida en el Universo” (En Curtis & otros, 2016).
  • Román, V. (2009, mayo 22). La vida empezó antes de lo que se creía. Diario Clarín, p. 30.
  • Sanz, E. (2013, agosto 14). Llega la fotosíntesis artificial. Revista Muy Interesante on-line.
  • Román, V. (2014, abril 14). Un hallazgo argentino sobre la fotosíntesis cambiaría los libros de biología. Diario Clarín
  • Redacción LA (2016, abril 27). Crean un cargador para celulares que usa la energía de las plantas. Los Andes on-line.
  • Lineamientos curriculares para la ESI. Ley Nacional N° 26.150: Programa nacional de Educación Sexual Integral.

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