Close this search box.

Taller de italiano

Fundamentación

En el marco del Proyecto académico y de gestión “Texturas reunidas” del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” dependiente de la Universidad de La Plata se elabora el presente programa para 7° año de la asignatura Taller de Italiano del ciclo lectivo 2024 pensando en la textura vital actual y futura del estudiante. El área de lenguas extranjeras constituye una parte significativa de la trama que entretejen todas las asignaturas, la cual crea un tejido sólido y diverso de conocimientos y le otorga al futuro egresado de la institución un perfil de cultura general, artística y humana que lo enriquecerá y le permitirá seguir construyendo el entramado de sus vidas. En consonancia también con el nuevo marco teórico de la gestión 2022-2026: “De la presencia al dialogismo” generado a partir de la expresión de Barreiro J. (1982) “La verdadera educación es diálogo”, se le otorga a la trama un matiz de humanidad brindándole a la comunicación un rol preponderante en lo que se refiere a la intersubjetividad en toda interacción humana y primordialmente en el aprendizaje de las lenguas.

La interacción en las clases de lenguas extranjeras fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición del conocimiento en un marco en el cual el diálogo es fundamental para habitar el Bachillerato de Bellas Artes. Acorde a la ley de Educación Integral N°26.206 que establece que les estudiantes de la República Argentina tienen derecho a una educación integral e igualitaria garantizando la igualdad como derecho en la diversidad, pilar del nuevo proyecto de gestión, el área de lenguas extranjeras acompaña y se integra a los mencionados principios elaborando sus programas con contenidos que contribuyen a la trama académica y a la formación integral, humana y cultural de nuestros estudiantes. De esta forma, las clases de lenguas extranjeras aspiran a desarrollar en nuestres alumnes no sólo la competencia comunicativa en sus cuatro habilidades (comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita) sino también su desarrollo como personas críticas que incorporan los conceptos de igualdad, solidaridad, aceptación de la diversidad, con una mirada inclusiva y democrática La formación tanto académica como humana les facilitará a los futures egresades el ingreso a un mundo globalizado y con constantes avances tecnológicos y científicos

Abordaje de la ESI

Se propone abordar especialmente la temática del lenguaje inclusivo. Los alumnos muestran interés con respecto al uso del lenguaje inclusivo en Italia; se tratará, por lo tanto, de “descubrir” las diferencias y/o afinidades sociológicas y lingüísticas entre los dos países.

Objetivos

1. Profundizar el conocimiento de las técnicas de comprensión lectora con el fin de que los alumnos puedan interpretar distintos tipos de textos escritos (explicativos, descriptivos, narrativos, argumentativos);
  2. Agilizar el acceso directo a los textos y a la bibliografía en italiano;
  3. Trabajar con el léxico y la sintaxis específica de algunas disciplinas humanísticas.

Contenidos

• LINGÜÍSTICOS: categorías gramaticales y lexicales (artículos determinados, indeterminados, indefinidos); sustantivos (género y número); pronombres personales (sujeto y objeto directo átono y tónico); concordancia entre pronombres y participios; formas verbales (tiempos del indicativo: presente, passato prossimo, futuro semplice, imperfetto); adjetivos (marcas de género), relaciones temporales (anterioridad, posterioridad, simultaneidad)
  • SEMÁNTICOS: a) organización interna del texto; b) reconocimiento de las relaciones lógicas (causa, consecuencia, finalidad, comparación, contraposición); c) deducción del significado de las palabras por el contexto

Metodología

Se desarrollan actividades prácticas para las que se requiere la participación en clase y se realizan trabajos escritos destinados a optimizar la comprensión de textos. Se orientan y se proponen las actividades siempre a partir de tareas concretas y a través de una perspectiva interactiva.

Asimismo se incorporan actividades enfocadas hacia el reconocimiento de las formas correctas del idioma italiano, sobre todo de los puntos gramaticales que podrían ser interpretados de forma errónea y que podrían generar una comprensión incorrecta del mensaje original.

De acuerdo a las indicaciones del alumnado de los años anteriores, en el año lectivo 2024 se completarán las clases de idioma con un breve ciclo de cine italiano con el objetivo de ilustrar algunas características fundamentales del cine italiano reciente y su impacto socio-cultural.

Evaluación

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta: 1) la participación en clase; 2) el cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos requeridos, 3) la realización y aprobación de trabajos escritos de comprensión lectora.

Bibliografía

• Aguerre, Andrea (2022) BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
  • Bidetti/Dominici/Piccolo, “Nuovo Progetto Italiano”, 2009, Edilingua, Roma.
  • De Giuli “Le preposizioni italiane”, 2001, Alma Edizioni, Firenze.
  • Katerinov/Katerinov, “La lingua italiana per stranieri”, 1985, Ed. Guerra, Perugia.
  • Latino/Muscolino “Una grammatica italiana per tutti”, 2009, Edilingua, Roma.
  • Mazzotta “Strategie di apprendimento linguistico e autonomia dello studente”, 1996, Adriatica, Bari.
  • “Gramática Ciclo Superior”, 2021, EDULP – Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco De Santo”. 3