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Lengua extranjera: inglés

Fundamentación

En el marco del Proyecto académico y de gestión “Texturas reunidas” del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” dependiente de la Universidad de La Plata se elabora el presente programa para Segundo año de la asignatura Inglés del ciclo lectivo 2023 pensando en la textura vital actual y futura del estudiante. El área de lenguas extranjeras constituye una parte significativa de la trama que entretejen todas las asignaturas, la cual crea un tejido sólido y diverso de conocimientos y le otorga al futuro egresado de la institución un perfil de cultura general, artística y humana que lo enriquecerá y le permitirá seguir construyendo el entramado de sus vidas. En consonancia también con el nuevo marco teórico de la gestión 2022-2026: “De la presencia al dialogismo” generado a partir de la expresión de Barreiro J. (1982) “La verdadera educación es diálogo”, se le otorga a la trama un matiz de humanidad brindándole a la comunicación un rol preponderante en lo que se refiere a la intersubjetividad en toda interacción humana y primordialmente en el aprendizaje de las lenguas.

La interacción en las clases de lenguas extranjeras fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición del conocimiento en un marco en el cual el diálogo es fundamental para habitar el Bachillerato de Bellas Artes. Acorde a la ley de Educación Integral N°26.206 que establece que les estudiantes de la República Argentina tienen derecho a una educación integral e igualitaria garantizando la igualdad como derecho en la diversidad, pilar del nuevo proyecto de gestión, esta área acompaña y se integra a los mencionados principios elaborando sus programas con contenidos que contribuyen a la trama académica y a la formación integral, humana y cultural de nuestres estudiantes. De esta forma, las clases de lenguas extranjeras aspiran a desarrollar en nuestres alumnes no sólo la competencia comunicativa en sus cuatro habilidades (comprensión auditiva y lectora, y producción oral y escrita) sino también su desarrollo como personas críticas que incorporan los conceptos de igualdad, solidaridad, aceptación de la diversidad, con una mirada inclusiva y democrática. La formación tanto académica como humana les facilitará a les futures egresades el ingreso a un mundo globalizado y con constantes avances tecnológicos y científicos.

El enfoque que se adopta para la enseñanza del inglés como lengua extranjera es el comunicativo-funcional basado en el trabajo con tareas (task-based approach), entendiendo estas como actividades en las cuales les alumnes interactúan entre sí empleando el idioma extranjero de manera significativa y para obtener un resultado.

Abordaje de la ESI

El abordaje de la Educación Sexual Integral tendrá en cuenta las tres puertas de entrada planteadas por el Ministerio de Educación como herramientas de reflexión y trabajo:

  1. La reflexión sobre nosotros/as como docentes que nos enfrentamos a situaciones que nos exigen revisar nuestros supuestos y nos constituyen como principal herramienta pedagógica en estos temas en nuestro diálogo y encuentro con les alumnes.
  2. La enseñanza de ESI en sus tres dimensiones principales: el desarrollo curricular y los contenidos abordados en cada año con una temática relacionada; la cultura institucional con su respeto por los derechos y la diversidad; y los episodios que irrumpen en la vida escolar, que se constituyen en instancias de aprendizaje y reflexión.
  3. La relación escuela, familia y comunidad, para la formación integral de les estudiantes.

Estos tres ejes guiarán el trabajo a realizar este año. En Segundo año se trabajará específicamente con el concepto de estereotipos en la Unidad 2. A partir del análisis de los intereses de les estudiantes y de su representación en otros ámbitos de la comunidad, se propiciará un espacio de reflexión para la identificación y deconstrucción de estereotipos impuestos durante muchos años por el modelo patriarcal sin perspectiva de género.

Abordaje de la Educación Ambiental Integral

En consonancia con la Ley 27.621, el abordaje de la Educación Ambiental Integral se entretejerá con los contenidos de la unidades incorporando de manera transversal la Ley de Educación Ambiental y considerando la convivencia y el comportamiento del estudiante como ciudadano responsable, crítico, y consciente de la necesidad de la protección del medio ambiente, desde nuestras pequeñas actitudes cotidianas al habitar la escuela hasta la perspectiva global del tema, contemplando que cada acción de un ser humano a favor del ambiente colabora a nivel mundial.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que les estudiantes logren:

  • Tomar conciencia de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como medio de comunicación y expresión de sentimientos e ideas y como medio de acercamiento entre pueblos de culturas diferentes;
  • Comparar y valorar las civilizaciones y culturas extranjeras con la propia, respetando y tolerando las diferencias; como también reflexionar sobre distintas celebraciones y tradiciones de dichas culturas.
  • Reconocer los elementos lingüísticos y extralingüísticos que participan en el proceso de la comunicación y en diferentes situaciones comunicativas;
  • Sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico y aplicarlas en situaciones de comprensión y producción de mensajes;
  • Establecer comparaciones entre las estructuras sintácticas de la lengua extranjera y la materna estudiadas;
  • Fomentar el uso de la tecnología con fines educativos;
  • Acentuar la adquisición y uso de estrategias de aprendizaje para ser transferidas a otras asignaturas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que les estudiantes logren:

  • Intensificar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comprensión auditiva, producción oral, comprensión lectora y producción escrita;
  • Gestionar satisfactoriamente sus propios procesos de comprensión y de producción de textos orales y escritos por medio de proyectos comunicativos;
  • Comprender y producir textos escritos y orales cortos de estructura simple, sobre contenidos familiares;
  • Desarrollar estrategias de apropiación léxica; detectar y corregir errores entre pares y a instancias del docente;
  • Utilizar consignas de interacción áulica;
  • Iniciarse en la participación en distintas situaciones de comunicación orales y escritas sencillas a partir de actividades generadas por el libro de texto;
  • Ahondar en técnicas de autoaprendizaje y explorar otras formas de aprender;
  • Incorporar sistemáticamente el contenido en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Contenidos

UNIDAD 1 – RUTINAS
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
Presente simple
Actividades cotidianas.
Momentos del día. Días de la semana.
Rutinas de las personas, de las mascotas, de diferentes profesionales.
Rutinas “ inusuales”
FUNCIONES
Dar información personal.
Relatar rutinas diarias, propias y de terceros.
Formular y responder preguntas.
Brindar información y detalles sobre actividades diarias.
MATERIALES/RECURSOS
Textos descriptivos.
Videos.
Entrevistas. cuestionarios.
Juegos interactivos.
Collage/recortes/dibujos de actividades diarias.
TAREA FINAL “Day in my life” vlogs on TikTok. Escribir un pequeño texto describiendo parte de la rutina diaria para luego hacer un video estilo vlog y socializar con el curso.

UNIDAD 2. COMIDA
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
Sustantivos contables e incontables
Imperativos
Cuantificadores: some, any, much, many
FUNCIONES
Hablar de comidas
Hacer una lista de ingredientes
Leer recetas
Leer textos informativos.
MATERIALES/RECURSOS
Artículo informativo
Receta
Menú
TAREA FINAL: “Food sovereignty” research. Investigar y confeccionar posters informativos sobre la soberanía alimentaria (conceptos, leyes, granjas agroecológicas en nuestra región)

UNIDAD 3. BIOGRAFÍAS
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
pasado simple.
Afirmativo, negativo, interrogativo.
Fechas, años.
FUNCIONES
Hablar sobre personajes importantes de la historia.
Investigar sobre personalidades de nuestra cultura.
Redactar textos informativos breves.
MATERIALES/RECURSOS
Artículo informativo
Videos.
Biografías.
TAREA FINAL: Cultural icons. En grupos, pensar en un ícono cultural en nuestro contexto y hacer una pequeña biografía en forma de poster.

Metodología

La metodología aplicada se basa en el enfoque comunicativo por tareas. El objetivo es que el estudiante adquiera la lengua extranjera utilizándose de manera significativa y real para alcanzar un objetivo. Para el andamiaje de estas tareas se trabajará con lectura y comprensión de textos de diversos géneros y modalidades, la resolución de ejercicios gramaticales y lexicales de opciones múltiples, formulación de preguntas y respuestas, completamiento de tablas/cuadros, unión de términos, y toda otra actividad que facilite el proceso de aprendizaje.

A estas tareas se le sumarán la resolución de trabajos prácticos en clase y domiciliarios, trabajos de investigación y proyectos a realizar de manera grupal sobre los temas estudiados con la exposición de los productos finales para compartirlos con la clase y la comunidad académica.

Evaluación

En consonancia con el proyecto de gestión institucional 2022 – 2026, las instancias de evaluación, calificación y acreditación integran la valoración cualitativa de los aprendizajes con la calificación numérica final.

La evaluación será formativa y sumativa, formal e informal. Debe entenderse a la evaluación como una instancia integrada al proceso de enseñanza. En esta línea, se evaluará el proceso de aprendizaje de les estudiantes a través de las evidencias y avances observados en las diferentes actividades de comprensión lectora y auditiva, y de producción oral y escrita que realizarán durante las clases y en el hogar. A su vez, la evaluación será una herramienta de aprendizaje para le alumne, en la cual pueda identificar junto con la guía del docente fortalezas y dificultades, y de esta manera, poder desarrollar distintas estrategias de autorregulación de aprendizaje.

Para acreditar la asignatura se tomará en cuenta el desempeño académico general en la materia como el desempeño actitudinal: participación en clase, desempeño oral y escrito, el cumplimiento de los proyectos y trabajos requeridos en los plazos fijados, así como también la voluntad de superación, el interés y el trabajo colaborativo.

Bibliografía

  • Aguerre, Andrea (2022) BBA 2022-2026. Proyecto Académico y de Gestión. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
  • Dirección General de Cultura y Educación, Pautas para el abordaje institucional de la ESI en el nivel secundario, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ellis, R. (2003). Task-Based Language Teaching and Learning. Oxford: Oxford University Press.
  • Hughes, J. y otros (2018) Life Elementary Second Edition Student’s Book y Workbook. Cengage Learning. Hampshire, Reino Unido.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ley 26.150 (2006) Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm”