Close this search box.

Expresión corporal

Fundamentación

El objetivo primordial de la Expresión corporal es generar en cada estudiante la creación de un lenguaje corporal propio que le permitiera representarse a sí mismx y expresarse a través del movimiento.

Mediante sus ejercitaciones busca fomentar la expresión artística en el ámbito del movimiento contribuyendo a la expresión creativa en lxs estudiantes.

La práctica de la actividad corporal permite conocer el cuerpo en movimiento y a partir de este, establecer una vía de aptitudes y toma de conciencia de los aspectos personales favoreciendo el desarrollo de lxs estudiantes en su totalidad psicofísica.

De ahí que, la expresión corporal se visualiza como el medio que permite reconocer habilidades, destrezas y capacidades en escenarios de aprendizaje, por medio de espacios creativos, de imaginación, espontaneidad e improvisación.

Abordaje de la ESI

Las situaciones didácticas que se diseñan favorecen el logro de la autonomía personal, de la sensibilidad corporal propia y de los otrxs, de la disposición hábil de una motricidad vinculante, creadora y productora de un conocimiento de sí mismx, ligada a los contextos culturales y sociales de pertenencia. Por ello se diseñaran clases que sean participativas, socializadoras y permitan la interrelación y vinculación entre todxs lxs estudiantes, sin diferenciación, teniendo siempre presente la perspectiva de género, la inclusión educativa y la posibilidad de participación de todxs lxs estudiantes, respetando y potenciando sus trayectorias educativas; por medio de un entramado de relaciones humanas facilitadoras de aprendizaje motor, con una práctica solidaria, que permita la construcción colaborativa de los aprendizajes.

• Apropiarse de los elementos básicos del lenguaje del cuerpo.
  • Desarrollar capacidades expresivas del cuerpo.
  • Modificar actitudes personales y de relación con el entorno.
  • Estimular la creatividad corporal de movimientos.
  • Desarrollar la estética propia del movimiento, la belleza que genera la amplitud, coordinación, armonía y expresividad del gesto.

EL CUERPO Y SU POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO EN EL ESPACIO

• total
  • parcial
    • personal
    • compartido

EL CUERPO Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO (CALIDAD DEL MOVIMIENTO)

• rápido
  • lento
  • cortado
  • ligado

CAPACIDADES COORDINATIVAS

• de orientación
  • de equilibrio estático, dinámico
  • de reacción
  • de ritmo
  • anticipación
  • de diferenciación
  • de acoplamiento

LA COMUNICACION CORPORAL

• trabajos en grupo
  • análisis sobre las experiencias realizadas

Metodología

Se utilizaran las estrategias didácticas que den lugar a la participación de todos y todas los y las estudiantes según sus posibilidades e intereses, incluyendo una variedad de las mismas entre las que se presente un problema a resolver, una situación a explorar, una tarea de enseñanza recíproca, tareas definidas, espacios para la reflexión y creatividad, hasta la demostración de alguna técnica específica para que los y las estudiantes sigan mejorando su disponibilidad corporal y motriz.

Por lo expuesto anteriormente se optara según el contenido, según el tema de la clase o varias de estas estrategias:

• Presentación de un problema a resolver.
  • Presentación de una situación de enseñanza recíproca.
  • Presentación de una situación para reflexionar.
  • Presentación de una situación a explorar-investigar.

Evaluación

La evaluación de los aprendizajes será un proceso continuo y sistemático, integrado al proceso de enseñanza. Una enseñanza propiciadora de autonomía y promovedora del pensamiento crítico, recursos estos que posibilitan, junto a lxs estudiantes, la inclusión de prácticas de autoevaluación y coevaluación.

Se tendrá en cuenta la singularidad de la trayectoria de cada estudiante. Se evaluara la asistencia, la participación en clase, las producciones individuales y grupales, los aportes personales, el esfuerzo por aprender, actitudes de resolución practica y efectiva de las situaciones propuestas. Estos criterios servirán para llevar adelante una evaluación integral y promotora de la modalidades subjetivas dirigidas a sensibilizar la permanente superación personal y grupal, modalidades de funcionamiento subjetivo que son las claves para garantizar la valoración del esfuerzo y la construcción de una ciudadanía activa y proyectiva.

Bibliografía

• Yañez. Ritmo y Educación Física de la condición física a la expresión corporal Porstein.
  • Laban, R . “La danza educativa moderna” editorial Paidos.
  • Paidos Berutti, M y Etcheverry, Para la libertad del cuerpo y la palabra.
  • Stokoe, P. Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente.