Search
Close this search box.

Instrumento: Violoncello

Fundamentación

El área de Producción Instrumental de discursos musicales es un ámbito de articulación, integración, síntesis y transferencia de todas las asignaturas del plan de estudios de Bba. Es un espacio donde se materializan distintos saberes adquiridos a través de la ejecución de un instrumento musical y de un lenguaje artístico, la puesta en escena de un conglomerado de saberes musicales y no musicales.
El perfil del instrumentista se construye y desarrolla en forma abierta, flexible, adecuado a cada individualidad, favoreciendo la manifestación de la singularidad, la cimentación de la propia subjetividad y valorando sus intereses y elecciones sin perder el marco de referencia de los programas de estudio.

Abordaje de la ESI

Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de movimiento usados en la ejecución instrumental.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL DEL CICLO BÁSICO
Desarrollar las capacidades de exploración y experimentación del Hacer Musical, a partir de lo próximo y conocido para gradualmente asimilar nuevas formas de acceso al conocimiento, correlacionando gradualmente los desempeños musicales con las representaciones mentales y simbólicas.
OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN INSTRUMENTAL INDIVIDUAL
Desarrollar competencias de producción instrumental técnico-musicales, interpretativo comunicativas y de decodificación que permitan comprender, producir e interpretar discursos musicales diversos acordes a su tiempo y espacio, con el fin de crear situaciones comunicativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PRODUCCIÓN INSTRUMENTAL INDIVIDUAL
Desarrollar capacidades técnicas básicas necesarias para la ejecución instrumental advirtiendo los mecanismos del instrumento y sus posibilidades.
Desarrollar la motricidad de manera que permita un desempeño satisfactorio y placentero en el instrumento.
Concientizar los aspectos corporales intervinientes en la ejecución.
Decodificar discursos musicales sencillos para violoncello y en relación al nivel de ejecución logrado.
Interpretar obras musicales de nivel con regularidad métrica y continuidad en la ejecución.
Iniciar el uso de recursos interpretativos: dinámica y agógica, en la búsqueda de un resultado expresivo deseado.
Participar en audiciones y muestras grupales del nivel.
Construir hábitos y metodologías de estudio que incluyan la reflexión sobre la acción realizada.
Ejecutar obras de repertorio de interés para el alumno.

Contenidos

INTERPRETACIÓN
a) Ejecución de obras atendiendo a:
-la precisión rítmico/melódica

  • la continuidad discursiva
  • la regularidad métrica
  • la velocidad/tempo adecuada a la obra
  • la búsqueda de la calidad sonora: punto de contacto, velocidad y peso del arco.
    b) Compromiso emocional en las interpretaciones: -interés por manifestar el carácter expresivo y comunicativo en las elaboraciones realizadas.
    MOTRICIDAD EN DIFERENTES SITUACIONES DE COORDINACIÓN
    – Melodías en pizzicato: notas al aire y digitadas para identificar los diferentes planos de las cuerdas.
    – Melodías con diferentes patrones de largo corto corto para la distribución del arco.
    – Sincronización de la arcada tirando y empujando con cambio de nota y cuerda.
    – Melodías en primera posición: utilización de la digitación 1 2 3 4 en distintas cuerdas: Coordinación de cambio de cuerda.
    – Articulación del arco liso (detache).
    – Introducción a estructuras de dos, tres y cuatro notas ligadas.
    – Incorporación del cuarto dedo de la mano izquierda.
    HABILIDADES DE LECTURA
    – Lectura en clave de Fa.
    – Decodificación de los signos propios del manejo del arco (TA, todo el arco MI mitad inferior MS mitad superior ) de la digitación de la mano izquierda utilizada en el tasto ( 1 dedo índice, 2 dedo mayor, 3 dedo anular, 4 dedo meñique)
    – Discursos tonales en Do Mayor, Re Mayor, Sol Mayor, la menor, mi menor, Fa mayo, re menor.
    – Discursos en tempos binarios y ternarios.
  • Reconocimiento, decodificación y ejecución de grafías convencionales referidas a los elementos de lenguaje musical en situación discursiva y de acuerdo con el nivel.
    – Utilización del análisis como herramienta de reconocimiento, comprensión y reflexión en el abordaje de textos musicales ejecutados en el violoncello.
  • – Práctica de la lectura a primera vistas en textos para violoncello de acuerdo al nivel.

HÁBITO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
– Cuidado del instrumento.
– Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
– Favorecer a la construcción de un método propio de estudio en el cual se aborde el texto musical .
– Compromiso en la resolución de tareas de una clase a otra y cumplimiento de las metas propuestas.
– Disposición para realizar ajustes en los procesos de elaboración indicados por el docente.
– Disposición para solicitar ayuda en la resolución de problemas.
– Objetividad y respeto para juzgar las interpretaciones propias y ajenas.
– Flexibilidad y respeto para aceptar valoraciones, alternativas y limitaciones.
– Actitud de interés y creciente compromiso con el propio progreso en la asignatura.
– Desarrollo de la confianza en sí mismo frente al instrumento.
DESARROLLO DE DIFERENTES TIPOS DE MEMORIA
– Muscular: relacionadas con las características físicas del instrumento.
-Ubicación espacial del instrumento, del brazo izquierdo en primera posición y del brazo derecho con el arco en los planos requeridos en cada cuerda.

  • Ubicación espacial de los dedos de la mano izquierda en los patrones de digitación acordes al nivel.
    – Auditiva: memorización de segmentos de la melodía (antecedentes y consecuentes) vinculándolos con elementos del lenguaje. Memorización de la cualidad tímbrica de los sonidos correctamente afinados.
    – Visual: utilización de referentes visuales en el instrumento y en la partitura par a memorizarlos cambios de registro, direccionalidad en las melodías y otros elementos del lenguaje estructurantes de la obra.
    SEGMENTOS CORPORALES INVOLUCRADOS EN LA EJECUCIÓN DEl VIOLONCELLO
    – Desarrollo de hábitos de corporales y posturales en relación a la ejecución del violoncello.
    – Desarrollo de técnicas adecuadas para la ejecución del instrumento.
  • Brazo y mano derecho: toma correcta del arco; frotado de arco sobre cuerda disociando los segmentos corporales implicados en el movimiento del arco paralelo al puente. Ubicación espacial del brazo.
  • Brazo y mano izquierda: ubicación espacial del codo bajo la tastiera y de la mano en la misma. Relación entre el brazo, muñeca y nudillos. Posición y articulación de los dedos.
    – Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación.
    MODOS DE ACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE SONIDOS. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIGITACIÓN EN EL VIOLONCELLO
    – Exploración y búsqueda de la emisión de sonido: peso de todo el brazo transmitido hacia la baqueta del arco. Punto de con tacto.
    – Afinación de una cuerda con respecto a otra. Exploración tímbrica del sonido afinado.
    – Reconocimiento interválico a fin de establecer una correcta afinación.
    – Afinación de cada nota según la estructura manual de la primera posición (memoria muscular).
    – Articulación e independencia de los dedos de la mano izquierda.

Metodología

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Exploración y experimentación como formas de acceso al conocimiento considerando que el aprendizaje es construido por el propio alumno, modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento.
Desarrollo de la individualidad y la sensibilidad propias del alumno aprovechando el especial medio que constituye la música como medio de expresión y comunicación. Esto incluye estimular la receptividad y la capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. En este sentido se procurará dar opciones al alumno así como criterios para tomar decisiones respecto a la interpretación.
Interdisciplinariedad y globalidad de los contenidos: transferencia y vinculación con otras materias de música. – Analizar en la partitura los elementos del lenguaje presentes en el texto musical -.
La observación de modelos: audición de conciertos grabados, conciertos en vivo y videos, impulsando una actitud activa y reflexiva y relacionando las propias producciones con las audiciones realizadas.
Desarrollo de la competencia comunicativa: Ejecución individual y compartida en las clases Participación en audiciones como solista o integrante de un grupo. Participación en diferentes espacios de comunicación.
Técnicas de estudio vinculadas a la resolución de problemas: búsqueda de alternativas de resolución con alto grado de intervención docente. Identificación de dificultades. Ejercitación memorizando, visualizando partitura y/o instrumento. Trabajo con la experiencia previa del alumno.

Evaluación

Evaluación dinámica, considerando el aprendizaje como un proceso que será evaluado al igual que los productos.
La evaluación se realizará en diferentes momentos a través de diferentes actividades, con sus espacios y dedicaciones diferenciadas.
Estará orientada a la comprensión de los contenidos y a la acción comunicativa como forma de manifestar el entendimiento.
Momentos evaluativos :
Cada clase: (evaluación formativa, interna, procesual y continua). Compromiso en la resolución de tareas dentro de la misma clase, como de clase a clase. Rendimiento y disposición del alumno en el proceso de la clase y en la materia.
Muestras: (evaluación compartida y participada). Aplicada en dos instancias:
o Exámenes trimestrales, donde los alumnos deben participar de una audición interna en la que interpretarán las obras abordadas en el trimestre delante de sus compañeros y profesores de instrumentos del mismo nivel que se encuentran cursando.
o Audiciones: los alumnos participarán de por lo menos 1 mostrarán obras más acabadas, trabajadas durante el/los trimestres, en calidad de interpretación delante de un público invitado (familiares, amigos), compañeros y profesores de la institución.
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
Los alumnos deberán:
Interpretar a lo largo del trimestre tres (3) obras de nivel elegidas en acuerdo entre el profesor y el alumno.
Aprobar a lo largo del año lectivo tres (3) exámenes coincidentes con la finalización de cada trimestre. Dichos exámenes se realizarán en presencia de sus compañeros de nivel y de no menos de dos profesores. En ellos se interpretarán las obras del repertorio trabajado en clase.
Participación en por lo menos una audición en el ciclo lectivo.

Bibliografía

SKORNICA Course four string 1ra parte.
BUDAPEST- Violoncello y Piano – Álbum de Piezas
S.Lee: Método para Cello op.30
J.Dot Zauer: Método para Cello Vol.1
Piezas de diferentes libros y autores vinculados al nivel.